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Cómo evitar daños en rodamientos

En una máquina de papel es importante el número de rodillos que van montados sobre rodamientos lubricados con aceite en recirculación y que, como método de sellado, llevan juntas de laberinto abiertas y sin contacto. Esta solución de sellado es la más económica, sencilla y fácil de mantener pero tiene un inconveniente, es una vía abierta al exterior por donde no es difícil que entre suciedad, agua y contaminantes que acortan seriamente la vida de nuestros rodamientos  (precisos a la vez que delicados) ocasionando averías y paros de máquina indeseados. Pequeñas marcas minúsculas provocadas por el óxido u otros contaminantes sobre las pistas de los rodamientos son la semilla para el deterioro acelerado de los mismos. Para reducir al mínimo los paros ocasionados por averías en rodamientos es necesario seguir unas determinadas pautas.

Sección soporte de secador lado operador

La corrosión sobre los componentes de los rodamientos que van sellados mediante juntas de laberinto puede aparecer por varias causas:

1.- Manipulación incorrecta del rodillo o de sus rodamientos, por ejemplo a la hora de rectificarlo usando líquidos refrigerantes, con el mismo sudor de las manos al manipular el rodamiento en el montaje o si estamos haciendo algún trabajo de reparación y no se protegen adecuadamente los rodamientos desmontados.

2.- Durante paradas programadas de máquina bien por la penetración de agua u otros productos de limpieza o bien por condensación de agua en el rodamiento debido a los cambios de temperatura.

3.- En el almacenaje del rodillo de repuesto debido al agua de limpieza que no se ha eliminado, condensación o rodamientos incorrectamente conservados.

Situación crítica es cuando la máquina se para de manera planificada para efectuar trabajos de mantenimiento de larga duración sobre ella o reformas que obligan a estar un tiempo largo con la máquina parada. En estos casos, y mientras los trabajos lo permitan, se debe mantener en marcha la recirculación de aceite de lubricación o, en su defecto, parada el mínimo tiempo imprescindible para eliminar, en la medida de lo posible, cualquier contaminante que penetre en el soporte de rodamiento y evitar que llegue a los componentes del rodamiento. Este contaminante se debería eliminar en un separador de agua eficaz instalado en la central de lubricación. Es también buena idea mantener en funcionamiento la máquina, en marcha lenta y con lubricación o arrancarla en cuanto sea posible, dependiendo de los trabajos programados. Hay que evitar dirigir la limpieza por agua a presión directamente sobre las juntas de laberinto o sobre las conexiones de aceite cuando se encuentran desconectadas. Después de realizar una limpieza se debe mantener el sistema de lubricación en marcha por un tiempo mínimo de 30 min.

Otra situación en la no es difícil encontrar un rodamiento incorrectamente conservado es cuando tenemos el rodillo en el almacén de rodillos de repuesto. Es primordial mantener este almacén en las condiciones ambientales adecuadas, temperatura lo más constante posible (diferencias de 8ºC máx.) y grado de humedad máximo del 60%, debe estar lo mas alejado posible de cualquier instalación que pueda transmitirle vibraciones a través del suelo. Cualquier producto agresivo usado en la limpieza de los rodillos no debe almacenarse junto a ellos en el mismo local.

Durante los trabajos rutinarios sobre los rodillos sacados de la máquina deben inspeccionarse minuciosamente los rodamientos, especialmente aquellos sometidos a fuertes cargas como son rodillos de prensas, aspirantes, etc. Para ello, después de una exhaustiva limpieza de los elementos rodantes se deben buscar marcas, corrosión, desgastes, etc. Ante la mínima duda recomiendo consultar con el fabricante del rodamiento y, por supuesto, cambiarlo. Si los rodamientos son desmontados, deben protegerse con aceite de conservación y debidamente cubiertos para evitar la entrada de suciedad. Cuando el rodillo debe permanecer mucho tiempo almacenado, lo ideal es cerrar el soporte de rodamiento y llenarlo con aceite de conservación (compatible con el usado en la lubricación del rodillo) mezclado con un aditivo anticorrosivo procurando alcanzar el nivel máximo permitido, debe estar apoyado en los soportes de rodamientos con la idea de poder girarlos al menos una vez al mes. Para este fin, existen dispositivos especiales que, instalados en el almacén de rodillos permiten el movimiento de los rodillos de una manera muy fácil.

No sobra mencionar que hay que extremar al máximo la limpieza a la hora del montaje del rodamiento evitando hacerlo en entornos sucios o polvorientos, llevando a cabo el trabajo con personal cualificado y cumpliendo las normas establecidas por el fabricante en cuanto a métodos y herramientas.

Estas normas básicas nos ayudarán a minimizar los paros de máquina por averías en rodamientos, por experiencia sé que no los eliminarán al 100% ni evitarán que tengamos que gastar dinero en cambios de rodamientos durante inspecciones periódicas. Todo el cuidado que pongamos no será suficiente. Los rodamientos son elementos de muy alta precisión y como tal, son caros. Es muy aconsejable formar al personal en el montaje del rodamiento,. Hoy en día, todos los fabricantes de rodamientos poseen programas de formación muy completos en montaje, conservación e inspección de rodamientos. El coste de esta formación, para la totalidad del personal mecánico de una fábrica de papel, puede ser amortizado con el coste de una sola parada de máquina que se evite por esta causa.

Un saludo

mecantech@gmail.com
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