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Sistema de gestión del Mantenimiento asistido por ordenador. GMAO.

Hoy en día podemos afirmar de manera tajante que el desarrollo de nuestro entramado industrial y sus procesos productivos poseen unos niveles de tecnología muy avanzados que permiten que la producción obtenida, a parte de alcanzar niveles elevados, dependa en gran medida de la confiabilidad de los equipos que implementan dichos procesos. Es innegable que esta tecnología implica unos costes de mantenimiento que debemos tener en cuenta a la hora de cuantificar el valor de nuestra producción. Existen varios tipos o filosofías a la hora de implementar un plan de mantenimiento adecuado a nuestra industria o actividad, así, las tendencias que se desarrollan últimamente en este campo consideran el mantenimiento como un concepto implícito en el proceso productivo. El coste asociado al mantenimiento puede y debe optimizarse para aumentar el valor añadido de nuestra actividad industrial sin que ello implique, evidentemente, disminuir la disponibilidad de las instalaciones y equipos asociados. Para el desarrollo de este y otros procesos de optimización de los departamentos de nuestras empresas cabe el empleo e implantación de los llamados sistemas de planificación de recursos empresariales o ERP.

Estos sistemas integran la información generada por los diversos departamentos de una empresa, son capaces de gestionarla en tiempo real y permiten que podamos disponer de ella de la mejor forma y cuando lo deseemos. En la práctica consiste en un software, dividido en módulos según las distintas áreas de actividad de nuestra compañía y que, mediante una interfaz adaptada en cada caso es capaz de conectar con las bases de datos que, en última instancia, almacenan la preciada información.

En cuanto al departamento de Mantenimiento se refiere, encontramos el módulo del sistema GMAO (gestión del Mantenimiento asistido por ordenador) que en múltiples ocasiones podremos encontrar funcionando de forma independiente (como es nuestro caso). Este software permite la gestión informatizada del departamento de Mantenimiento de una empresa incluyendo la totalidad de su actividad así como la gestión de sus equipos e instalaciones (activos). El resto de los departamentos tendrán acceso a este sistema a través de su interfaz mediante pantallas simplificadas o a través de sus propias aplicaciones de gestión que modificarán la base de datos del GMAO con el fin de actualizarlo de la manera conveniente, por ejemplo, el departamento de Producción puede generar ordenes de trabajo (OT) desde su sistema de gestión de la información diaria de sus diversos turnos e incidencias acaecidas durante los mismos o puede generarlas directamente en el GMAO.

Este tipo de software puede ofrecer una multitud de funciones siempre adaptadas a las características del proceso productivo de nuestra empresa. Cualquiera que conozca el sector del papel y cartón sabe que la actividad del departamento de Mantenimiento es amplia y compleja, los equipos a gestionar son numerosos y un amplio porcentaje de ellos poseen un alto grado de criticidad, la relación con el departamento de producción es muy estrecha, la comunicación e información debe fluir entre ambas partes de manera eficiente y la planificación del mantenimiento sobre los equipos e instalaciones debe ser precisa para proporcionar un alto grado de disponibilidad y funcionalidad de los mismos.

Para la implantación correcta de un sistema de gestión de este tipo es necesaria la adaptación del mismo a la estructura existente de nuestro departamento de mantenimiento el cuál queremos gestionar o automatizar. No se trata de elegir un software que haga unas determinadas tareas sino de adaptar el software elegido o el que nos parezca que funciona de la forma más rápida y eficiente a nuestra estructura, instalación, tareas más comunes y, por supuesto, a nuestro plan de mantenimiento.

Pantalla de inicio de Maximo

Por todo ello, nuestro sistema de gestión del Mantenimiento debería incluir, en primer lugar, un árbol con la estructura total de activos de la empresa, organizados de la forma que mejor nos satisfaga, por grupos de instalaciones, líneas de producción, edificios, talleres u otras. De ellas colgarán a su vez las áreas del proceso productivo, organizadas según nuestra estructura y, por último, los equipos madre y equipos hijos.

Podemos elegir en el árbol de jerarquía el equipo a asignar

Cada equipo final de esta estructura será identificado con un TAG o etiqueta única, de la cual se podrá obtener información relativa a la línea o proceso al que pertenece, tipo de equipo, etc. Por ejemplo el TAG 12MV45.12 puede indicar que se trata de un motor de un ventilador (MV) perteneciente a la línea 12 y sección o área 45. El GMAO debe contener una pantalla de consulta de activos en la que puede aparecer el equipo junto con sus repuestos asignados, equipo madre al que pertenece, equipos hijos que cuelgan de él, histórico de ordenes de trabajo, especificaciones, ubicación geográfica, etc.

Pantalla para la gestión de equipos

Características y especificaciones de un equipo, en este caso una bomba ABS

Podemos ver el historico de OT del equipo consultado

A partir de este punto y en consonancia con nuestro flujo de trabajo cada equipo definido en el sistema puede ser susceptible de recibir OT u ordenes de trabajo. Las OT son generadas por cualquier persona que tenga acceso al sistema y autorización para ello, son generadas asignándolas sobre un equipo, introduciendo una descripción, señalando una prioridad y una especialidad (eléctrica, mecánica, etc.). El responsable del área y especialidad señalada en la OT se hará cargo de la misma gestionándola de la manera más adecuada. Podrá aprobarla, cancelarla, dejarla en espera de material (si depende de una orden de compra), en espera de alguna condición, etc. Le asignará el personal o mano de obra correspondiente, externo o interno, y programará en la línea de tiempo correcto planificándola para ser realizada con la instalación en marcha o durante una parada, etc. Las posibilidades a este respecto son innumerables.

Pantalla de Ordenes de Trabajo de Maximo

El sistema GMAO debe tener igualmente la capacidad de gestionar todo el plan de Mantenimiento Planificado diseñado por el departamento, es decir, el mantenimiento preventivo y predictivo. Ello incluye la capacidad de programar OT de forma automática que definan las tareas periódicas a realizar, generando la documentación necesaria que indicará al personal implicado qué tareas hay que realizar, sobre qué equipos y cómo hay que llevarlas a cabo (por ejemplo cambios de aceite o reengrases). Deberá incluir igualmente la capacidad de poder planificar y generar rutas de inspección para tomas de vibraciones, temperaturas, niveles de ruido, etc.

OTs generadas automáticamente según el plan de preventivo planificado

Otro elemento clave en nuestro sistema de gestión del Mantenimiento debe ser el almacén de repuestos y la asignación de estos a equipos. El sistema debe permitir la inclusión de la lista de repuestos asignados a un determinado equipo dado de alta en la base de datos, podemos especificar para ellos toda la información que deseemos como es la descripción, proveedor, referencia, nº de elementos montados en el equipo, etc. Esta característica nos ayudará a encontrar y conocer los repuestos asignados sobre el equipo. Para la gestión de los repuestos, encontramos a su vez la pantalla de gestión del almacén de repuestos.

Pantalla de almacén, se muestra un cierre mecánico

Cierre mecánico y equipos donde podemos encontrarlo asignado

Cada vez que realizamos un pedido para la compra de un repuesto a través de nuestro sistema GMAO, en realidad lo que estamos haciendo es enviar una solicitud de compra al departamento de Compras que es finalmente el que gestiona dicho pedido. Tenemos dos opciones, o bien comprar el material para un consumo inmediato o bien comprarlo para dejarlo codificado y almacenado en el almacén de repuestos. En este último caso, podemos determinar el stock mínimo del elemento, la cantidad a reponer, asignarlo a un equipo determinado y, por supuesto, darle un código de almacén y ubicación donde poder encontrarlo.

Como podéis comprobar, un sistema de gestión del Mantenimiento asistido por ordenador es todo lo simple o complejo que nosotros queramos. Se trata, a fin de cuentas, de realizar una gestión sobre una base de datos adaptada a la estructura organizativa de la empresa y al flujo de trabajo existente. Puede incluir la gestión de personal, de sus calendarios, partes de trabajo, reparación y devolución de repuestos de almacén, etc. Podremos realizar consultas (lenguaje SQL en nuestro caso)  para la obtención de informes sobre costes de mantenimiento en determinados equipos e instalaciones, histórico de averías, programación de trabajos en parada o en marcha y todo lo que se nos ocurra.

Pienso que como aproximación al tema puede ser suficiente. Las imágenes mostradas pertenecen a nuestro sistema GMAO que no es otro que el software para la gestión de activos Maximo de IBM. que funciona a través de un navegador. Puedes probar (Editado 29.08.2012: IBM ya no muestra en este enlace su Demo de Maximo) la última versión en este enlace usando el usuario y password que aparece en la página.

Por favor, dejad vuestros comentarios o dudas al respecto. Gracias.

Un saludo

mecantech@gmail.com

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  1. 29/08/2012 en 13:49 | #1

    No fubciona el link!!!

    • 29/08/2012 en 17:22 | #2

      Tienes razón…IBM ya no muestra la página en cuestión. Gracias por el aviso.

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