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Ingeniería Mecánica: Bomba de caudal variable de pistones axiales.

El buen conocimiento de los sistemas hidráulicos en general, y específicamente los de nuestra máquina de papel, ayuda en gran medida en el diagnóstico y resolución de las averías provocadas por los mismos. Las diversas formas de generación de la energía hidráulica son un buen comienzo para el estudio de estos sistemas. El estado de la técnica en este campo es muy amplio, es difícil abarcar toda la tecnología que hoy en día tenemos a nuestro alcance. De momento, podemos centrarnos en aquellos equipos hidráulicos que de forma más habitual podemos encontrar en la industria. Una bomba hidráulica de pistones axiales de caudal variable es uno de los equipos que mas curiosidad suscita a la hora de reparar o simplemente revisar en el taller. No es la primera vez que desmontamos una bomba de este tipo levantando la curiosidad del resto del personal del taller por conocer cómo es exactamente su funcionamiento. En esta ocasión os mostraré cuál es el principio de su funcionamiento y aprovechando que hemos desmontado una de ellas publicaré algunas fotos interesantes.

Podemos definir el concepto de bomba como un dispositivo que convierte la energía mecánica, disponible en el eje de un motor eléctrico, en energía hidráulica disponible en forma de caudal del líquido bombeado, en este caso aceite hidráulico. Cabe mencionar un concepto que, aún siendo muy básico, es de vital importancia para el buen conocimiento de un sistema hidráulico, una bomba, sea del tipo que sea produce simplemente un caudal, en ningún momento genera presión, la presión en un circuito hidráulico sólo y exclusivamente se genera cuando el fluido bombeado encuentra una resistencia, ya sea en forma de pérdida de carga, fuerzas a vencer, etc. Esta idea es válida tanto para las bombas no volumétricas (por ejemplo las centrífugas) como para las volumétricas.

Las bombas de pistones axiales son de tipo volumétrico, es decir, generan un cierto caudal de aceite en cada rotación completa de la misma. Su principio de funcionamiento es simple a la vez que ingenioso, está basado en el movimiento axial, paralelo al eje de la bomba, producido por un pistón dentro de su alojamiento o cilindro en cada rotación de la bomba. Este desplazamiento se consigue mediante el deslizamiento de la base del pistón sobre una placa que permanece inclinada mientras el pistón gira, solidario con el eje de la bomba, alrededor del centro de la placa. El fluido a bombear llega a la bomba por el lado de baja presión que no es más que aquel sector en el que los pistones realizan la aspiración y es transportado hacia el lado de alta presión. Para aumentar la eficiencia de la bomba, suministrando más volumen por vuelta, la bomba se compone no de uno si no de varios pistones que simultáneamente bombean el fluido hidráulico en cada vuelta de la misma.

Principio de funcionamiento de la bomba de pistones axiales

Ahora bien, la cilindrada o volumen aportado por la bomba en cada vuelta está influenciada principalmente por el ángulo α de inclinación de la placa estacionaria. Cuanto mayor es éste mayor es el volumen desplazado por el pistón ya que su carrera será mayor. Aunque no es el caso que nos ocupa, cabe mencionar que existen modelos de bombas en los cuales la placa inclinada está mecanizada directamente sobre la carcasa de la bomba, sin posibilidad alguna de variación de su ángulo de inclinación, se trata por supuesto de bombas de caudal constante. En caso de que la placa se encuentre totalmente vertical, es decir α = 0º, la bomba no aportará ningún caudal. Por tanto, podemos variar el caudal de aceite hidráulico simplemente variando el ángulo de inclinación de la placa estacionaria. En la siguiente figura podéis ver un esquema algo mas detallado en el que también aparece el cálculo del volumen aportado por la bomba en cada rotación, en función del ángulo de la placa inclinada.

Representación de una construcción de placa inclinada

Para un determinado número de revoluciones del motor, el par de giro absorbido y por tanto la potencia absorbida aumenta con la diferencia de presión entre la entrada y la salida de la bomba. Recuerda que las bombas volumétricas no generan presión, sino caudal, la presión alcanzada a la salida de la bomba dependerá del circuito hidráulico aguas abajo. Por ejemplo, supongamos que la bomba alimenta un motor hidráulico que puede embragarse o desembragarse a voluntad, si el motor se encuentra desembragado y sin carga alguna, la presión a la salida de la bomba será la estrictamente necesaria para girar el motor en vacío y vencer las perdidas de carga de la línea y el motor, es decir, muy baja. Sin embargo, si embragamos el motor, la presión a la salida de la bomba aumentará hasta el valor necesario para mover el par resistente aplicado en el eje del motor y vencer las pérdidas de carga en el mismo y en la línea de alimentación. En la siguiente figura puede apreciarse la sección de una bomba Rexroth de pistones axiales y caudal variable del tipo A10VSO y su forma constructiva.

Sección de una bomba Rexroth A10VSO de caudal variable

Accionando la bomba, el eje dentado de accionamiento gira arrastrando el cilindro que a su vez gira arrastrando a los nueve pistones que monta este tipo de bomba. Los pistones se apoyan mediante los patines de apoyo sobre la superficie de deslizamiento de la placa inclinada y son mantenidos y conducidos forzosamente sobre esta superficie mediante el llamado dispositivo recuperador. En una vuelta, cada pistón efectúa una carrera completa pasando por el punto muerto superior, momento en el cual comienza la zona de aspiración o baja presión y llegando al punto muerto inferior que es dónde comienza la zona de alta presión. El fluido bombeado atraviesa las ranuras de la placa de mando hacia adentro en el lado de aspiración y hacia afuera en el lado de impulsión. La placa inclinada se desliza fácilmente por medio de dos apoyos laterales y es mantenida en la posición cero o posición vertical por medio de un resorte que la mantiene en esta posición hasta que un pistón de posicionamiento comandado hidráulicamente la inclina en función de la presión medida en el conducto de salida. La siguiente figura muestra un esquema de funcionamiento del regulador hidráulico de presión que suelen acompañar a este tipo de bombas.

Esquema de funcionamiento del regulador hidráulico de presión de salida

Veamos cómo funciona este regulador. Se compone principalmente de una válvula 3/2 (3 vías, dos posiciones) proporcional y un pequeño cilindro hidráulico de simple efecto y retorno por muelle (pistón de posicionamiento y resorte que veíamos en la sección de la bomba). El caudal de salida de la bomba en su puesta en marcha es máximo, la presión a la salida de la bomba, como vimos anteriormente dependerá del estado de los elementos de distribución y potencia del circuito. Si la presión aumenta hasta valores cercanos a la presión máxima ajustada en la válvula hidráulica, ésta se desplazará hacia la derecha permitiendo el paso de aceite hacia el cilindro de simple efecto. El cilindro efectuará un determinado desplazamiento positivo llevando la placa inclinada hacia una posición cercana al punto cero (posición vertical) disminuyendo el caudal suministrado. Si esto no es suficiente y la presión sigue aumentando, alcanzará el valor máximo ajustado en el resorte del lado izquierdo de la válvula, este ajuste puede modificarse de manera externa con una simple llave allen y llevará a la placa inclinada a su valor cero, la bomba deja de suministrar caudal y la presión no sobrepasará el valor máximo. Cuando la presión a la salida de la bomba disminuye, el resorte de la válvula desplaza a ésta hacia la izquierda, el cilindro de simple efecto comunica su cámara de presión con el tanque y produce un desplazamiento negativo, desplazando a su vez e inclinando la placa con lo cual aumentará el caudal suministrado. De esta forma se mantiene la presión de salida de la bomba, ajustada en el regulador, constante mediante la variación del caudal suministrado. Existen otros tipos de reguladores similares que podemos encontrar en este tipo de bombas, si queréis ampliar la información podéis echar un vistazo a este manual para las bombas de Rexroth del tipo A10VSO.

En nuestra fábrica se nos ha dado el caso de una bomba A10VSO-71 de pistones axiales y caudal variable de Rexroth que ha dejado de suministrar caudal. Al realizar la primera comprobación hemos notado que el acoplamiento flexible para su accionamiento estaba dañado. Ante el miedo de que pudiera haber sufrido algún daño interno que pudiese haber provocado la rotura del acoplamiento hemos decidido desmontarla (existe bomba en paralelo en stand-by) para su revisión en taller aunque volvimos a montarla tal cual, llegando a la conclusión que el accionamiento se había dañado por que había llegado al final de su vida útil. A continuación os muestro las fotos tomadas a la bomba.

La bomba en el taller para su revisión

Pistones, cilindro y dispositivo recuperador

Conjunto impulsor montado

Detalle del resorte, pistón de desplazamiento y, al fondo, la placa de control

Revisando el regulador de presión de la bomba

Detalle importante, a la hora de volver a montar esta bomba es de vital importancia llenarla con el mismo tipo de aceite que el bombeado. Lo haremos por el conducto marcado como L a través del cual se drena el aceite de fugas interno de la bomba hacia el tanque. Bueno, espero que os resulte instructivo. Por favor, dejad vuestros comentarios o dudas. Gracias.

Un saludo

mecantech@gmail.com
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  1. carlos
    25/04/2012 en 18:23

    Hola yo recomiendo la gama de grasas y lubricantes ESSO industrial para el buen cuidado de bombas industriales. les dejo el link de los mejores proveedores autorizados por Exxon.

    ESSO industrial

  2. carlos chirinos
    07/05/2012 en 03:59

    mi nonbre es carlos chirinos estoy a punto de ser tsu en mecanica, mi trabajo de grado es sobre el mantenimiento que se debe prestar a una bomba centrifuga y quiero saber que debo hacer para saber TODO sobre todas las bombas????? me gustaria especializarme en ellas, que me recomiendas hacer????.. hermano sobre tu trabajo realizado esta bien FINO te felicito.. si puedes ayudame….

    • 07/05/2012 en 06:35

      Hola Carlos, gracias por tu comentario. Es difícil conocer todo sobre las bombas centrífugas, por lo menos en mi caso, no me dedico sobre ellas al 100%. Existen muchos libros especializados de editoriales técnicas que tratan su diseño y fabricación así como su mantenimiento. En internet puedes encontrar fácilmente documentación sobre el tema lo más abundante en inglés. Simplemente conozco su mantenimiento por que llevo muchos años de experiencia con ellas y he dado con gente muy preparada de la que he aprendido mucho. Un saludo.

  3. carlos chirinos
    08/05/2012 en 01:21

    gracias x tus recomendaciones pero me podrias decir cual curso puedo realizar???creeme que la teoria me la se toda, pero una practica asi que digamos es mentira.

    • 08/05/2012 en 06:37

      Hola Carlos, creo que Sulzer imparte cursos en diversos niveles pero créeme, no existe mejor curso práctico que el entorno laboral, yo no conozco otro mejor. Gracias, un saludo.

  4. douglas ruano
    11/06/2012 en 01:08

    estoy armando un sistema hidraulico, y me tope con un prpblema con una bomba hidraulica variable y me pareciomuy buena explicacion de la misma muchas gracias

  5. ismael hernandez
    14/06/2012 en 22:14

    OYE Y EN QUE PUEDE AFECTAR A LA BOMBA EL SENTIDO DE GIRO DEL EJE DE ACCIONAMIENTO?????

    • 14/06/2012 en 22:30

      Hola Ismael, es importante puesto que si la bomba girase al revés tendería a aspirar desde el puerto configurado como de salida y a mandar caudal a través del puerto de entrada. Ten en cuenta que el dispositivo para la regulación del caudal se encuentra instalado en el puerto configurado en la bomba como de salida. El sentido de giro debe ser especificado a la hora de realizar la compra de la bomba para poder configurarla adecuadamente. Un saludo.

  6. ismael hernandez
    14/06/2012 en 23:20

    muchas gracias de verdad
    muy buena observación
    saludos

  7. Manuel Romero
    30/08/2012 en 15:22

    Gracias de antemano por atenderme.
    Me gustaría tu opinion sincera sobre un proyecto que llevo en mente.
    He construido varios aerogeneradores de sistema horizontal. ( Rotor + Multiplicador + Alternador ). Con resultados ” REGULAR ”
    Intentaré simplificar la idea :
    Torre de 6 m.
    Sobre la torre colocamos un rotor VERTICAL de 3 ó 4 m. de diametro al cual le acoplamos una bomba hidraulica de pistones axiales. Situamos el deposito de aceite junto a la bomba.
    Bajamos 2 latiguillos a la base de la torre y los acoplamos a una “ROTATIVA “, esta la conectamos a un multiplicador y este a un alternador de 70 A.
    Necesito un mínimo de 1000 Rpm, en el alternador , para generar 800 W.
    ES FACTIBLE ???
    Acepto ideas y toda clase de sugerencias.
    Gracias. UN SALUDO.

    • 30/08/2012 en 19:19

      Hola Manuel, claro que es factible, es más, es una tecnología conocida y creo que desarrollada. No se si es ampliamente usada puesto que es muy novedosa. Hablas de los reductores hidrostáticos de fuerza eólica en los que la energía eólica es convertida en el eje del rotor a energía hidráulica que se emplea en motores hidráulicos para accionar el generador. Estos sistemas se adaptan a cualquier intensidad del viento puesto que la cilindrada variable de los motores permite variar de forma continua la relación de transmisión. En realidad usa varias bombas conectadas en el eje del rotor y varios motores en el eje del generador, conectando y desconectando estos equipos tendrás un rendimiento óptimo. Si además la velocidad del generador es constante (son de cilindrada variable), ya no necesitas un convertidor de frecuencia para conectar a la red las instalaciones eólicas. Espero haberte aclarado algo, de todas las maneras echa un ojo a este enlace, está en alemán, lo siento, pero puedes ver unos esquemas aclaratorios:

      http://www.ifas.rwth-aachen.de/html/02_science/showProject.php?id=Sc&lang=en

      Un saludo

      • Manuel Romero
        04/09/2012 en 21:42

        En primer lugar quiero agradecerte que compartas tus conocimientos con nosotros y valorar tus explicaciones, son realmente interesantes.
        El idioma del enlace no es problema, (Traductor Google ).
        Me quito el sombrero con el trabajo de investigación que han hecho. En el tiempo que llevo buscando en la red no habia encontrado´nada parecido ,Ni por “casualidad “.
        Pero , siendo realistas , mis conocimientos y posibilidades no están a su altura. Así que cogeré su idea básica y la intentaré aplicar a los medios de los que dispongo.
        — Bomba hidraúlica Hydrocar PS 80. ( pistones axiales, caudal fijo, nueva )
        — Motor hidraulico Danfoss Fc 27 ( no tengo datos tecnicos )
        — Multiplicador ,( cambio de coche, moto, piñones y cadenas ……)
        — Acumuladores de12 v.
        — Inversor 12—220 V.
        — Alternador de coche. (30 A., 70A ,90 A. )
        He trabajado durante 20 años en construciones metalicas y dispongo de variedad de maquinaria (torno, soldador, plegadora, taladradora etc….). La fabricación de la estructura no plantea ningún problema.
        PROBLEMAS:
        Que dimensiones ha de tener el rotor para que la bomba tenga un “rendimiento aceptable ” ???
        La bomba es autoaspirante o coloco el deposito de aceite sobre la torre, ( 6 m. ) ???
        Radiador de aceite ???
        ¿ Como acoplar el sistema hidraulico para que el alternador gire a una velocidad “sostenida” de 1000 rpm. ?
        ¿ El primer paso seria banco de pruebas ?
        ……..
        UN SALUDO.

      • 04/09/2012 en 22:21

        Hola Manuel,
        Gracias por tus comentarios. Lo que si me parece es una idea genial, complicada pero genial. Desarrollo complicado y largo…pasa por el banco de pruebas. Un saludo.

  8. froys
    18/10/2012 en 23:23

    hola mira tengo un problema con mi bomba es de banana es de 47 y 64 lo traigo en un camion de hiab chatarrera y las dos bombas se rayaron de la tapa y perdio toda la fuersa ya la rectifique no funciono ya la rellene yno funciono ya le puse de barios tipos de haceites ,y no se que hacer podrodas hecharme la mano.

    • 19/10/2012 en 06:41

      Hola, es verdaderamente difícil tratar de resolver el problema sin ver la bomba. Si ha perdido presión probablemente existan holguras en los elementos de impulsión producidas por un desgaste debido al uso. Un saludo.

  9. Mikel
    03/04/2013 en 20:20

    Hola muy buen artículo. Tengo una bomba A10VO estropeada (pistones rotos) de giro a izquierdas, que necesito y otra bomba A10VO nueva que no necesito de giro a derechas. Cambiando la placa de control de la vieja a la nueva, me giraría a izquierdas sin problemas?
    Gracias.

    • 03/04/2013 en 21:53

      Hola Mikel, asegúrate de que las placas son exactamente iguales, si es así, solo cambiando la placa no tendrás problemas puesto que los canales de la carcasa seguirán siendo los mismos. Tengo dudas de si en una bomba va en una posición y en la otra girada 180º. Un saludo.

  10. mauricio
    30/04/2013 en 12:34

    hola, felicitaciones y gracias por compartir tus conocimientos; tengo un problema de ruido en una bomba de este tipo, he cambiado de rodamientos tanto a la bomba como al motor de accionamiento,y el problema persiste.El ruido se incrementa con la carga, si me puedes orientar para encontrar la solución por favor, gracias

    • 30/04/2013 en 19:13

      Hola Mauricio, gracias por tu comentario. ¿Has revisado los pistones y sus asientos esféricos?. Tal vez el ruido se deba a desgaste u holguras en alguno de los asientos o algún defecto en la placa inclinada, etc. Así a priori es difícil de diagnosticar, ¿se calienta?¿el caudal es correcto?¿y la presión?…Te aconsejo una revisión a fondo buscando desgastes, holguras y golpes en las superficies de rozamiento. Un saludo,

  11. Juan Herrera Bustamante
    13/05/2013 en 20:15

    Gracias por Tu Fina y Explícito comentario!!! Una Pregunta, este tipo de bombas siempre se desensamblan para su mantenimiento por la parte posterior? Desde Ya Te Doy Las Gracias…Saludos.

    • 13/05/2013 en 21:52

      Hola Juan, gracias por tu comentario. Pues creo que sí, no se si habrá bombas de ejecución especial pero principalmente se abren por detrás para poder sacar el eje junto con la unidad portadora de los pistones y el plato de control. Un saludo.

  12. Juan Herrera Bustamante
    14/05/2013 en 03:21

    Mil Gracias Amigo por Tu Respuesta Inmediata!…Estaré pendiente Contigo para cualquier duda. Será posible conseguir un manual de mantenimiento para este tipo de bombasde caudal variable de pistones axiales?…Saludos.

    • 14/05/2013 en 06:20

      Hola, los fabricantes suelen publicar documentación referente a cuidados y puestas en marcha, echa un vistazo en la página del fabricante de tu bomba a ver que tiene. El mantenimiento sobre estas bombas es más bien escaso y sólo hay que tener cuidado en la puesta en marcha y en vigilar temperaturas y rodamientos, si es que los incluye. Un saludo.

  13. angeles
    16/05/2013 en 19:09

    DONDE PUEDO CONSEGUIR UNA BOMBA A10 VSO 140 DFRL/31 RVPB 12 N00 REXROTH?
    ALGUIEN SABE

    • 16/05/2013 en 20:29

      Hola, creo que lo mejor es contactar con Bosch Rexroth. Un saludo.

  14. Carlos flores
    14/07/2013 en 01:40

    en una bomba de caudal variable que significa el termino flujo cero¡

    • 14/07/2013 en 19:23

      Hola, pues supongo que será cuando no tienes caudal. Saludos.

  15. Carlos flores
    14/07/2013 en 01:41

    que es una bomba de caudal variable compensada por presión?

    • 14/07/2013 en 19:25

      Hola Carlos, es aquella que se auto regula mediante un compensador de presión, cuando alcanza un determinado valor de presión en la impulsión deja de suministrar caudal hasta que la presión disminuye y continua suministrando caudal para alcanzar el valor de presión regulado. Saludos.

  16. Carlos flores
    14/07/2013 en 01:44

    se puede unir la linea de retorno de la válvula de alivio la linea de retorno principal? x favor fundamentar bien la respuesta. gracias.

    • 14/07/2013 en 19:30

      Hola, ¿te refieres a una válvula de limitación de presión máxima?, en este caso sí, no veo problema , pero lo normal es que físicamente estén separadas por tema meramente de diseño. La válvula de alivio estará cercana a la bomba de impulsión y el retorno vendrá de la instalación. Saludos.

  17. Carlos flores
    14/07/2013 en 01:46

    en un circuito en serie, que cosa significa “power beyond” ilustrar el concepto.gracias

    • 14/07/2013 en 19:32

      Hola, ¿te refieres a un circuito cerrado?…si es así supongo que será la energía o altura que existe en el retorno antes de entrar en el sistema impulsor. Saludos.

  18. Jack
    24/07/2013 en 17:56

    Excelente artículo, gracias por compartir tus conocimientos

  19. yerko gaete cavieres
    06/10/2013 en 18:04

    de ante mano muchas gracias, tengo una pana con una bomba de caudal variable instalada en un scoop y no puedo dar con el problema ,el problema es el siguiente cuando llevo el equipo a alta revoluciones se me cae la presion de la bomba a cero tengo que desacelerar para que vuelva a presion normal . e revisado todo y no doy con el problema , si puedes ayudarme te lo agradeceria mucho . atte yerko gaete

    • 06/10/2013 en 22:18

      Hola yerko, ¿no tienes un esquema hidráulico?…me temo que la bomba no debe ser la culpable de la falta de presión sino algún otro elemento como alguna válvula de seguridad, recirculación, etc. Un saludo.

      • Carlos flores
        10/10/2013 en 02:47

        hola yenko nosotros tubimos un problema similar con una grua link belt y el problema estaba en el filtro instalado en la salida del tanque o deposito hidraulico es que estas maquinas despues de salir de fabrica estan almacenadas algun tiempo hasta llegar a su destino y la mayoria de veces ya se les agrega el aceite hidraulico en destino.revisa aquellos filtros.

  20. yerko gaete cavieres
    07/10/2013 en 00:48

    es un scoop marca cms fabricado en chile y no tengo ningun esquema de ningun circuito, si pudieras darme algun dato de donde puedo obtener alguna informacion te lo agradeceria mucho.

    • 07/10/2013 en 06:31

      Hola Yerko, lo siento, no se donde puedes obtener la información sobre ella. Mira a ver si existe algún foro sobre ella. No creo que sea la bomba puesto que si tuviera algún problema no daría presión nunca. Parece como que en algún momento dado deja de girar o se abre alguna válvula de protección. Un saludo.

  21. oriel
    25/10/2013 en 00:31

    hola quisiera saber de donde es mejor sacar la señal para el ls de las bombas de pistones de caudal variable por lo que me a dicho es mejor mejor sacarlo lo mas secar del actuador es asi… gracias

    • 25/10/2013 en 06:32

      Hola Oriel, nunca lo he visto de esta forma. Lo normal es que esté en la propia central hidráulica junto a la bomba (a la salida) y antes del bloque de válvulas que comandan los actuadores. Gracias, un saludo.

  22. Francisco Marquez.Vera
    31/10/2013 en 02:58

    hola. a todos. tengo una bomba hidraulica de un cargador michigan 175 B.cuando se calienta,el aceite se pasa al convertidor y de ahi ala transmision.que me sugieren ?.

    • 31/10/2013 en 09:39

      Hola Francisco, con esta información no es posible conocer el problema, ¿puedes especificar algo más?. Gracias. Un saludo.

  23. oscar gomez
    10/11/2013 en 17:43

    hola buenos días amigo, tengo problema con la bomba hidráulica Kawasaki maquina kobelco mark4, cuando aplico el mando del gato de arrastre sea para abrir o para cerrar el motor se regula y el motor esta en optima condiciones me puedes explicar porque ese comportamiento muchas gracias

    • 10/11/2013 en 21:46

      Hola Oscar, siento no poder ayudarte no conozco esa máquina y sin el esquema hidráulico delante es complicado. Un saludo

  24. oscar gomez
    10/11/2013 en 18:04

    tengo duda de que sea el regulador de la bomba que esta mal compensado y pone al motor que se regule, si es así por favor me puedes de sir cual es la bomba del gato de arrastre si es la de adentro o la de afuera, y cual es paso a seguir para calibrar el regulador de la bomba. que recomendaciones o que proceso debo de hacer muchas gracias dios le pague que tenga buen día
    . att. Oscar Gómez

    • 10/11/2013 en 21:54

      Hola Oscar, te digo lo mismo, es complicado sin la documentación del equipo, siento no poder ayudarte. No dices si la bomba lleva regulador de presión o de caudal, en cualquier caso puedes regular la presión máxima o el caudal máximo siempre y cuando tengas claro los valores admisibles y que las válvulas de seguridad de presión estén funcionando correctamente. Un saludo.

  25. Patricio
    07/12/2013 en 15:54

    Buenisimo, estoy teniendo problemas de oscilacion de presion con la misma bomba A10VSO71, que puedo hacer para solucionar este problema.
    Gracias

    • 07/12/2013 en 20:32

      Hola Patricio, si tu bomba posee un controlador de presión desmóntalo y límpialo a ver si mejora la respuesta a la variación de presión. Revisa igualmente el acumulador de presión de la instalación (si existiese). Un saludo.

  26. jorge trejo delgado
    14/03/2014 en 06:02

    HOLA BUENAS NOCHES BUSCO UNA BOMBA REXROTH A10VSO CAUDAL VARIABLE PARA UNA RETRO CATERPILLAR 416 B SI TIENEN UNA USADA FAVOR DE DESIRME CUANTO CUESTA SALUDOS

    • 14/03/2014 en 21:33

      Hola Jorge, este blog es puramente un medio de difusión de información técnica, no vendemos ni suministramos material. Gracias. Un saludo.

  27. Guillermo Hernandez.
    18/03/2014 en 18:22

    MIS FELICITACIONES POR TUS CONOCIMIENTOS, PERO SOBRE TODO POR ESE ESPIRITU PARA COMPARTIR LO QUE HAS APRENDIDO,

  28. Salva
    11/05/2014 en 19:09

    Muy buenas, muy completo el artículo, enhorabuena!

    ¿Te podria plantear una duda? Ya que veo que estas bastante enterado en el tema de bombas hidraulicas. Estoy haciendo mi PFC y tengo que diseñar esta bomba en 3D (adjunto foto), pero solo tengo ese plano y creo que me falta informacion por todos lados…

    Si no es mucha molestia, ¿podrías aclararme exactamente que tipo de bomba es, y que diferencias tiene respecto a la bomba Rexroth que has puesto arriba?

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo!

    • 11/05/2014 en 19:46

      Hola Salva, gracias por comentar. En principio no veo diferencia,se trata de una bomba de pistones axiales de caudal variable. Fíjate que lleva una placa inclinada cuya inclinación puede regularse mediante el pistón que aparece en la parte superior izquierda. Este pistón estará accionado mediante la presión de salida de la misma bomba. El diámetro, la carrera (que depende de la inclinación de la placa) y el número de pistones axiales te dará la cilindrada de la bomba. Recuerda que una bomba volumétrica produce caudal no presión, la presión de salida dependerá de lo que se encuentre a la salida de la bomba. Un saludo.

      • Salva
        12/05/2014 en 19:06

        Lo primero muchas gracias por contestar tan rápido.
        He estado dándole vueltas y el principio de funcionamiento lo entiendo, pero en mi bomba no lo veo claro del todo. Lo del pistón en la parte superior izquierda no lo había pensado hasta que me lo has dicho tu, así que esa parte esta clara, lo que no me queda claro es toda la zona del eje, lo he coloreado todo para que se distinga mejor:

        Me refiero a que el eje de accionamiento parece estar en el lado opuesto al de la bomba de arriba, ¿no? Y aun así no veo un eje diferenciado, ya que debería estar atravesando toda la zona en amarillo, ¿no? ¿El eje sería lo que esta en gris?
        Y la parte que esta en el centro, de color rojo, que esta apoyado sobre otro pistón que atraviesa la placa inclinada, ¿es también un pistón, o forma parte del eje?

        Gracias por tu tiempo y a ver si puedes echarme una mano.

        Un saludo!

      • 12/05/2014 en 19:38

        Hola Salva, el fundamento de la bomba es exactamente el mismo pero la configuración es algo distinta. El eje de accionamiento es el gris de la derecha, arrastra al plato amarillo mediante un sistema de acople que encaja en las piezas azules, los pistones magenta giran alrededor de la placa inclinada que produce su movimiento y producen el caudal a través del centro del plato amarillo, atravesando las válvulas antiretorno rojas, la salida de aceite está marcada con REF, la placa inclinada no gira con el eje de la bomba pero si rota en el eje marcado “Axe de rotation”. Lo que no tengo muy claro es la entrada de aceite…parece que lo hace a través de un canal en la placa inclinada, sería la parte de la placa que está en color blanco, este canal ocuparía solo un cierto sector angular luego se cerraría para que el aceite salga a través del antiretorno rojo . Saludos.

  29. raul
    09/06/2014 en 02:58

    hola tengo un problema con sistema hidraulico con una retroexcarbadora komatsu wb146 lo que pasa es que el aguilon se baja solo .despues de operarlo ,en frio tambien pasa eso ,no por donde empezar sera que tiene aire el sistema .por favor estare agradecio por una respuesta

    • 09/06/2014 en 06:27

      Hola Raul, es difícil diagnosticar el problema sin echar un ojo al esquema hidráulico de la máquina. Por lo que comentas debe existir una válvula que estando en reposo este dispositivo no es 100% estanca, puede ser un distribuidor o un antiretorno pilotado. Cabe la posibilidad de que falle igualmente el pistón del cilindro hidráulico que hace este movimiento pero es más improbable. Un saludo.

  30. Pedro M.A.
    13/06/2014 en 20:58

    Muy buenas, antes de nada felicitarte por el blog. Sin duda muy instructivo.

    Quería saber si podrías aclararme algunas dudas que me surgen respecto a las bombas variables de pistones axiales. En la cuarta imagen muestras una bomba de este tipo con regulación de presión. En el catalogo del fabricante (BOSCH REXROTH, el enlace que indicas) muestra la posibilidad de hacerlo mediante mando remoto con una válvula limitadora de presión en la posición X (sistema DRG).
    Igualmente indica en el catalogo la posibilidad de “regular caudal y presión” con una válvula reguladora de caudal variable en la posición B (sistema DRF). Pues bien aqui llegan mis dudas…

    ¿Este sistema de regulacion de caudal y presion no requiere tambien de la valvula limitadora de presion en X? El catalogo indica que la regulacion esta superpuesta, pero no lo comprendo.

    Es decir, si el modelo V10SO28, proporciona 42 l/min a su presion maxima. ¿Podria hacer que suministrara la mitad de caudal por ejemplo a cualquier presion inferior a la maxima? ¿Y como? ¿O por el contrario al reducir el caudal ya se reduce simultaneamente la presion segun una curva?

    Entiendo perfectamente si me contestas que llame a Bosh Rexroth, pero lo cierto es que recurro a ti porque entiendo mejor tus entradas que sus catalogos. :-))

    Un saludo y gracias.

    • 14/06/2014 en 00:02

      Hola Pedro, este tipo de bombas es muy versátil y verdaderamente da mucho juego a la hora de diseñar sistemas hidráulicos. El regulador de presión lo que hace es monitorizar la presión del sistema, la bomba regula la inclinación de la placa y va metiendo menos cantidad de fluido según se acerca esta presión al valor regulado, en cuanto se alcanza este valor, la bomba tiene la placa en posición totalmente vertical y aún girando, la cilindrada por vuelta es 0. Este valor de regulación se consigue en el sistema DR tocando sobre el regulador (muelle) de la válvula de corredera incluída. Por el contrario, en el sistema DRG puede efectuarse esta regulación de forma remota, por ejemplo sobre el panel de una máquina que esté lejos de la bomba, mediante una válvula limitadora de presión que no viene con la bomba, es decir, la tienes que montar tú y variando el regulador de esta válvula limitadora conseguirás variar el valor de presión máx. del sistema. Finalmente, el sistema DRF se caracteriza por el montaje de un regulador de caudal adicional a la salida de la bomba, la salida de este regulador se conecta en X, en este caso, la regulación de presión depende de la diferencia de presión entre B y X, digamos que el efecto que conseguías con el regulador remoto ahora lo haces con un diferencial de presión que casualmente varías mediante la variación de caudal ¿que consigues?…tener distintas variaciones de presión según el caudal máximo regulado. Con ello no significa que con menor caudal consigas la mayor presión que es capaz de dar bomba puesto que la estás variando (igual que hacías con el mando remoto), este valor dependerá del caudal regulado a la salida de la bomba. Date cuenta que a menor caudal, mayor diferencia de presión y menor presión máxima. Yo creo que lo de regulación superpuesta puede venir de una extraña traducción, no he comprobado que pone en el catálogo en inglés…lo digo porque yo tampoco entiendo a que se refiere. Espero haberte aclarado algo. Gracias por comentar. Un saludo.

      • Pedro M.A.
        16/06/2014 en 10:19

        Muchas gracias, me has aclarado unas cuantas dudas. Y gracias tambien por la premura.

  31. Pedro M.A.
    16/06/2014 en 14:30

    Hola de nuevo!
    La pregunta anterior venia a colación un PFC que estoy realizando sobre termoconformado mecánico, donde habrá una pequeña y sencilla prensa. Esta preferiblemente debe tener la presión variable y permitir esporádicamente variar la velocidad del actuador (no importa que en la carrera de ascenso tenga mayor velocidad que descenso).
    Habia pensado pues en introducir una bomba de pistones axiales, que con el sistema DRG pueda variar su presion de servicio de forma remota y la velocidad con un regulador de caudal independiente a la salida de la bomba – que imagino habría que conectar con el tanque-.
    ¿Seria esta forma correcta? ¿O estoy desaprovechando las posibilidades que ofrece la bomba de pistones axiales?
    ¿Alguna sugerencia o correccion?
    Un cordial saludo.

    • 16/06/2014 en 22:01

      Hola Pedro, puedes regular la presión de servicio o de trabajo de forma remota, por el método que quieras, bien manualmente o bien mediante una reguladora de presión proporcional, con este método puedes incluso configurar una curva de presión. Vale, hasta aquí de acuerdo. En cambio para regular la velocidad del actuador es mejor hacerlo en el actuador y no a la salida de la bomba, si quieres mediante reguladores o estranguladores de caudal a la salida de ambas cámaras del cilindro o también usando reguladores de caudal con sistema de compensación de la presión, este último dispositivo regula el caudal de paso independientemente de la diferencia de presión entre la entrada y la salida del regulador. No se si te lío demasiado. Un saludo.

      • Pedro M.A.
        16/06/2014 en 22:41

        Me ha quedado clarisimo. Muchisimas gracias, de veras!

  32. Carlos Flores Lopez
    16/06/2014 en 14:43

    Interesante

  33. luis
    04/08/2014 en 00:22

    en válvulas de control direccional un circuito en serie que cosa significa power beyond ilustrar el concepto

    • 04/08/2014 en 22:47

      Lo siento Luis, ahora mismo lo desconozco. Un saludo

  34. luis
    04/08/2014 en 00:24

    Se puede unir la linea de retorno de la valvula de alivio a la linea de retorno principal, fundamentarlo

    • 04/08/2014 en 22:50

      Hola Luis, sí puede unirse y formar un colector de retorno siempre y cuando no haya conflicto entre líneas con diferentes presiones de retorno. En este caso, deben utilizarse válvulas antiretornos. Un saludo.

  35. Florencio
    17/08/2014 en 18:47

    Hola he reparado una bomba for a10 v…….. y no ha bine me hace demasiado ruido y noto mucha dureza al girar la con la mano ha montada en giratoria asumirlo s 160 gracias de antemano

    • 19/08/2014 en 11:50

      Hola Florencio, por lo general este tipo de bomba genera bastante ruido y, según el tamaño, es difícil girarla a mano. De todas las maneras comprueba que esté correctamente montada por si acaso y que las rótulas de los pistones no presenten daño, comprueba igualmente que los discos laterales no presenten un desgaste excesivo. Un saludo.

  36. 20/08/2014 en 18:33

    Hola mi nombre es Jose, fijate que tengo una válvula reguladora nueva, para instalarla a la bomba A10 vs045 y no me funciona de acuerdo a otra que en baja queda a 50 bar y en alta
    sube a 90 como procedo a mover los tornillos allen

    • 21/08/2014 en 19:10

      Hola Jose, teniendo la vieja es fácil, déjalos exactamente en la misma posición y ya está. Sin el esquema hidráulico no es fácil ya que la baja presión podría estar regulada por una válvula externa a la bomba…de todas las maneras lo que te comento, déjala igual que la válvula anterior. Un saludo.

  37. 16/09/2014 en 21:15

    muy bien tus explicaciones gracias por impartirlos saludos

  38. eduardo
    08/10/2014 en 22:02

    HOLA, DISCULPA SABRAS QUE MATERIAL O QUE TIPO DE BRONCE SE USA PARA HACER LAS COPITAS?… TENEMOS UNA MUY VIEJA Y NO ENCONTRAMOS REFACCIONES.. ES UNA DENISON DE CAUDAL VARIABLE

    • 09/10/2014 en 06:39

      Hola Eduardo, pues sin estar seguro podría elegir un bronce al aluminio, alguno que contenga algo de manganeso. Es un material resistente que aguanta muy bien el desgaste. Un saludo.

  1. 21/05/2012 en 22:11

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