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Ingeniería Mecánica: Curvas características de una bomba centrífuga (II)

Ya he comentado en una  anterior entrada la importancia de la buena comprensión en la lectura de las curvas características de una bomba centrífuga. Con ello podemos resolver ciertos problemas sobre la bomba ocasionados por tener un punto de trabajo fuera del rango previsto. Hemos visto cómo se obtienen las curvas y cómo puede ser, de manera esquemática, un banco de ensayos para la obtención de las mismas de manera experimental. En esta ocasión quiero seguir hablando del uso que puede hacerse de estas  curvas características  y cómo se ve afectado el punto de trabajo de la bomba cuando realizamos ciertas modificaciones en la instalación o sobre la misma bomba.

Ya vimos que tanto la altura H, la potencia P, el rendimiento η y la altura neta positiva requerida en la aspiración o NPSHR son función del caudal Q. Para una bomba centrífuga a una velocidad de giro constante y un determinado diámetro de rodete representábamos estas funciones obteniendo así las curvas características de la bomba.

Curvas características de una bomba centrífuga

Por otro lado nuestro sistema, es decir nuestra instalación, entendida como el conjunto de válvulas, tuberías, codos, etc. tendrá una exigencia que puede representarse en una curva característica Ha-Q también llamada curva de altura de la instalación o de la tubería. Esta curva representa la altura total requerida por la instalación en función del caudal. Generalmente, la altura total del sistema es la suma de dos componentes, el estático que es independiente del caudal

CodeCogsEqn1

 

y el dinámico que aumenta con el cuadrado de la velocidad del fluido bombeado

CodeCogsEqn2

 

CodeCogsEqn3

El término CodeCogsEqn4 corresponde a la suma de las perdidas de carga total producidas por los accesorios de la instalación como válvulas, reducciones de tubería, codos, etc.

Esquema del sistema de bombeo

Por tanto la altura requerida por la instalación Ha, en función del caudal Q, puede ser representada en una gráfica que podrá ser de la siguiente forma

Curva característica de nuestro sistema

Para obtener el punto de trabajo de nuestra bomba debemos tener en cuenta que debe ser aquel en el que la altura total generada por la misma es igual a la altura necesaria en la instalación, es decir, el punto de trabajo de la bomba se encuentra en la intersección de las curvas Ha(Q) del sistema y H(Q) de la bomba. Efectivamente, esta intersección determina el caudal Q que puede ser suministrado por la bomba a través de nuestro sistema y con éste podremos determinar la potencia absorbida P, el rendimiento η y el NPSHR de la bomba. Este concepto es de la mayor importancia y debe recordarse siempre. Otro tema de vital importancia para el funcionamiento real en el punto de trabajo es que la altura neta positiva de aspiración disponible o NPSHD sea mayor que la altura neta positiva de aspiración requerida o NPSHR marcado en este punto por el fabricante, incluso mejor si se añade un cierto margen de seguridad de 0,5m, es decir, NPSHD≥NPSHR+0,5.

Obtención del punto de trabajo de nuestra bomba

Nótese que la potencia es función del peso específico, estas curvas características de la bomba se obtienen utilizando agua como líquido bombeado. Si se manipula un liquido de mayor o menor peso específico, es fácil determinar la potencia precisada por la bomba multiplicando simplemente la potencia obtenida “en agua” por el peso específico del nuevo medio.

Lo ideal es tratar de seleccionar una bomba con unas curvas características de tal forma que al obtener el punto de trabajo, la bomba opere con un rendimiento lo mas alto posible, siempre teniendo en cuenta las exigencias de nuestra instalación. Esta condición es fundamental y si esto es posible y seleccionamos una bomba que, en nuestra instalación, funcione con un rendimiento máximo minimizaremos el consumo de energía de la instalación. Por el contrario, si nuestro punto de trabajo se encuentra alejado de los valores de máximo rendimiento, podemos modificar la curva del sistema, la curva de la bomba o ambas. Para ello tenemos varias alternativas.

Podemos variar la altura debida a las perdidas de carga con el fin de modificar la curva del sistema, por ejemplo variando el diámetro de la tubería o estrangulando el caudal del líquido bombeado. En la siguiente figura vemos el efecto producido en la curva del sistema, si elevamos las perdidas de carga obtenemos la curva de trazo y punto y el nuevo caudal Q’, si las disminuimos tendremos la curva a trazos y el nuevo caudal Q”.

Modificación de la curva del sistema

La altura geométrica de elevación también puede variar según varían los niveles del tanque de aspiración y descarga. En este caso la curva del sistema íntegramente se mueve arriba y abajo conforme progresa el ciclo de bombeo. Si no podemos conseguir unos niveles constantes  en ambos tanques puede resultar difícil alcanzar un rendimiento aceptable, en estos casos suele utilizarse un variador de velocidad para accionar la bomba. Otra opción muy utilizada en el  proceso de máquinas de papel, por ejemplo en el vaciado de púlperes del sistema de rotos, es el uso de una tubería de recirculación. Con ésta, una válvula de regulación sobre la misma y otra válvula de regulación sobre la tubería de impulsión podemos mantener el caudal Q constante para obtener un rendimiento más que  aceptable, el tipo de regulación en estos casos es de rango partido, es decir, si una válvula abre al 30% la otra lo hará al 70%, si abre la primera al 40%, la segunda lo hará al 60% y así sucesivamente. En la siguiente figura vemos un esquema de este tipo de instalación.

Sistema de bombeo con recirculación

Podemos observar como varía también el punto de trabajo cuando variamos el diámetro del impulsor. En la siguiente gráfica podemos ver cual es el efecto de dicha variación. A este respecto cabe señalar que es muy difícil seleccionar una bomba que nos de exactamente el caudal Q requerido ya que la curva característica de la misma debería cortar a la de nuestro sistema justo en el punto de capacidad precisada, por consiguiente se elige un impulsor ligeramente mayor. También hay que hacer notar que un incremento del diámetro del impulsor lleva asociado un incremento de la potencia absorbida, no siempre es posible variar nuestro punto de trabajo variando el diámetro del impulsor por limitaciones en este aspecto, por ejemplo ante la imposibilidad de instalar un motor de mayores dimensiones. En la siguiente figura las curvas a trazos corresponden a una disminución de diámetro de impulsor y las curvas a trazo y punto a un incremento de diámetro.

Variaciones en el diámetro del impulsor

En cuanto a los cambios de velocidad, tenemos que como principio operativo de las bombas centrífugas, si se duplica la velocidad de la bomba se cuadruplica la altura desarrollada por la bomba, ya que dicha altura es proporcional al cuadrado de la velocidad. En cuanto al caudal, si se duplica la velocidad a la que la bomba centrífuga opera, duplicamos la capacidad que la bomba puede dar, debido naturalmente, a que la velocidad a través del impulsor se ha duplicado. Por ejemplo, si tenemos una bomba capaz de desarrollar una altura total de 15 m a 400 l/min y 1750 rpm, con un diámetro determinado de impulsor, desarrollará 60 m de altura total a una capacidad de 800 l/min cuando gire a 3500 rpm. Sin embargo, hemos de volver ahora a la fórmula relativa a altura, capacidad, rendimiento y potencia absorbida, y suponiendo que el rendimiento de la bomba no se modifica cuando variamos la velocidad podemos ver que la potencia queda multiplicada por ocho cuando duplicamos la velocidad de la bomba. La razón de esto es que la capacidad se duplica cuando duplicamos la velocidad, y la altura se cuadruplica. Como estos dos factores se multiplican para llegar a la potencia absorbida, vemos que esta potencia se incrementa ocho veces. Por esta razón no podemos incrementar arbitrariamente la velocidad de una bomba centrífuga. Un bomba que fue diseñada para funcionar a determinada velocidad debe ser capaz de transmitir una gran parte de potencia adicional si la bomba gira a una velocidad superior. Para lograr una somera idea del funcionamiento de la bomba, suponemos que el rendimiento permanece constante y aplicamos la relación antes indicada. Esta relación, formulada para una bomba y un diámetro de impulsor dados, se expresa así

CodeCogsEqn5

Recuérdese que un cambio de velocidad origina siempre un cambo de capacidad, altura y potencia. Todos estos factores cambian simultáneamente. Se tendrá en cuenta, no obstante, que estas fórmulas son sólo aproximadas, puesto que el rendimiento cambia ligeramente. Sin embargo es una aproximación excelente, y como tal las fórmulas tienen gran validez.

De momento es todo, en otra entrada posterior quiero hablaros de otro tema que afecta al buen funcionamiento de nuestras bombas centrífugas, se trata de la cavitación. Con todo esto creo que queda cubierto la teoría y principio de funcionamiento de este tipo de bombas.

Por favor, dejadme cualquier comentario o duda que al respecto os surja. Gracias.

Un saludo

mecantech@gmail.com
  1. Alfredo
    14/01/2012 a las 00:18

    Buen dia

    Que pasa si por calculo la Altura Manometrica de mi sistema da 7m.c.a y uso una bomba que tenga una Hm de 15 m.c.a., cual es el riesgo que se corre.

    Alfredo

    • 14/01/2012 a las 00:58

      Hola Alfredo. Veo que tu sistema lo tienes definido. Cuando dices que el sistema tiene una altura de 7 m.c.a. es por que estás definiendo un cierto caudal que quieres que pase por el sistema (tienes por tanto definido el diámetro de la tubería, pero no su espesor). Ahora bien, debes elegir una bomba cuya curva H-Q atraviese a la curva definida por tu sistema, el punto de corte de ambas será el punto de trabajo de la bomba, podrá ser 7 m.c.a o cualquier otro, para llevarlo hasta el punto definido previamente (7 m.c.a) deberás regular el caudal que atraviesa tu sistema mediante válvula de control a la salida de la bomba con lo cual fijarás el caudal para obtener la altura de 7 m.c.a. que has calculado. Ahora bien, la bomba a escoger tiene que estar por encima de dicha capacidad para que vaya sobrada desde el punto de vista energético, aunque tu la regules para que trabaje en el punto definido (7 m.c.a) tendrás que dimensionar la instalación (el espesor de la pared de la tubería) para que soporte la presión máxima que pueda alcanzar la bomba en un momento determinado multiplicada incluso por un coeficiente de seguridad en función de la criticidad del líquido bombeado y del sistema de bombeo. No debe correrse ningún riesgo con estos criterios de diseño. Ten en cuenta que la curva del sistema está definida por criterios dimensionales (diámetro, longitud, número de codos, accesorios, etc), los parámetros de resistencia (espesor de pared, material, resistencia a la abrasión, fatiga, etc) no influyen sobre la curva del sistema. Un saludo.

  2. jeancarlo
    16/06/2012 a las 18:00

    Hola, que significaria fisicamente si la curva del sistema no corta la curva de la bomba?

    • 17/06/2012 a las 14:10

      Hola, simplemente que esa bomba no es la adecuada para la aplicación, deberías elegir otra que si cumpliese esa cualidad. Un saludo.

  3. Mario
    12/07/2012 a las 17:57

    Hola, como es que se regula el caudal entregado por la bomba con una válvula de salida, teniendo presente que la ecuación de continuidad de los fluídos menciona que el caudal ante una variación de diámetros es constante. No debería sólo cambiar su velocidad?
    También sobre la regulación con la válvula de salida, variando la apertura se varía el punto de trabajo de la bomba? Si esto es así, cualquier pérdida de carga en el circuito genera una variación del punto de trabajo?

    • 15/07/2012 a las 17:53

      Hola Mario, tu primera afirmación es correcta pero se cumplirá siempre y cuando en la mencionada ecuación se suponga constante el caudal, esto no se cumple en el caudal suministrado por una bomba centrífuga, de hecho puede funcionar con la válvula de salida totalmente cerrada (caudal = cero), es más, una bomba centrífuga debería arrancar con la válvula de salida cerrada y abrir ésta poco a poco hasta alcanzar el caudal requerido en el punto de trabajo. Efectivamente, variando la apertura de salida de la bomba varía el caudal aportado al sistema y esto significa la variación del punto de trabajo. Un sistema posee unas pérdidas de carga fijas, si modificas el sistema (añadiendo accesorios, curvas, by-pass, etc.) puedes modificar sus pérdidas de carga totales y, por supuesto, el punto de trabajo (ten en cuenta que al modificarlo la curva del sistema es diferente) si la bomba está bien calculada (altura y potencia suficientes) podrás corregir el punto de trabajo (mayor potencia consumida) si no, habría que sustituir la bomba. Espero haberte aclarado algo. Gracias por tu comentario. Un saludo.

      • Mario
        16/07/2012 a las 21:33

        mecantech muchas gracias por tu respuesta, muy clara.
        El tema de la velocidad del fluído, tiene alguna relación con el caudal y la presión de la bomba, es decir, con el punto de trabajo? O depende sólo de la sección de la tubería?
        Saludos

      • 16/07/2012 a las 23:09

        Hola Mario, la velocidad del fluido bombeado sólo depende del caudal y del diámetro de la tubería, en este caso, la presión no influye. Cuanto menor sea el diámetro mayor será la velocidad y viceversa, siempre y cuando, el caudal suministrado por la bomba permanezca constante (la válvula de salida abierta al mismo valor de forma constante). El fluido atravesará las distintas secciones de tubería del sistema modificando su velocidad en los diversos tramos para adaptar su valor a los diversos valores del diámetro de la tubería. Un saludo.

  4. Mario
    17/10/2012 a las 08:06

    en que programa puedo hacer estas graficas? requiero saberlo para realizar 2 curvas y determinar como queda la curva en serie y paralelo de esas bombas combinadas.

    • 17/10/2012 a las 16:15

      Hola Mario, sinceramente desconozco el software que se utiliza en este tipo de test. Supongo que se usarán tarjetas de adquisición de datos a la cuál se conectan los sensores de presión, caudal y portencia eléctrica consumida de alguna forma, no se si por Ethernet, RS232, puerto serie, etc. Estas señaales se convierten y procesan con el propio software que suele acompañaar a la tarjeta. Si alguien puede ampliar esta información es bienvenido a compartirla. Gracias. Un saludo.

    • Oscar
      21/10/2015 a las 16:54

      Hola, Tengo un caso real; haciendo el calculo de perdidas la curva del sistema pasa por debajo de la curva de la bomba sin cortarla. El caudal será el máximo que puede dar la bomba o tendré caudal cero? lo que necesito es usar la bomba que tengo y sacar la mayor cantidad de agua sin importar consumo de energia o si la bomba opera en su punto de mejor eficiencia.
      Gracias.

      • 21/10/2015 a las 19:21

        Hola Oscar, si has trazado correctamente la curva del sistema, la bomba propuesta no es la más adecuada. Puede que tenga un consumo enorme y la potencia de la misma no sea suficiente para proporcionar todo el caudal demandado por el sistema. Lo suyo es seleccionar una bomba adecuada que, en este caso, debería suministrar mayor caudal a menor presión hasta cruzarse con la curva de tu sistema. Un saludo.

    • Oscar
      21/10/2015 a las 16:56

      Mario, mira este link para adquirir un software donde puedes ingresar curvas de las bombas y cruzarlas con el sistema. http://www.hidrasoftware.com/category/bombas/

  5. Mario
    25/10/2012 a las 03:41

    Muchas gracias por la respuesta, al final la construí yo variando caudal y tomando lectura de presiones, luego convirtiendo a altura y en excel con la tabla de datos hice una grafica de dispersion, y la linea de tendencia masomenos aparenta ser la curva. Saludos

    • 25/10/2012 a las 06:39

      Hola Mario, efectívamente…método simple y válido. A veces nos liamos con temas que pueden simplificarse mucho. Con una simple lectura visual de varios puntos obtenemos lo que buscamos. Gracias, un saludo.

  6. victor
    26/12/2012 a las 12:25

    Buenos dias,
    Que sucedería si en una bomba centrifuga sumergible de motor electrico de caudal,conectaramos en la salida de impulsión una manguera de diámetro inferior al que tiene la bomba.La altura de lmpulsion de la bomba según chapa de características es de 20mca.

    Muchas gracias

    • 26/12/2012 a las 20:02

      Hola Victor, no pasa nada grave ni dañas absolutamente nada. Si conectas a la salida de una bomba centrífuga una tubería de menor diámetro que el nominal lo que estas haciendo es restringir un poco el caudal, te mueves hacia la izquierda por la curva de altura con lo cual obtendrías algo más de altura pero el rendimiento y la potencia consumida disminuirían un poco junto con la disminución de caudal. De todas las maneras si puedes conseguir las curvas de tu bomba (en la web del fabricante) podrás comprobar exactamente lo que ocurre al reducir el caudal a la salida (restricción de caudal al disminuir el diámetro). Un saludo.

  7. victor
    26/12/2012 a las 23:54

    Muchas gracias por la pronta respuesta,sabía que el caudal sería menor ,lo que no tenia claro es si conseguiría mas altura,porque con menor diámetro tendría mas perdida de carga al aumentar la velocidad no?Por otra parte pensé que podría afectarle al motor eléctrico esa reducción en la salida.
    Deduzco entonces que si en vez de reducir el diámetro ,lo aumentáramos, tendríamos mas caudal pero menos altura, aunque sería un esfuerzo mayor para la bomba no?

    Saludos

    • 27/12/2012 a las 17:19

      Hola Victor, correcto, si aumentas el caudal la potencia requerida es mayor y el rendimiento pasará por un punto en el que empezará a disminuir a la par que lo hace la altura. De todas las maneras, insisto, lo mejor es estudiar las curvas de cada bomba en particular aunque la teoría es como la describes. Un saludo.

  8. victor
    27/12/2012 a las 22:47

    Gracias de nuevo,
    quería utilizar la Lógica,voy a intentar buscar la curva .
    saludos

    • 28/12/2012 a las 07:27

      Gracias a ti por añadir tus comentarios. Un saludo.

  9. Mario Glz
    28/12/2012 a las 02:33

    Hace mucho te pregunte sobre el software, en si no encontré alguno que hiciera la curva pero en el libro de Robert L. Mott, específicamente en la sección de bombas, al final viene un listado de software que te ayuda con la selección de una bomba.

    Saludos

    • 28/12/2012 a las 07:29

      Hola Mario, gracias por el apunte, buen aporte. Un saludo.

  10. Diego
    29/01/2013 a las 11:01

    Buenos días,

    Me surge una duda después de leer la entrada y los comentarios que agradecería mucho si me pudieseis responder. Se habla más arriba de que si se reduce la tubería de impulsión de la bomba se reducirá el caudal de paso. Mi pregunta es, a través de qué cálculo se obtiene el caudal de paso dependiendo del diámetro? Es a través de la pérdida de carga continua y por tanto de la altura necesaria y por consiguiente modificación del punto de trabajo?

    Por otro lado, si yo tengo una bomba centrífuga a la que se le entrega un caudal concreto a través de otro bombeo, como puedo saber el punto de trabajo si tengo un caudal definido y una perdida de carga en la instalación que no coincide con ese caudal en la curva característica de la segunda bomba?

    Por último, en qué punto de trabajo funcionaría una bomba que no tiene perdidas de carga en impulsión? por ejemplo una salida libre tras bomba?

    Muchas gracias. Aprovecho para felicitar por este buenísimo blog que me ha ayudado muchas veces ya aunque nunca hasta ahora hibiese preguntado directamente.

    • 29/01/2013 a las 20:18

      Hola Diego,

      El punto de trabajo de la bomba depende de la curva del sistema, es decir, si varías la curva del sistema modificas el punto de trabajo de la bomba, por ejemplo estrangulando el caudal de salida mediante una válvula manual (disminuyes caudal y aumentas altura). Si tienes oportunidad, puedes comprobar como disminuye la potencia consumida por una bomba cuando estrangulas el caudal a la salida de la misma siguiendo precisamente la curvas características. Otro ejemplo es que los fabricantes aconsejan que la válvula manual a la salida de la bomba esté siempre cerrada en el arranque de la misma y vaya abriendo poco a poco. Si conoces el diámetro del impulsor de la bomba y la presión del fluido a la salida de la misma, con las curvas de la bomba puedes determinar el caudal que está proporcionando. Es puramente experimental, si quieres calcular el caudal te hace falta la velocidad del fluido que también desconoces. Los fabricantes de bombas obtienen estos datos en bancos de prueba, y en nuestra fábrica, alguna vez hemos instalado manómetros a la salida de alguna bomba para comprobar el correcto punto de trabajo (conociendo el caudal a través de caudalímetro).

      En cuanto a la segunda duda, date cuenta que no tienes un caudal definido sino que la primera bomba lo que te suministra es una determinada presión a la entrada de la segunda bomba, es decir, un NPSH disponible muy superior al requerido, la curva de la bomba que tienes originalmente (bomba aislada) no te vale. A partir de aquí volvemos al mismo caso, regulación de caudal a la salida de la segunda bomba, altura disponible a la salida de la segunda bomba y todo ello te marca una nueva curva de la bomba (la segunda) que debes cruzar con la del sistema para obtener el punto de trabajo exacto.

      Por último, si dejas la bomba a “escape libre” la curva característica de la misma probablemente te de la respuesta, muy poca presión o altura H y muchísimo caudal, el máximo que da la bomba, potencia consumida extremadamente elevada (probablemente el motor si está protegido salte por consumo elevado) y un rendimiento pobre (ha pasado por el máximo y vuelve a decrecer). El punto de trabajo probablemente esté fuera de la curva que el fabricante te haya proporcionado.

      Espero que cuando leas esta parrafada te hagas una composición de lugar y lo entiendas (si es que me he explicado bien). Lo importante es comprender bien el significado de las curvas, ellas te dan todas las respuestas. Gracias por tu comentario. Un saludo

  11. jose luis
    22/02/2013 a las 03:41

    buenas noches, mi nombre es jose luis, quisiera saber si una bomba centrifuga de 3 HP me sirve para extraer agua de un pozo de 18mtrs, y elevarla a 5mtrs, desde ya muchas gracias

    • 22/02/2013 a las 08:44

      Hola Jose Luis, tienes que conseguir las curvas para comprobar la altura que es capaz de proporcionar la bomba porque esta depende del diámetro del rodete, la velocidad de giro, altura en la entrada, etc. Por los datos que me das seguro que si pero deberás bajarla hasta el nivel del agua. Ten en cuenta que si está por encima del nivel 18 m tienes un NPSH de -18m y a lo mejor es incompatible con la bomba. Averigua cual es el NPSH requerido por tu bomba (acude al fabricante) y ese será el nivel máximo, por encima o por debajo, del agua respecto a la bomba. Un saludo.

  12. Fernando
    06/03/2013 a las 13:48

    Buenos días, tengo una duda en cuanto al cálculo de caudal de una bomba centrifuga en un circuito cerrado usando para ello un manómetro y la curva característica de la bomba facilitada por el fabricante. Te explico como yo lo entiendo y a ver si es correcto.

    Con el sistema funcionando, mido presión con el manómetro en impulsión y posteriormente en aspiración (con el mismo manómetro). La diferencia entre estas dos medidas, por ejemplo 1 Bar, la convierto en mca que es el dato que me da el fabricante, resultaría 10.2 mca. Esta medida seria la perdida de carga del sistema. Después en la curva característica de la bomba, marcamos esos 10.2 mca y cuando se cruce con la curva trasladamos ese punto y nos proporciona un caudal x. Ese es el caudal que esta pasando por el sistema, no?

    Es correcta esta forma de medirlo?

    Gracias de antemano.

    • 06/03/2013 a las 20:55

      Hola Fernando, para obtener el caudal que está suministrando la bomba a partir de la curva suministrada por el fabricante (H-Q) solo es necesario medir la presión a la salida de la bomba, en la impulsión, este es el dato que una vez convertido a m.c.a. será la ordenada de tu curva, donde se cruce con esta trazarás la vertical hacia el eje de abscisas donde obtendrás el caudal. Tu, en cambio, lo estas haciendo con las perdidas de carga de la instalación, creo que no es correcto, debes estar obteniendo un caudal muy superior al real e incluso fuera de la curva donde la potencia consumida es muy alta y el rendimiento muy pobre. Prueba a ver que obtienes como te digo y verás que es algo más parecido a la realidad. Gracias por tu comentario. Un saludo.

  13. Fernando
    07/03/2013 a las 14:54

    Entonces, porque a las bombas se le coloca un puente de manometro entre impulsión y aspiración? Es mas, para la preselección de la bomba, si no lo tengo mal entendido, sumas las perdidas de carga que tienes en la instalación, con este dato te vas a la curva caracteristica de la bomba y ves que caudal te suministraría con esa perdida de carga. Una vez instalada y funcionando, no habría que medirlo igual?

    Gracias por tu respuesta.

    Un saludo

    • 07/03/2013 a las 20:44

      Hola Fernando, las bombas centrífugas no tienen porqué llevar instalado un puente manométrico entre la impulsión y la aspiración a no ser que el NPSH requerido sea superior al disponible, en este caso, una de las formas de mejorar el NPSH disponible es instalando ese puente, sinceramente, no conozco otra posible razón, si alguien conoce otra aplicación que nos lo explique, por favor. Tampoco veo razón en el hecho de que se trate de un circuito cerrado, se me ocurre que sí puede tener efecto cuando la bomba está parada ya que se produce el equilibrio hidrostático entre la entrada y la salida. Efectivamente, al dimensionar una bomba hay que tener en cuenta la perdida de carga en la instalación, es vital, pero lo debes de tener en cuenta a la hora de seleccionar la bomba. Ésta deberá suministrar el caudal de diseño más esa determinada pérdida de carga. Pero en tu caso, ¿para que quieres la perdida de carga?…date cuenta que una pérdida de carga será un valor muy inferior a la altura H que está suministrando tu bomba al sistema (punto de trabajo), independientemente de lo que haya en la aspiración. Si tienes un manómetro a la salida de la bomba es todo lo que te hace falta para conocer el caudal mediante la curva característica, de esta forma sabes el dato H (la presión pasada a m.c.a.), si conoces el diámetro del impulsor y las r.p.m. puedes identificar cual es tu curva o a lo mejor tienes directamente una sola curva, mejor. Con H y la curva tienes automáticamente el caudal Q. No dudes en preguntar si no lo ves claro. Un saludo.

  14. eliel gonzalez
    25/03/2013 a las 21:06

    hola si tengo una bomba ya asignada cuyas curvas caracteristicas que ya tengo son para un rango de diametro de 170 mm a 210mm pero el sistema que estoy estudiando es con un diametro de succion de 76.2 mm y el descarga es de 50,8 mm como hago para ubicar mi punto de trabajo

    • 25/03/2013 a las 21:22

      Hola Eliel, lo mejor es sacar varios puntos de la curva de la bomba trabajando en tu sistema. Para ello necesitas tomar la medida del caudal Q a la salida (instalando un caudalímetro o con instrumento exterior) y la presión H en m.c.a. (1 bar aprox. son 10 m.c.a.) instalando un manómetro a la salida de la bomba. Debes tener una válvula a la salida que te permita modificar el caudal, vas tomando diferentes puntos que uniéndolos todos te permita trazar la curva de la bomba trabajando en tu sistema. Espero que te aclare algo. Un saludo. Actualizo: Tu punto de trabajo se corresponderá con el caudal y altura de trabajo normales que habitualmente uses y que estará en algún punto de la nueva curva.

  15. eliel gonzalez
    25/03/2013 a las 22:14

    gracias pero si tengo con el manometro la presion de descarga que es de 7 bar y el cuadal a traves de ecuacion tengo que es de 57,72 m3/h y la bomba es una ksb 50-200 a 3500 rpm no entiendo como ubicar mi pto de trabajo, aunque ya me explicaste lo sobre construir una curva para mi sistema y disculpa mi ingnorancia, a lo mejor no me estoy dando a entender

    • 25/03/2013 a las 23:14

      Hola, no te disculpes, este medio es para resolver dudas y tratar de ayudar. Olvídate del caudal por ecuación, es imposible conocer el caudal suministrado a no ser que sea medido por algún instrumento, instalado o portátil, éste depende de la curva del sistema, de sus pérdidas de carga, etc. Si tienes la curva, con la presión en m.c.a. puedes conocer el caudal teórico y compararlo con el real para ver por donde anda la bomba. De todas las maneras, ¿que tratas de averiguar?, ¿el punto de trabajo?, ¿tienes algún problema sobre la bomba?. Un saludo.

  16. Pablo
    05/04/2013 a las 20:40

    Mecantec! buenas tardes, leyendo uno de tus comentarios mas arriba, entiendo que dices que con una válvula en la descarga de la bomba puedo modificar el caudal?? como puede esto contradecir el principio de continuidad?? yo tengo entedido que la forma para modificar el caudal es variando las rpm del motor de la bomba y no de otra forma, agradezco tu respuesta, muy interesante tu blog!! felicitaciones

    • 05/04/2013 a las 21:21

      Hola Pablo, en efecto, puedes variar el caudal hasta el extremo de dejarlo a cero. En estas condiciones el consumo de la bomba disminuye, son las curiosidades de las bombas centrífugas. De hecho los fabricantes de bombas recomiendan el arranque de las bombas con válvula cerrada. Gracias, un saludo.

  17. ave BA
    08/04/2013 a las 01:05

    hola podrás decirme cuales son los parámetros que los proveedores y fabricantes le dan alas bombas

    • 08/04/2013 a las 06:29

      Hola, los parámetros más importantes a la hora de seleccionar una bomba centrífuga son el caudal, la presión y el tipo de líquido bombeado (sus características físicas). Con esto es suficiente, Gracias, un saludo.

  18. Anita
    08/04/2013 a las 01:40

    Yo he entendido esto hasta el momento, agradecería que me corrigieran de ser necesario: Existen 3 fenómenos relacionados a las bombas que son el diseño, la selección y la verificación..

    Dentro del diseño se encuentra la labor del fabricante de construir una bomba con determinadas características. Una vez fabricada, la bomba se somete a ensayos en un banco de tuberías determinado; así, variando los diámetros del impulsor, se construyen las 4 curvas características de la bomba en función del caudal. Estas curvas son proporcionadas digamos en forma de catálogo físico o digital y son EXPERIMENTALES.

    Por otro lado se tiene a la selección, donde existe un usuario, éste quiere resolver una necesidad particular (digamos bombear agua de un tanque a otro más elevado). Entonces tendrá que seleccionar adecuadamente una bomba (de varios catálogos: bomba 1, bomba 2 y bomba 3) para luego comprarla. No la tiene aún. El proceso que debe seguir es proponer algunos sistemas de bombeo (digamos sistema 1, 2 y 3) donde varían los diámetros de tuberías y la cantidad de válvulas y accesorios y construir la curva característica de los sistemas bombeo para cada uno considerando las pérdidas primarias y secundarias. Esto asumiendo diferentes caudales de trabajo. Estas curvas características de los sistemas de bombeo son resultado de SOLO CÁLCULOS y el usuario las tiene en un archivo de Excel.

    Una vez que tiene ambas y quiere escoger la propuesta más eficiente, es decir la mejor combinación bomba-sistema que consuma menos potencia. ¿Cómo superpone ambas curvas para hallar el punto de operación si una está en catálogo y la otra la tengo en excel? Digamos que ya lo encontró y se decidió por la bomba 3-sistema 1. Listo! Compra e instala el sistema 1 (con un diámetro determinado de tuberías y accesorios) junto a la bomba 3..

    Finalmente viene la verificación, las pérdidas que utilizó en sus cálculos no son necesariamente las que se presentarán una vez que la bomba y el sistema están instalados. Lo que quiere decir que el punto de operación real no coincide exactamente con el que se basó el usuario para efectuar su compra. Para ello, el usuario, ha previsto algunas formas de modificar su sistema sin tener que cambiar el diámetro de las tuberías (lo que resulta antieconómico) por ejemplo con una válvula de estrangulamiento. Digamos que el punto de operación real está fuera de las curvas que ofrece el fabricante. Entonces, lo que debería hacerse es modificar el sistema cerrando o abriendo la válvula para modificar el caudal de trabajo. Es decir que, una vez que se instaló todo, ¿deben realizarse ENSAYOS NUEVAMENTE e instalar manómetros y flujómetros en el sistema, para lograr que la bomba funcione de manera más eficiente?

    Agradecería que me dijera si estoy o no en lo correcto y que respondiera las 2 interrogantes planteadas. Saludos =)

    • 08/04/2013 a las 06:50

      Hola Anita, efectívamente plantea un procedimiento totalmente válido. El diseñador debe escoger una bomba basándose en sus necesidades en cuanto a caudal, altura y pérdidas de carga. Elegirá una serie de bombas válidas con un rango de funcionamiento que incluirá el punto de diseño, probablemente usará un software de selección proporcionado por el fabricante aunque no será necesario si traslada los puntos de la curva calculada del sistema sobre los puntos de la curva del fabricante con ayuda de la mesa de dibujo o un software de dibujo, etc. (autoCAD). En efecto, si el punto de trabajo no es el adecuado hay que modificar las condiciones de funcionamiento, bien estrangulando a la salida, cambiando el diámetro del rodete o la velocidad de funcionamiento. No, no hay que instalar manómetros o caudalímetros si no es estrictamente necesario, nosotros sólo lo hacemos en posiciones que detectamos que funcionan fuera de rango o de la curva para ver el punto exacto de funcionamiento y estudiar la mejor forma de volver al punto de diseño, si no es posible hay que cambiar la bomba. Gracias, un saludo.

  19. eliel gonzalez
    10/04/2013 a las 21:23

    buenas tardes, me podian ampliar un poco mas como se trasladas los puntos de la curva calculada del sistema sobre los puntos de la curva del fabricante con ayuda de la mesa de dibujo o un software de dibujo, etc. (autoCAD) ya que manejo lo basico del autocad y esa era una de las interrogantes que plantie anteriormente pero no me supe explicar

    • 11/04/2013 a las 10:19

      Hola Eliel, es fácil. Primeramente trazas la curva del fabricante simplemente llevándola sobre un diagrama de coordenadas a escala, con 4 o cinco puntos (Q,H) será suficiente. Posteriormente, sobre ese diagrama superpones la curva calculada del sistema, es importante usar la misma escala y las mismas unidades de caudal y altura. Puedes hacerlo a mano, sobre papel, con escuadra y cartabón o dibujarlo con Autocad. Un saludo.

  20. Neviro
    06/09/2013 a las 20:29

    Hola Buenas Tardes, me gustaría plantear una duda, resulta que tengo una bomba de 250kW con VDF, en condiciones normales la bomba funciona a 50Hz y da 450m3/h con 150mca, el problema surge cuando queremos bajar el caudal, probamos con 25Hz y no es capaz de bombear, gira, pero no es capaz de mover el agua, con frecuencia de 38Hz nos da un caudal bajo, unos 100m3/h, pero el rodete se calienta enormemente, con 43Hz de frecuencia mete mas caudal, 250m3/h y la bomba vuelve a enfriarse y a trabajar normalmente. ¿El problema es debido a que estamos sacando la bomba fuera de la curva?, ¿Como se puede saber cual es el caudal o frecuencia mínima con la que puede trabajar una bomba con VDF?. Gracias.

    • 07/09/2013 a las 01:28

      Hola Neviro, efectivamente la curva de la bomba se obtiene de forma experimental y cuando varías las condiciones de funcionamiento en cuanto a diámetro de rodete, viscosidad, velocidad, etc. el punto de trabajo es otro totalmente distinto. Si tu bomba está accionada por un variador de frecuencia es habitual que el fabricante entregue un conjunto de curvas que cubra el rango de velocidad. Si originalmente no fue así es probable que estés en un punto fuera de la gráfica. Para encontrar el punto de trabajo sin tener delante las curvas no queda otra que la experimentación. Si quieres disminuir caudal con la misma velocidad (50 Hz) ¿no existe posibilidad de instalar una válvula de control a la salida de la misma?, es más sencillo. Otra posibilidad es disminuir el diámetro del rodete muy poco poco hasta encontrar el punto adecuado pero este método no es reversible. Un saludo.

  21. Marcela
    07/10/2013 a las 02:16

    Buen día, me gustaría saber, que se tiene en cuenta en el diseño para determinar nuevamente el Punto real de Operación y las pérdidas de una Bomba (Sistema de Bombeo) ya diseñada e instalada pero para un periodo posterior de 10 o 15 años, teniendo en cuenta que la rugosidad de las tuberias cambia. Gracias.

    • 07/10/2013 a las 06:36

      Hola Marcela, no entiendo muy bien lo que preguntas. Al cabo del tiempo las condiciones del sistema pueden cambiar y con ello el punto de operación, lo que no varía (si no se modifica) es la altura de aspiración ni la de impulsión, por tanto, haciendo pequeñas correcciones, por ejemplo con la velocidad de giro o el diámetro del impulsor, puedes volver al punto de diseño original. La verdad es que pienso que este tipo de variaciones son mínimas. Gracias, un saludo.

  22. Fernando
    20/03/2014 a las 20:11

    Hola, me gustaría saber si me puedes ayudar con un tema. Resulta que tengo las curvas de las bombas en operaciòn, pero no se dispone de los parametros de las tuberías para poder calcular las pérdidas en la línea y así construir la curva del sistema ya que necesito encontrar el punto de operación actual del sistema de bombeo).
    Solo dispongo del caudal en la línea , altura estática y en algunos casos manómetros tanto en la impulsion como en la descarga de la línea. ¿ podrías ayudarme con esto?
    Muchisimas gracias.

    • 20/03/2014 a las 20:23

      Hola Fernando, es fácil, si tienes el caudal y la presión (en bar o en m de columna de líquido) en la impulsión ya tienes el punto de trabajo sobre la curva, es inmediato puesto que en el eje de abscisas va el caudal y en el de ordenadas la presión o altura (si esta va indicada en m). Las perdidas de carga se obtienen restando la presión obtenida en la descarga de la presión en la impulsión de la bomba, si tienes estos dos datos (bien en bar bien en m.c.a.) la obtienes directamente. Espero haberme explicado bien. Un saludo.

      • Fernando
        20/03/2014 a las 20:40

        Gracias por la respuesta mecantech, y en el caso que solo tenga la presiòn en la descarga?.

        Saludos

      • 20/03/2014 a las 20:47

        Pues en ese caso solo hay dos opciones, montar un manómetro a la salida de la bomba durante una parada de la instalación (casi lo mejor) o estimar las perdidas de carga mediante el empleo de tablas, contando el numero de codos, los metros de tubería, estimando calidad superficial, número de válvulas, etc. todo ello para tratar de obtener la presión en la impulsión (esto es lo más barato y fácil a priori). Saludos.

  23. Patricio
    09/04/2014 a las 14:03

    Estimado

    1)Necesito determinar la curva del sistema de unas bombas que funcionan en paralelo, pero solo dispongo de manómetros en algunos casos en la salida de cada bomba y después en la tubería cuando se unen. Cuento también con un flujómetro instalado en la linea.
    ¿Existe algún procedimiento para realizar esto?
    Saludos

    • 09/04/2014 a las 22:29

      Hola Patricio, lo único que necesitas para trazar la curva de la bomba es tomar puntos de la forma Q-H. Para ello sólo necesitas medir el caudal (variando la apertura de la válvula en la impulsión) y su presión correspondiente (en m de columna de agua), hazlo varias veces para obtener varios puntos. La curva de la bomba es independiente de la curva del sistema. Espero que te aclare. Gracias por comentar y un saludo.

      • Patricio
        09/04/2014 a las 22:52

        mecantech :
        Hola Patricio, lo único que necesitas para trazar la curva de la bomba es tomar puntos de la forma Q-H. Para ello sólo necesitas medir el caudal (variando la apertura de la válvula en la impulsión) y su presión correspondiente (en m de columna de agua), hazlo varias veces para obtener varios puntos. La curva de la bomba es independiente de la curva del sistema. Espero que te aclare. Gracias por comentar y un saludo.

        Gracias por la respuesta mecantech, pero efectivamente quiero determinar la curva de resistencia del sistema, no dispongo de datos de tuberia, y solo lo que te comente anteriormente. Es posible determinar esta curva de resistencia de manera experimental, o necesariamente necesito una indicador de presión en la descarga de la bomba y en la impulsion?

        Muchisimas gracias.

      • 10/04/2014 a las 15:02

        Hola Patricio, la curva del sistema puede obtenerse experimentalmente midiendo la altura en la descarga y el caudal que lo atraviesa. Puedes tratar de calcularlo empíricamente si conoces la presión en la impulsión de la bomba puesto que puedes obtener las pérdidas de carga del sistema en función del caudal mediante datos de tubería, accesorios, válvulas, etc. Es más complicado porque en el cálculo de las pérdidas de carga intervienen factores como el material, rugosidad de las paredes, dimensiones, etc. y necesitarás tablas de fabricantes, es más complicado y pueden cometerse errores. El modo experimental es más fácil si tienes instalado un caudalímetro, una válvula de regulación en la descarga y un manómetro en el mismo punto. Un saludo.

  24. Martin willenberg
    15/04/2014 a las 16:30

    Hola. La verdad que valoro tu entrega en esta pagina. Soy estudiante de ingenieria quimica de la universidad nacional de san juan. Y vemos bastante a fondo todo lo q es diseño de bombas, agitadores, intercambiadores de calor en operaciones unitarias uno. La verdad de q me saque un monton de dudas por todas tus explicaciones en el apunte y en tus respuestas de como corregir la curva del sistema, si la curva de operacion de la bomba no se adapta. Cdo hablas de la altura de succion (npshd y npshr), creo q no decis q pasa si el npshr es mayor q el npshd. Osea q el fluido alcanza su p de vapor y empieza el fenomeno de cavitacion (vaporizacion y condensacion rapida, implosion) mas vibraciones en la bomba. Corregime si hay otra falla por cavitacion. Mañana tengo una charla de un fabricante de bombas y el profesor nos a pedido que le preguntemos algo. Sinceramente no se me ocurre mucho por preguntarle. Vos me aconsejarias que pregunte algo en particular? ya que al tema de diseño y operacion ya lo tenemos bastante pulido y visto. Gracias desde ya.

    • 16/04/2014 a las 07:47

      Hola Martín, efectívamente se produce el fenómeno de la cavitación con la aparición de ruido, vibraciones y el daño sobre los impulsores. Si tenéis oportunidad comentar el tema del diseño y la fabricación de los impulsores, ya sea el modo de fundirlos y mecanizarlos, a mi me llama poderosamente la atención. Gracias por comentar, un saludo.

  25. Martin willenberg
    15/04/2014 a las 16:43

    otra cosa q no vi, y q creo importante. cdo la visc del fluido es mucho mayor q la del agua (si he planteado para el agua). se puede corregir multiplicando o dividiendo, segun sea bomba o sistema lo q necesito modificar(curvas). por CQ CR CH, que los obtengo de tablas de manera muy simple.
    Repito. sos un capo y me vas a tener seguido sacandome dudas por aca. sos ing? Tenes nocion de intercambiadores de calor? Gracias!

    • 16/04/2014 a las 07:49

      Sí, soy ingeniero y aunque mi fuerte no son los intercambiadores los conozco bien. Gracias a ti por tus comentarios. Un saludo.

  26. Manuel
    27/05/2014 a las 22:27

    Hola tengo una instalacion en circuito cerrado en la que aspiro de un tanque y descargo al mismo tanque. El caudal dado por la bomba centrífuga me varía cuando el tanque está a presion atmosférica a cuando está presurizado (da menos caudal cuando está presurizado) no comprendo por qué. ¿me podrías aclarar que está ocurriendo?

    • 28/05/2014 a las 06:24

      Hola Manuel, ¿en la descarga de la tubería al tanque existe una válvula antiretorno?, si no es así, la presión del tanque puede afectar de igual manera a la descarga variando el caudal de la bomba ligeramente. Un saludo.

  27. 04/01/2015 a las 05:04

    hola mecantecl, de antemano debo felicitarte, porque se nota que dominas el tema de las curvas carateristica de las bombas.

    Mi duda es la siguiente: si arranco la bomba con la valvula de descarga completamente cerrada, en este punto tengo un caudal que es igual a cero, una altura maxima de bombeo y una baja eficiencia. Ahora, la presiones en la descarga de la bomba como se comportan? en este punto es la maxima presion que puede dar la bomba? a medida que abro la valvula de descarga, la presion a la salida disminuye?.

    SI el impulsor de la bomba, presenta desgaste en los alabes, hay desgaste en el eje,etc. Estos daños internos de la bomba, tambien me afectarian el punto de trabajo de la bomba?, es decir, que no solo alterar la curva del sistema(codos, tuberias etc) me afectaria el punto de operacion.

    Y la ultima pregunta seria: Si tengo colador o filtro en la linea de succion, y este filtro se obstruye, eso generaria cavitacion, bajo flujo , bajo rendimiento y bajo amperaje en el motor?
    gRacias por la colaboracion en que puedas prestarme

    • 04/01/2015 a las 09:30

      Hola Rodolfo, gracias por entrar a comentar. Vamos por partes. En primer lugar, con la válvula de impulsión cerrada la bomba alcanza la presión a caudal 0 l/min que suele ser la máxima presión que alcanza la bomba para las condiciones de velocidad y diámetro del impulsor dadas, si estos parámetros cambian lo hará la curva de la bomba igualmente y podrá aumentar el valor de la presión a caudal cero o disminuir. Efectivamente, a medida que se abre la válvula de impulsión la presión disminuye, el caudal aumenta y la potencia en el eje de la bomba aumentará igualmente, es simplemente el comportamiento de la bomba a la vista de sus curvas características. Si la bomba presenta desgaste en álabes, placas de desgaste, etc. simplemente obtendrás unas curvas totalmente distintas, con un punto de trabajo que se habrá adecuado a la curva de tu sistema pero que no tendrá nada que ver con el original. Te darás cuenta cuando notes que la presión o el caudal son distintos e incluso que la velocidad de la bomba ha cambiado, si se trata de accionamientos de velocidad variable.Efectivamente, si la altura de aspiración o NPSH disminuye, como por ejemplo causado por la obstrucción que apuntas, se producirán los efectos que indicas muy acertadamente. Espero haberte aclarado algo con mi respuesta, un saludo.

      • 04/01/2015 a las 16:37

        gracias por tu comentario, si me ayuda mucho tu informacion, ya que le estamos haciendo unas pruebas a unas bombas criticas de la instalacion. Trabajo en una industria petrolera y estamos teniendo un problema con unas bombas de produccion. El problema es que esas bombas han perdido efeciencia, capacidad de bombeo y se esta incrementando el amperaje del motor. Internamente le realizamos una inspeccion, y se observo corrosion generaliza en impulsor, eje, anillos de desgaste del impulsor y voluta, y toda estas fallas sin duda alguna crean deficiencia. Se le atribuye la causa de la corrosion, a que el fluido que esta manejando ha cambiado sus propiedades, lo cual ya fue comprobado, lo que acelera la corrosion interna, a demas de la cavitacion que se ha producido por haber cambiado las propiedades del fluido, se presume que en algun punto la presion del liquido esta siendo menor a la presion de vapor. Dejame aclararte, que el fluido cambio sus propiedades, por problemas que hay en otros equipos. Cuando intentamos abrir mas la valvula de impulsion para aumentar el caudal, el motor aumenta su amperaje hasta el punto que se dipara por alto amperaje. Lo que te quiero preguntar, es que sin hacer mucho calculo, es posible que nos estemos desplazando hacia la derecha del punto de operacion? Se que hay un rango de operacion, lo que descnozco que porcentaje puedo alejarme hacia la izquierda o derecha.

        Lo mas extraño d todo esto, es que la bomba en algun punto, vuelve aumentar su eficiencia y su capacidad. Ya le realizamos un analisis de viscosidad a fluido, para ver si se incremento, y este ocasioando el alto consumo de amperaje, pero el resultado indico que se mantiene. Esta situacion no hace quedar mal a nosotros como ingeniero, porque sabemos que la bomba interamente tiene una falla, pero como es que la bomba logra su eficiencia y su capacidad de bombeo nuevamente, quizas haya algo mas en las codiciones del fluido o d pronto operacionalmente se esta haciendo algo mal que no sabemos. Por nuestra experiencia, sabemos que cuando un equipo tiene una falla mecanica, esta es constante o tiende a crecer en el tiempo, jamas mejora su condicion a menos que le hagamos mantenimiento correctivo

        Se le reaizó una prueba en vacio al motor, en dond se descarto un problema electrico, su consumo estaba normal. Esta prueba nos indica que el problema es la bomba, pero lo que no nos explicamos como la bomba vuelve a recuperar su efeciencia, sabiendo que hay problemas internos.

        Bueno, gracias por la colaboracion que prestas en esta pagina, de verdad es bueno saber que contamos con personas como tu que son expertos en el tema. Igual queria compartir, este problema y bueno leer a ver que opinas.

      • 04/01/2015 a las 20:13

        Hola Rodolfo, el punto de trabajo puede desplazarse por causas motivadas en la bomba. La habéis revisado y tiene corrosión, bien. Pero hay que tener en cuenta que el punto de trabajo puede cambiar por causas ajenas a la bomba, es decir, si la curva del sistema cambia, por ejemplo por que cambian las perdidas de carga, la altura donde bombeas, el diámetro de tubería, caudales aguas abajo, etc, el punto de trabajo de la bomba se desplazará hasta alcanzar la nueva intersección entre la curva de la bomba y la nueva curva del sistema. Es importante conocer esta idea para que uno no se vuelva loco. Si has revisado mecánicamente la bomba, el correcto funcionamiento de las válvulas de aspiración e impulsión, la no existencia de vibraciones o ruidos extraños, el cambio de eficiencia puede estar motivado o bien por la aparición puntual de la cavitación (cambios de viscosidad) o bien por cambios puntuales (operación) en el sistema en el cuál trabaja la bomba. Espero que te sea de ayuda, por lo menos que sirva de inspiración para encontrar la causa del problema. Gracias, un saludo.

      • 12/01/2015 a las 07:31

        Hola, otra cosa que se me ocurre es que si podéis medir el caudal o conocéis este dato, es buena idea instalar un manómetro de presión en la impulsión de la bomba. Con esto conocerás el punto de trabajo (curva altura-caudal) y podrás comprobar si hay variaciones del punto de trabajo. Un saludo y gracias.

  28. jose
    21/02/2015 a las 23:26

    hola lo felicito por esta pagina en verdad aclara muchas dudas que tenemos de las bombas centrifugas, tengo una pregunta en los comentarios de arriba nos dice que es bueno tener la válvula de salida cerrada cuando se arranca la bomba, en el sitio donde trabajo aveces se deja la válvula cerrada por cierto tiempo lo que genera calor en el caracol al no haber consumo, esto puede generar algún problema al equipo? porque en esta situación en la instalación de estas bombas se ubica un bypas hacia en tanque de donde se toma el fluido, por lo tanto no importa lo de la válvula cerrada? o es recomendable el bypass descrito.

    • 22/02/2015 a las 17:07

      Hola Jose, el motivo de arrancar con la válvula cerrada no es otro que el evitar un pico de consumo muy alto en el accionamiento de la bomba en el momento de arranque. Ten en cuenta que a caudal 0 la potencia requerida es menor. Mecánicamente no hay ningún problema en hacer funcionar una bomba centrífuga con la válvula de impulsión cerrada. Es posible que se produzca un cierto calentamiento en mayor o menor medida dependiendo del tamaño, altura, número de rpm, etc. Si debe permanecer mucho tiempo cerrada la válvula de impulsión tal vez es interesante montar una válvula de recirculación (sobre todo con determinados fluidos que pueden decantar) que funcione con el rango partido, es decir, cuando cierre una, abra la otra en la misma medida aunque habrá que arrancar la bomba con ambas válvulas cerradas. Un saludo

  29. ARTURO AVILA
    23/03/2015 a las 06:21

    Hola amigo, lo felicito por la pagina la cual esta muy buena, quisiera saber si es posible que el motor de una bomba consuma mas amperios al cerrar la valvula de descarga, ya que tenía entendido que el aumento de los amperios es directamente proporcional al aumento del caudal bombeado lo cual no sucede al cerrar la valvula de descarga, gracias.

    • 23/03/2015 a las 07:35

      Hola Arturo, lo habitual es que el consumo en el accionamiento sea menor con la válvula cerrada, habrá otros problemas como el aumento de temperatura. Lo mejor es que trates de obtener del fabricante (via online) las curvas de la bomba para asegurarte de qué puede estar ocurriendo. Gracias.

  30. ARTURO AVILA
    23/03/2015 a las 15:54

    Gracias por la pronta respuesta, quizas no me explique bien, pero el consumo si es menor con la valvula cerrada o disminuye cuando la voy cerrando, pero en este proceso los amperios van en aumento.

    • 24/03/2015 a las 07:32

      Hola Arturo, ¿llamas consumo cuando cierras la válvula a los litros por unidad de tiempo que salen de la bomba?. No te entiendo muy bien lo que quieres decir. El caso es que si los amperios aumentan es que la potencia requerida en el eje de la bomba también aumenta, por eso te comentaba de echar un vistazo a la curva de la bomba porque es posible que sea un comportamiento normal. Saludos.

  31. ARTURO AVILA
    24/03/2015 a las 23:19

    Hola, me explico de otra manera, que durante la prueba de funcionamiento que se hizo en una piscina y un grupo electrogeno el consumo de amperios fue mayor con la valvula cerrada y por ende con poco caudal, y cuando abria mas la valvula aumentaba el caudal y el consumo de amperios bajaba, eso es lo que no entiendo, hasta donde sabia era que a mas caudal mayor consumo de amperios, queria saber si esto es asi siempre ó existen bombas como la que probé y a que se debe, gracias.

    • 25/03/2015 a las 07:30

      Hola Arturo, sí, en efecto. Existen bombas en las que pueda darse el caso, depende de la curva de la bomba. Por eso mencionaba que si puedes conseguir dicha curva es fácil comprobar si es su funcionamiento normal el que viste. Un saludo.

  32. ARTURO AVILA
    27/03/2015 a las 23:47

    Gracias.

  33. 13/04/2015 a las 07:37

    hola que tal mecantec disculpa pero tengo una duda por que la curva del sistema al hallarla experimentalmente esta tiende a crecer (parábola-vertical) pero hasta cierto punto esta se quiere hacer circular GRACIAS

    • 13/04/2015 a las 17:35

      Hola Martín, no te creas que lo que he tratado de representar es igual en todos los sistemas de tubería que puedas encontrar. Cada sistema será muy particular y entiendo que puedas encontrar curvas más “planas”, otras más “parabólicas”, etc. La curva del sistema es una mera representación de la altura requerida para pasar un determinado caudal a través de una determinada tubería compuesta por una serie de válvulas, codos y tramos concretos. Espero que te haya aclarado. Gracias y un saludo.

  34. ARTURO AVILA
    12/05/2015 a las 10:23

    hola mecantec, que sucede con el consumo electrico de un motor electrico de 100 HP que acciona una bomba de 50 HP, en comparacion si el motor fuese de 50HP, donde se consume mayor electricidad y por ende se pagaria mas por ésta?, y si el mayor consumo fuera el primer caso, cual seria la explicacion de esto, gracias,

    • 12/05/2015 a las 18:58

      Uf, demasiado complicado para mí, no soy experto eléctrico en accionamientos. Gracias.

  35. oscar
    29/05/2015 a las 01:02

    Hola, en tu blog he aprendido muchisimo de bombas, gracias por este gran aporte.

    Por favor ayudame con lo siguiente… al aumentar la potencia de una bomba manteniendo la misma velocidad de giro y la misma configuracion geometrica, puedo obtener mayor altura dinámica?

    Por otro lado… al conectar una bomba en serie con una bomba de mayor potencia y capacidad, la primera bomba realizará un mayor esfuerzo?, la segunda bomba “arrastrará” a la primera. Que hay que tener en cuenta para colocar correctamente dos bombas en serie?

    • 29/05/2015 a las 22:50

      Hola Oscar, en cuanto a la primera pregunta, no. Si mantienes la misma velocidad y geometría la potencia consumida será la misma porque ni la altura ni el caudal varían aunque la potencia disponible en el accionamiento será mayor ya que la has aumentado. En cuanto al montaje de bombas en serie, lo siento, no tengo experiencia en el tema y no puedo darte una respuesta a tu pregunta. Gracias por comentar, un saludo.

      • oscar
        02/06/2015 a las 15:17

        Hola… tengo una bomba descargando agua un nivel negativo (21 metros debajo del nivel de succion), la curva del sistema inicia en CERO en -21m para determinar el punto de operacion de la bomba?

      • 03/06/2015 a las 23:47

        Esa altura que comentas es la disponible en la aspiración que no tiene nada que ver con la altura en la impulsión, la curva comienza con la altura de la bomba a caudal cero. Chao y suerte con la asignatura.

      • 03/06/2015 a las 23:52

        Perdona creo que te entendí mal…no te refieres a que aspire en un punto por debajo sino que la impulsión está 21 m por debajo…en ese caso da igual, la altura que proporciona la bomba a caudal cero sigue siendo el inicio de la curva. Saludos.

  36. Miguel
    06/09/2015 a las 10:09

    Saludos Mecantect. Muy bueno tu blog.
    Una pregunta para ver si me puedes ayudar.
    Tengo una bomba centrifuga de 10 hp y conozco su curva teorica de trabjo dado por el fabricante. Tambien dispongo de un manometro a la salida de la bomba. El sistema es un circuito cerrado, lo digo por que la tuberia de salida solo tiene unos 2 metros de longitud. ( para pruebas ). Veo que el NPSH requerido por la bomba varia muy rapido en funcion al caudal, es decir , la curva presenta zonas en donde se requiere un NPSH de 2 m ( al principio de la curva ) y al final de la misma se tiene un zona en donde se requiere un NPSH de 8 m. ( zonas de 2, 3 , 6 y 8 m ) Ahora bien, cuando se arranca la bomba con la valvula de descarga totalmente abierta, sabiendo de antemano que no hay problema de cebado de la bomba ni fuga en la succion, la presion de descarga le cuesta subir, de hecho el aumento de la presion de salida es muy lenta y la carcaza de la bomba se calienta. Cuando se hace la prueba de arrancar el equipo con la valvula de descarga completamente cerrada y se comienza a abrir lentamente, la presion de salida casi que de forma inmediata llega al valor expresado por la curva del fabricante ( presion maxima ), sin embargo cuando se apertura totalmente la valvula de descarga ( recuerda que el sistema es cerrado, no hay consumo ), y se abre una valvula de recirculacion que posee el circuito hacia el tanque, y comienza a bajar la presion hasta que se genera un efecto de golpe de ariete ,la presion practicamente cae a cero mienstras se mantiene abierta la valvula de recirculacion y no se llega a recuperar la misma, ni siquiera cuando posteriomente se cierra dicha valvula.
    Ahora si , la pregunta: tendras alguna idea que es lo que esta pasando?? Por que yo no le veo logica.!!! Lo mas probable que suceda es que al abrir la valvula de recirculacion se reduzca un poco la presion pero se mantenga bombeando al sistema. Se hizo otra prueba , se arranca la bomba con la valvula de descarga cerrada se abre un poco de manera que se genere la presion maxima y se deja extrangulada en esa posicion la valvula, no se abre mas. Se apaga el equipo y se da un nuevo arranque y el sistema de bombeo funciona normal, es decir se genera la presion correspondiente. pero si se abre toda la valvula y luego se apaga la bomba y se descarga el pequeño tramo de tuberia, cuando se vuelve a conectar la bomba, pasa la misma condicion que te explique la principio. Lo unico que se me ocurre es que el problema tenga que ver con el NPSH. Sin embargo el tanque tiene un maximo de profundida de 4 metros y el tubo de succion tiene una longitud de 3.5 metros.
    Bueno espero haberme explicado bien, y espero tengas alguna idea de lo que creas que pueda estar sucediendo.
    Gracias en verdad por tomarte la molestia de leer este cuento y gracias por tu tiempo.
    Saludos hermano.!!!

    • 06/09/2015 a las 22:13

      Hola Miguel, dices que es un circuito cerrado y que la impulsión de la bomba solo tiene 2 m de tubería, no lo entiendo muy bien, ¿se trata de una recirculación hasta la aspiración?. En cuanto a tu pregunta, me he topado varias veces con ese efecto que explicas. La forma correcta de arrancar una bomba centrífuga es con la válvula de impulsión cerrada y cuando esté girando a la velocidad nominal comenzar a abrirla poco a poco. Es simplemente una cuestión de potencia consumida y diseño del sistema hidráulico interno de la bomba, es un comportamiento normal. Supongo que la altura del tanque de aspiración es más o menos constante y correcto, no creo que influya en ese efecto. Un saludo.

      • Miguel
        07/09/2015 a las 04:09

        Saludos nuevamente Mecantect.
        Gracias por responder tan pronto.
        Si efectivaemente la tubería de salida de impulsión de la bomba tiene dos metros de longitud por que el ciruito o la red de distribución a la cual va alimentar éste equipo aún no está construido. Pero el sistema de bombeo de agua ya se instaló y estaba realizando varias pruebas para verificar su funcionamiento, chequear fugas, control de conexión, entre otras pruebas. Pero lo que me desconsertó fue que a pesar de que la tubería de la “descarga” tuviese ese pequeño tramo de longitud, al arrancar la bomba con la válvula de impulsión totalmente abierta la presión de salida de la bomba no aumentaba al valor de la curva establecida por el fabricante y se producía el calentamiento de la bomba. Se supone que no hay carga de consumo ( caudal de consumo ) por lo que el mismo es prácticamente cero ( solo se llena el pequeño espacio conformado por la tubería ) y en consecuencia el valor que debería presentarse en el manómetro debió ser el valor máximo de la presión. Solo con la válvula de impulsión cerrada para luego dar el arranque y abriendola un poco, la bomba comienza a generar la presión correspomdiente al caudal cero. Adicionamente, se cuenta con un ciruito de recirculación hacia el tanque de succión, pero al abrir esta válvula la presión cae abruptamente y si la válvula de impulsión se encuentra totalmente la presión nunca se recupera y se produce el golpe de ariete, creo que en la válvula check de salida de la bomba. Yo creo que el problema es que como la tubería de salida es un pequeño tramo el cual tiene acumulada el agua a presión máxima y al abrir la válvula de recirculación, el agua acumulada en ese pequeño tramo se drena casi de manera inmmediata produciendo un “vacío” de la tubería que el sistema lo ve como una demanda máxima del caudal, haciendo que se mueva el punto de operación o trabajo de la bomba a la zona de la curva de la misma de máximo caudal y mínima presión, y justo es esa zona el NPSH requerido por la bomba es mayor al disponible y en consecuecnia la bomba deja de aspirar el agua del tanque produciendose el cierre abrupto de la válvula check a la salida de la bomba y el efecto del golpe de ariete. Por que a pesar de que la curva de esa bomba contempla el punto de trabajo dado por el sistema de consumo a futuro, creo que el problema lo esta generando el NPSHr del equipo ya que es muy alto para caudales máximos y por lo tanto estoy sospechando que esa bomba no es la mas adecuada para tener una succión negativa, sino para trabajar con una succión positiva. Bueno eso creo..!!! La curva del NPSHr de la bomba no es suave en su ascenso, sino pasa inicialmente de 2 m a caudales mínimos a 8 m para caudales máximos.
        Por eso quería saber tu opinión al respecto. Te agradezco mucho en verdad la repuesta que me ofreciste. Si crees que estoy equivocado no dudes en comentarmelo ya que lo que supongo es solo eso una suposición, me extraña ese comportamiento de la bomba.
        Gracias nuevamente amigo.!!

      • 07/09/2015 a las 20:32

        Hola Miguel, el comportamiento es normal. Si con la bomba funcionando abres la recirculación disminuye la presión en la impulsión (mayor caudal), es simplemente el comportamiento que produce la lectura de la curva. Por otro lado, si el NPSHr es positivo y el nivel del tanque constante y superior al NPSHr no va a existir ningún problema. Si la bomba requiere NPSH positivo debe tener NPSH positivo y adecuado al requerimiento, es muy importante, si a mayor caudal requiere una altura en el tanque debe existir esa altura en el tanque.Haciéndolo así no vas a tener problema alguno. Un saludo.

  37. Mariano
    13/10/2015 a las 20:39

    Hola, mi consulta es la siguiente, el caudal se ve limitado por el diámetro de la cañería sin importar la potencia de la bomba?

    • 14/10/2015 a las 20:45

      Hola Mariano, el caudal, la velocidad del fluido y el diámetro de la tubería se encuentran relacionados entre sí de forma lineal. En cuanto a la potencia, se encuentra ésta relacionada con el caudal mediante la curva de la bomba. Por tanto, la potencia de la bomba limita el caudal igualmente. Piensa que, por ejemplo, podrías conseguir más caudal en una bomba con sólo cambiar el impulsor por uno de mayor diámetro pero el problema es que puede ser que la potencia sea insuficiente y se te pare la bomba por consumo eléctrico excesivo. Un saludo.

  38. GERMAN RIVERA
    19/10/2015 a las 02:47

    como puedo aumentar la eficiencia de la bomba centrifuga son tomar en cuenta el mantenimiento, solo refiendonos a la bomba, cual seria la mejor opcion de aumentar la eficiencia. para que esta tenga mas caudal a la misma velocidad .

    • 20/10/2015 a las 21:46

      Hola German, con la válvula de impulsión totalmente abierta y la velocidad nominal alcanzada puedes modificar el impulsor para colocar otro un poco más grande, siempre con cuidado porque pudiera ser que el motor no tuviera la suficiente potencia para moverlo. Otra opción es modificar el punto de trabajo de la bomba pero si la válvula de salida está ya al 100% te queda como única opción modificar la curva del sistema eliminando accesorios, perdidas de carga, diámetros más grande, etc. Gracias, un saludo.

  39. Julian
    20/10/2015 a las 14:17

    Buenos días, puedo identificar que caudal máximo rinde una bomba centrifuga teniendo las dimensiones del impulsor? Gracias.

    • 20/10/2015 a las 22:06

      Hola Julián, el caudal de una bomba centrífuga siempre es un rango marcado por su curva característica entre un min. y un máx. Principalmente estará determinado finalmente por el punto de trabajo que alcanza al integrarla en un sistema de bombeo. Para hacerte una idea y con la curva de la bomba facilitada por el fabricante puedes observar el caudal en la mitad de la curva más o menos pero solo te servirá como orientación. Un saludo.

  40. Jesus
    29/01/2016 a las 11:53

    Hola, me dan Una curva de características de una bomba, y me dicen que tienen una velocidad de 2600rpm, y me pide que a partir de la gráfica señale cual es la bomba a la que se refiere con esas rpm, como podría saberlo? Supondría que la pérdidas estáticas son nulas, y calculo la velocidad tangencial y ya podría calcular los dos puntos máximos y mínimos de las pérdidas dinámicas, dibujaría la curva de unión de dichos puntos y ya podría obtener los valores de las caracteristicas, no se si mi planteamiento esta en lo correcto. Gracias

    • 29/01/2016 a las 22:54

      Hola Jesús, perdona pero no entiendo muy bien la pregunta. ¿Con la curva H-Q debes elegir una bomba?, ¿tienes el punto de trabajo de la bomba o la curva del sistema donde va a trabajar?, es decir, ¿sabes el caudal y presión a la que debe trabajar?. Con lo que planteas…¿estas calculando la curva del sistema no?, si es así creo que es correcto. Un saludo.

  41. Jose
    08/03/2016 a las 22:23

    Tengo una bomba centrifuga vertical de 6 etapas para cargar propano de un zepelin a los camiones cisterna y sistematicamente se destrozan los cojinetes y tambien presenta rotura de los impulsores mas alejados al motor, creo que puede ser cavitacion de ser asi como evitarla o que tendria que revisar para evitar estas roturas. gracias

    • 08/03/2016 a las 23:03

      Hola Jose, asegúrate bien que se trate de cavitación. Ésta deja los rodetes desgastados como si se tratara de un material poroso o una esponja, si fuera así, la única forma es aumentar la altura de presión del fluido a la entrada de la bomba o utilizar otro método para ello como meter una recirculación desde la impulsión a la aspiración. Lo más drástico sería cambiar el tipo de bomba . De todas las maneras ese tipo de bombas suele ser muy delicado al utilizar cojinetes y volutas con tolerancias muy ajustadas, la probabilidad de alcanzar el gripaje de la bomba es muy alta en cuanto aparezcan los primeros desgastes de dichos cojinetes. Y lo peor es que la reparación no suele ser fácil, por lo general es necesario utillaje especial y el ajuste de la bomba no lo hace cualquiera. Un saludo.

      • Jose
        08/03/2016 a las 23:36

        Como queda la bomba rota es tal cual por un lado la cavitacion y por otro el gripado que debe ser por temperatura , por lo que te consulto una cosa (cavitacion) trae aparejada la otra (gripado), y si es por temperatura el fluido no es el refrigerante de los cojinetes.
        La otra consulta la recirculacion tiene que tener alguna medida en particular ya que mi bomba es de 6″ x 4″ con un caudal de diseño de 60 m3/h

      • 09/03/2016 a las 07:34

        No, la cavitación no tiene nada que ver con que se gripe la bomba. Simplemente se debe a las tolerancias tan ajustadas de este tipo de bombas y a su velocidad de giro. En teoría sí, es el fluido el propio refrigerante pero a veces no es el adecuado. En cuanto a la recirculación, prueba con 1/2″ o 3/4″, tendrás que probar a ver que comportamiento observas. Un saludo.

  42. Oscar
    16/03/2016 a las 18:37

    Hola, tengo una bomba centrifuga de agua que necesita 12 metros de cabezal positivo en la succion, pero necesariamente tengo que conectarla a un bloque de agua de tal manera que la bomba tendría 85 metros de NPSH. Hay algun limite máximo en el NPSH disponible?, tendría problemas con la operación de la bomba o el motor?

    Saludos.

    • 18/03/2016 a las 13:32

      Hola Oscar, no, no tendrías problema alguno y tampoco existe límite alguno. Gracias.

      • Oscar
        18/03/2016 a las 18:07

        muchas gracias por tu ayuda

  43. gabriel martinez
    30/03/2016 a las 05:07

    una duda.tengo un pozo en medio de una unidad de riego en donde hacia arriba el desnivel es de 8 metros en contra y hacia abajo es de 8 metros a favor, obviamente el calculo de la bomba lo hice con la ruta mas critica (hacia arriba)la duda es como se comporta la bomba cuando trabajo hacia abajo me refiero al caudal y presion desde el pozo hasta la parte mas baja. la longitud hacia arriba es de 450 m en 6″ y hacia abajo igual. lo comento porque con el calculo hacia arriba al final tengo 10 m, pero cuando voy hacia abajo que presion tende al final?que me recomiendan hacer para tener una presion en la parte final cuando voy hacia abajo de 10 m

    • 30/03/2016 a las 16:17

      Creo que la altura de la bomba definida en su curva solo muestra la capacidad de elevación. La presión a la salida de la tubería cuando el desnivel es favorable debería ser la misma más el peso de la columna, que al ser de 10 m sería un bar más. Que alguien me corrija si el planteamiento es erróneo por favor. Gracias, un saludo.

  44. gabriel martinez
    31/03/2016 a las 21:43

    te comento el calculo de la carga total cuando va hacia arriba lo hice como todos lo sabemos y al final necesito 10 m para poder regar por goteo, entonces cuando va hacia abajo (desnivel de 8m a favor )tengo 450 metros de tuberia de 6″ con un gasto de 27 lps y de igual manera necesito 10 metros para el goteo, me podrian ayudar que presion y gasto tengo en la bomba y en el punto mas bajo y en caso de que exceda que debo hacer

    • 31/03/2016 a las 22:58

      Hola, yo creo que a la salida de la bomba conoces el gasto y la presión (o altura H en m) ya que es el punto de trabajo de la bomba según su curva característica. Al final de la tubería tendrás la altura manométrica H a la salida de la bomba menos el desnivel, que como es negativo en este caso suma 8 m. Pero además, tendrás que restar la perdida de carga de la tubería en m al valor anterior, que debes calcular según la longitud y diámetro de la misma. Con todo ello obtendrás la altura H total en m al final, no se si ahora está más claro. Un saludo.

  45. gabriel martinez
    31/03/2016 a las 23:36

    gracias por su respuesta, entonces el comportamiento de la bomba es el mismo cuando bombeo hacia arriba que cuando bombeo hacia abajo, es decir la curva no se mueve o no hay menos consumo de energia electrica cuando voy hacia abajo, necesito saber eso para decidir si mando el agua al punto alto y riego hasta el punto donde esta la bomba y despues bombeo al punto bajo u opcion 2 mando el agua al punto alto y riego hasta el punto mas bajo..espero comprendan el problema la mejor opcion es la que me de menos costos….gracias

  46. katherine
    22/04/2016 a las 00:13

    Hola, supóngase que la bomba entrega un caudal mayor que el necesario. ¿Qué se podría hacer para que ésta entregue el caudal necesario?.

    • 07/05/2016 a las 17:08

      Hola, si el punto de trabajo está por encima del esperado es tan sencillo como restringir el caudal a la salida de la bomba mediante una válvula adecuada. Un saludo.

  47. gabriel martinez
    22/04/2016 a las 06:18

    podrias obturar un poco con una valvula de compuerta a tu descarga

  48. Paula
    10/05/2016 a las 19:22

    hola, me gustaría saber qué bomba necesitaría emplear para una disolución de limpieza ácida, de la que tienes que mover un caudal de 300 litros/minuto, dándole una carga de presión nominal de 4 bares.

    • 11/05/2016 a las 22:35

      Hola Paula, depende de cada fabricante, suelen tener formularios o aplicaciones online de selección. En tu caso debes tener precaución porque se trata de un producto químico con un PH ácido y la bomba debe estar preparada para ello. Echa un vistazo a un tipo de bomba centrífuga magnética o de acoplamiento magnético de uso químico, suelen ser de un material que aguanta el ácido y hay varios fabricantes como IWAKI. Un saludo.

  49. Miguel
    21/05/2016 a las 21:38

    Hola, tenemos un sistema que va a sufrir un cambio de fluido (aceite térmico). Se están evaluando 2 marcas de aceites, ambos de viscosidades un poco diferentes y con buena diferencia de precios. El aceite más costoso tiene menor viscosidad. ¿Cómo puedo demostrar que con menor viscosidad voy a consumir menor energía eléctrica en el sistema? ¿se puede calcular teóricamente?

    • 24/05/2016 a las 22:08

      Hola Miguel, mi experiencia con los aceites térmicos me lleva siempre a elegir el más económico. Se podría calcular, supongo que echando mano de las curvas de las bombas centrífugas y comprobando las potencias consumidas en cada caso. La viscosidad usada en los cálculos debería ser a la temperatura de trabajo del fluído. Un saludo.

  50. 07/06/2016 a las 21:59

    Hola, te hago dos preguntas:

    Si tengo que elegir una bomba teniendo el caudal y la altura a la que debo impulsar el fluido como dato, tengo las curvas caracteristicas de las bombas, clasificadas por tamaño y funcionando a dos velocidades distintas, para elegir la mas apropiada tendria que fijarme la que mayor eficiencia tenga no? hay alguna otra condicion para elegir la bomba que mejor se adapte a mi sistema? que significa ajustar la curva de la bomba?

    La segunda pregunta es con respecto a un problema, me dan la curva de la bomba, y la curva del sistema, primero me piden el punto de operacion, una vez resuelto esto resulta que la bomba trabaja con una caudal de 035 m3/s y 29 m de altura. Luego me piden que calcule la nueva velocidad de rotacion y rendimiento de la bomba si se desea impulsar 0,2 m3/s en el mismo sistema que antes. El problema esta resuelto y lo que hicieron fue calcular la curva de puntos homologos haciendolo pasar por el punto 0,2 m3/s y 23 m (donde se corta la curva de sistema a caudal 0,2) de altura de la curva del sistema. Calcula el nuevo punto de operacion como la interseccion entre esa curva de puntos homologos y la curva de la bomba anterior, no entiendo porque esto es asi.

    Agradezco desde ya su respuesta, saludos.

    • 13/06/2016 a las 06:37

      Hola, en cuanto a la primera cuestión, la recomendación es elegir una bomba en la que el punto de trabajo diseñado (caudal, altura) esté más o menos centrado en su diagrama característico para que sea capaz de adaptarse, tanto por arriba como por debajo a los posibles cambios que puedan ocurrir en el sistema donde se habrá montado la bomba. En cuanto a la segunda cuestión, el punto de trabajo de una bomba es aquél obtenido como intersección entre su curva característica y la curva característica del sistema, siempre es así, la bomba se adaptará a las condiciones del sistema. Si, por ejemplo, estrangulas la salida, modificas el sistema y la bomba se adaptará suministrando menor caudal. Un saludo.

  51. Sebastian
    22/07/2016 a las 04:32

    Hola,me llamo Sebastian,mi consulta es la siguiente, en la planta donde trabajo hay un tanque el cual abastece de agua a una osmosis inversa, el agua hacia la osmosis es impulsada desde el tanque por intermedio de bombas centrífugas, si bien la diferencia entre poner una o dos bombas en marcha seria el aumento de caudal, en este caso me aumentó la presión, ante todo quiero aclararle que el caudal que seteamos (en este caso 180m3/h)la regulamos con una valvula automática antirretorno que está en esa línea y tira a otro tanque. La cuestión es que con una bomba la entrada a la osmosis inversa es de poco más de 3kg/cm2 mientras que con dos bombas a mismo caudal sube a 4kg/cm2.
    Aguardo su pronta respuesta, desde ya muchas gracias!.
    Slds.

    • 29/07/2016 a las 18:08

      Hola Sebastián, acláreme un dato…por lo que entiendo en la línea que va hacia la ósmosis existe una válvula que entiendo es una reguladora de presión máxima la cual descarga en otro tanque, ¿es así?. Es probable que se encuentre tarada a la presión máxima que admita la ósmosis con el fin de proteger las membranas. Compruébelo, por favor. Un saludo.

  52. Cejas
    16/09/2016 a las 04:43

    Quiero felicitarte por tu blog.
    También pregunta, si estrangulo la válvula de descarga como se comporta el fluido en la carcasa y si esto afecta el selló mecanico que tiene la bomba instalado

    • 17/09/2016 a las 00:31

      Hola, Cuando estrangulas lo único que haces es moverte hacia la izquierda por la curva de la bomba, es decir, reduces caudal y aumentas presión. Puedes llegar a cerrar totalmente (Q=0 l/min) y alcanzarías la presión denominada “shut off”. El fluido dentro de la carcasa comienza a batirse y debido al rozamiento puede alcanzar temperaturas elevadas si prolongamos en el tiempo esta situación. Con el tiempo puede producirse incluso la ebullición del fluido. Esto es peligroso y debemos evitarlo ya que puede dañar la bomba e incluso provocar la rotura de la carcasa. Un saludo.

  53. Nicolás
    08/10/2016 a las 19:46

    Hola.
    Si se tiene un arreglo de bombas en paralelo ¿Cúal debería ser el comportamiento del NPSH? ¿Debería aumentar o disminuir con el caudal?

    • 11/10/2016 a las 21:17

      Hola Nicolás, no te entiendo muy bien a qué te refieres. El NPSH es un requerimiento de la bomba, se trata de la altura neta positiva que debe existir a la entrada de la bomba para que funcione debidamente según la curva obtenida por el fabricante y no aparezca cavitación en la misma, no tiene nada que ver con lo que exista aguas arribas, en este caso otra bomba en paralelo. A la entrada de la bomba debe tener el NPSH requerido. En teoría, para toda bomba centrífuga, existe una curva de NPSH en función del caudal, supongo que su forma dependerá del diseño de la bomba, creo que tiende a aumentar con el caudal suministrado por la bomba. Un saludo.

  54. andres
    20/10/2016 a las 17:06

    Buenas tardes, les comento a ver si me pueden dar una mano. Tengo una bomba centrifuga con un motor diésel de 300 hp. Resulta que estamos bombeando y no levanta presión ni caudal. Estamos bombeando con presión positiva(pelo libre a 2.5 m del nivel) con 2.5 kg/cm2 y 350 m3/h a 1300 rpm, cuando aumentamos el régimen no cambia el punto de operación, estamos lejos de la curva de la bomba. Esta bomba tiene una capacidad de 750 m3/h a 6-7 kg/cm2. a 2300 rpm. Ya controlamos la purga y esta bien, tampoco esta entrando aire en la succión. No se porque no puede estregar mas caudal o presión.
    Desde ya, muchas gracias.
    Saludos.

    • 21/10/2016 a las 06:43

      Trata de arrancarla con la válvula de salida cerrada. A los dos segundos o tres la abres a ver qué ocurre. Un saludo

      • andres
        24/10/2016 a las 20:33

        Puede ser que me este generando cierta depresión en la succión y me genere vaporización a pesar de que tenga una columna de agua positiva?. Porque hay bastante perdida de carga desde el tanque a la bomba.

      • 25/10/2016 a las 06:54

        Hola Andrés, la carga positiva debes medirla a la entrada de la bomba, si mides un valor por debajo del requerido por el fabricante sí puedes tener problemas. No es normal una pérdida de carga excesiva entre el tanque y la bomba, mira a ver si hay algún problema, si está atascada, alguna válvula no funciona, etc. Un saludo.

  55. Oscar
    05/11/2016 a las 17:12

    Hola.. por favor tu ayuda con una duda: las curvas de potencia que aparecen en las curvas caracteristicas de una bomba se refieren a la potencia entregada por el motor en el eje de la bomba ó a la potencia hidraulica que la bomba entrega al fluido?.

    • 06/11/2016 a las 01:46

      Hola, suele reflejarse la potencia consumida por el accionamiento de la bomba. La potencia entregada por la bomba o la energía hidráulica producida depende de esa potencia y de las perdidas ocasionadas por rozamientos, eficiencias de transmisión, etc. Un saludo.

      • Oscar
        07/11/2016 a las 14:33

        muchas gracias

  56. luisanny
    02/12/2016 a las 01:54

    hola me podrías ayudar con esta pregunta ¿Es posible que en la curva característica de una bomba centrifuga existan dos caudales para un mismo poder energético?

    • 03/12/2016 a las 14:40

      Hola Luisanny, es posible. Date cuenta que la curva de potencia es posible que aumente en valor con el caudal hasta un cierto límite en el que vuelva a caer. Lo único que ese segundo valor, que sería para un caudal mayor no tendría mucho sentido porque el rendimiento habría disminuído mucho. Sería como decir que el punto de trabajo de la bomba “está fuera de la curva” mostrada por el fabricante. Un saludo.

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