Inicio > General > ¿Cómo es una máquina de papel prensa?

¿Cómo es una máquina de papel prensa?

Creo que es buena idea describir cómo es una máquina para la fabricación de papel prensa, sin entrar en detalles quiero que os hagáis una idea del alcance de la instalación usada para este propósito. La primera vez que uno ve una máquina de papel no puede, como poco, dejar de sorprenderse. A mí particularmente me llamaba la atención el hecho de que meramente pudiera funcionar con tal cantidad de agua de proceso sin que ésta le afectase de manera negativa, más incluso que el tamaño. Una máquina moderna de papel prensa de 165 m de longitud como es la que nos ocupa puede fabricar papel con un gramaje habitual de 48 g/m² a una velocidad cercana a los 2.000 m/min e incluso superarla.

Prácticamente todas las máquinas de papel del mundo siguen la misma estructura funcional. Esta estructura está dividida en dos zonas claramente diferenciadas: zona húmeda y zona seca. La primera de ellas es dónde se forma la hoja de papel (zona de formación) y en donde comienza la extracción de agua mediante presión mecánica (zona de prensas).

Sección de formación

Sección de prensas (dos prensas de zapata)

A continuación nos encontraremos con la zona seca, generalmente cerrada con la llamada campana de secado o sequería. En esta zona seguimos extrayendo agua de la hoja de papel mediante el paso de la misma por sucesivos rodillos secadores calentados mediante vapor de agua.

Sección de secado mediante rodillos secadores

A continuación, la hoja de papel ya con su correcta humedad pasa a través de una máquina para controlar la rugosidad y el espesor, es la llamada calandra y acaba formando en la enrolladora una bobina de papel de 8 m de ancho y un peso de 30 ton. Estos rollos no son el producto final, hay que cortarlos a la medida deseada por el cliente, tanto en ancho y en diámetro para poder utilizar el papel en una rotativa o máquina de impresión.

Acompañando a esta máquina se encuentran los sistemas auxiliares. Entre ellos encontramos centrales hidráulicas tanto de potencia como de engrase, circuitos de vacío proporcionado por bombas de anillo líquido o como en este caso por turbo soplantes, sistema de depuración de la pasta de papel, sistemas de rotos para recuperación del papel en roturas de hoja, sistemas de dosificación de productos químicos, etc.

Este planteamiento muestra la complejidad del proceso de fabricación del papel prensa y la importancia que un buen mantenimiento tiene para asegurar la continuidad de dicho proceso.

mecantech@gmail.com
Categorías:General Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: