¿Cómo es un acumulador hidráulico?
Un elemento muy común en cualquier instalación industrial en dónde haya una cierta cantidad de equipos hidráulicos es el acumulador hidráulico. Es un elemento importante que debemos incluir en las listas de equipos a comprobar periódicamente. Podemos tener problemas de velocidades de trabajo, de paradas de secuencia o de vibraciones por oscilaciones de presión simplemente por tener un acumulador hidráulico en mal estado.
Un acumulador hidráulico es simplemente un recipiente a presión diseñado para aguantar la presión máxima del sistema y pensado para acumular energía en forma de volumen de aceite que podemos utilizar en un momento determinado. Este volumen de aceite extra lo conseguimos comprimiendo un gas introducido en el acumulador, son los llamados acumuladores hidroneumáticos. Nos ocuparemos de ellos por ser los más utilizados en la industria.
Las funciones del acumulador son principalmente:
- almacenamiento de energía
- accionamiento de emergencia
- compensación de fugas de aceite
- compensación de volumen
- absorción de golpes
- amortiguación de pulsaciones de presión
Interiormente, el acumulador lleva una parte llena del fluido hidráulico conectada al circuito y otra parte llena con el gas a comprimir, generalmente nitrógeno. Ambas partes necesitan estar separadas por un medio elástico, o bien una membrana o bien una vejiga. Cuando la presión del circuito supera la presión del nitrógeno, el aceite comienza a acumularse comprimiendo el gas, si la presión del circuito disminuye, el volumen de aceite acumulado en el recipiente es devuelto al mismo gracias a la expansión del nitrógeno.
Atendiendo a la forma constructiva del acumulador podemos clasificarlos:
- acumulador de vejiga
- acumulador de membrana
- acumulador de embolo
Los más habituales en una fábrica de papel son los dos primeros. Generalmente, a la hora de repararlos nos centraremos en los acumuladores de vejiga. Sobre ellos podemos efectuar el cambio de la misma, no es complicado y podemos hacerlo en un breve espacio de tiempo. En cambio, los acumuladores de membrana utilizados en instalaciones papeleras, por su tamaño, no suelen repararse si no que tenemos que cambiarlos por uno nuevo dada su forma constructiva no desmontable.
En ocasiones tendremos aplicaciones en las que el volumen acumulado tiene que ser grande (acumuladores de embolo de cierto tamaño), en estos casos se suelen usar botellas de nitrógeno adicionales conectadas entre sí formando una batería. También suele usarse este método cuando, entre la presión máxima y mínima del sistema no suele haber una variación muy notable, en este caso el volumen acumulado puede no ser suficiente si no conectamos botellas adicionales.
Para comprobar el estado de un acumulador debemos centrarnos en la presión de nitrógeno que tenemos en su interior. Con la instalación parada o el acumulador aislado y descargado hidráulicamente, es decir, con el gas totalmente expandido, conectaremos el equipo de medida adecuado, generalmente el mismo que utilizamos a la hora de efectuar el llenado del gas. Si encontramos la presión baja habrá que rellenar con nitrógeno, si esta presión medida es cero tendremos que pensar en cambiar primero la válvula de llenado (por si estuviera deteriorada), que es lo mas fácil y rápido, el acumulador entero si es pequeño (y, por supuesto, si no es desmontable) o la vejiga (si es de vejiga).
mecantech@gmail.com
¿cuales son las posibles fallas cuando el embolo baja rápidamente y están entrando las bombas muy seguido? la válvula check esta m. o.
Hola Adrián, ¿puedes aclarar un poco más cuál es el problema?…¿puedes describir tu acumulador y el circuito en dónde se encuentra instalado?. Gracias. Un saludo.
Como trabaja un acumulador hidraulico y uno de nitrogeno cuando ambos acumuladores son independientes y como estan conectados
Hola Jose Luis, me imagino que te refieres al caso en el que aparece un acumulador de pistón que, por un lado recibe presión de aceite y por el otro la presión de uno o varios acumuladores que sólo contienen nitrógeno. Si es así, el acumulador de pistón se comunica con los de nitrógeno por la parte de arriba a través de un bloque que contine una válvula manual de aislamiento y una reguladora de presión máxima con salida a la atmósfera. Aqui tienes algo de informacion de los acumuladores de piston. Y aquí puedes ver esquemas de conexión entre ambos. Gracias, un saludo.
Gracias por la información, tengo otra duda sobre los sensores de presión cual es su funcion principal y en que tipo de trabajos se hace uso de estos sensores
Hola Jose Luis, son dos los tipos de sensores de presión que se usan habitualmente, los presostatos son aquellos que abren o cierran un interruptor a un determinado valor de presión (se ajusta manualmente) van insertados en la tubería hidráulica que nos interesa controlar, por otro lado los transductores de presión son unos instrumentos que, en todo momento, leen y nos muestran la presión de la linea en la que van montados (en función de la intensidad de la señal de salida). Estos sensores se utilizan para el control, información de funcionamiento y programación de la secuencia de un circuito hidráulico y en general para facilitar la automatización de los procesos industriales. Su señal emitida o su salida irá a una entrada de autómata, DCS, o algo similar. Espero que te aclare algo. Gracias, un saludo.
Tengo un sistema en el cual el transductor me arroja 1575 psi y el manómetro 1000 psi (freno abierto), la posible falla debe ser el transductor porque no esta arrojando el valor real ahora como saber si un transductor de presión esta bien o hay alguna manera de resetear el transductor de presión , anteriormente el manómetro marcaba cero psi y el transductor 70 psi (freno cerrado)
Hola Jose Luis, pues depende de la configuración del sistema. Imagino que será un transductor 4..20 mA que envía una señál que postriormente es tratada. Imagino que necesitaís hacer un cero o corregir de alguna manera el error detectado. Normalmente se consigue en un laboratorio con un equipo calibrado con el cuál puedes comparar la medida obtenida con tu transductor con la obtenida por el equipo calibrado. Si es un transductor completo de un determinado fabricante lo mejor es acudir a él directamente o a su documentación para tratar de obtener una ayuda más fiable. Siento no poder ser más explícito en este asunto pero es que desconozco como está implementado el sistema. Gracias, un saludo.
Quiero simular un circuito Hidraulico constituido por una bomba, un motor Hidráulico y un acomulador de vejiga… y observar como es el proceso de carga y de descarga el acomulador para almacenamiento de Energía . Alguna idea de como y donde puedo hacerlo?.. Gracias
Hola Patricia, primero comentarte que los acumuladores se usan principalmente cuando necesitas suministrar energía hidráulica extra al circuito. Principalmente se produce esta necesidad en secuencias donde entran a trabajar de forma simultanea grandes consumidores asimétricos como son los cilindros hidráulicos. Un sistema compuesto de bomba, motor y acumulador se va a comportar de forma muy estable con carga constante y mientras no pares la bomba no apreciarás el trabajo del acumulador, ¿es esa la idea?…la verdad, solo se me ocurre una forma segura para simularlo…¿te refieres a construir algo de forma casera o a una simulación por software?. Puedes pensar en fabricar un pequeño acumulador de pistón y muelle, algo como un cilindro de simple efecto, usar pequeñas bombas de agua (de lavadora o algo así) que funcionen una de bomba (tendrá el comportamiento de una centrífuga, tenlo en cuenta) y otra de motor hidráulico. Si te refieres a usar algún software echa un ojo a Automation Studio. Un saludo.
Estimado Los acumuladores de presion tienen tres usos :
1.- Acumular presión para despues entregarla.
2.- Absorber variaciones de volumen por T° de un circuito cerrado
3.- Absorber golpes de ariete en donde funciona como un amortiguador.
hola buenas, tengo un tractor con suspensión hidráulica en la cabina, la cual lleva dos bombines hidráulicos con 2 botellitas acumuladores. El problema es que apenas amortígua, del recorrido total del bombin que será de 20 cms apenas amortígua 1 o 2. ¿Puede ser debido a una baja presión de los acumuladores? Gracias
Hola Pedro,
No tengo mucha experiencia en vehículos de este tipo pero por lo que cuentas, sí, es posible que haya perdido por completo la carga de gas puesto que las propiedades de compresión son prácticamente nulas. ¿Has detectado alguna fuga de líquido hidráulico en los bombines?, pudiera ser también el motivo de una perdida de amortiguación. Este tipo de acumuladores no suelen llevar vejiga sino membrana, si estuviera ésta dañada hay que cambiar el pequeño acumulador entero. Te aconsejaría que los hicieses comprobar en algún taller que posea el equipo adecuado para medir presión y llenar de nitrógeno. Un saludo.
Tengo un acumulador hidraulico en un grupo que da 80 bar. He cambiado la vejiga porque estaba rota, pero no se que presión de Nitrógeno he de poner.
Como puedo calcular la presión necesaria?
Hola David, en tu circuito tendrás una presión mínima y máxima, la presión a la que debes llenar el acumulador de nitrógeno está entre 0,7 y 0,9 veces la presión mínima de trabajo a la temperatura máxima de servicio. Es decir, con el grupo en caliente, mides con un manómetro y la presión mínima obtenida la multiplicas por un valor entre 0,7 y 0,9, esa es la presión recomendada. Un saludo.
te comento lo primero que hay que conocer es como estas utilizando el acumulador
como compensador de presion, como amortiguador de golpes de ariete o como compensador de flujo ?????
Hola haber si me ayudas con es problema Ambos cilindros están llenos con aceite hidráulico, si las fuerzas F1 y F2 valen 20000 N y sabemos que el área D1 es igual a 0,5 m y el D2 es igual a 0,25 m. Calcule cuales serian la presiones en bar y psi que indicarían los manómetros P1, P2,
Hola Jose Luis,
Este es un problema muy básico de física. Puedes buscar información en cualquier libro de física, en el capítulo dedicado a hidrostática. Un saludo.
¿POR QUE SE UTILIZA NITROGENO EN LOS ACUMULADORES?
Hola, el nitrógeno es capaz de mantener una presión muy estable frente a cambios de temperatura ya que no aumenta su volumen frente al aumento de energía cinética de sus moléculas (calentamiento por fricción), creo que es la razón principal. Un saludo.
hola.
¿como puedo construir un aparato casero para medir la presion de los acumuladores?
Hola Enri, no te lo aconsejo. Podemos hablar de presiones de nitrógeno muy elevadas y puede ser muy peligroso para la integridad de las personas. Te recomiendo comprar un equipo de medición adecuado que te durará toda la vida. Gracias, un saludo.
http://www.hydac.com/de-es/productos/acumuladores-hidraulicos/accesorios-para-acumuladores/dispositivos-para-llenado-y-control.html
buenas tardes. desearia saber todo el funcionamiento de los acumuladores de una perforadora
Hola Angel, no conozco la aplicación en concreto. Entiendo que en teoría debe ser lo mismo pero con un sistema preparado para trabajar en las condiciones de esfuerzos y presión que se producen en el perforado, ¿llevan dos circuitos distintos para perforado y el resto de movimientos o sólo monta una única bomba hidráulica?. Un saludo.
Un acumulador de presiones de perforaciones tiene una bomba triplex y dos o tre neumaticas las cuales trabajan al momento de cargar presion en los acumuladores son de 12 a 20 botellas de 10 gls
buenas tardes el tapon aue cubrela valvula del llenado del acumulador deve de estar muy apretada por que no la puedo quitar para checar la precion del nitrogeno el tapon es de plastico gracias
Hola Alejandro, suele ser de plástico y con rosca fina- Por eso, si tiene algo de suciedad te costará. Un saludo.
Hola, ¿qué función cumple un acumulador hidráulico en el sistema cuando por cualquier motivo pierde la presión de nitrógeno? Es que ha sido una pregunta que me ha caído en dos exámenes y no encuentro la respuesta en ningún sitio. yo creo que hace la función de impedir golpes de ariete en las tuberías, pero no lo se exactamente.
Hola Fran, si pierde el nitrógeno se acabó la función principal que es la de acumular energía en forma de presión hidráulica. Lo único que se me ocurre es que si el acumulador posee el suficiente volumen podrá absorber pequeñas pulsaciones que se provoquen por el funcionamiento de bombas volumétricas en flujo discontinuo como las de pistones. Un saludo.
hola soy operario de un cnc y tengo un golpeteo en el circuito hidráulico somos un pequeña torneria y se me ocuurio tratar de solucionar el problema purgando el acumulador (tiene una sola entrada) y un tornillo para purgar aparentemente. salio un poco de aceite y luego aire? mmm eso es lo que no se!! no deje salir todo el «aire comprimido » y lo arme nuevamente, funciono el turno completo correctamente al apagarlo y volver a ponerlo en marcha regreso el golpeteo, trate de purgarlo nuevamente y salio mas aceite hasta llegar el «aire» y no logre que funcione mas correctamenete. donde consigo repararlo o nuevo !! el torno funciona igual pero no es una marcha discontinua es decir avanza al compás del golpe, supongo que es ese el problema ,,a otro detalle es unidad sellada… sin mas espero su respuesta ya que me solucionaría un tremendo dolor de cabeza
Hola Diego, me hace pensar que no se trata de aire en el circuito sino que el acumulador ha perdido su nitrógeno y es incapaz de amortiguar las pulsaciones de la bomba. ¿Tenéis posibilidad de comprobar la presión?. Puede que la membrana esté deteriorada y se pase el nitrógeno al aceite. Si no podéis comprobar la presión o llenarlo os recomiendo el cambio del acumulador puesto que estas unidades no tienen reparación. No suelen ser excesivamente caros. Un saludo.
hola desde mexico ando armando una maquina para inyectar aluminio y requiero que el piston donde enpuga en material liquido lo empuge a gran velocidad ya tengo un acomulador hibraulico u valvulas el problema es que no se como conectarlo donde puedo odtener un diagrama.alguien me puede ayudar.
Hola Samuel, el acumulador es normal conectarlo a la línea de presión que va hacia el bloque de control de la máquina o válvula de control del pistón en tu caso, justo a la salida de la bomba detrás de la válvula de seguridad o de presión máxima. Ten en cuenta que se trata de acumular energía extra para usarla cuando sea necesario en paralelo con la bomba principal. Un saludo.
holasepuede elavorar traccion en un veiculo con bomba y motor hidrulico
Hola Gerardo, por supuesto que se puede. Puede utilizarse una bomba de caudal variable para asegurar que las arrancadas y paradas son suaves, además de para poder regular la velocidad del vehículo. Un saludo.
Buenas noches , mi cunsulta es si tiene reparacion las pichaduras de las vejigas de nitrogeno y como se desarmaria el acumulador para sacarlas . Desde ya muchas gracias por el comentario .
Hola Pablo, las vejigas no tienen reparación, ten en cuenta que las presiones manejadas son elevadas. En este enlace puedes ver otra entrada en la que explico el cambio de una vejiga en un acumulador de Hydac de 50 litros. Gracias y un saludo.
Hola estimado buenos dias, me gustaria que me explicara como funciona un «Acumulador de Gas no Separado» porfavor, espero su respuesta y muchas gracias, saludos…
Hola David, no entiendo muy bien a que se refiere con «no separado» los acumuladores hidráulicos siempre tienen el volumen de gas separado del circuito hidráulico mediante membrana, vejiga o embolo. Si no fuera así, el gas terminaría disuelto en el aceite hidráulico, es lo que suele ocurrir cuando la separación entre ambos fluidos se rompe o deteriora. Un saludo.
Muchas Gracias por la dispocicion rápida y completa a nuestras inquietudes, pero me gustaria que me aclarara este tema de lo los «Acumuladores Gas No Separado», aqui yo le voy a dejar el link de imagen donde extraje esta informacion, quizas yo lo entendi mal.. pero me gustaria que usted me la aclarara porfavor, gracias saludos estimado.
file:///C:/Users/CLIENTE/Desktop/ACUMULADOR%20DE%20GAS%20NO%20SEPARADO.jpg
Hola David, ha enviado un link sobre un archivo en el disco duro de su equipo, es imposible verlo. ¿Puede enviar el link del servidor dónde lo extrajo?. Gracias.
al final del link dice… SEPARADO.jpg
Hola David, vale, he realizado una búsqueda y tienes razón, pueden utilizarse acumuladores en los que el gas está en contacto con el aceite sin ningún tipo de separación. Desconozco la aplicación y no tengo ninguna experiencia con ellos, advierten que es posible que el gas se mezcle con el aceite pero yo voy más allá y pienso que no sólo es posible si no que es seguro que se va a mezclar perdiendo su capacidad acumuladora (me baso en mi experiencia), no puedo decir más de ellos, lo desconozco. Gracias. Un saludo.
Muchas Gracias de todo modos, pero permitame Felicitarlo porque encontre que esta es una exelente blog o centro abierto de preguntas tecnicas, faltan sitios web que incorporen este nuevo sistema que sin duda a resalta sobre los demas, Saludos…
Hola y pregunto como puedo saber si mi acumulador esta descargado ó que tanto le hace falta de Nitrogeno?
Si mi banco de valvulas opera 4 pistones y cuando mando activar solo uno lo hace sin problemas y cuando le agrego uno mas solo lo hace hasta la mitad? no tengo alguna forma de medir.
mi acumuladro es de vejiga y supuestamente es nuevo
Hola Enrique, el suministrador o fabricante de tu acumulador podrá suministrarte el equipo necesario para que, una vez conectado a la válvula de carga del acumulador, pueda indicarte la presión de nitrógeno que contiene. Si ésta no es suficiente (el esquema hidráulico debería mostrar la presión correcta) necesitarás botellas de gas nitrógeno y un manoreductor apropiado para la carga, que también te puede suministrar el fabricante del acumulador. Un saludo.
Que tal profe mis saludos.. mi nombre es Walter, quisiera hacer una consulta,en mi área de trabajo tenemos un winche,cuyos frenos se activan con un sistema hidráulico lo cual esta regulada a 1500 PSI,y el acumulador principál tipo vejiga contiene 950 psi de nitrógeno..¿el acumulador esta cumpliendo su función correctamente ? o cual es la relación de presiones entre el sistema y el acumulador….de antemano gracias mil por la información brindada..
Hola Walter, para uno de vejiga si se utiliza como acumulador de energía (lo más habitual) debería ser 0,9 x P min. de servicio, Si se usa como absorción de choques será entre 0,6 y 0,9 x P media de servicio y, por último, si se usa como amortiguador de pulsaciones será 0,6 x P media de servicio. Un saludo.
hola profesor tengo en problema con una perforadora hidraulica terex sch 2500 no tiene fuerza para martillar ,entonces desarmamos el martillo y encontramos que lleva 2 diaframas en una camara donde trabaja nitrogeno y uno esta dañado entonces lo arreglamos pero para cargar con nitrogeno por medio de las valvulas ,que pasa si los cargo igual en los dos lados y se supone que uno es alta y el otro baja y deben tener diferente presion.Gracias.
Hola Richard, no te queda otra que tratar de averiguar la presión que lleva cada acumnulador si superar en ningún momento la presión máxima permitida (debería estar indicado en el recipiente a presión). De todas formas, en un comentario anterior indicaba la presión recomendada para acumuladores según su función, echa un vistazo aunque to te fies, trata de contactar con el fabricante o con otros usuarios de la misma máquina y hacerte con un manual de servicio. Gracias, un saludo.
Me gustaría hacer la siguiente consulta.
Tengo una camioneta y esta trabaja con un hidrobooster que alimenta el circuito de frenos y el circuito de dirección, en el circuito de frenos hace el reemplazo del servo y hace mas suave al pisar el pedal, en el circuito de dirección hace mas suave la dirección.
El tema es que el hidrobooster al estar suministrado de aceite atraves de la bomba de dirección esta funciona cuando el motor esta andando y sucede que cuando el motor se detiene al no estar funcionando la bomba de dirección el freno no responde o se coloca muy duro el pedal de frenos.
Me dijeron que debía colocar un acumulador para que cuando se detenga el motor este guarde presión desde la bomba con una válvula check a la salida de la bomba de dirección, de igual forma yo medí la presión a la salida de la bomba de dirección y me arrojo un valor de 9,3 bar.
Mi consulta es saber si puedo colocar un acumulador para que guarde presión con motor detenido y que características debe tener y a cuanto debo cargarlo con nitrógeno si la presión de la bomba de dirección a la salida de la misma es de 9,3 bares.
Si pudiesen ayudarme.
Atte. Oliver Pedreros E.
82436570.
Hola Oliver, la presión del nitrógeno debe estar por debajo de la presión de la bomba, 0,9 x 9,3 bar sería lo adecuado. No olvides la válvula check para la protección de la bomba. La duda que me queda es que si es un circuito abierto (muy probable) no conseguirás nada puesto que toda la presión de nitrógeno la emplearás para trasladar el fluido hidráulico al depósito del mismo. Estudia bien el circuito para no perder el tiempo en algo que no funcionará. Gracias, un saludo.
Hola, quisiera saber cuales son los parametros de operacion en acumuladores hidraulicos? Gracias
Hola, como le respondía a Walter más arriba para uno de vejiga si se utiliza como acumulador de energía (lo más habitual) debería ser 0,9 x P min. de servicio, Si se usa como absorción de choques será entre 0,6 y 0,9 x P media de servicio y, por último, si se usa como amortiguador de pulsaciones será 0,6 x P media de servicio. Un saludo.
hola,buenas tardes tenemos una inyectora de plastico que trabaja con un circuito hidraulico yun acumulador de nitrogeno la maquinaenla pantalla digitalme mara un error en el acumulador y el problema que tenemos es que la presion deberia llegar a 190 o 200 bar y solo llega a 100 bar , mipregunta es que si la falta de presion en el acumulador seria el problemaen nuestra maquina, graciaqs»
Hola Martín, probablemente. Si el acumulador es de vejiga pueden cambiar ésta, si por el contrario es de membrana deben cambiar el acumulador entero. Lo primero es que deberían comprobar si la presión de nitrógeno (con la máquina parada) es correcta. Un saludo.
hola me podria explicar sobre acumulador de freno de servicio y acumulador de freno de estacionamiento de caterpillar 777f
Hola Roger, no he trabajado nunca con maquinaria de ese tipo. Sin ver los esquemas hidráulicos es difícil hablar sobre su funcionamiento. Me imagino que el de servicio se utiliza en el sistema de frenado de manera normal y el de estacionamiento entra a funcionar cuando una válvula, que normalmente está cerrada por la tensión que recibe su bobina, abre el circuito de frenado cuando paras la máquina y dejas de energizarla, es decir, es el acumulador el que acciona el pistón o émbolo de frenado. Un saludo.
Primero para felicitarte por tan valiosa información y por dedicar tiempo a ayudar a la gente que como yo requiere este conocimiento, mi problema es que tengo una inyectora de plásticos que adquirí recientemente, por mi bajo conocimiento en el tema no me di cuenta que tenia una botella de nitrógeno horizontal que atraviesa la maquina de lado a lado y otra vertical, mi problema es que no tengo manuales, necesito saber si el nitrógeno es seguro o puedo tener un accidente? si puedo conectarle un cilindro cargado a alta presión y me guió por los manómetros de la maquina? como hago para saber si la vejiga esta en buen estado o requiere cambio?, trate de abrir una valbula de los cilindros de nitrógeno pues la maquina no le funciona sino el cierre y el carro de desplazamiento y salio un gas a presión que me asusto mucho por el ruido, como ya he arrancado la maquina y la bomba hidráulica funciona a 500 psi para el cierre y el deslizamiento, no he podido inyectar porque ahí es cuando requiere del nitrógeno por la presión a inyectar y quede en cero, gracias por la ayuda que me puedas brindar, feliz día
Hola Elkin, el nitrógeno es completamente seguro siempre y cuando se maneje en las condiciones adecuadas. Para comprobar la presión de nitrógeno necesitas nitrógeno, una válvula (manoreductor) y un adaptador adecuado al equipo, consulta al fabricante del acumulador o al de la máquina de inyección para hacerte con ellos, es la forma más segura. Si esta presión es cero y tras el llenado del nitrógeno vuelve a perderla significa que la vejiga estará en mal estado. Por favor, no manipules los acumuladores de nitrógeno sin las herramientas adecuadas, es peligroso. En este caso los acumuladores proporcionan el caudal necesario para mantener la presión hidráulica justo en el momento en el que la máquina lo necesita, sin estos acumuladores en perfecto estado es difícil conseguir el funcionamiento correcto. Un saludo.
buenas tardes quisiera saber de que forma puedo calcular los tiempos de habilitacion de nitrogeno en un acumulador cuando se utiliza en sistemas por seguridad cuando falla la energia electrica.. gracia
Hola Ildemaro, no se muy bien a que te refieres. En caso de corte eléctrico, los sistemas de seguridad actúan moviendo cargas a través de un sistema hidráulico con una serie de necesidades en cuanto a presión y caudal. En este caso, el cálculo del sistema acumulador consiste en dimensionarlo de tal forma que consiga acumular el volumen necesario de fluido para que el sistema de seguridad complete el movimiento a la presión adecuada (presión de nitrógeno). No se si te aclara la idea. Un saludo.
mi estimado profe, a tiempo de agradecerle por su valiosa ayuda, mi consulta es…tengo una bomba de 80 bar para una maquina herramienta cizalla, que usa en la suspensión de la guillotina un acumulador de vejiga de nitrógeno, el cual no se exactamente su función ni la presión que debe estar en mi acumulador mayor o menor. muchas grasias
Hola René, se trata de un acumulador cuya función es la de amortiguar los aumentos de presión producidos en el proceso de corte, la presión debe estar entre 0,6 y 0,9 veces respecto a la presión de trabajo (0,6xP a 0,9xP). Un saludo.
Según el manual se utiliza en la REGULACION DE LA HOLGURA DE LAS CUCHILLAS y que mensiona de la siguiente manera:
1.- La posicion de la corredera ya esta regulada en nuestro taller. Se desaconseja formalmente modificar esta posicion.
El angulo de inclinacion (delante-atras) de la corredera es de 1°30″ para los tipos grandes y 1° para los tipos pequeños.
2.- Se efectua la regulacion de la holgura:
– despues de haber invertido las cuchillas, despues del numero de horas ya visto (80-100)
– al colocar de nuevo las cuchillas afiladas.
3.- La regulacion se efectua de la manera siguiente:
– colocar las cuchillas en posicion paralela disminuyendo el angulo de corte. Hacer solapar las dos cuchillas (1mm) sobre toda la longitud, disminuyendo la presion del acumulador (abrir la valvula entre bomba acumulador, la bomba no funciona).
– poner la palanca de holgura en la posicion minima.
– Regular el juego de las cuchillas por medio de los tornillos de regulacion en el tablero delantero, con los cuales de puede acercar o alejar las cuchillas entre si.
– con el calibre de espesor de 0.05 mm controlar si la posicionde las cuchillas no excede los 0.05 mm.
– cuando se ha regulado la holgura, llenar de nuevo el acumulador de aceite (para el valor, vease esquema hidraulico).
– poner en la posicion 1 el interruptor de los pisalaminas a mando separado.
– la bomba esta en marcha.
– Abrir la valvula entre bomba y acumulador hasta llegar a la presion requerida.
– cerrar la valvula.
– Agrandecer de nuevo el ángulo de la corredera hasta el grado máximo.
– Controlar de nuevo la presion del acumulador, y adaptarla si necesario siguiendo el procedimiento ya descrito.
A tiempo de agradecerle por la anterior respuesta, quisiera pedirle el favor de interpretar ese procedimiento del fabricante, particularmente sobre el acumulador, los valores en el esquema hidraulico son: (Gasdruk Po=48 kg/cm2; B.D.P. P1=60 kg/cm2; O.D.P. P2= 80kg/cm2) la presion de trabajo es 80 bar.
Mi otra consulta es.. si mi bomba es de 80 bares de capacidad de trabajo, y si todas mis electrovalvulas estan cerradas, puede subir mi presion hasta 180 ó 220 bares? por que segun planos a esas presiones tengo valvulas de alivio o seguridad. o talvez mi bomba no sea de 80 bares tengo duda.
Segun lo anteriior cuando lograria o en que momento la P1= 60Kg/cm2??
Estoy seguro que me ayudará mucho su respuesta, muchas gracias. hago notar que todavia no verifique la presion en el acumulador, pero quisiera saber que no me afecte en la calibracion de otros elementos o me puede afectar. mil gracias.
Hola René, lo siento es muy difícil interpretar algo que ni siquiera sabes como funciona o de que se trata. En cuanto a la bomba, supongo que tendrá algún tipo de limitación para no superar los 80 bar pero, efectivamente, la bomba podrá dar más. Un saludo.
hola quisiera saber la precarga de los acumuladores del sistema de frenos de cuanto a cuanto es?
Hola Rodri, echa por favor un vistazo a los comentarios (unos cuantos más arriba), allí se especifica el uso adecuado de estos elementos en cuanto a las presiones se refieren, en este caso sería el caso de uso general. Gracias. Un saludo.
Buenas tardes, soy de Santo Domingo, República Dominicana y me encontré con todas las informaciones y comentarios sobre hidraulica y acumuladores. No soy experto ni nada en esta rama, sino que estoy construyendo una maquina de malla electrosoldada y la bomba hidráulica no tiene ni radiador para enfriar el fluido ni un acumulador, la misma pondrá a trabajar a 8 cilindros hidráulicos los cuales 5 son iguales, 2 iguales y uno pequeño, además voy a tener un motor hidráulico también.
Cuales serían las condiciones óptimas en que debe de estar la bomba hidráulica, de que aditamentos o piezas,etc,debe de estar dotada la misma.
Gracias,es muy importante para mi su respuesta,ya que mis conocimientos no son muchos y en mi país estamos muy atrasados en este renglón.
Saludos afectuosos
Leonel Lopez
Hola Leonel, comprenderás que es muy complicado desde la distancia saber que funcionalidades debe tener tu circuito hidráulico porque éstas dependen de las cargas en los elementos de trabajo, del tamaño de los mismos, de las velocidades, de la secuencia de funcionamiento, etc. Lo que si debes hacer es usar el sentido común, es decir, si la bomba funciona continuamente debes utilizar válvulas limitadoras de seguridad, alguna recirculación a tanque (para evitar calentamientos), tamaño adecuado a los caudales para las válvulas,etc. El diseño de centrales hidráulicas y sus elementos de mando no es algo que a la ligera pueda hacerse, conlleva el conocimiento eléctrico y mecánico de sus componentes por eso te recomiendo que antes de hacer nada te informes muy bien, que sepas qué es lo que quieres hacer y como lo quieres hacer. Un saludo.
Gracias, tratare de mandarte con calma el proceso de trabajos que realizarían los cilindros hidráulicos, ya que es una maquina para fabricar mallas electrosoldada y me interesa el circuito hidráulico.
Te haré un bosquejo del mismo a ver que tal.
Gracias y un saludo afectuoso
una pregunta para medir la presión hidráulica en servo dirección,el manómetro en donde se debe colocar .
Hola Joseph, no lo se. Comprueba alguna documentación técnica sobre el vehículo, el fabricante suele suministrar algún útil especial para acoplarlo en algún punto de medida que incluso te puedes fabricar si sabes cómo es. Siento no poder darte más datos. Gracias. Un saludo.
Si caliento el aceite hidraulico aumenta el volumen,,??
Hola Aníbal, si claro, es el comportamiento normal de cualquier fluido. Un saludo.
para poder saber que esta dañado un acumulador cargado con nitrogeno a 3000 psi tambien se pude estar caliente en la parte de afuera
Hola Jose Juan, gracias por dejar el comentario. Se refiere a que cuando un acumulador tiene la vejiga o la membrana dañada y ha perdido el nitrógeno, el aceite ocupará el espacio en el interior del acumulador y la superficie exterior del mismo se calentará hasta alcanzar la temperatura del aceite hidráulico. Un saludo.
HOLA ES UNA CONSULTA QUE tipo de acumulador se debe utilizar en caso de existir fugas de aceite…? GRACIAS
Hola Madeleine, los acumuladores hidráulicos tratan de mantener una presión lo más constante posible en un circuito ocupando el volumen que, en cierto momento, se demanda de aceite, bien por demanda en los actuadores o bien por otros motivos (como pueda ser una fuga de aceite). No es habitual el uso de acumuladores o no se montan para subsanar o corregir fugas de aceite, por lo menos yo no lo he visto. Ten en cuenta que si la fuga es continua el uso del acumulador es muy limitado. Cualquiera de ellos puede servir, entiendo, para ello. Gracias por comentar, un saludo.
Es necesario completar en la descripción como es la operación cuando se tienen varios acumuladores y como se controla
Hola Santiago, tienes razón. Cuando tenemos baterías de acumuladores por lo general pueden aislarse y vaciarse individualmente así que el mantenimiento es exactamente el mismo. En cuanto a la comprobación de la presión interna puede realizarse también de forma individual con la bomba del sistema parada o sin presión en la toma del acumulador. Si tienes alguna duda concreta deja un comentario y trataré de explicarlo mejor. Gracias, un saludo.
Buenas tardes tengo un problema con una cizalla, al querer cargar el acumulador hidráulico no envía presión a que se puede deber, el motor funciona correctamente la bomba también funciona bien y las válvulas se accionan al presionar el pedal si me pueden ayudar se los agradecería demasiado
Hola Joel, ¿de que tipo es el acumulador?. Probablemente tenga rota la vejiga y sea necesario cambiarla. Un saludo.
Hola buenas tardes es un acumulador de tipo vejiga con nitrógeno el problema empezó cuando desmontamos el acumulador para sustituir el manómetro al querer cargarlo de nuevo sólo llega a 300 lbs cuando antes llegaba a 1000 dado esto la cortina no tiene nada de fuerza para corte
Hola, asegúrate de que la válvula de descarga al tanque en la base del acumulador se encuentre cerrada y que la presión de carga del nitrógeno es la correcta. Un saludo.
Buenas Noches muchas gracias por su atención, entonces se debe a que falta presión en la carga del nitrógeno por que al cargar el acumulador cerramos la válvula de descarga, o podría haber otra razón aparte de la falta de presión de nitrógeno que este provocando la falla ?
Hola, puede ser debido o bien a la falta de presión de nitrógeno o que la válvula de descarga a tanque del acumulador se quedó abierta. Comprueba las dos cosas a ver si lo solucionas con ello. Un saludo.
donde puedo cargar un acumulador hidraulico de 100psi para unequipo agricola(tractor)
Hola Javier, no lo se. Supongo que el mismo taller que repara la máquina puede hacerlo. Nosotros los cargamos con nuestros propios equipos suministrados por el fabricante del acumulador. Un saludo.
quisiera que me exliquen como funciona una pluma o guinche de un buque que en caso de emergencia utilizan un cilindro con una carga de nitrogeno para el arriado de una lancha de salvamento y con cuanta presion se carga teniendo como dato que es una pluma de 1.200 kg
Hola Miguel, particularmente desconozco el diseño y funcionamiento de los dispositivos como el que describes. Dejo la pregunta por si alguien puede responderla con precisión. Un saludo.
Que tal Inge, buen día, nosotros en la planta tenemos distintas máquinas que llevan acumuladores hidráulicos, unos de vejiga y otros tantos de membrana, tenemos un equipo de precarga y control que se utiliza anualmente para realizar las mediciones pertinentes a nuestros equipos. Mi pregunta aquí es, ¿el monitoreo es anual? se recomienda trimestral, o semestral?
Tenemos un caso en particular que todavía no logramos resolver y es que en una maquina empezó con una alarma de presión de compensación en el eje Z y esto nos llevó a que posiblemente era nuestro acumulador, y en efecto este ya no tenía carga, se le lleno de nuevo pero casi luego luego se le salió, revisamos la válvula y no se apreciaba que fuera por ahí así que lo más probable es que la vejiga se halla perforado, se compró un acumulador nuevo marca HYDAC modelo SB330-4A1/112A-330A. La pregunta aquí es a cuantos bares o a que capacidad se debe de llenar un acumulador hidráulico? llámese vejiga, membrana, pistón etc.
Salu2.
Hola Miguel, de forma anual creo que puede ser suficiente, si hubiera algún problema os enterareis porque habrá partes de la secuencia en las que se note falta de caudal. En cuanto a la presión, es un dato que tiene que especificar el fabricante de la máquina y que dependerá tanto del uso o función del acumulador como de la secuencia o sistema en la que va montado. Valores normales pueden ser entre 0,7 y 0,9 veces del valor de la presión mínima de trabajo existente en el circuito, menor si se usa como amortiguador de pulsaciones y mayor si se usa como acumulador de energía. Un saludo.
Si.se.pudiera.un.ejemplo.de.como.manejar.el.tanque.de.nitrogeno.al.haser.larecarga.eb.cada.tipo.un.ejemplo.en.cada.tipo.
Hola Pedro, realmente no hay diferencia a la hora de manejar el nitrógeno con los tipos de acumulador. Básicamente las instrucciones las marcan los fabricantes de acumuladores y suelen publicarlas claramente. Gracias.
hola ing. una consulta … como puedo saber cuanto es pa presion minima y la presion maxim y presion media en un sistema hidraulico
Hola, puedes instalar un transductor de presión que conectado al sistema adecuado (un software, por ejemplo) te de esa información. Un saludo.
Buen dia desde Mexico.
Tengo un sistema de tres bombas reciprocantes de desplazamiento positivo conectadas en paralelo a un tubo maniful. Sobre el maniful tengo 3 acumuladores de vejiga a 480 psi cada uno. La presión maxima de operacion en la descarga es de 600 psi. En dos de las bombas, me ha reventado tuberia. El proveedor me dice que hay que colocar otros acumuladores, ahora de pulsaciones, directamente sobre la descarga.
Puede de favor darme sus comentarios, valoro cualquier aporte que puede hacerme.
Hola, creo que si ha reventado la tubería es porque se ha superado la presión de diseño. En ese caso debe estar fallando algo en la secuencia de trabajo o en alguna válvula de seguridad que debería existir en el sistema. Un saludo.
Es justo lo que no me checa, cada bomba tiene su valvula de alivio, en el manometro la presion llego a la maxima esperada de operacion de 600 psi, si hubo incremento porque las valvulas de alivio no actuaron?. Ya que no tengo golpe de ariete, puedo usar estos amortiguadores para las pulsaciones de las bombas? Puedo reducir la presion de nitrogeno en base a 0.6 x presion media? Me dara mejor resultado?
Gracias
Sí, claro que puedes utilizarlos. Prueba a reducir la presión para usarlos como amortiguadores y comprueba el resultado. El problema es que si esos acumuladores son para acumular energía y usarla en un momento concreto de la secuencia, si le reduces la presión, la secuencia de trabajo se puede ver afectada, en ese caso rellena con nitrógeno hasta alcanzar la presión correcta o inicial. Un saludo.
Muchas gracias por su apoyo
Buenos días,
tengo un sistema de unidad hidráulica con acumuladores de nitrógeno, he venido teniendo perdidas de presión en el sistema pero no encuentro fugas y no encuentro explicación acerca de esto, me puedes instruir un poco en este tema que me recomiendas a parte de la recarga del sistema.
Hola Luis, ¿te refieres a perdidas de presión de nitrógeno en los acumuladores?. Si es así es algo muy comuún, debes comprobarlos periódicamente y rellenarlos de nitrógeno llegado el caso. Te recomiendo usar para ello el equipo que normalmente suministra el fabricante de tus acumuladores. Un saludo.
q tipo de son las bombas de un acumulador de bop
Hola Jairo, no entiendo tu pregunta, por favor, ¿puedes ser más preciso?. Gracias.
Hola, llegue a este foro por que tengo un problema en mi trabajo con unos acumuladores, bueno yo trabajo en una minera y veo la lubricación de los molinos, uno de estos molinos tiene un sistema de respaldo (9 acumuladores de aceite de tipo vejiga) que deben mantener una presión de entre 2400 psi hasta 2600 psi (condicion normal) estos acumuladores liberan el aceite mediante dos válvulas solenoide hacia los descansos del molino, en caso de que halla un corte de luz o una falla en los motores de las bombas que inyectan aceite al sistema, bueno si la presiona baja de los 2400, estos se cargan mediante la acción de una electro válvula llegando hasta los 2600 psi.
Bueno tengo dos problemas:
1- tengo variaciones en la presion del aceite, esta sube y baja constantemente, cuando varia la temperatura este tambien varia, creo que no es completamente estanco, este problema me eleva la presion de aceite del acumulador y me hace detener molino por trip alta presion llegando a los 2750 psi.
2- cuando la valvula carga hasta los 2600 psi, esta corta el paso, pero el acumulador se sigue cargando y me genera alta presion, puede ser que la presion del nitrogeno haya disminuido ?
agradeceria su respuesta, o si tiene algun mail para conversar sobre el tema, saludos.
Hola Ignacio, ¿has comprobado que la válvula que corta el paso está en buenas condiciones?, ¿que tipo de bomba alimenta al sistema?. Si es de caudal y/o presión variable puede ser que haya algún problema en el control de la misma. Un saludo.
buenas noches, tengo 2 acumuladores caterpillar para un sistema de freno de un cargador frontal. me dice el fabricante que presion maxima en el sistema hidraulico es de 2100 psi. presion minima 1600 psi. presion del nitrogeno 900 psi. mi pregunta es la siguiente este acumulador no es de vejiga ni menbrana. me pareciera que es como un piston es lo que veo en el plano. por donde se recarga el nitrogeno tengo mucho aceite.
Hola David, no tengo mucha experiencia en ese tipo de acumulador pero si los conocía. Supongo que llevarán una junta de sellado en el pistón que pueda cambiarse, busca información en el fabricante de los mismos. Un saludo.
Buen dia Ingeniero. gracias por compartir tus conocimientos y por tu tiempo..
Me interesa saber con estos tipos de equipos, como se protegen de alguna sobre presion, por ejemplo en algunos tanques utilizan valvulas de seguridad,alivio,discos de ruptura, pero para estos equipos cual seria la proteccion.
ademas de no rebasar la presion de diseño que viene marcada en el tanque.
Gracias Ing.
te dejo mi correo
josemiguelmz@hotmail.com
Hola José Miguel, buena cuestión y un asunto de vital importancia. Los acumuladores suelen ir acoplados a bloques adecuados, bien suministrados por el propio fabricante del acumulador o bien mecanizados según sus especificaciones. Estos bloques van acompañados de su correspondiente válvula limitadora de presión que protege al acumulador de sobrepresiones y que, en caso de que se produzca, conducen el aceite de regreso al tanque hidráulico. Un saludo.
Hola! Para mi proyecto final de ingeniería estoy diseñando una máquina hidraúlica para fabricar metal desplegado que realiza 100 golpes por minuto.
La fuerza máxima necesaria para cortar la chapa es de 100T. Éste trabajo los realizan 2 pistones hidraulicos cuando descienden.
El problema es que para lograr esta velocidad y presión necesito un motor de 180 HP. Mi pregunta es si es posible introducir un acumulador que me ayude a aumetar la velocidad de los pistones cuando bajan y asi poder reducir el tamaño del motor.
Desde ya muchas gracias.
Sí, claro que es posible pero ten en cuenta que cálculo y selección de la bomba y del motor debe hacerse teniendo en cuenta el ciclo total de trabajo. Es decir, si cargas los acumuladores y los utilizas en una parte muy concreta del ciclo de trabajo, es posible que para el resto te haga falta, potencia en la bomba u otra descarga del acumulador que a lo mejor ya no tienes disponible. Míralo con detenimiento. Esta forma de uso del acumulador es para cuando tienes puntas de caudal muy definidas en una parte del ciclo pequeña, en comparación con el total. Un saludo.
Hola
Me gustaría saber si puedo acumular energía hidráulica, para luego utilizarla en otro proceso.
Gracias
Hola, no conozco ninguna aplicación que pueda asemejarse a tu pregunta. ¿Podrías especificar un poco más en lo que estás pensando?. Gracias.
Resiva ud miscordiales saludos, tengo un acumulador de tipo vejiga. Quisiera saber que tengo que considerar para realizar cambio de la vejiga (el blader), ya realice una prueba neumática y no presenta fuja pero en su elaticidad quiero saber su periodo de reutilización.
Hola Víctor, lo mejor es realizar periódicamente (cada seis meses por ejemplo) la medida de la presión interna. Yo nunca he cambiado ninguna porque haya perdido elasticidad o propiedades. Simplemente controlando la presión periódicamente es suficiente para un correcto control. Un saludo.
Como le mencione realice una prueba neumática a las vejigas y note que uno se hincha más que el otro; tomando una forma elipse (hinchando más en la parte central) y el otro se hincha más cerca a la válvula. Por tal motivo quisiera saber si esas observaciones (forma de elipse) es argumentó válido para el cambio de la vejiga. Y con cuánta presión de requiere el llenado de la vejiga para que pueda expulsar el aceite.
PD: no tengo reporte del periodo de tiempo de carga. Sólo tengo que es 2.5 galones y presión max. 3000psi.
Enviado desde mi iPhone
El Dec 15, 2016, a las 14:38, «Area Mecánica» <comment-reply@wordpress.com> escribió:
mecantech commented: «Hola Víctor, lo mejor es realizar periódicamente (cada seis meses por ejemplo) la medida de la presión interna. Yo nunca he cambiado ninguna porque haya perdido elasticidad o propiedades. Simplemente controlando la presión periódicamente es suficient»
Hola Víctor, no, no creo que sea motivo para el cambio. La presión que tienes, si es la dictada por el fabricante es totalmente válida. Un saludo.
buenas noches
es que tengo un problema en la presion hidraulica del sistema de flotacion de un molino azucarero la presion se cae cuando el molino esta vacio ya se revisaron los acumuladores y la presion esta en 2700 psi para una presion hidraulica de 3000 psi
muchas gracias.
Hola Juan, ¿tenéis algún dato de referencia que os indique que esos 2700 psi son correctos?. Saludos.
desearía saber si la presión del sistema, es igual ala presión del nitrógeno en el acumulador ya comprimido el blader. Si no y porque?
Hola, no, no es igual. Depende de la aplicación en cada caso, es decir, si se usa para aportar un caudal en un momento determinado, si se trata de un elemento de seguridad para evitar pulsaciones o simplemente para mantener una presión lo más constante posible. En cada caso la presión del nitrógeno es obtenida multiplicando la presión máxima por un determinado factor, te será fácil encontrar estos factores en la entrada y sus comentarios. Un saludo.
Hola, quiero hacerle una consulta, necesito cargar dos acumuladores de membrana a 2000 psi pero el tanque de nitrógeno que consigo es de 1900 psi y del mismo tamaño de los acumuladores, cuando los conecto se divide la presión y queda el 850 psi ( el acumulador y el tanque de nitrógeno) la pregunta concreta es, como hago para cargar los psi faltantes en el acumulador?
Hola Jhonny, perdona el retraso en la respuesta. No hay más remedio que hacerse con una botella de nitrógeno nueva, suelen venir cargadas a 200 bar. Un saludo
Pero…ahora que lo pienso, aunque te hagas con una botella nueva de 200 bar, siempre te costará llagar hasta los 140 bar que te hacen falta. Repasa el valor de la presión necesaria en el acumulador. La verdad es que nunca se me ha presentado un caso parecido, no sé si habrá algún dispositivo para incrementar la presión de la botella. Si alguien lo conoce que lo comente por aquí. Un saludo.
hola quiero a ser una consulta tengo una maquina guillotina que trabaja con hidraulica y con un tubo de nitrogueno no puedo a ser subir el cilindro que trabaja con el nitrogueno el tubo sus indicacion de fabrica me dice que trabaja con 330 bar i lo cargue con un tubo que me indica los 100 bar nose si esta pinchada la vejiga
Hola César, comprueba la presión del acumulador con el dispositivo adecuado. Si cargaste 100 bar deben estar ahí. Si está pinchada la vejiga debes cambiarla. Un saludo
cual es el procedimiento para liberar presión de un sistema hidráulico de equipo móvil o estacionario
Hola, un procedimiento fácil y rápido es tratar de usar las tomas minimex que se usan para testear la presión a modo de aliviadero, con el sistema parado. Si no existen estas tomas de presión es mejor tratar de accionar alguna válvula manualmente para descargar a tanque el aceite acumulado en los actuadores. Trata primeramente de escoger en el circuito hidráulico el punto óptimo a cada sistema del vehículo o máquina. Un saludo.
busco acumluladores hidrahulicos en bolivia santa cruz urgente donde puedo hallar
ERGOVIAL -ingenieria y construcciones
buenas noche donde puedo encontrar acumuladores de presión para aceite que soporte 70 a 75 bar en bolivia
Hola por favor puedde indicarme como mido la presión del nitrógeno del acumulador?
Hola un favor me puede decir las fallas mas comunes de un acumulador de frenos
hola Buen dia, Cuales son los dispositivos de seguridad por sobre presion de estos acumuludaores? y que tipo de mantenimiento se les puede dar.
Hola, tengo una canastilla altec con sistema hidráulico compuesto por bomba y acumulador de pistón con nitrógeno. Cuando el sistema esta en funcionamiento,se escucha como un golpe cada 10 segundos hasta que el sistema alcanza 1750 psi y ahí deja de golpear la presion se mantiene. El problema es que ahora golpea en una cadencia de un golpe cada dos segundos y la presión varia de 0 a 1500 psi en cada golpe de manera ininterrumpida lo que resulta fastidioso a la hora de trabajar. Cargue el acumulador con nitrógeno pero y volvió a la normalidad, pero al dia siguiente volvió el problema y el acumulador no tenia nitrógeno y había fluido hidráulico del lado del gas. He cambiado o-rines y la valvula de llenado de nitrogeno no tiene fuga pero el gas se escapa. No se si los sistemas de piston también necesitan una vejiga?. Que estoy haciendo mal o que falta por hacer.
Hola
Con una botella de 50 L de Nitrógeno, a 200bar, cuántos acumuladores puedo llenar de 27L a 110bar??
Al estar a presiones diferentes, supongo que el cálculo no es tan directo como que 50/27, no??
Gracias
Hola que funcion tiene la valvula del tubo de nitrogeno a vejiga
Hola buenas tardes. Tengo un acumulador de vejiga de 72 bar, marca HYDAC, el tema es que se esta descargando (Desinflando) en menos tiempo del que venia haciendolo paso de 1.45 minutos a 1 minuto y cargaba en 25 seg ahora lo hace en 34 seg. El acumulador exteriormente esta muy caliente (50°C) y asi mismo me calienta la unidad llegando casi al punto de disparo por alta temperatura (78°C). Que puede estar sucediendo con este equipo.
Gracias y a la espera de sus comentarios o sugerencias.
Como de Cargo con nitrógeno cuando el acumulador esta conectado a varios botellones de nitrógeno
Hola buen día mi nombre es Pablo soy de Argentina y mi consulta es la siguiente:
Tengo un cargador frontal con un comando de joystick hidráulico el cual a empezado a funcionar mal, en ocasiones no responde y tengo que acelerar mucho para que vuelva a funcionar, el circuito hidráulico posee un acumulador el cual tiene un tornillo en su parte superior que afloje y salio un poco de aire y aceite lo que me parece que no debería suceder, esto es porque se a roto la vejiga o membrana o es normal que salga aceite?
Gracias y saludos.
hola tengo un problema con una cizalla hidráulica, lleva un acumulador de 10 litro y soporta una presión max. de 210 bar. la bomba da una presión de unos 220 bar.a que presión debo cargar el acumulador.
un saludo
Hola profesor. consulta: el acumulador en el circuito hidráulico esta conectado a la entrada de un cilindro hidráulico que trabaja de forma extendida (toda su carrera) y su función es de amortiguación, al estar detenido el circuito hidráulico se puede desconectar el flexible que va del acumulador al cilindro? o queda presión residual en esa parte del sistema debido al acumulador.
Hola buen día.
Tengo una duda con respecto a como calcular la presión de Nitrógeno en mi sistema cheque las preguntas anteriores pero no se en que calcularlo si en bares, kilogramos /cm2 o en kilo-pascales.
Ya que quisiera verificar que mi sistema tenga la presión necesaria o que se encuentre en buen estado.
Buenas tardes, quería hacer una consulta, tengo una guillotina hidráulica de 3.20 metros que lleva un acumulador de nitrógeno, por lo que tengo entendido es la presión de este gas que hace que levante la cuchilla. No me esta levantando la cuchilla y me pasa aceite a la punta del cilindro, ósea se me llena de aceite. Ya lo recargué y sigue sin levantar, ene estas ocasiones apenas lo recargaba y levantaba al instante la cuchilla. Quería saber su opinión!
Gracias!
Buenas tardes Santiago, si con «la punta de cilindro» te refieres a la válvula de hinchado y por ahí te sale aceite, es un síntoma inequívoco que vejiga está rota. Debes cambiarla. La presión de hinchado tambien debe ser la correcta, aproximadamente un 80% de la presión mínima de trabajo, Francisco
Por favor necesito mas asesoramiento sobre este tema rolyhidrosdb@gmail.com
Gracias por sus respuestas, en realidad he tenido que lidiar varias veces con el problema de cargar a mas de 140 bar, por lo menos aquí lo hacemos con un pistón hidráulico, una unidad de poder, con unas conexiones hacemos que le entre mas nitrógeno al acumulador pero espero encontrar una mejor técnica, saludos.
Buen dia
Alguien sabe porque los acumuladores hidráulicos o de vejiga ( bladder accumulators ) vienen con la carcaza en diferentes colores ,gris , azul, negro , blanco, amarillo, rojo .. tiene que ver con alguna norma ? cual es ? o es por otra condición?, quedo atento a vuestra amable respuesta. Gracias ..
Atte Mario
hola buenas tardes, tengo una extrusora de 1000 toneladas y tiene 2 tubos acumuladores de 500mm diámetro y 4 metros de alto y a su ves tiene asociado 7 tubos de 200 mm de diámetro por 4 de altura y tiene un equipo que son dos compresores en paralelo y el segundo es de alta presión llega a unos 12 kg, la pregunta puede que este gas que me imagino que es nitrógeno este en contacto con el aceite directamente?
Buenas noches profe, tengo un sistema de bombeo con Bomba horizontal, de 2 ó 4 etapas 300 hp que me da presion a 670 psi,la altura que maneja hasta su descarga es de 420mts, el problema que tengo es que me ha quebrado las valvulas check, el amortiguador que tengo esta a 900 psi
Un saludo desde Colombia, me gustaría saber cuáles son los modos de falla de las membranas de los acumuladores…
Cuando las membranas de los acumuladores se dañan, en trabajo estos golpean muy duro, a que se debe ?