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¿Cómo es un acumulador hidráulico?

Un elemento muy común en cualquier instalación industrial en dónde haya una cierta cantidad de equipos hidráulicos es el acumulador hidráulico. Es un elemento importante que debemos incluir en las listas de equipos a comprobar periódicamente. Podemos tener problemas de velocidades de trabajo, de paradas de secuencia o de vibraciones por oscilaciones de presión simplemente por tener un acumulador hidráulico en mal estado.

Un acumulador hidráulico es simplemente un recipiente a presión diseñado para aguantar la presión máxima del sistema y pensado para acumular energía en forma de volumen de aceite que podemos utilizar en un momento determinado. Este volumen de aceite extra lo conseguimos comprimiendo un gas introducido en el acumulador, son los llamados acumuladores hidroneumáticos. Nos ocuparemos de ellos por ser los más utilizados en la industria.

Acumulador hidráulico en desalambradora de balas

Las funciones del acumulador son principalmente:

  • almacenamiento de energía
  • accionamiento de emergencia
  • compensación de fugas de aceite
  • compensación de volumen
  • absorción de golpes
  • amortiguación de pulsaciones de presión

Interiormente, el acumulador lleva una parte llena del fluido hidráulico conectada al circuito y otra parte llena con el gas a comprimir, generalmente nitrógeno. Ambas partes necesitan estar separadas por un medio elástico, o bien una membrana o bien una vejiga. Cuando la presión del circuito supera la presión del nitrógeno, el aceite comienza a acumularse comprimiendo el gas, si la presión del circuito disminuye, el volumen de aceite acumulado en el recipiente es devuelto al mismo gracias a la expansión del nitrógeno.

Funcionamiento de un acumulador hidráulico

Atendiendo a la forma constructiva del acumulador podemos clasificarlos:

  • acumulador de vejiga
  • acumulador de membrana
  • acumulador de embolo

Acumulador de vejiga en armario hidráulico

Los más habituales en una fábrica de papel son los dos primeros. Generalmente, a la hora de repararlos nos centraremos en los acumuladores de vejiga. Sobre ellos podemos efectuar el cambio de la misma, no es complicado y podemos hacerlo en un breve espacio de tiempo. En cambio, los acumuladores de membrana utilizados en instalaciones papeleras, por su tamaño, no suelen repararse si no que tenemos que cambiarlos por uno nuevo dada su forma constructiva no desmontable.

En ocasiones tendremos aplicaciones en las que el volumen acumulado tiene que ser grande (acumuladores de embolo de cierto tamaño), en estos casos se suelen usar botellas de nitrógeno adicionales conectadas entre sí formando una batería. También suele usarse este método cuando, entre la presión máxima y mínima del sistema no suele haber una variación muy notable, en este caso el volumen acumulado puede no ser suficiente si no conectamos botellas adicionales.

Acumuladores de émbolo con botellas de gas conectadas

Para comprobar el estado de un acumulador debemos centrarnos en la presión de nitrógeno que tenemos en su interior. Con la instalación parada o el acumulador aislado y descargado hidráulicamente, es decir, con el gas totalmente expandido, conectaremos el equipo de medida adecuado, generalmente el mismo que utilizamos a la hora de efectuar el llenado del gas. Si encontramos la presión baja habrá que rellenar con nitrógeno, si esta presión medida es cero tendremos que pensar en cambiar primero la válvula de llenado (por si estuviera deteriorada), que es lo mas fácil y rápido, el acumulador entero si es pequeño (y, por supuesto, si no es desmontable) o la vejiga (si es de vejiga).

mecantech@gmail.com
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  1. adrian
    17/03/2012 en 22:35 | #1

    ¿cuales son las posibles fallas cuando el embolo baja rápidamente y están entrando las bombas muy seguido? la válvula check esta m. o.

    • 17/03/2012 en 23:35 | #2

      Hola Adrián, ¿puedes aclarar un poco más cuál es el problema?…¿puedes describir tu acumulador y el circuito en dónde se encuentra instalado?. Gracias. Un saludo.

  2. Jose Luis
    23/03/2012 en 07:59 | #3

    Como trabaja un acumulador hidraulico y uno de nitrogeno cuando ambos acumuladores son independientes y como estan conectados

    • 23/03/2012 en 12:03 | #4

      Hola Jose Luis, me imagino que te refieres al caso en el que aparece un acumulador de pistón que, por un lado recibe presión de aceite y por el otro la presión de uno o varios acumuladores que sólo contienen nitrógeno. Si es así, el acumulador de pistón se comunica con los de nitrógeno por la parte de arriba a través de un bloque que contine una válvula manual de aislamiento y una reguladora de presión máxima con salida a la atmósfera. Aqui tienes algo de informacion de los acumuladores de piston. Y aquí puedes ver esquemas de conexión entre ambos. Gracias, un saludo.

      • Jose Luis
        25/03/2012 en 10:20 | #5

        Gracias por la información, tengo otra duda sobre los sensores de presión cual es su funcion principal y en que tipo de trabajos se hace uso de estos sensores

      • 25/03/2012 en 14:16 | #6

        Hola Jose Luis, son dos los tipos de sensores de presión que se usan habitualmente, los presostatos son aquellos que abren o cierran un interruptor a un determinado valor de presión (se ajusta manualmente) van insertados en la tubería hidráulica que nos interesa controlar, por otro lado los transductores de presión son unos instrumentos que, en todo momento, leen y nos muestran la presión de la linea en la que van montados (en función de la intensidad de la señal de salida). Estos sensores se utilizan para el control, información de funcionamiento y programación de la secuencia de un circuito hidráulico y en general para facilitar la automatización de los procesos industriales. Su señal emitida o su salida irá a una entrada de autómata, DCS, o algo similar. Espero que te aclare algo. Gracias, un saludo.

  3. Jose Luis
    25/07/2012 en 21:42 | #7

    Tengo un sistema en el cual el transductor me arroja 1575 psi y el manómetro 1000 psi (freno abierto), la posible falla debe ser el transductor porque no esta arrojando el valor real ahora como saber si un transductor de presión esta bien o hay alguna manera de resetear el transductor de presión , anteriormente el manómetro marcaba cero psi y el transductor 70 psi (freno cerrado)

    • 26/07/2012 en 11:18 | #8

      Hola Jose Luis, pues depende de la configuración del sistema. Imagino que será un transductor 4..20 mA que envía una señál que postriormente es tratada. Imagino que necesitaís hacer un cero o corregir de alguna manera el error detectado. Normalmente se consigue en un laboratorio con un equipo calibrado con el cuál puedes comparar la medida obtenida con tu transductor con la obtenida por el equipo calibrado. Si es un transductor completo de un determinado fabricante lo mejor es acudir a él directamente o a su documentación para tratar de obtener una ayuda más fiable. Siento no poder ser más explícito en este asunto pero es que desconozco como está implementado el sistema. Gracias, un saludo.

  4. Patricia
    21/08/2012 en 21:13 | #9

    Quiero simular un circuito Hidraulico constituido por una bomba, un motor Hidráulico y un acomulador de vejiga… y observar como es el proceso de carga y de descarga el acomulador para almacenamiento de Energía . Alguna idea de como y donde puedo hacerlo?.. Gracias

    • 21/08/2012 en 22:53 | #10

      Hola Patricia, primero comentarte que los acumuladores se usan principalmente cuando necesitas suministrar energía hidráulica extra al circuito. Principalmente se produce esta necesidad en secuencias donde entran a trabajar de forma simultanea grandes consumidores asimétricos como son los cilindros hidráulicos. Un sistema compuesto de bomba, motor y acumulador se va a comportar de forma muy estable con carga constante y mientras no pares la bomba no apreciarás el trabajo del acumulador, ¿es esa la idea?…la verdad, solo se me ocurre una forma segura para simularlo…¿te refieres a construir algo de forma casera o a una simulación por software?. Puedes pensar en fabricar un pequeño acumulador de pistón y muelle, algo como un cilindro de simple efecto, usar pequeñas bombas de agua (de lavadora o algo así) que funcionen una de bomba (tendrá el comportamiento de una centrífuga, tenlo en cuenta) y otra de motor hidráulico. Si te refieres a usar algún software echa un ojo a Automation Studio. Un saludo.

  5. Pedro
    04/09/2012 en 17:24 | #11

    hola buenas, tengo un tractor con suspensión hidráulica en la cabina, la cual lleva dos bombines hidráulicos con 2 botellitas acumuladores. El problema es que apenas amortígua, del recorrido total del bombin que será de 20 cms apenas amortígua 1 o 2. ¿Puede ser debido a una baja presión de los acumuladores? Gracias

    • 04/09/2012 en 21:41 | #12

      Hola Pedro,
      No tengo mucha experiencia en vehículos de este tipo pero por lo que cuentas, sí, es posible que haya perdido por completo la carga de gas puesto que las propiedades de compresión son prácticamente nulas. ¿Has detectado alguna fuga de líquido hidráulico en los bombines?, pudiera ser también el motivo de una perdida de amortiguación. Este tipo de acumuladores no suelen llevar vejiga sino membrana, si estuviera ésta dañada hay que cambiar el pequeño acumulador entero. Te aconsejaría que los hicieses comprobar en algún taller que posea el equipo adecuado para medir presión y llenar de nitrógeno. Un saludo.

  6. David
    22/09/2012 en 21:28 | #13

    Tengo un acumulador hidraulico en un grupo que da 80 bar. He cambiado la vejiga porque estaba rota, pero no se que presión de Nitrógeno he de poner.

    Como puedo calcular la presión necesaria?

    • 23/09/2012 en 13:19 | #14

      Hola David, en tu circuito tendrás una presión mínima y máxima, la presión a la que debes llenar el acumulador de nitrógeno está entre 0,7 y 0,9 veces la presión mínima de trabajo a la temperatura máxima de servicio. Es decir, con el grupo en caliente, mides con un manómetro y la presión mínima obtenida la multiplicas por un valor entre 0,7 y 0,9, esa es la presión recomendada. Un saludo.

  7. Jose Luis
    22/09/2012 en 21:47 | #15

    Hola haber si me ayudas con es problema Ambos cilindros están llenos con aceite hidráulico, si las fuerzas F1 y F2 valen 20000 N y sabemos que el área D1 es igual a 0,5 m y el D2 es igual a 0,25 m. Calcule cuales serian la presiones en bar y psi que indicarían los manómetros P1, P2,

    • 23/09/2012 en 13:23 | #16

      Hola Jose Luis,
      Este es un problema muy básico de física. Puedes buscar información en cualquier libro de física, en el capítulo dedicado a hidrostática. Un saludo.

  8. DENISSE
    13/10/2012 en 21:06 | #17

    ¿POR QUE SE UTILIZA NITROGENO EN LOS ACUMULADORES?

    • mecantech
      13/10/2012 en 23:47 | #18

      Hola, el nitrógeno es capaz de mantener una presión muy estable frente a cambios de temperatura ya que no aumenta su volumen frente al aumento de energía cinética de sus moléculas (calentamiento por fricción), creo que es la razón principal. Un saludo.

  9. enri
    22/10/2012 en 08:29 | #19

    hola.
    ¿como puedo construir un aparato casero para medir la presion de los acumuladores?

  10. Angel
    14/12/2012 en 01:30 | #21

    buenas tardes. desearia saber todo el funcionamiento de los acumuladores de una perforadora

    • 14/12/2012 en 07:39 | #22

      Hola Angel, no conozco la aplicación en concreto. Entiendo que en teoría debe ser lo mismo pero con un sistema preparado para trabajar en las condiciones de esfuerzos y presión que se producen en el perforado, ¿llevan dos circuitos distintos para perforado y el resto de movimientos o sólo monta una única bomba hidráulica?. Un saludo.

  11. alrjandro
    11/01/2013 en 01:05 | #23

    buenas tardes el tapon aue cubrela valvula del llenado del acumulador deve de estar muy apretada por que no la puedo quitar para checar la precion del nitrogeno el tapon es de plastico gracias

    • 11/01/2013 en 07:22 | #24

      Hola Alejandro, suele ser de plástico y con rosca fina- Por eso, si tiene algo de suciedad te costará. Un saludo.

  12. Fran T
    05/02/2013 en 19:23 | #25

    Hola, ¿qué función cumple un acumulador hidráulico en el sistema cuando por cualquier motivo pierde la presión de nitrógeno? Es que ha sido una pregunta que me ha caído en dos exámenes y no encuentro la respuesta en ningún sitio. yo creo que hace la función de impedir golpes de ariete en las tuberías, pero no lo se exactamente.

    • 05/02/2013 en 22:59 | #26

      Hola Fran, si pierde el nitrógeno se acabó la función principal que es la de acumular energía en forma de presión hidráulica. Lo único que se me ocurre es que si el acumulador posee el suficiente volumen podrá absorber pequeñas pulsaciones que se provoquen por el funcionamiento de bombas volumétricas en flujo discontinuo como las de pistones. Un saludo.

  13. diego
    26/02/2013 en 01:58 | #27

    hola soy operario de un cnc y tengo un golpeteo en el circuito hidráulico somos un pequeña torneria y se me ocuurio tratar de solucionar el problema purgando el acumulador (tiene una sola entrada) y un tornillo para purgar aparentemente. salio un poco de aceite y luego aire? mmm eso es lo que no se!! no deje salir todo el “aire comprimido ” y lo arme nuevamente, funciono el turno completo correctamente al apagarlo y volver a ponerlo en marcha regreso el golpeteo, trate de purgarlo nuevamente y salio mas aceite hasta llegar el “aire” y no logre que funcione mas correctamenete. donde consigo repararlo o nuevo !! el torno funciona igual pero no es una marcha discontinua es decir avanza al compás del golpe, supongo que es ese el problema ,,a otro detalle es unidad sellada… sin mas espero su respuesta ya que me solucionaría un tremendo dolor de cabeza

    • 26/02/2013 en 07:33 | #28

      Hola Diego, me hace pensar que no se trata de aire en el circuito sino que el acumulador ha perdido su nitrógeno y es incapaz de amortiguar las pulsaciones de la bomba. ¿Tenéis posibilidad de comprobar la presión?. Puede que la membrana esté deteriorada y se pase el nitrógeno al aceite. Si no podéis comprobar la presión o llenarlo os recomiendo el cambio del acumulador puesto que estas unidades no tienen reparación. No suelen ser excesivamente caros. Un saludo.

  14. samuel rodriguez
    28/02/2013 en 04:07 | #29

    hola desde mexico ando armando una maquina para inyectar aluminio y requiero que el piston donde enpuga en material liquido lo empuge a gran velocidad ya tengo un acomulador hibraulico u valvulas el problema es que no se como conectarlo donde puedo odtener un diagrama.alguien me puede ayudar.

    • 28/02/2013 en 07:27 | #30

      Hola Samuel, el acumulador es normal conectarlo a la línea de presión que va hacia el bloque de control de la máquina o válvula de control del pistón en tu caso, justo a la salida de la bomba detrás de la válvula de seguridad o de presión máxima. Ten en cuenta que se trata de acumular energía extra para usarla cuando sea necesario en paralelo con la bomba principal. Un saludo.

  15. gerardo morales perez
    31/03/2013 en 21:42 | #31

    holasepuede elavorar traccion en un veiculo con bomba y motor hidrulico

    • 01/04/2013 en 06:29 | #32

      Hola Gerardo, por supuesto que se puede. Puede utilizarse una bomba de caudal variable para asegurar que las arrancadas y paradas son suaves, además de para poder regular la velocidad del vehículo. Un saludo.

  16. Pablo Daniel
    04/04/2013 en 02:24 | #33

    Buenas noches , mi cunsulta es si tiene reparacion las pichaduras de las vejigas de nitrogeno y como se desarmaria el acumulador para sacarlas . Desde ya muchas gracias por el comentario .

    • 04/04/2013 en 06:26 | #34

      Hola Pablo, las vejigas no tienen reparación, ten en cuenta que las presiones manejadas son elevadas. En este enlace puedes ver otra entrada en la que explico el cambio de una vejiga en un acumulador de Hydac de 50 litros. Gracias y un saludo.

  17. David Alex
    05/06/2013 en 21:14 | #35

    Hola estimado buenos dias, me gustaria que me explicara como funciona un “Acumulador de Gas no Separado” porfavor, espero su respuesta y muchas gracias, saludos…

    • 05/06/2013 en 21:35 | #36

      Hola David, no entiendo muy bien a que se refiere con “no separado” los acumuladores hidráulicos siempre tienen el volumen de gas separado del circuito hidráulico mediante membrana, vejiga o embolo. Si no fuera así, el gas terminaría disuelto en el aceite hidráulico, es lo que suele ocurrir cuando la separación entre ambos fluidos se rompe o deteriora. Un saludo.

  18. David Alex
    06/06/2013 en 05:51 | #37

    Muchas Gracias por la dispocicion rápida y completa a nuestras inquietudes, pero me gustaria que me aclarara este tema de lo los “Acumuladores Gas No Separado”, aqui yo le voy a dejar el link de imagen donde extraje esta informacion, quizas yo lo entendi mal.. pero me gustaria que usted me la aclarara porfavor, gracias saludos estimado.

    file:///C:/Users/CLIENTE/Desktop/ACUMULADOR%20DE%20GAS%20NO%20SEPARADO.jpg

    • 06/06/2013 en 06:24 | #38

      Hola David, ha enviado un link sobre un archivo en el disco duro de su equipo, es imposible verlo. ¿Puede enviar el link del servidor dónde lo extrajo?. Gracias.

  19. David Alex
    06/06/2013 en 05:53 | #39

    al final del link dice… SEPARADO.jpg

    • 06/06/2013 en 06:34 | #40

      Hola David, vale, he realizado una búsqueda y tienes razón, pueden utilizarse acumuladores en los que el gas está en contacto con el aceite sin ningún tipo de separación. Desconozco la aplicación y no tengo ninguna experiencia con ellos, advierten que es posible que el gas se mezcle con el aceite pero yo voy más allá y pienso que no sólo es posible si no que es seguro que se va a mezclar perdiendo su capacidad acumuladora (me baso en mi experiencia), no puedo decir más de ellos, lo desconozco. Gracias. Un saludo.

  20. David Alex
    06/06/2013 en 06:46 | #41

    Muchas Gracias de todo modos, pero permitame Felicitarlo porque encontre que esta es una exelente blog o centro abierto de preguntas tecnicas, faltan sitios web que incorporen este nuevo sistema que sin duda a resalta sobre los demas, Saludos…

  21. Enrique
    07/06/2013 en 23:44 | #42

    Hola y pregunto como puedo saber si mi acumulador esta descargado ó que tanto le hace falta de Nitrogeno?
    Si mi banco de valvulas opera 4 pistones y cuando mando activar solo uno lo hace sin problemas y cuando le agrego uno mas solo lo hace hasta la mitad? no tengo alguna forma de medir.
    mi acumuladro es de vejiga y supuestamente es nuevo

    • 08/06/2013 en 00:48 | #43

      Hola Enrique, el suministrador o fabricante de tu acumulador podrá suministrarte el equipo necesario para que, una vez conectado a la válvula de carga del acumulador, pueda indicarte la presión de nitrógeno que contiene. Si ésta no es suficiente (el esquema hidráulico debería mostrar la presión correcta) necesitarás botellas de gas nitrógeno y un manoreductor apropiado para la carga, que también te puede suministrar el fabricante del acumulador. Un saludo.

  22. walter enrique
    14/07/2013 en 20:31 | #44

    Que tal profe mis saludos.. mi nombre es Walter, quisiera hacer una consulta,en mi área de trabajo tenemos un winche,cuyos frenos se activan con un sistema hidráulico lo cual esta regulada a 1500 PSI,y el acumulador principál tipo vejiga contiene 950 psi de nitrógeno..¿el acumulador esta cumpliendo su función correctamente ? o cual es la relación de presiones entre el sistema y el acumulador….de antemano gracias mil por la información brindada..

    • 14/07/2013 en 22:25 | #45

      Hola Walter, para uno de vejiga si se utiliza como acumulador de energía (lo más habitual) debería ser 0,9 x P min. de servicio, Si se usa como absorción de choques será entre 0,6 y 0,9 x P media de servicio y, por último, si se usa como amortiguador de pulsaciones será 0,6 x P media de servicio. Un saludo.

  23. richard
    25/08/2013 en 06:25 | #46

    hola profesor tengo en problema con una perforadora hidraulica terex sch 2500 no tiene fuerza para martillar ,entonces desarmamos el martillo y encontramos que lleva 2 diaframas en una camara donde trabaja nitrogeno y uno esta dañado entonces lo arreglamos pero para cargar con nitrogeno por medio de las valvulas ,que pasa si los cargo igual en los dos lados y se supone que uno es alta y el otro baja y deben tener diferente presion.Gracias.

    • 26/08/2013 en 14:25 | #47

      Hola Richard, no te queda otra que tratar de averiguar la presión que lleva cada acumnulador si superar en ningún momento la presión máxima permitida (debería estar indicado en el recipiente a presión). De todas formas, en un comentario anterior indicaba la presión recomendada para acumuladores según su función, echa un vistazo aunque to te fies, trata de contactar con el fabricante o con otros usuarios de la misma máquina y hacerte con un manual de servicio. Gracias, un saludo.

  24. oliver
    27/10/2013 en 04:57 | #48

    Me gustaría hacer la siguiente consulta.
    Tengo una camioneta y esta trabaja con un hidrobooster que alimenta el circuito de frenos y el circuito de dirección, en el circuito de frenos hace el reemplazo del servo y hace mas suave al pisar el pedal, en el circuito de dirección hace mas suave la dirección.
    El tema es que el hidrobooster al estar suministrado de aceite atraves de la bomba de dirección esta funciona cuando el motor esta andando y sucede que cuando el motor se detiene al no estar funcionando la bomba de dirección el freno no responde o se coloca muy duro el pedal de frenos.
    Me dijeron que debía colocar un acumulador para que cuando se detenga el motor este guarde presión desde la bomba con una válvula check a la salida de la bomba de dirección, de igual forma yo medí la presión a la salida de la bomba de dirección y me arrojo un valor de 9,3 bar.
    Mi consulta es saber si puedo colocar un acumulador para que guarde presión con motor detenido y que características debe tener y a cuanto debo cargarlo con nitrógeno si la presión de la bomba de dirección a la salida de la misma es de 9,3 bares.
    Si pudiesen ayudarme.

    Atte. Oliver Pedreros E.
    82436570.

    • 27/10/2013 en 10:42 | #49

      Hola Oliver, la presión del nitrógeno debe estar por debajo de la presión de la bomba, 0,9 x 9,3 bar sería lo adecuado. No olvides la válvula check para la protección de la bomba. La duda que me queda es que si es un circuito abierto (muy probable) no conseguirás nada puesto que toda la presión de nitrógeno la emplearás para trasladar el fluido hidráulico al depósito del mismo. Estudia bien el circuito para no perder el tiempo en algo que no funcionará. Gracias, un saludo.

  25. 08/12/2013 en 09:03 | #50

    Hola, quisiera saber cuales son los parametros de operacion en acumuladores hidraulicos? Gracias

    • 08/12/2013 en 19:36 | #51

      Hola, como le respondía a Walter más arriba para uno de vejiga si se utiliza como acumulador de energía (lo más habitual) debería ser 0,9 x P min. de servicio, Si se usa como absorción de choques será entre 0,6 y 0,9 x P media de servicio y, por último, si se usa como amortiguador de pulsaciones será 0,6 x P media de servicio. Un saludo.

  26. martin valencia
    15/12/2013 en 00:39 | #52

    hola,buenas tardes tenemos una inyectora de plastico que trabaja con un circuito hidraulico yun acumulador de nitrogeno la maquinaenla pantalla digitalme mara un error en el acumulador y el problema que tenemos es que la presion deberia llegar a 190 o 200 bar y solo llega a 100 bar , mipregunta es que si la falta de presion en el acumulador seria el problemaen nuestra maquina, graciaqs”

    • 15/12/2013 en 02:46 | #53

      Hola Martín, probablemente. Si el acumulador es de vejiga pueden cambiar ésta, si por el contrario es de membrana deben cambiar el acumulador entero. Lo primero es que deberían comprobar si la presión de nitrógeno (con la máquina parada) es correcta. Un saludo.

  27. 27/01/2014 en 04:36 | #54

    hola me podria explicar sobre acumulador de freno de servicio y acumulador de freno de estacionamiento de caterpillar 777f

    • 27/01/2014 en 07:34 | #55

      Hola Roger, no he trabajado nunca con maquinaria de ese tipo. Sin ver los esquemas hidráulicos es difícil hablar sobre su funcionamiento. Me imagino que el de servicio se utiliza en el sistema de frenado de manera normal y el de estacionamiento entra a funcionar cuando una válvula, que normalmente está cerrada por la tensión que recibe su bobina, abre el circuito de frenado cuando paras la máquina y dejas de energizarla, es decir, es el acumulador el que acciona el pistón o émbolo de frenado. Un saludo.

  28. elkin
    19/04/2014 en 21:27 | #56

    Primero para felicitarte por tan valiosa información y por dedicar tiempo a ayudar a la gente que como yo requiere este conocimiento, mi problema es que tengo una inyectora de plásticos que adquirí recientemente, por mi bajo conocimiento en el tema no me di cuenta que tenia una botella de nitrógeno horizontal que atraviesa la maquina de lado a lado y otra vertical, mi problema es que no tengo manuales, necesito saber si el nitrógeno es seguro o puedo tener un accidente? si puedo conectarle un cilindro cargado a alta presión y me guió por los manómetros de la maquina? como hago para saber si la vejiga esta en buen estado o requiere cambio?, trate de abrir una valbula de los cilindros de nitrógeno pues la maquina no le funciona sino el cierre y el carro de desplazamiento y salio un gas a presión que me asusto mucho por el ruido, como ya he arrancado la maquina y la bomba hidráulica funciona a 500 psi para el cierre y el deslizamiento, no he podido inyectar porque ahí es cuando requiere del nitrógeno por la presión a inyectar y quede en cero, gracias por la ayuda que me puedas brindar, feliz día

    • 20/04/2014 en 00:19 | #57

      Hola Elkin, el nitrógeno es completamente seguro siempre y cuando se maneje en las condiciones adecuadas. Para comprobar la presión de nitrógeno necesitas nitrógeno, una válvula (manoreductor) y un adaptador adecuado al equipo, consulta al fabricante del acumulador o al de la máquina de inyección para hacerte con ellos, es la forma más segura. Si esta presión es cero y tras el llenado del nitrógeno vuelve a perderla significa que la vejiga estará en mal estado. Por favor, no manipules los acumuladores de nitrógeno sin las herramientas adecuadas, es peligroso. En este caso los acumuladores proporcionan el caudal necesario para mantener la presión hidráulica justo en el momento en el que la máquina lo necesita, sin estos acumuladores en perfecto estado es difícil conseguir el funcionamiento correcto. Un saludo.

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