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El mantenimiento en bombas centrífugas

En una fábrica de papel son múltiples los procesos en los que interviene el bombeo de un fluido desde un punto de la instalación a otro. Generalmente este fluido podrá ser agua, pasta de papel, material de rechazo procedente de la depuración, lodos, etc. Existe una multitud de bombas centrífugas en una planta como la que nos ocupa y de todos los tamaños. Es esencial, por tanto, realizar un buen mantenimiento preventivo y predictivo de este tipo de bombas para asegurar la continuidad de la producción. Habrá que vigilar de cerca especialmente aquellas posiciones que, por su criticidad, paran la producción e intervenir sobre ellos de inmediato (o en parada programada) antes que la avería pueda ir a más.

Para el perfecto trabajo de seguimiento de estos equipos es esencial el tenerlos identificados correctamente para poder asignarles de manera exacta los trabajos necesarios, ya sean planes de mantenimiento preventivo, inspecciones periódicas y trabajos correctivos. Usamos para ello una etiqueta que, de manera implícita, nos de la suficiente información para identificar a que planta pertenece, si hay más de una, el tipo de equipo del que se trata (bomba de agua, de pasta, de producto químico, agitador, motor, etc) y, por supuesto, que nos identifique de manera única y exacta el equipo del que se trata.

Bomba centrífuga identificada en campo

Se hace esencial en estos casos el empleo de un software de gestión del mantenimiento o GMAO que nos ayude a llevar a la práctica las tareas básicas de un mantenimiento eficaz sobre los equipos. Este software incluirá una base de datos o lo que se llama un árbol de equipos que, como subconjunto, abarcará la totalidad de nuestras bombas centrífugas. A partir de aquí podemos encontrar software más o menos sofisticado. Como algo básico y normal podremos asignar Ordenes de Trabajo a los Equipos existentes, asignar Personal determinado a éstas, asignar Repuestos dados de alta en el Almacén a sus correspondientes Equipos, gestionar las Compras de estos Repuestos, construir Planes de Mantenimiento preventivo o rutas de inspección, etc.

Pantalla OT GMAO Maximo

Debe existir un Mantenimiento Preventivo planificado sobre este tipo de equipos. Es lo que en nuestra fábrica llamamos rutas de inspección. El objetivo principal consiste en la detección de fallos en fase inicial para solucionarlos de inmediato, si es posible, o en el momento oportuno si no lo es. Estas inspecciones contemplan las siguientes tareas sobre la bomba:

    • Inspección visual para detectar fugas en tuberías.
    • Inspección visual para la detección de fugas en el sello del eje (reapriete de empaquetadura si es posible).
    • Inspección del nivel de aceite en el cuerpo de rodamientos.
    • Medida de temperatura en el cuerpo de rodamientos y motor.
    • Inspección de ruidos y vibraciones excesivas en el cuerpo de rodamientos, en el acoplamiento de la bomba y en el motor de accionamiento.
    • Comprobar el correcto caudal del agua de refrigeración al sello del eje, si existiese.
    • Inspección visual del correcto estado general de conexiones eléctricas.

Estas inspecciones rutinarias generan una serie de Ordenes de Trabajo a realizar sobre el equipo, que llegarán al departamento correspondiente a través del software GMAO y que se convertirán en el histórico de intervenciones sobre la bomba en concreto. Pueden generarse trabajos a realizar con la instalación en marcha, en caso de que pueda pararse el equipo (llenando tinas, realizando un by-pass, etc.) o trabajos que serán programados durante la siguiente parada de la instalación.

Las ventajas de realizar estas rutas de inspección sobre las bombas centrífugas de fábrica son las mismas que las generadas por un mantenimiento preventivo sobre otros tipos de equipos, a saber:

    • Confianza, se conoce el estado y funcionamiento de las bombas.
    • Disminución del tiempo de parada por fallo mecánico de la bomba.
    • Mayor duración del equipo y la instalación.
    • Ajuste de existencias de repuestos en almacén (sólo críticos y de mayor consumo).
    • Programación de trabajos a realizar en marcha y parada, uniformidad de la carga de trabajo.
    • Bajo coste de reparación de bombas.

Los trabajos correctivos más comunes que se realizan sobre una bomba centrífuga por parte del departamento de mantenimiento mecánico son la reparación de fugas tanto en bridas como en tuberías de aspiración e impulsión, aperturas de la bomba para extracción de elementos que producen atascos, cambio de impulsores por desgaste, cambio del cuerpo de rodamientos, cambio del cierre mecánico y dinámico, empaquetado del eje y cambio del acoplamiento por deterioro.

Sección bomba centrífuga Sulzer

Es esencial que la bomba se instale de acuerdo a unos protocolos de montaje estrictos y siempre siguiendo las instrucciones del fabricante. Se deberán tener muy en cuenta las tensiones máximas transmitidas a las bridas de aspiración e impulsión, por ello es esencial que las tuberías estén correctamente montadas para no sobrepasar los límites de carga indicados en las tablas del fabricante y, además, facilitar el mantenimiento posterior. Igualmente es importante, a la hora del montaje, rellenar un formato de alineación del motor y bomba y archivarlo para tener un control del estado del equipo en su primera puesta en marcha.

Tabla de cargas sobre bridas

En cuanto a los repuestos, podemos señalar como críticos y de obligada existencia:

    • Un cuerpo de rodamientos completo de cada tamaño existente en la fábrica como mínimo.
    • Elemento flexible del acoplamiento de cada tamaño.
    • Cierres mecánicos.
    • Elemento de sello de los cierres dinámicos.
    • Juegos de juntas de cada tamaño empleado.
    • Empaquetadura recomendada por el fabricante.
    • Impulsores empleados sin tornear, es decir, a su diámetro máximo y su elemento de fijación.
    • Placas de desgaste.
    • Bombas completas para aquellas posiciones críticas y esenciales para la producción.

Impulsor de repuesto en almacén

Cuerpos de rodamientos completos de repuesto

Podemos incluir, opcionalmente, los siguientes repuestos:

    • Ejes de bombas.
    • Rodamientos.
    • Acoplamientos completos.
    • Aros de laberinto, retenes y guardapolvos.
mecantech@gmail.com
  1. Eduardo
    23/11/2011 a las 00:08

    esta buena la informacion mecantech, me podrias pasar alguna manuales si tienes, soy estudiante de ingenieria mecanica pero no tengo buena informacion. Saludos

    • 23/11/2011 a las 07:39

      Gracias Eduardo, lo hago con esa intención, que os sea de utilidad. Un saludo.

  2. jankrlos
    09/12/2011 a las 18:06

    excelente articulo! me sirve mucho xq estoy haciendo mis practicas como ing mecanico en una fabrica de papel😀

    • 10/12/2011 a las 21:02

      Vaya, me alegro. Excelente oportunidad de labrarse un futuro en un entorno industrial. Las papeleras aportan una enorme experiencia y crean un buen currículum.

  3. cesar
    24/02/2012 a las 01:08

    me podrias facilitar algun plan de mantenimiento preventivo qe tengas ya qe lo tendre qe aplicar a hemodialisis y es primordial el agua.

    • 24/02/2012 a las 07:47

      Hola Cesar, es fácil aplicar un Mantenimiento bajo condición en un conjunto de bombas de uso crítico. Nosotros en nuestra fábrica aplicamos este modelo y no el preventivo. Consiste en una inspección diaria de la bomba en busca de fugas (te puede llevar un tiempo si son muchas), puntos calientes, ruidos, pérdidas de lubricante y reposición del mismo, etc, otra revisión semanal en la que se monitorizan vibraciones en rodamientos y motor y, por último, cambio de aceite según especificaciones del fabricante de la bomba. Todo ello, y según la condición de la bomba, te generará un Mantenimiento correctivo necesario y suficiente para mantener la fiabilidad y funcionalidad de la bomba que deberás realizar de forma programada parándola (y no de forma intempestiva si el equipo para por avería). Espero que te aclare y te sea de ayuda. Gracias. Un saludo.

  4. carlos chirinos
    19/05/2012 a las 20:30

    muy bueno tu trabajo amigo.. mi pregunta es ¿como se las horas de trabajo operacional de los cojinetes y el sello? si puedes ayudarme te lo agradecería necesito esa información para mi trabajo de grado…

    • 19/05/2012 a las 22:58

      Hola Carlos, supongo que te refieres a las horas de funcionamiento. Se trata del tiempo en el que la bomba está girando, es decir, en el que bombea. No se tiene en cuenta los periodos de tiempo en el que está parada. Para un mantenimiento puramente preventivo es importante no siéndolo tanto para un tipo de mantenimiento efectuado bajo condición de algún parámetro medible como la presión a la salida, vibraciones, temperatura, etc. Un saludo.

  5. j vega
    09/01/2013 a las 20:46

    me gusto bastante la informacion

    • 09/01/2013 a las 21:14

      Gracias, me alegra saber que es de utilidad. Un saludo.

  6. Brenda
    20/11/2013 a las 03:14

    utilice la información para un trabajo del colegio, estudio ELECTROMECÁNICA, y esto entró en mantenimiento y control de calidad, mi pregunta es ¿Que mantenimiento Funcional y Predictivo se le puede dar a aparato?
    Gracias

    • 20/11/2013 a las 07:39

      Hola Brenda, una bomba centrífuga es simple de mantener. En el predictivo se puede incluir una revisión de ruidos con estetoscopio cada tres meses y una medida del consumo eléctrico cada mes, el resto de tareas es muy fácil, consiste simplemente en observar el sistema de bombeo diariamente (observación sensorial) ya que el resto de tareas pertenece al mantenimiento condicional (si…entonces), es decir, reapretaremos la empaquetadura si fuga, cambiaremos el sello mecánico si fuga, cambiaremos el cuerpo de rodamientos si hace excesivo ruido o se calienta excesivamente, repararemos fugas en bridas si las hay, cambiaremos el flector del acoplamiento si hay vibraciones, etc. De forma preventiva se puede incluir una limpieza del motor, ventilador y caja de bornes cada tres meses. Un saludo.

  7. sergio
    16/04/2014 a las 02:42

    Hola que tal soy operador de una bomba centrifuga, tiene un zumbido, no se de que sea, trabaja bien, tiene buena presión, ya cambie los baleros tanto de la bomba como del motor eléctrico, y si este zumbido podría tener consecuencias si alguien me puede dar un consejo ,porfa, se los agradecería mucho.

    • 16/04/2014 a las 07:50

      Hola Sergio, en principio si la bomba trabaja bien, tiene buena succión e impulsión, trabaja según la curva en el punto de trabajo y no tiene vibraciones peligrosas, un simple zumbido puede ser normal y no afectará a la mecánica de la bomba. Gracias, un saludo.

  8. Cristian Q
    06/05/2014 a las 15:56

    buenas tardes amigo la presente es para solicitarles formatos de inspección e instructivos y procedimientos de mantenimiento de bombas, compresores, motores eléctricos y a combustión, tratadores térmicos, separadores térmicos, tanques, generadores eléctricos y transformadores.

    • 07/05/2014 a las 16:31

      Hola Cristian, lo siento, no poseo estos formatos. De todas formas creo que lo mejor es confeccionarse uno mismo sus propios formatos en función de las rutas configuradas, los equipos concretos, etc. Un saludo.

    • José
      10/06/2015 a las 18:46

      algo mas?

  9. juan manuel
    13/09/2015 a las 23:13

    Muy buena información, solo que no viene el presupuesto que necesitas para dar mantenimiento a las bombas, tu me lo podrías proporcionar
    es para un trabajo de la universidad
    gracias saludos

    • 15/09/2015 a las 22:15

      Hola Juan Manuel, creo que has tocado un tema interesante y complicado. El coste aparejado a un equipo depende de cada planta en concreto y de los múltiples factores que intervienen. Me explico, es diferente dependiendo de si se realiza un mantenimiento productivo (TPM), si se realiza un preventivo acompañado de algo de predictivo, un preventivo puro o simplemente correctivo, sin más. Igualmente si se trata de una zona acotada, de un simple equipo o si éste se encuentra integrado en rutas de inspección junto a otros, etc. Puedes ver que el asunto es complejo. En teoría debe obtenerse el coste en base a la elaboración del plan de mantenimiento sobre el equipo (o equipos) que componen la planta. Las horas de trabajo así obtenidas y el coste del personal a cargo marcan la pauta. Como el coste del personal es fijo, todo depende del plan de mantenimiento establecido sobre la bomba u otro equipo y es aquí donde entra en juego el acuerdo entre lo dictado por el fabricante, la lógica y, por último, la experiencia del que elabora dicho plan, de ahí obtendrás el coste. Habrá plantas que escatimen más y otras que establezcan ciertas prioridades en el mantenimiento de sus equipos. Siento no poder ser más explícito. Gracias por comentar el tema y un saludo.

  10. emiliano
    16/09/2015 a las 00:27

    son competencia de flowserve?

    • 16/09/2015 a las 18:17

      Hola Emiliano, no somos competencia de nadie. Este blog es meramente informativo y de divulgación sin ningún ánimo de lucro (de momento). Un saludo.

  11. carlos
    20/03/2016 a las 19:08

    hola mi estimado, deseo saber si me puede ayudar con un modelo de mantenimiento de un equipo critico. ejm. ventilador de tiro de un caldero. gracias. saludos. Carlos

    • 20/03/2016 a las 23:49

      Hola Carlos, inspección visual y sensorial (ruidos y vibraciones) que puede ser diaria, limpieza (que puede ser cada 6 meses) y engrase que puede ser mensual (o seguir las instrucciones del fabricante en este aspecto). Dependiendo del resultado de la inspección visual y sensorial puede ser que sea necesario el cambio de los rodamientos o los elementos de la transmisión de potencia, pero sería un mantenimiento programado en función del estado de la máquina (mantenimiento bajo condición). Un saludo.

  12. julian
    06/06/2016 a las 19:14

    QUISIERA SABER ALGUNOS DE LOS MANTENIMIENTOS PREVENTIVOS PARA BOMBAS CENTRIFUGAS

    • 13/06/2016 a las 06:43

      Hola, tu mismo puedes plantearte tu propio plan a medida. Inspecciones sensoriales: escuchar y ver, puede ser una vez al día o cada dos días, simplemente para determinar cambios en el funcionamiento (fugas, calentamientos, ruidos extraños, etc). Engrase y lubricación: según los periodos indicados por el fabricante, se realizan los rellenados necesarios, cambios de aceite, etc. Una vez cada dos semanas: Toma de vibraciones para determinar problemas de rodamientos en bomba y motor o transmisiones mecánicas. Yo no dedico más que esto a las bombas centrífugas. Los cambios de sellado (cierres, empaquetaduras) o de rodamientos siempre aparecen como correctivos generados por el preventivo indicado. Un saludo.

  13. juanvicente vasquez
    02/10/2016 a las 14:04

    buenosdias megusta llaestoi fueradel pais asiendole mantenimiento atodo tipo debonbas cuando vaje tupagina me enpeñe en aserlo mas fasil i rapido grasias amigo

    • 11/10/2016 a las 21:11

      Gracias a ti por entrar a comentar. Saludos..

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