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Taller Mecánico: Cambio de la vejiga en un acumulador hidráulico

Aprovecho la ocasión para explicar cómo cambiar la vejiga de un acumulador hidráulico. Anteriormente explicaba qué es exactamente este artilugio y que función hace en un circuito hidráulico. Esta vez, ha sido necesario cambiar la vejiga de un acumulador debido a que nos hemos dado cuenta que cada vez que se llenaba de nitrógeno, una vez comprobado que había sufrido perdida de presión del gas, este duraba tan sólo varios días. La válvula fue comprobada sin encontrar nada extraño por lo que llegamos a la conclusión que la vejiga debía tener algún problema. No se trata de un repuesto excesivamente costoso y el cambio es muy sencillo, ante cualquier duda como ésta, merece la pena no pensarlo demasiado y cambiarla directamente.

Debemos tener una vejiga de repuesto, un nuevo conjunto de juntas completo y una llave especial para válvulas de gas, no está de más tener válvulas de gas de repuesto. Por supuesto debemos también disponer del gas a introducir y del equipo de llenado de gas. Se trata de un verificador hinchador, suministrado por el fabricante del acumulador, que usaremos para realizar la precarga del nitrógeno y la comprobación de la presión del mismo.

El acumulador en cuestión es de la marca HYDAC modelo SB330-32A cargado en vacío con nitrógeno a 80 bar de presión. Está compuesto por el cuerpo, la válvula de aceite con su fijación, la vejiga y la válvula de llenado del gas a presión junto a su fijación. En la siguiente figura podemos ver una sección de un acumulador como el que nos ocupa.

Seccion del acumulador

Un acumulador hidráulico es un recipiente a presión, se deben respetar las medidas de seguridad establecidas para este tipo de elementos a fin de evitar accidentes de trabajo. Siempre se deberá trabajar sobre un acumulador de presión con la instalación parada, el accionamiento de las bombas de presión (principales y de repuesto) debidamente bloqueados eléctricamente (en campo o en sala eléctrica) y señalizados. El operario que efectúa el trabajo deberá tener en su poder la llave de los candados de estos bloqueos para asegurarse que nadie, por error, pueda arrancar los accionamientos.

Para empezar, lo primero que debemos hacer es aislar, en caso de que exista una válvula manual de aislamiento, y despresurizar el acumulador. Suelen llevar, en su conexión al circuito válvulas para este fin. En este caso, HYDAC suele incluir igualmente sobre la válvula de aceite un tapón (19) para vaciar completamente el aceite del acumulador. Consulte la documentación del fabricante de la instalación y del acumulador.

Apertura de la válvula de descarga

Una vez desmontado, desenroscando la válvula de aceite de su bloque de fijación, lo hemos trasladado al taller para poder trabajar mas cómodamente. Hemos sacado la válvula de gas, en el extremo superior del acumulador, con la llave suministrada por el fabricante para asegurarnos que la vejiga está totalmente vacía y deshinchada, así podremos sacarla con facilidad.

Sacando vávula neumática

Para extraerla lo haremos a través del hueco existente, en la parte inferior del acumulador y que queda libre sólo después de haber desmontado la válvula de aceite. Empezamos sacando la tuerca de fijación (18) con una llave de uña adecuada y el anillo separador (17), a continuación podemos sacar los elementos de sellado que son, el anillo de apoyo (23), la junta tórica (16) y el anillo antiextrusión (15).

Sección y despiece

Detalle de las juntas de sellado

Para poder sacar la válvula de aceite se procede de la siguiente manera. Se habrá de empujar todo el conjunto hacia el interior del acumulador, una vez dentro, metemos la mano y desde el interior desmontamos el anillo dividido (14) que es el que impide a la válvula salir al exterior. Se trata de un anillo metálico, partido en dos y sujeto por un anillo de goma, es decir, que podemos deformarlo para sacarlo por el hueco de la válvula. A continuación sacaremos también, por el mismo hueco, la válvula de aceite. Debemos comprobar el buen estado de la misma, que deslize correctamente y que el muelle se encuentre en buen estado.

Anillo dividido deformado

Válvula de aceite

Ya estamos en disposición de sacar la vejiga de goma, previamente vacía de gas a través de la válvula de gas (3). Para ello, sacamos la tuerca de fijación (4) y tiramos de la vejiga para sacarla por el hueco inferior del acumulador.

Tirando de la vejiga

Como siempre, debemos ser estrictos en temas de limpieza. Hay que comprobar que en el interior del acumulador no quede suciedad alguna o restos de la vejiga en caso de que ésta se haya roto. Igualmente tenemos que lubricar el interior con el mismo aceite que el utilizado en el circuito para que la nueva vejiga pueda moverse en el interior con facilidad a la hora de hincharla. Igualmente, limpiaremos de manera concienzuda la nueva vejiga antes de meterla en el acumulador.

Interior del acumulador limpio

Limpieza de la nueva vejiga

Para facilitar la introducción de la nueva vejiga primero sacaremos su válvula de gas o neumática (3) y así podremos desinflarla y deformarla con facilidad. La enrollaremos alrededor de su eje y la introduciremos con cuidado por el hueco de la válvula de aceite, podemos lubricarla con aceite para facilitar su introducción.

Introducciendo la nueva vejiga

Una vez que la hemos introducido y la válvula de llenado ha salido por el agujero superior, la fijamos con la tuerca (4) y colocamos de nuevo la válvula neumática (3) con ayuda de la herramienta especial.

Sólo nos queda introducir de nuevo la válvula de aceite, meter en el interior el anillo dividido (14) y montarlo sobre la válvula de aceite, sacándola hacia el exterior. A continuación montamos los elementos de sello por este orden, primero el anillo de extrusión (15), luego la junta tórica (16) ayudándonos de algo romo y por último el anillo de apoyo (23). Montamos el anillo separador (17) y fijamos todo el conjunto con la tuerca (18). Asegurar que el tornillo de purga (19) y su junta (20) están montados.

Fijación de la válvula de aceite

Ya estamos en disposición de llenar el acumulador con nitrógeno a su correcta presión, en este caso 80 bar. Para ello usaremos el equipo de llenado descrito anteriormente. Lo debemos hacer de manera lenta, llenando poco a poco hasta alcanzar el valor correcto.

Equipo verificador y de llenado HYDAC

Después del montaje mecánico en la instalación debemos abrir las válvulas que hayamos cerrado para aislar y descandar los accionamientos de aquellas bombas que hayamos bloqueado antes de arrancar de nuevo la máquina.

Montaje en la instalación

Como veis es una operación fácil que podemos llevar a cabo sin problemas si disponemos de las herramientas adecuadas para ello y siempre vigilando el estricto cumplimiento de las normas de seguridad.

mecantech@gmail.com
  1. lewis
    12/08/2011 a las 01:58

    buenas, aca les tengo una falla permanente en un circuito hidraulico con una bateria de bombonas de nitrogeno, en el circuito existen muchas variaciones y/o fluctuaciones durante el trabajo del sistema accionando un par de cilindros, quisiera descartar si es la valvula de la bateria o si en la bateria puede haber una combinacion de bombonas con vejigas y embolos el cual una de ellas podria fallar??

    • 16/08/2011 a las 09:45

      Hola, si en algún momento el sistema funcionó a la perfección significa que la batería de acumuladores está bien dimensionada. Comprueba la presión de nitrógeno en cada acumulador con la máquina y la hidráulica parada, el valor correcto lo deberías sacar del esquema hidráulico. Si no obtienes el valor correcto en el manómetro significa que, o bién la valvula del gas de ese acumulador está defectuosa y fuga o bien la vejiga o membrana (según el caso) está dañada y es necesario cambiarla. Es absolutamente necesario parar la instalación para medir y te hará falta el accesorio adecuado para la medición. Por favor, ten en cuenta la descarga de los acumuladores antes de intervenir en ellos, es importante. Suerte, ya nos contarás…
      Un saludo.

  2. Pablo Daniel
    16/05/2013 a las 02:11

    Muy buena la explicacion del procedimiento del trabajo . Todavia no he cambiado ninguna vejiga y de tener alguna duda se las are saber si no es molestia . Desde ya muchas gracias . Un saludo para uds.

    • 16/05/2013 a las 06:34

      Hola Pablo. Gracias, no dudes en dejar aquí tus dudas y preguntas al respecto. Un saludo.

  3. Jonathan Gonzalez
    08/10/2013 a las 18:27

    Buen dia! estamos interesado en realizar mantenimiento preventivo y queremos saber si tienen las disponibilidad de hacerlo aqui en venezuela? Saludos,

    • 08/10/2013 a las 19:00

      Hola Jonathan, gracias por la confianza depositada pero no somos una empresa que se dedique a realizar ese tipo de servicios. Se trata de un blog que comparte la experiencia del mantenimiento llevado a cabo en una fábrica de papel. Gracias. Un saludo.

      • orlando arambula
        03/12/2015 a las 02:58

        Gracias donde consigo la begigas de los acomuladores

      • 03/12/2015 a las 07:40

        Hola Orlando, lo normal es acudir al fabricante del equipo o del acumulador. Gracias. Un saludo.

    • 25/02/2016 a las 19:59

      Buenos días Jonathan, como extrabajador de Hydac y Olaer y desde el 2011 desde nuestra empresa propia, hemos exportado a 3 empresas en Vzla vejigas. Exportamos mucho a Sudamérica. Estamos en Barcelona (España). Si aún necesitas ejecutar mantenimientos a acumuladores o tienes preguntas adicionales obre ellos, puedes contactarnos. http://www.hydrenindustry.com.

  4. 25/02/2016 a las 19:49

    Buenos días mecantecl, se agradece que difundas este tipo de pasos en cambio de las vejigas- Como extrabajador de Hydac y Olaer España es importante que los resposables de mantenimiento conozcan y sean conscientes que acumulador es un recipiente de alta presión y se debe respetar los pasos a seguir en desmontaje, reparación y montaje de la vejiga.

    • 25/02/2016 a las 20:48

      Hola Francisco, gracias a ti por tu comentario. Un saludo.

  5. 25/02/2016 a las 20:11

    Solo agregaría algo a tu estupendo articulo y es un detalle cuando se va llenar de nitrogeno el acumulador desde 0 bar. Es conveniente dejar la válvula de purga del verificador/hinchador un poco abierta al inicio del llenado y luego cerrarla. Esto se hace con el fin de evitar que el nitrogeno inicial de la bombona de llenado entre muy rápido e hinche muy bruscamente la vejiga nueva que esta probablemente plegada. Un sacudón muy rápido pueda que no permita que se ensanche correctamente y hacer que la vejiga se rompa. Creeme que he visto muchos casos. El llenado debe ser lento, aunque hay tablas de tiempo en función del volumen del acumulador, siempre prima el sentido común. Saludos,

  6. Miguel
    07/08/2016 a las 13:14

    Podría facilitar la tabla de tiempo en función del volumen del acumulador.

    • 08/08/2016 a las 06:47

      Hola Miguel, las vejigas que cambiamos en nuestra fábrica suelen ser todas de este tamaño, ten en cuenta que más pequeños, suelen ser desechables. Con este tamaño puedes invertir entre 2 y 3 horas en completar la tarea, depende un poco de lo accesible que se encuentre el acumulador. Un saludo.

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