Inicio > Bombas de vacío, Máquinas rotativas > Ingeniería Mecánica: Bombas de vacío de anillo líquido

Ingeniería Mecánica: Bombas de vacío de anillo líquido

Para la correcta fabricación del papel, las modernas máquinas existentes hoy en día, precisan de una serie de circuitos de vacío en diversos puntos de la misma. Así, en la zona de formación de la hoja, es necesario un cierto desgote controlado de la hoja para la creación de una hoja de papel resistente. Mas adelante, en las siguientes posiciones de desgote, aparecen cajas de aspiración con mayores vacíos controlados, rodillos de aspiración así como diversos equipos que precisan igualmente de un circuito de vacío para dotar a la hoja de papel de la dureza y resistencia necesarias. Existen igualmente rodillos aspirantes en la sección de prensas que se ocupan de recoger y trasladar la hoja de papel entre los diversos fieltros existentes para la correcta deshidratación de la hoja. Estos rodillos poseen diversas zonas de vacío, controlado de forma precisa, necesarias para su correcto funcionamiento. Podemos encontrar diversas formas de generar el vacío en una máquina de papel, sin embargo quiero mostraros una que por su simplicidad casi llega a sorprender. Se trata de la bomba de vacío de anillo líquido o hidrorrotativa.

En la siguiente figura puede apreciarse la estructura y funcionamiento de una bomba de vacío de anillo líquido. Existen diversas formas constructivas de bombas de anillo líquido dependiendo de la forma en la que se produce la aspiración y salida de aire o la entrada y el drenaje del agua de formación del anillo pero la estructura de la bomba y filosofía de funcionamiento es la misma.

Componentes de la bomba de vacío de anillo líquido

En esta figura podemos apreciar que la bomba posee dos entradas de aire (2) que podemos usar indistintamente, y que deberán estar conectadas al circuito dónde necesitamos hacer el vacío. Posee igualmente dos salidas de aire (1), a mayor presión que la atmosférica, que podremos usar también indistintamente. La bomba posee una entrada para el agua del anillo, la salida de agua puede ser la misma que la del aire o poseer la bomba una salida exclusiva para este fin. Este circuito de agua para la formación del anillo debe poseer un medio de regulación del caudal para poder mantenerlo bajo las especificaciones del fabricante. La carcasa (3), en cuyo interior y gracias al movimiento de rotación del rotor de la bomba (4), se forma el anillo de agua (7), concéntrico a la misma, tiene en sus caras frontales las entradas (6) donde se produce la aspiración y salidas de aire (5) por donde sale el aire una vez comprimido. Estas entradas y salidas son de forma lobular y generalmente reguladas en flujo por medio de unas láminas elásticas (teflón), no representadas en la figura. Por su parte, el rotor (4) gira de forma excéntrica con respecto a la carcasa de la bomba y al anillo de agua formado en su interior, esta excentricidad permite que el volumen de aire atrapado entre los álabes del rotor, en su camino desde la entrada lobular de aire hasta la salida, aumente progresivamente (aspiración) hasta un momento en el que comience a disminuir (compresión).

Bomba de vacío NASH 2BE3. Transmisión por correas.

Pequeña bomba de vacío NASH de transmisión directa.

En el siguiente vídeo podréis apreciar de manera gráfica el funcionamiento de una bomba de vacío de anillo líquido, cortesía del fabricante de bombas NASH.

Una vez comprendido el funcionamiento de la bomba me gustaría comentaros las necesidades de un equipo como este desde el punto de vista de su mantenimiento mecánico. El eje de la bomba va apoyado sobre rodamientos, generalmente autoalineables, en cuya disposición encontramos un rodamiento fijo (que aguanta esfuerzos radiales y axiales) y otro que admite movimientos axiales (que sólo aguanta esfuerzos radiales). De esta forma se eliminan los esfuerzos axiales y sus componentes radiales causados por las dilataciones de los componentes de la bomba producidos con el aumento de temperatura en su normal funcionamiento.

Soporte de rodamiento de una bomba NASH

Detalle de la empaquetadura de uno de los lados de una bomba NASH

Por otro lado, el eje necesita atravesar la carcasa de la bomba para proporcionarle un modo de accionamiento al rotor. Necesitaremos en este punto una forma de sellar este paso, bien por empaquetadura que es el más habitual, o bien por anillo de laberinto. El accionamiento puede ser directo, mediante un acoplamiento flexible conectado a un motor, o puede ser realizado a través de una transmisión por correas.

Transmisión por correa de una bomba NASH bajo su carcasa de protección

Es por tanto necesario introducir estos equipos en las rutas normales incluidas en nuestro plan de mantenimiento predictivo o preventivo. Es normal comprobar periódicamente el nivel de vibraciones en radial y axial sobre los soportes de rodamientos, la temperatura de los mismos,  reengrase de rodamientos y el estado del sello del eje. El acoplamiento, en caso de que existiese, puede comprobarse mediante cámara termográfica (podemos obviarlo puesto que no todo el mundo posee una) que nos indicará cambios en su estado de alineación. Igualmente puede comprobarse el nivel de ruido producido por la bomba para diagnosticar averías internas por su nivel sonoro. En cuanto al tipo de transmisión debemos comprobar periódicamente en parada el estado del acoplamiento flexible, en caso de transmisión directa, o el estado de las correas de transmisión. Si tenéis cierta preferencia hacia el mantenimiento preventivo, hay que programar cambios periódicos de correas, acoplamiento, sello del eje e incluso rodamientos. Es buena idea instalar un flujostato en la linea de alimentación de agua para la formación del anillo interior de sello que, en caso de una bajada de caudal, nos avise. Si no existiese este instrumento deberemos incluir en la ruta periódica la revisión del caudal del agua de sello, es importante.

Una bomba de vacío de anillo líquido suele ser un equipo robusto y duradero, no suele ser causa de averías. Si la calidad del agua a usar en la formación del anillo de sellado es lo suficientemente buena y cumple con las especificaciones del fabricante, en cuanto a dureza, PH, etc. tendremos un equipo que nos durará un montón de años sin mayores problemas. Suelen desmontarse a lo sumo cada 8 ó 10 años para comprobar su estado interior y aplicarles un recubrimiento en base a resinas adecuadas de protección contra la corrosión.

Os animo, como siempre, a dejar vuestros comentarios o dudas al respecto. Gracias.

Un saludo

mecantech@gmail.com

  1. Daniel
    01/02/2012 a las 22:08

    Tengo un caso que una bomba de vacio nash … aumenta la temperatura en el lado posterior de la bomba … a que se puede deber eso?

    • 01/02/2012 a las 23:17

      Hola Daniel, ¿puedes ser más claro en tu pregunta?. ¿Quieres decir que existe una diferencia de temperatura entre ambos soportes de rodamiento de forma continua?, puede deberse a una diferencia en el ajuste de los rodamientos durante el montaje de la bomba, me refiero al juego residual tras el montaje, ¿habéis cambiado rodamientos o desmontado la bomba anteriormente?…si aumenta la temperatura en los soportes ¿es tras un reengrase de los rodamientos?, en este caso es normal y debería disminuir al cabo de unas cuantas horas. ¿Existe aumento de ruido en ese lado o de niveles de vibración?. Si ha aparecido un aumento de temperatura de repente, en un corto periodo de tiempo, vigilar de cerca, hacer seguimiento, puede ser indicativo del fallo del rodamiento en ese lado. Un saludo.

  2. elio marcos
    15/06/2012 a las 06:49

    hola , tengo una bomba de vacio de anillo liquido de doble etapa , el problema es por su antiguedad ya q al realizar su respectiva limpieza y mantenimiento me percate que las tapas laterales de la bomba se encontraban con huecos y sus paredes se encuentran muy delgadas y carcomidas yo supongo q todo esto es debido al exceso de incrustaciones q tenia de aprox 6 mm de espesor y las taps separadoras se encuentran picadas tambien con incrustaciones , bueno el jefe de mantto me pide q repare dchos agujeros con soldadura pero yo creo q ya es conveniente cambiar de bomba por su antiguedad aprox de 15 años o mas , mi consulta es que pasaria si vuelvo aponer en servicio esa bomba sabiendo los problemas q tiene con las tapas laterales con las paredes tan delgadas se podria romper . gracias

    • 15/06/2012 a las 07:29

      Hola Elio, la bomba tiene el suficiente tiempo como para ser reparada en condiciones y esto lo podéis confirmar haciendo un test de rendimiento (con alguna casa especializada) en el que obtendréis la curva de la bomba que podréis comparar con la curva inicial. Probablemente tenga un rendimiento entre el 40% y el 70% del original. Para su reparación es conveniente emplear a una empresa especializada que no sólo reparará los daños causados en paredes y tapas si no que probablemente podrá aportar un recubrimiento especial para minimizar este tipo de daños. Sobre el rodete de la bomba no aconsejo realizar intervención alguna, cualquier aporte podrá desequilibrarlo de tal forma que su operación sería imposible y peligrosa (altos niveles de vibración producidas por desequilibrio). Si al final decidís hacerlo ten en cuenta que debe hacerse con extremo cuidado, las tensiones térmicas pueden deformar y dejar inservibles las tapas. Nosotros nunca hemos realizado este tipo de intervenciones si no que las hemos enviado fuera para su reparación y recubrimiento. Creo que deberíais vigilarla de cerca si decidís ponerla en servicio para detectar posibles grietas, ruidos o vibraciones. Espero que te aclare algo. Un saludo.

    • Jonatan
      25/06/2012 a las 01:16

      Normalmente cuando tienen muchas picaduras las placas se rectifican, dependiendo el grado de profundidad de las picaduras se podría rellenar para luego rectificar. Nosotros lo que hacemos normalmente es desarmarlas cada seis meses y evaluar el desgaste ya que la usamos para aspirar vapor y la cavitacion produce picaduras, luego de 3 años de uso tuvimos que cambiar la placa. Si no tengo mal entendido viene un producto de limpieza para la misma ya que si el anillo liquido no es con agua ablandada se forman incrustaciones.
      Creo que si relleñas con cuidado las perforaciones despacio sin revirar el material y luego mecanizas podria llegar a funcionar bien nuevamente (no como debería pero si bien). Obvio lo mejor seria cambiar el cabezal completo.

      Saludos!

      • 27/06/2012 a las 15:45

        Hola Jonatan, creo que lo realmente complicado es no deformar el material a causa de las tensiones producidas por las diferencias de temperatura al aportar el material de soldadura pero estoy de acuerdo sin probar nunca lo sabrás. Siempre puedes tratar de recuperarla después de conseguir un repuesto. Un saludo.

      • Jonatan
        28/06/2012 a las 22:41

        mecantech :Hola Jonatan, creo que lo realmente complicado es no deformar el material a causa de las tensiones producidas por las diferencias de temperatura al aportar el material de soldadura pero estoy de acuerdo sin probar nunca lo sabrás. Siempre puedes tratar de recuperarla después de conseguir un repuesto. Un saludo.

        Coincido totalmente con lo que dices. Saludos!

      • antonio
        21/02/2016 a las 05:09

        Yo he ocupado plastiacero y me ha dado buenos resultados según el daño

    • Antonio
      21/12/2015 a las 05:33

      Hola en mercado busca masilla de marca chesterton, o pregunta donde hay un distribuidor, y en lugar de aplicar soldadores, aplica una capa de masilla de grano grueso y después una de grano delgada, y con eso es suficiente, ya que si trabajadores en esas condiciones la bomba, es posible que en poco tiempo presente fugas por la carcaza

  3. goliador
    16/09/2012 a las 15:10

    Hola tengo una bba de vacio, tiene excesiva vibracion. cual seria la probable causa

    • 16/09/2012 a las 17:07

      Hola, sin estar delante de ella es difícil decir la causa. Habría que escuchar con estetoscópio los sosportes de rodamientos o detectar posibles puntos calientes. Lo mejor es medir el espectro de vibración para comprobar si es un desequilibrio en el rotor (incrustaciones en el mismo o rotor dañado) o aparecen las frecuencias de daño en las pistas o elementos de los rodamientos. ¿Es correcto el nivel de vacío que proporciona?. Un saludo.

  4. Carolina
    20/10/2012 a las 18:14

    Hola, tengo una bomba de vacío Gardner Denver (muy similar a la del esquema) que funciona en el sistema de desgasificación de una extrusora recuperadora de plásticos. El sistema tiene 2 tanques de agua y un intercambiador de calor que se conecta entre ellos. El sistema en el momento no es eficiente puesto que no es capaz de sostener el vacío necesario para que el polímero no salga por los orificios de desgasificación y toca suministrarle agua de forma manual cada 5 minutos por la entrada (1) para que se genere el vacío, pero ese punto es una salida de aire. Yo supongo que eso no es normal puesto que induce a la descarga de la bomba pero es la única manera de que funcione. Me podrías ayudar a entender en que nos estamos equivocando o que está mal en el sistema? . Muchas gracias.

    • 20/10/2012 a las 22:04

      Hola carolina, en principio pienso que debe tener algún problema relacionado con las válvulas de láminas de teflón que regulan la entrada y salida de aire en la bomba, deben existir registros por donde se pueda comprobar su estado. Es también importante que comprobéis si el caudal de agua constante que debe tener la bomba para formar el anillo líquido es el correcto, si no es así se producirán perdidas de rendimiento y, por supuesto, de vacío. Un saludo.

  5. 26/10/2012 a las 03:01

    Hola me es grato en contrarme este tipo de comentarios bueno pues trabajo en una empresa que elabora papel tissue tenemos una bomba de vacio para el area de la prensa pero algun problema tenemos porque arroja mucha agua en las salidas ala. atmosfera tenrmos que estar abriendo las bridas ciegas para purgar la o sacar el exeso de agua que me recomienda que haga para evitar ese problema gracias🙂

    • 26/10/2012 a las 06:38

      Hola, comprueba por favor el caudal de agua que le llega a la bomba, ir reduciéndolo poco a poco a ver que efecto hace, habrá que ir comprobando que el nivel de vacío permanece constante (quitarás mucho vacío si reduces agua en exceso). ¿No tenéis un separador de vacío a la salida de la bomba?…si es así podéis comprobar que la salida de agua del separador o el nivel de agua del separador es el correcto. Espero haberte ayudado. Un saludo

  6. walter freire
    24/03/2013 a las 04:00

    tengo una bomba de vacio anillo liquido , doble etapa . la uso 16 hs por dia , sin problemas , pero cuando la apago ,al prenderla en la mañana , la misma esta agarrada. debo aflojar las tuercas , golpear y ahi arranca , la abri y encontre sarro dentro aprox 1mm de cada placa.
    la bomba tiene dos meses de uso , esto es normal ? debo ablandar el agua para el anillo ?
    un saludo

    • 24/03/2013 a las 21:29

      Hola, todo parece indicar que el grado de dureza del agua que emplea es muy alto, extremadamente alto. En estas condiciones es recomendable instalar un descalcificador en la recirculación del agua. Un saludo.

    • Jonatan
      25/03/2013 a las 04:02

      Si con tantas horas de uso y si el agua no es buena me parece logico que ocurra eso, vas a tener que usar agua ablandada.

  7. Oscar
    27/03/2013 a las 10:14

    Hola, es viable la implantación de un variador electronico de frecuencia en una bomba como la del esquema.

    gracias,

    • 27/03/2013 a las 13:54

      Hola Oscar, mientras se mantenga el régimen de trabajo dentro de la gama de revoluciones admisibles y se suministre la potencia requerida no hay ningún problema. Cada bomba admite un régimen de trabajo determinado marcado por el fabricante. Para regímenes altos se suelen utilizar reductores o transmisiones por correas, para regímenes bajos pueden usarse variadores de frecuencia pero lo importante es mantener el número de revoluciones adecuado para cada bomba. Gracias por tu comentario, es interesante. Un saludo.

      • Oscar
        27/03/2013 a las 14:11

        Las bombas en cuestión utilizan transmisiones por correas. El caso que después de un primer análisis se observa que :
        – las presiones de vacío varían en función del tipo de papel a producir
        – El contenido de agua varía en función de cada tipo de papel a producir.

        Estos cambios en el proceso, que son muy importantes, no implican una reducción de consumo en las bombas, con lo que en algunos momentos del proceso se dispone de mayor caudal de vacío del requerido ,esto aunque implica que posteriormente se requiere de mayor consumo de extracción de la humedad en las etapas posteriores, supone que el consumo específico energético del sistema de vacío se incrementa, y el coste de la energía eléctrica es muy superior que el coste del sistema de vapor (gas natural), con lo que realizando una óptima contabilidad energética, concluyo que es más eficiente energéticamente hablando, reducir la potencia de las bombas cuando la producción lo requiera.

        La central de vacío está formada por:

        Equipo Marca Modelo Rpm Potencia (kW) Consigna (bar)
        Bomba Vacío 1 SAFEM AL 30-31 305 75 -0,26
        Bomba Vacío 2 SAFEM AL 60-62 305 255 -0,65
        Bomba Vacío 3 NASH 904-M1 360 110 -0,68 | -0,55
        Bomba Vacío 4 NASH 904-M1 400 160 -0,68 | -0,20
        Bomba Vacío 5 NASH 904-P1.2 240 160 -0,82 | -0,42

        He realizado un análisis de consumo eléctrico de cada una de las bombas y he podido observar la reducción de consumo en función del tipo de papel producido, pero esa reducción es mínima, nunca superior al 7% del consumo de la bomba a pleno régimen.

        Considero que con la adopción de un variador se podría regular las revoluciones del motor para que la bomba genere el caudal de vacío requerido en cada momento, así como la presión.

        El sistema de control que tengo pensado es la programación de diferentes recetas en los vsd para que mediante un cambio de receta (realizado por el operario) que se efectuaría en el momento de regulación de la máquina para la nueva producción, se regule automáticamente las rpm de los motores de cada una de las bombas, siempre considerando los estados críticos de alta presión (controlados por vacuostatos electrónicos en los puntos de consumo).

        El caso es que no se si la reducción de las rpm de los motores, implicarán grandes ahorros energéticos y garantizarán el ótpimo funcionamiento de las bombas.

        Gracias,

      • 27/03/2013 a las 17:29

        Oscar, creo que es viable e interesante pero debes tener en cuenta que la bomba de vacio de anillo líquido no genera niveles de vacio bajos cuando gira mas despacio. El anillo líquido se genera por la fuerza centrífuga del rotor, debes tenerlo en cuenta a la hora de optimizar el sistema de vacio. Supongo que controlais los niveles de vacío y por tanto el consumo en el accionamiento mediante válvulas rompevacío de control colocadas en los conductos de aspiración cercanos a la máquina…si es así al final existirá un punto incontrolable que amortiguará los cambios de vacío según el papel o condiciones de la máquina. Así el sistema requiere de la potencia eléctrica justa evitando los problemas que puedan originar las rpm demasiado bajas que encontrarás programando este tipo de recetas ¿no es así?. Un saludo.

      • rubenL
        23/05/2013 a las 21:31

        Me quedé en . El contenido de agua que llega a las bombas debería ser casi cero, si los separadores hacen su trabajo.
        No relatas que papeles y/o que condiciones de servicio tiene tu máquina, pero lo más usual es que una hoja más gruesa o más cerrada aumente los niveles de vacío por disminución de los caudales de aire que ingresan al sistema; eso debería aumentar la carga sobre las bombas y por ende el consumo de energía. El problema es que una hoja más gruesa y/o más cerrada también necesita mayores niveles de vacío para desgotar y ni pienses que puede ser más barato el vapor.
        El nivel de vacío se controla con las válvulas rompevacío que se menciona, las que dejan entrar aire al sistema y que bajan, un poco, la carga de la bomba; normalmente eso es suficiente.

      • 24/05/2013 a las 06:53

        Hola RubenL, gracias por el aporte, si así es, tendrá que adoptarse un sistema de vacío adaptado al tipo de papel que se produce. En cuanto a los caudales de agua, no entiendo muy bien lo que quieres decir, los separadores deberían estar situados entre la máquina y la bomba para que a ésta última no llegue nada del agua extraída de la hoja de papel en el proceso de deshidratación. Este agua es extraída del separador (al que le llega el vacío) mediante un sistema de bombeo. Un saludo.

  8. carlos
    28/03/2013 a las 21:20

    Hola soy de Costa Rica y quisiera saber si estas bombas de anillo liquido producen mucho ruido.

    • walter freire
      28/03/2013 a las 23:02

      inaguantable , recomiendo aislarla acusticamente de alguna forma

    • 31/03/2013 a las 08:11

      Hola Carlos, sí muchísimo. Suelen instalarse un tanto alejadas de la máquina y en salas especialmente construidas para estas bombas. Un saludo.

  9. Jesus Adolfo
    26/04/2013 a las 07:28

    Hola, sabes yo tengo una bomba de vacio, que cada 40 dias falla a causa de la fractura de un alabe, me podrias explicar a que se debe esta fractura, te estare muy agradecido.

    • 26/04/2013 a las 22:16

      Hola Jesús, es difícil poder emitir un diagnóstico con la información que das. Tamaño de la bomba, tipo, vibraciones sobre soportes, si se calienta o no, caudal de agua, consumo del motor, toda esta información es necesaria ¿has notado disminución del rendimiento/vacío?…¿siempre se rompe de la misma forma?, ¿usáis repuestos originales?, ¿conocéis la dureza del agua?, ¿existe algún producto químico o corrosivo en el proceso del cuál aspiráis?. Creo que alguna de estas preguntas te puede poner en la pista de lo que puede estar ocurriendo. Un saludo.

  10. oswaldo
    06/05/2013 a las 05:54

    cordial saludo
    tengo una bomba de vacio de anillo liquido, esta en buen estado pero cuando la pongo en funcionamiento no me da el vacio que requiero.¿a que distacia debe estar el impulsor con respecto a la tapa con las esferas, cual es el ajuste que se le debe dar?

    • 06/05/2013 a las 06:27

      Hola Oswaldo, gracias por tu comentario. ¿Has comprobado el caudal del agua para el anillo interno?…tanto o más es importante ese caudal para el correcto funcionamiento de la bomba. No sabría decirte que ajuste debe llevar, cada bomba es un mundo, consulta la documentación del fabricante a ver que caudal de agua necesitas y si puede ajustarse esa distancia que comentas. Si no encuentras ningún dato prueba a ajustarla un poco mediante el empleo de galgas hasta que sea satisfactorio para ti, no dejes que rocen ambas partes en ningún momento. Un saludo.

  11. Ernesto
    28/05/2013 a las 22:38

    Interesante articulo y comentarios,
    Que temperatura es la ideal para el agua del anillo liquido? Que efecto produce en la bomba un incremento de 10ºC y de 18ºC sobre las especificaciones?
    Tengo una Nash 904-P1 con motor 250Kw y ha aumentado el consumo sin tener problemas mecánicos(lo se por el predictivo de vibraciones y por que la bomba va fina y no se coge al parar) tengo que romper el vacío para meter el motor dentro de la I nominal del motor y para mas inri el nivel de vacío no ha bajado ni ha subido, me comenta una empresa que mantiene bombas y realiza estudios de eficiencia que puede ser debido a que el agua del anillo este pasando a ser bombeada debido a las holguras, es decir que el rendimiento de la bomba puede perder debido a una caída del vacío pero que también el aumento de consumo eléctrico puede ser debido a una perdida de eficiencia, ¿ Que opinión te merece? El día 12 de junio voy a realizar con dicha empresa una prueba de eficiencia, ¿Crees que podre averiguar lo que le pasa a la bomba?
    Un saludo
    Ernesto

    • 29/05/2013 a las 06:35

      Hola Ernesto, gracias por tu comentario. Supongo que las recomendaciones del fabricante sobre la temperatura del agua del anillo están encaminadas a impedir la cavitación, cuanto más alta más probabilidad de producirse, te recomiendo respetar las indicaciones del mismo en la medida de lo posible. En cuanto al test de rendimiento, es sólo eso, una prueba en donde se compara la actual curva de la bomba con la que tenía en la puesta en marcha. Indicará la caída del rendimiento de la bomba y si acaso, el estado interior de la misma si realizáis inspección con cámara, es todo. ¿El accionamiento es con variador de frecuencia?, ¿habéis comprobado que el caudal de agua para el anillo es correcto?, puede que el problema esté en la instalación aguas arriba. Averigua si ha habido algún cambio drástico últimamente (válvulas, grados de apertura, tipo de telas, caudales de aspiración, consumos de la instalación, aumentos de producción, etc) por el que se pueda ver afectado la velocidad y/o consumo de la bomba. Saludos.

    • rubenL
      29/05/2013 a las 17:49

      La temperatura del sello también afecta el rendimiento de la bomba cuando el agua alcanza el punto de ebullición en el interior de la bomba. Si queremos alto vacío necesitamos agua bien fría
      Si no hay merma en el valor de vacío y sí aumento de potencia, lo primero que se me ocurre es que hay sarro aguas abajo del rotor -tapas, salidas, cañería- interfiriendo la salida de aire/sello. Descartando que esté llegando agua de proceso y ahogando la bomba.
      Los dos párrafos anteriores están relacionados. A mayor temperatura del sello, mayor probabilidad de incrustaciones -tratamientos y aditivos a conversar por separado-

      No dices de cuanto es el aumento de potencia, pero si la bomba esta aplicada a fieltros viejos y compactados: aumenta el valor de vacío=aumento de tasa de compresión de la bomba=aumento de potencia absorvida.

      saludos

  12. rubenL
    17/06/2013 a las 15:41

    Trabajo en Argentina y no conozco sistemas armados con separador agua/aire (entre máquina de papel y Bomba) basados en bombas centrífugas, siempre los he conocido basados en pierna barométrica (un pozo de 6 metros de profundidad con una bomba de desagote en el fondo). Alguien puede comentarme algo sobre el tema de las bombas?

    • 17/06/2013 a las 21:44

      Hola Ruben, en nuestra fábrica tenemos un sistema combinado en el que existen unos pies barométricos dentro de unas cámaras separadoras provistas del típico sistema dinámico en el que el aire pasa a una determinada velocidad a través de unas lamas que poseen la forma adecuada para atrapar el agua, ésta llega al fondo en el que es retirado por medio de bombas centrífugas. Un saludo.

  13. Froylan
    27/09/2013 a las 05:56

    pido ayuda: como calculo el motor adecuado para una bomba de vacio nash, ejemplo de 3000 cfm, ademas las tablas para estos calculos, gracias

    • 27/09/2013 a las 06:47

      Hola Froylan, nunca he tenido la necesidad de dimensionar un sistema de vacío y no poseo material alguno. Supongo que deberás recurrir a la física. Debes partir determinando el volumen y el nivel de vacío que deseas, el tiempo de evacuación te determinará los CFM con este dato debes acudir a las tablas de fabricantes y elegir la bomba adecuada. Posteriormente y con la curva de rendimiento delante (de esa bomba en concreto) determinar la potencia necesaria. Un saludo.

  14. 10/01/2014 a las 06:27

    Hola Soy Raulc de Mexico,
    recien instale una bomba usada , el agua al sello entra a 12 ºC , llega a 230 mm. de vacio manometricos en el sistema y la potencia empieza a incrementar hasta que el motor se para por exceso de carga , y si abro alguna entrada de aire al sistema, el motor se mantiene operando con su amperaje normal de 18 amp. si alguien me ayudar con algun diagnostico. SAludos

    • 10/01/2014 a las 09:03

      Hola Raulc, comprueba la curva de la bomba. Me da la impresión que la bomba recién instalada desplaza un caudal mucho mayor para mantener la presión de vacío, es cómo si girara a una velocidad mayor de la necesaria, todo pasa por el estudio de la curva, trata de conseguirla y echas un vistazo. Un saludo

    • walter
      16/01/2014 a las 00:32

      raulo te fijaste que no este yendo agua hacia la bomba , por eso puede subir el consumo

  15. 11/01/2014 a las 04:35

    gracias mecantech, tratare de conseguirla.
    saludos

  16. Lucas
    03/02/2014 a las 18:39

    Hola como estas? mira tengo una bomba de vacio Pascal que tiene el principio de funcionamiento de la NAsh. EL problema es que al armarla con los compronentes originales , sin carga de agua se siente serena la bomba, pero al ingreso del agua empieza a meter un ruido impresionante como si se fuera a reventar, la verdad la he desarmado 6 veces y no logro dar el porque. Se reviso la turbina no roza en ninguna parte, se cambio el sello mecanico, se reviso todo el sistema de cañerias, etc. Te agradezco si me ayudas! abrazo

    • 03/02/2014 a las 21:42

      Hola Lucas, este tipo de bombas emiten un nivel sonoro en decibelios bastante elevado, son muy escandalosas. Lo que no debe ocurrir es que el nivel de vibración en los rodamientos supere los valores normales (hasta 3 mm/s es un valor aceptable). ¿Has apreciado vibraciones altas o se trata sólo de ruido?. Un saludo.

      • Lucas
        03/02/2014 a las 23:26

        hola gracias por responder, mira en el momento del ingreso del agua empieza el ruido fuerte con algunas vibraciones, lo que se le hizo fue solo cambio de sello a la bomba y ahi comenzaron los problemas.-

      • 03/02/2014 a las 23:37

        Hola Lucas, ¿te refieres al sello que regula la entrada de agua (suele ser una lámina de teflón) o el sello del eje?. Saludos.

      • Lucas
        04/02/2014 a las 04:26

        Mira le cambiamos el sello del eje solamente por la perdida de agua que por el tenia. A partir de ahi comenzamos a rabiar. La turbina quedo en posición, la lamina de teflon no se toco. y lo demas quedo igual, lo que si espero no se haya corrido alguna junta de las salidas….

      • 04/02/2014 a las 22:57

        Hola Lucas, pues verdaderamente no lo entiendo. Si sólo se ha empaquetado la bomba no debería dar problemas. A ver si el problema es que la fuga de agua ha llegado hasta el rodamiento de ese lado y lo ha dañado y sólo se nota cuando la bomba tiene mayor consumo. Si tenéis posibilidad meter una cámara o boroscopio por una de las entradas para comprobar el estado del rotor, a ver si por lo que sea está dañado o le falta material (produce desequilibrio). Un saludo.

    • Jonatan
      05/02/2014 a las 14:36

      Lucas, normalmente estas bombas suelen hacer ruido alto, como a rodamiento roto, por la cavitación que genera. Es normal que al momento de que ingrese agua comienze el ruido ya que ahi comienza a cavitar.

      • Lucas
        06/02/2014 a las 19:39

        Hola muchachos como estan, primero les agradezco los comentarios de ayuda sobre la bomba pascal que nos estaba rompiendo la cabeza en la empresa. Anoche me toco trabajar turno nocturno y me dedique por completo a estudiarla bien. Cavitaba muchisimo eso era el ruido como a rodamientos que se sentia y sumado el bajisimo rendimiento que tenia. En primer lugar la desarme y le deje puesta la camisa seguido le coloque la tapa calada que trae por donde pasa el aire de una camara a otra la cual tiene una valvula de tefón en forma de “mano”. Seguido le puse un travesaño para sostener la camisa y la tapa y de esa forma pude sondear por uno de los orificios de paso de aire la luz de la turbina y la tapa.
        Revisando encontre una luz de 1 mm es una locura primer causante de la cavitaciòn y bajo rendimiento. Seguido coloque el comparador y la comenze a extraer de a poco la turbina hasta dejar una luz de 0,25 mm como máximo, de esa forma la armamos y desapareció el ruido y el vacío supero los valores que estabamaos trabajando. Espero les sirva esta experiencia y gracias nuevamente por este espacio. Espero serles util en lo que sea.

      • 06/02/2014 a las 20:27

        Hola Lucas, gracias por contar la experiencia y enhorabuena por la solución. De verdad que jamás hubiera pensado que el problema pudiera estar originado por esa causa. Habrá que tenerlo en cuenta y revisar estas holguras cuando tengamos algún problema parecido. Gracias y un saludo.

  17. edwin romel
    20/06/2014 a las 00:22

    Hola muchachos , tengo una consulta que percaté días atrás cuando realizamos una prueba en una de las maquinas de papel , tenemos 3 bombas de vacío unidas a una troncal común ejerciendo vacío a diferentes puntos de la maquina de papel, lo que sucedió es que las 3 trabajando en conjunto consumen ( Pump1=180 Amp. Pump2=315 Amp. Pump3=290 Amp), decidimos por cambio de producto apagar la bomba mas pequeña a ver como nos hiba con el vacio ya que la hipotesis era que el nuevo producto no necesitaba tanto vacio como el que se generaba con las 3 funcionando , al apagar la pump1 de 180 amp de consumo y cerrar las válvulas de entrada a la pump1, el consumo de la pump2 y pump3 se redujeron de manera inmediata (pump2=250 Amp, pump3=230 Amp) , mi consulta va , a que se puede deber a que al apagar la pump 1 el consumo (carga) de las 2 bombas en funcionamiento baje ? . Saludos.

    • walter
      20/06/2014 a las 03:18

      me paso algo muy parecido pero al reves puse dos bombas conectadas a un mismo pulmon al hacer funcionar las dos juntas no solo producen menos vacio sino que aumenta el consumo de corriente en cada una de ellas. obtengo mas extraccion de agua del producto con una sola que con ambas.
      saludos walter

      • 20/06/2014 a las 06:34

        Hola Walter, este caso es exactamente igual que el de Edwin, al tener dos bombas funcionando las condiciones para el área abierta de aspiración cambian y con ello los parámetros físicos del sistema. Tú pones una bomba más y el consumo aumenta, él quita una y disminuyen. Un saludo.

    • ruben labate
      20/06/2014 a las 06:29

      Lo entiendo mirándolo como un caudal fijo de aire. Con las tres bombas la razón de compresión es mayor, por tanto el consumo es máximo; con solo dos bombas el aire a desplazar es suficiente para que la presión a la entrada de las bombas sea mayor y por lo tanto menor compresión y menor consumo.
      Me quedó un poco confuso. La “presión” es absoluta y la “compresión” va desde la presión -absoluta- de entrada hasta la presión de salida -atmosférica en el mejor de los casos-.

      Lo de Walter es un poco más misterioso. Las bombas habrán levantado el sello hidráulico -pierna barométrica- del pulmón?. Y me aparece una duda: el “pulmón” es un tanque entre la máquina y las bombas -separador aire/agua- o es el silenciador a la salida de las bombas?

      saludos

      • 20/06/2014 a las 13:31

        Hola, yo entiendo que se refiere al separador de agua entre la máquina y las bombas…Un saludo

    • 20/06/2014 a las 06:30

      Hola Edwin, todo está relacionado con el caudal de aire que estás tratando de tomar a través de los puntos de vacío. Probablemente se deba a que hayáis cerrado algo más alguna toma en el área de formación o ajustado alguna rompevacío o que simplemente has eliminado sección de tubería abierta a las dos bombas que continúan funcionando cn el hecho de cerrar la toma de la bomba que está parada. Un saludo.

  18. edwin romel
    20/06/2014 a las 17:08

    Gracias por las sugerencias y comentarios … me tomaré el fin de semana para revisar este caso … gracias por su apoyo.

  19. Rafael Rivera
    03/07/2014 a las 04:24

    Hola amigos soy Rafael y tengo una pregunta, por si alguien me puede ayudar: ¿cual es la medida de separacion recomendada entre el cono de la tapa y el rotor? De antemano gracias!

    • 03/07/2014 a las 06:29

      Hola Rafael, depende del tamaño y de la presión. Aunque es de obligado cumplimiento la consulta del manual de la bomba, nosotros en alguna ocasión hemos ajustado hasta que dejan de rozar uno con otro. Gracias. Un saludo.

      • Rafael Rivera
        03/07/2014 a las 20:48

        Ahh entonces no hay una medida especifica? Yo les doy mantenimiento y separo el cono con el rotor 1/32″ , porque asi me enseñaron pero aun no sé si es lo correcto o si dicha separacion puede afectar en las pulgadas de vacio generadas. Donde trabajo es en un ingenio azucarero y el vacio se necesita para que el azucar no se queme y se necesita un vacio minimo de 25″ Hg. Gracias!

      • 04/07/2014 a las 06:57

        Hola, probablemente la medida específica la tenga marcada el fabricante para cada tamaño de bomba. Esta medida afecta a la eficiencia y rendimiento de la bomba, por eso lo mejor es separarlo lo justo, que no roce ni en frío ni en caliente. Un saludo.

  20. Rafael Rivera
    03/07/2014 a las 04:30

    Hola amigos de mecantch, tengo otra duda: ¿Cual es el procedimiento para convertir una bomba de vacio en compresor de aire?
    Gracias.

    • 03/07/2014 a las 06:36

      Hola Rafael, simplemente se trata de conectar la bomba adecuadamente. Si necesitamos un sistema de vacío conectaremos la aspiración dla bomba a dicho sistema y la impulsión la dejaremos libre hacia la atmósfera (a través de separadores). Si, por el contrario, necesitamos un sistema trabajando a una cierta presión, conectaremos la impulsión de la bomba a dicho sistema y la aspiración quedará libre a la atmósfera ( a través de filtro). Espero haberte aclarado, gracias y un saludo.

      • Rafael Rivera
        04/07/2014 a las 14:59

        Ok, entonces el sentido de giro del motor se mantiene igual. Muchas gracias!!!

      • 07/07/2014 a las 08:23

        Sí, exactamente igual. Un saludo.

  21. Eduardo Suasnavas
    09/09/2014 a las 06:54

    Buenas noches:

    Monte unas bombas de vacío Nash CL 2003 nuevas con u n pre separador. Las bombas levantan muy bien el vacío (20 mmhg) pero pierden mucha agua de sello por los silenciadores (las tres bombas). Porque se produce este problema? como puedo solucionarlo?

    • 09/09/2014 a las 18:13

      Hola Eduardo, el agua de sello está circulando a través de la bombas. Supongo que a la entrada de agua existen unos indicadores de caudal, compruebe que el caudal es el correcto y el indicado por el fabricante. A través de los separadores es normal que vea salir el agua, todo el agua que entra (caudal normal indicado por el fabricante) debe salir a través de los separadores que hay detrás de as bombas. Espero que le sea de ayuda. Gracias por comentar. Un saludo.

  22. Daniel Córdoba
    20/10/2014 a las 14:09

    Buenos días, muy interesante el foro.
    Apelo a su generosidad para recibir asesoramiento por un problema que estoy teniendo con el funcionamiento de una de las bombas NASH CL2002 instaladas en nuentra planta.
    Se observan grandes fluctuaciones en el nivel del agua del sello de la pierna barométrica. Es por esto que estoy analizando la posibilidad de aumentar la altura del separador gas-liquido y asi aumentar la longitud de la pierna.
    Agracedería recibir algun comentario o sugerencia al respecto.

    Saludos a todos.

    • 20/10/2014 a las 22:47

      Hola, ¿el agua del anillo líquido es suministrada a través de un medidor de flujo o caudalímetro?. Un saludo.

  23. esteban
    24/10/2014 a las 06:04

    Buenas noches amigos de mecantech, agradeceré absolver algunas preguntas:

    En que afecta la calidad , PH y temperatura del agua del anillo liquido suministrado. Saludos

    • 24/10/2014 a las 13:08

      Hola Esteban, en estos casos lo mejor es usar el sentido común. El fabricante de la máquina siempre recomienda que el líquido de servicio sea preferiblemente agua y limpia, libre de arena u otras impurezas. La temperatura normalmente entre 0ºC y 60ºC, siempre para tratar de no alcanzar la temperatura a la que puede llegarse fácilmente a la presión de vapor con lo que evitaremos la aparición de cavitación. En cuanto al PH se trata de utilizar un líquido de servicio lo más neutro posible para que sea compatiple con los materiales utilizados en la construcción de la bomba, si esto no es posible debemos vigilar el estado de la bomba, realizar limpiezas y neutralizaciones a menudo porque se degradará más rapidamente. Gracias por comentar. Un saludo.

      • esteban
        24/10/2014 a las 16:07

        Gracias por tu respuesta, ¿mientras mas frio es la temperatura del anillo liquido, mejor es el vacio?,
        El tema es que en mi nuevo trabajo se tienen tres bombas de vacio en diferente circuito y una de ellas genera mas vacio que las otras, a demás es alimentada por agua de menor temperatura con respecto a las otras, y que otros factores afectan al vacio.
        Agradecido por tu respuesta, saludos.

      • 25/10/2014 a las 08:20

        Hola Esteban, la temperatura no afecta al nivel de vacío. Comprueba que el caudal del agua del anillo es el mismo para todas ellas, que la sección de aspiración es la misma y que la velocidad de giro igualmente es la misma para las tres. Es posible igualmente que una de las bombas haya disminuido su rendimiento por deterioro o desgaste de sus partes internas, la única forma de saberlo es trazando la curva de la bomba y comparándola con la original del fabricante pero para ello es necesario instrumental especial y por ello recomiendo hacerlo a través de una empresa especializada. Gracias y un saludo.

  24. Gonzalo Felipe Huamán Mendoza
    26/11/2014 a las 01:03

    Muy buenas tardes a ustedes compañeros de mecantech, he estado buscando pero desgraciadamente no he encontrado, estoy en busqueda del valor numérico de la luz necesaria entre la carcasa y el rotor en una bomba nash CL1003, le estaria enormemente agradecido si pudiera alguien ayudarme con alguna pista o mencionandome dicho valor, favor de ayudarme , supliqas. Porfaaa, gracias de antemano.

    • 27/11/2014 a las 11:25

      Hola Gonzalo, me gustaría saber el motivo por el cuál necesitas ese dato, ¿se trata de fabricar un nuevo rotor?. No tengo datos al respecto pero sí es cierto que en todo momento éste debe girar sin rozar con la carcasa con lo que habrá que tener en cuenta la temperatura de funcionamiento. En cuanto al rendimiento, lo más importante, a parte de la plena integridad del rotor es el correcto caudal de agua y la temperatura de la misma, es lo que más puede influir en los niveles de vacío. Gracias por comentar. Un saludo.

      • Gonzalo Felipe Huamán Mendoza
        27/11/2014 a las 19:41

        Saludos mecantech, de antemano gracias por tu respuesta, respondiendo a tu comentario, no deseamos fabricar un rotor, lo que sucede es que a la bomba se le ha cambiado sus conos por unos originales y kit original, y realizado metalizados en los ejes de ambos lados, sin embargo en la puesta en marcha este no carga lo suficiente ya que alcanza 5 de nivel de vacio, y se esperaba un aproximado de 15, es decir no carga. Porfavor cual podria ser una o algunas causas.

      • 28/11/2014 a las 07:44

        Hola Gonzalo, yo diría que no. Comprueba el correcto caudal de agua, la velocidad de giro y la integridad de los sellos de la bomba, a ver si hay suerte. Gracias.

      • Gonzalo Felipe Huamán Mendoza
        28/11/2014 a las 17:23

        Mecantech muchas gracias por su amabilidad y tiempo, revisaremos esos puntos. 🙂

  25. 06/01/2015 a las 20:20

    Señores Mecantec tienen ustedes la luz entre el diámetro mayor del rotor y la carcasa de una bomba Nash modelo CL 6000?

    • 07/01/2015 a las 01:13

      Hola Sebastián, no, lo siento no tengo ese dato. Le remito a los anteriores comentarios por si en algo pudiera ayudarle. Gracias y un saludo.

  26. Roberto
    11/01/2015 a las 00:29

    Buenas tardes, tengo una bombas de anillo liquido de 2 etapas instalada y tengo una simple, las gráficas de rendimiento coinciden, puedo reemplazar una por la otra ?

    • 11/01/2015 a las 01:11

      Hola Roberto, una bomba de vacío de anillo líquido de dos etapas simplemente consiste en dos rotores, montados sobre el mismo eje, que comprimen el gas en dos etapas. Creo que lo más importante es que te fijes en que la potencia requerida (si el motor es el mismo), el caudal evacuado y el nivel de vacío sea el mismo o similares en ambas. Aunque el rendimiento de ambas sea similar no tienen porque tener los mismos parámetros en cuanto a vacío, caudal, etc. El hecho de que una de ellas sea de dos etapas y la otra simple no debe tener efecto sobre el sistema. Serán de distinto tamaño sin mayor problema siempre y cuando los parámetros de caudal, potencia, vacío, etc, sean similares. Gracias, un saludo.

      • Roberto
        11/01/2015 a las 20:55

        Muchas gracias por la respuesta, saludos

  27. Luis
    18/01/2015 a las 03:25

    Hola tengo una bomba de vacío nash que está siendo probada sin agua a alta velocidad, el problema es q la caja de los rodamientos calienta, la bomba no presenta ningún ruido, dime esto es por la gala de agua q funciona como lubricante.

    • 18/01/2015 a las 08:21

      Hola Luis, la falta de agua no debería influir en la temperatura de los rodamientos. Los rodamientos ya llevan su propio lubricante. Si están recién engrasados es normal que alcancen una temperatura algo elevada al principio pero debería bajar paulatinamente. Si le habéis ajustado el rodamiento al juego mínimo es normal que suba también. Si no hay vibraciones ni ruidos extraños dejar la bomba en servicio con agua y vigilar ese rodamiento a ver cómo evoluciona. Gracias, un saludo.

  28. Luis
    18/01/2015 a las 03:26

    Falta de agua, a eso me refería

  29. Luis
    19/01/2015 a las 06:23

    Gracias por la respuesta

  30. Rafael
    20/01/2015 a las 05:28

    Cuantos psi puede generar una bomba de anillo líquido transformada en compresor?
    Que ph se recomienda para él agua del anillo?

    • 20/01/2015 a las 13:27

      Hola Rafael, supongo que la presión en la impulsión dependerá del tamaño de la bomba, los valores más altos que yo he visto están alrededor de 16 psi. El cuanto al PH, es adecuado que se encuentre entre 6 y 8. Es conveniente igualmente que el contenido de sólidos en el agua sea inferior a 200 ppm y siempre de un tamaño <10 micras. Un saludo.

  31. Gabriel
    28/01/2015 a las 17:53

    hola buen dia
    su ayuda, tengo una bomba de vacio de anillo liquido en una embotelladora de cerveza, al momento de encenderla funciona normalmente, pero al conectar al circuito se detiene. en este tipo de bombas es necesario que siempre este el flujo de vacio activo o si se puede cerrar completamente sin tener problema con la bomba.
    agradesco mucho su ayuda.

    • 28/01/2015 a las 20:51

      Hola Gabriel, la bomba de vacio de anillo liquido no de ja de ser un equipo rotativo y como tal es posible operarla incluso con las válvulas de aspiración cerradas. Lo que puede estar ocurriendo es que la bomba está parándose por alto consumo, es decir, que en el punto de operación o de trabajo el caudal aspirado es muy bajo, probad a tener mayor superficie abierta o instalar alguna válvula rompevacío que, en la puesta en marcha de la bomba, se encuentre abierta y que podáis ir cerrando poco a poco hasta conseguir el nivel de vacío exigido. Otra alternativa es instalar un motor de accionamiento o una bomba de mayor capacidad. Espero que sea de ayuda, un saludo.

  32. Sebastian Aguillon
    13/05/2015 a las 06:35

    Hola, muy interesante el foro y debo decir que he aprendido bastante.
    Soy estudiante de ingeniería y estoy realizando mi proyecto de titulo, mi inquietud es saber como influye la temperatura del agua de sello, cuanto calor absorbe esta agua en el proceso de vacío y si es considerable el calor residual de refrigeración del agua en algún otro proceso de una planta papelera.

    De antemano muchas gracias por la respuesta.

    • 15/05/2015 a las 07:34

      Hola Sebastián, el propio fabricante especifica el rango de temperaturas para el agua de sello. Esta temperatura influye principalmente en la posible cavitación de la bomba, ten en cuenta que la temperatura del fluido influye en la presión de vapor del mismo. No sabría determinar magnitudes pero si se produce calentamiento del agua en el proceso. En nuestra planta este calor residual no lo aprovechamos para nada, no se si existe alguna experiencia al respecto, lo desconozco. Gracias por entrar a comentar. Un saludo.

  33. Jhon Jairo
    10/06/2015 a las 00:15

    cordial saludo mecantec, mi pregunta es la siguiente: tengo un rotor y un cono de una bomba de vacío nash cuanto debe ser el espacio que tenga entre el cono y la pared del rotor,
    Nota: no es la distancia entre los dos conos. eso lo tengo claro no debe de quedar ni muy pegado o muy separado.

    muchas gracias por su ayuda.

    • 12/06/2015 a las 19:14

      Hola, pues no sabría decirte con seguridad pues no tengo ese dato. Lo lógico es entre 0,5 mm y 0,8 mm como máximo. Haber si alguien tiene más datos y puede ayudarte. Gracias, un saludo.

  34. esteban
    13/06/2015 a las 00:20

    Buenas tardes sres. de mecantech, mi consulta es; trabajo con una bomba de vacio nash 4000 en un sistema, que factores debo tener en cuenta y en que afecta instalar otro sistema para que trabaje en forma paralelo con a misma bomba de vacio de 40000.
    Gracias por su respuesta.

    • 13/06/2015 a las 23:07

      Hola, por lo que entiendo estaría pensando en instalar un sistema similar en paralelo al actual. En este caso la altura H a la salida de las bombas de vacío conectadas en paralelo seguiría siendo la misma mientras que el caudal sería el doble en la teoría aunque en la práctica no es así porque las perdidas de carga en la tubería aumentan con el caudal. Esto significa que el nivel de vacío sería aproximadamente el mismo pero se conseguiría llegar a él antes. En caso de parar una bomba, estaría en las mismas condiciones que las iniciales. Si no desea aumentar la velocidad del fluido en las tuberías debería aumentar el diámetro en las mismas aproximadamente 1,5 veces, tanto en la aspiración como en la impulsión, de esta forma la velocidad del aire seguiría siendo la misma. Con el nuevo sistema de vacío el caudal del agua de servicio es el doble del actual y, evidentemente, la potencia instalada se multiplica por dos. No se si tiene más dudas, en ese caso deje su comentario. Gracias, un saludo.

      • esteban
        14/06/2015 a las 21:16

        Muchas gracias sres. de mecantech,lo que pasa es que quiero instalar otro sistema sistema similar de vacio en paralelo al actual utilizando solo una bomba de vacio para los dos, la que esta operando. Gracias.

      • 15/06/2015 a las 06:29

        Hola Esteban, en ese caso debes contar que la superficie abierta se duplicará y puede que la bomba de vacío se quede pequeña, con poca capacidad de vacío. Simplemente es ese el dato que debes comprobar. Un saludo.

  35. orlando
    02/07/2015 a las 19:30

    Buenos días.
    Puede alguien por favor detallrme como convertir una bomba de vacío en compresor?

    • 09/07/2015 a las 09:42

      Hola, no tienes que hacer nada más que dejar la aspiración abierta a la atmósfera (con un filtro adecuado) y la impulsión conectada a la máquina o equipo que necesita la presión de aire. Un saludo.

  36. 07/07/2015 a las 03:35

    saludos, necesito ayuda, es referente a una bomba de vacio nash anillo liquido, modelo SC-4, estoy en la búsqueda del cono de succion ya que la mande a reparar y me informaron que el cono tiene desgaste, estoy en venezuela y aquí es difícil conseguir los re cambios de estos equipos, me han dicho que lo mande a fabricar, mas no se que hace, me pueden colaborar con el manual de reparación de este equipo o ayudandome a conseguir el mismo. Gracias

    • 07/07/2015 a las 05:52

      El cono se puede reparar con Enecon Metalclad DurAlloy. El Distribuidor en Venezuela es SUDICA 261 786-3283

    • 09/07/2015 a las 09:44

      Hola, te va a ser difícil si lo que quieres es un plano de construcción de la pieza. Debes sacar el plano de la pieza que tienes estimando el desgaste producido, no te queda otra. Un saludo.

  37. Javier P.
    07/09/2015 a las 05:06

    Hola amigos de mecantec,tengo muchas dudas con respecto a los factores que afectan el rendimiento de las bombas de vacio; la 1era que tanto afecta la altura en la eficiencia de las bombas; en una planta que esta ubicada a 2500 msnm se obtiene vacio de 95 mbares presion absoluta con 1 bomba y otra planta requiere de 2 bombas de vacio para obtener 130 mbares a nivel del mar; si es asi como mejoro el vacio a nivel del mar ya que las bombas son de 25 HP

    • 07/09/2015 a las 20:35

      Hola Javier, sinceramente, desconozco el efecto producido por la altura, lo siento. Un saludo

  38. Julioghe
    11/09/2015 a las 16:33

    Hola amigos de mecantec, tenemos tres bombas Nash N904 de anillo líquido. Una de ellas presenta picos a la frecuencia de paso de álabes (20) muy elevado en todo el sistema, llegando en el lado libre de la bomba en posición vertical hasta 9mm/s (RMS) no hay armónicos, hicimos videoscopía y encontramos poco de caliche en las paredes y álabes. En ocasión anterior este fenómeno terminó destruyendo los dientes del reductor que la acciona a 403RPM; consulta esto está asociado a falta de nivel de agua? o que otra variable influye para causar este modo de falla; Saludos.

    • 11/09/2015 a las 21:17

      Hola, yo creo que más que falta de caudal de agua puede deberse a la composición o calidad de la misma. Parece un desequilibrio debido a la deposición de material cálcico sobre los álabes de la bomba e incluso una perdida de material del rotor si la composición química del agua no es la adecuada. En el primer caso puede solucionarse con un tratamiento químico de la bomba, el segundo es más complicado. Creo que ese nivel de vibración es excesivo, vigiladla, podéis tener problemas en los apoyos y el accionamiento. Un saludo.

      • Javier
        06/11/2015 a las 22:08

        Hola amigos de Mecantech, agradecerles anticipado por su respuesta.
        Se tiene en planta 2 bombas de vacío que trabajan al mismo tiempo y la perdida de agua de servicio por línea de descarga es demasiado.
        A parte de recircular con enfriamiento el agua de servicio se puede reusar para otros fines en planta.

      • 06/11/2015 a las 22:57

        Hola Javier, no veo problema alguno para usarla como agua de proceso. Un saludo.

  39. mario
    06/10/2015 a las 01:40

    Hola soy Mario tengo una bomba dosivac vieja con cárter trabaja con baño de aceite pregunto en baño de aceite soporta mas temperatura que el anillo líquido?

    • 06/10/2015 a las 22:53

      Hola Mario, no tengo experiencia en este tipo de bombas con baño de aceite. La verdad es que desconozco sus características y parámetros de funcionamiento. Lo siento. Un saludo.

    • 07/10/2015 a las 06:41

      Hola Mario, estaba pensando…¿no será tu bomba de paletas y por eso lleva un pequeño carter lleno de aceite?, ¿conoces el modelo?. Gracias.

  40. Marcos
    20/10/2015 a las 05:49

    Hola, es muy interesante el foro.
    Hace poco intente ensayar dos bombas de vacio doble etapa de 18KW, 1450rpm que estaban paradas hace años. Mientras iba subiendo las rpm con un variador de frecuencia todo parecía andar bien, la potencia consumida aumentaba, la cantidad de vacio a la que podia llegar aumentaba y cada vez hacia mas ruido (ruido que realiza cualquier maquina en funcionamiento, no de desperfecto). Al llegar alrededor de 1200rpm senti que la bomba se ‘cayo’, el ruido decrecio muchisimo, al igual que el vacio que podia generar, incluso me dio la impresion de que comenzo a girar mas lento (aunque el variador marcaba 1200rpm). De ahi hasta llegar a velocidad nominal la bomba siguio con este comportamiento.
    Varias veces intente esto pero siempre alrededor de 1200-1300rpm la bomba cambiaba su comportamiento para peor. Lo curioso es que me sucedio con ambas bombas
    Alguien sabe que puede estar ocurriendo?

    Muchas gracias!!

    • 20/10/2015 a las 22:01

      Hola Marcos, creo que lo que te falta probablemente es caudal del agua de sello, es posible que debas ajustarlo a la velocidad nominal de la bomba. ¿Existe alguna válvula rompevacío de seguridad en el circuito?, si es así puede que estés alcanzando el vacío max. ajustado en la válvula. Prueba a ver, gracias y un saludo.

  41. esteban
    02/11/2015 a las 06:39

    Hola Sres de Mecantech, agradecido por anticipado a su respuesta:
    En la empresa se tiene dos sistemas de equipos similares trabajando cada una con una bomba de vacio nash de anillo liquido de 2000. La consulta es¿ Es factible reemplazar las dos bombas de vacio de 2000 por una bomba de vacio nash de 4000 conectada a los dos sistemas similares a la vez?¿ puedo obtener el mismo vacio?, ¿que factores debo tener, diámetro de tuberías, etc.?

    • 02/11/2015 a las 07:39

      Hola Esteban, una bomba de vacío, como todo equipo rotativo centrífugo, posee su curva característica y su punto de trabajo en el cuál puedes ver el caudal de fluido que está desplazando. Es ahí donde tienes que fijarte y comprobar la validez de la 4000, es decir, si el punto de trabajo de esta última estará en el rango de caudales a desplazar que necesitas. Otro factor importante es la instalación. Esta posee su propia curva “de sistema” y definirá el punto de trabajo con la 4000 igual que lo hace ahora con las 2000, es probable que necesite modificación. Un saludo.

  42. Arturo
    17/11/2015 a las 19:34

    Hola me estan pidiendo una verificacion de eficiencia a una bomba 2000 con unas placas de orificio, tengo una idea me puedes ayudar

  43. Arturo
    17/11/2015 a las 19:38

    Hola me estan pidiendo una verificacion a una bomba de vacio 2000 con unas placas de orificio, alguien me puede apoyar con el procedimiento? tengo una idea pero no completamente, sobre todo como se toman las lecturas

    • 17/11/2015 a las 19:52

      Hola Arturo, se trata de colocar en la brida de aspiración de la bomba una placa especial, generalmente suministrada por el fabricante de la bomba que se encuentra con un determinado porcentaje de apertura variable. Esta apertura se logra mediante un conjunto calibrado de orificios practicados en la misma. Se trata de, a una determinada velocidad obtener los pares de puntos de la gráfica Presión/Caudal. La presión de vacío para cada apertura se mide con vacuómetro y el caudal es regulado mediante el número de orificios abiertos, es decir, vas cerrando orificios y midiendo vacío. Cuando tienes los puntos suficientes obtienes una gráfica que puedes comparar con la curva original suministrada por el fabricante. Con ello puedes obtener la perdida de eficiencia de la bomba. Lo normal es que empresas especializadas se ocupen de esta labor que, aunque sencilla, siempre es necesario haberlo hecho alguna vez. Un saludo.

      • Arturo
        17/11/2015 a las 19:53

        Hola una consulta mas estoy en Mexico DF alguna empresa que me recomiendes que pueda hacer esta prueba de eficiencia?

      • 17/11/2015 a las 20:41

        Uf¡…ni idea. Lo siento, yo estoy en España. Un saludo.

      • Arturo
        17/11/2015 a las 20:47

        Muchas gracias por tu ayuda amiga. Saludos

  44. Joaquin.
    01/12/2015 a las 21:04

    Hola buen día,
    Tengo un par de bombas de vacío, les realicé cambio de kit menor, al hacer las pruebas de funcionamiento, las dos bombas se ventean después de 15 minutos de operación, alguna idea de lo que está pasando?, ya cambie los sellos de la flecha y no tengo cambios, es la primera vez que me pasa.

    • 01/12/2015 a las 22:25

      Hola, no entiendo muy bien el problema o lo que te está ocurriendo. ¿Que quieres decir con que se “ventean”?. Con los sellos de la flecha, ¿te refieres a las empaquetaduras en los extremos del eje?. Un saludo

    • 01/12/2015 a las 22:32

      Prueba a regular el caudal del agua de servicio, me da la sensación de que el problema puede estar originado porque necesites algo más de caudal de agua. Es una sugerencia.

    • Supercat
      03/12/2015 a las 12:42

      Hola Joaquin,

      Cuando dices que se ventean…¿es que dejan de hacer vacío? ¿Desde que país nos escribes Joaquin? Lo pregunto para poder saber a quien puedes dirigirte.

      • Joaquín
        09/12/2015 a las 02:04

        Saludos, Yo estoy en México y tengo algunos años reparando bombas de vacío, es la primera vez que me pasa y ya me sature con el problema, quizás es algo muy sencillo y por la misma situación no veo la solución. Las bombas hacen vacío (-4 Torr), después de 15 Minutos las dos dejan de hacer vacío (+1 Torr), ya cambie el aceite por el HE 200, está usando el N 62, cambie sellos (empaques de flecha) nuevamente y la falla persiste, lo único que no he cambiado son las paletas.

      • 09/12/2015 a las 22:52

        Hola Joaquín, pues lo único que se me ocurre es que pueda faltar caudal de agua de servicio. Prueba a regular dando un poco más de caudal, a ver que ocurre. Mira a ver igualmente si existiera alguna válvula rompevacío de seguridad en el sistema por si estuviera abriéndose al alcanzar un determinado nivel de vacío. Cuéntanos a ver que va sucediendo. Gracias. Un saludo.

  45. Joaquin.
    01/12/2015 a las 21:05

    Arturo, puedes consultar con la gente de INTERCOVAMEX.

  46. luis
    16/12/2015 a las 07:39

    buena noche
    tengo una fabrica de produccion de productos de barro extruido y anteriormente utilice otro tipo de bomba de vacio ,
    ahora tengo una bomba de anillo liquido de 2 etapas que trabaje por mas de 2 años y utilice agua como suministro de servicio pero se me daño la bomba porque el agua se ensuciaba mucho por los reciduos de barro en ella
    ahora quiero hacer un circuito cerrado con recirculacion de el suministro de la bomba pero cambiando aceite por agua
    cual seria el aceite recomendado y cual seria la mejor forma de hacer ese cambio

    • 17/12/2015 a las 22:56

      Hola Luis, desconozco la aplicación de este tipo de bombas con aceite así que no puedo aconsejarte. Por dejarlo claro, dices que se trata de cambiar el circuito de recirculación de agua por uno de aceite, ¿es así?. Por otro lado, ¿que tipo de filtración lleva instalado el circuito actual de agua?, y por último, ¿que tipo de filtrado habías pensado para el circuito con aceite?. Gracias.

  47. Francisco Soto Tiska
    15/01/2016 a las 22:04

    hola, quisiera que me ayudaran con un problema que, tengo tres bomas centrifugas trabajando en paralelo, necesito saber como puedo instalar una bomba de vació de anillo liquido para poder cebar estas tres bombas a la vez

    • 16/01/2016 a las 14:53

      Hola Francisco, no tengo experiencia en ese tipo de instalación que comenta. ¿Que necesita exactamente?¿se trata de aumentar la altura disponible en cada una de las bombas?. Un saludo.

    • Joaquín Raboño Borbolla
      02/02/2016 a las 02:48

      Buen día Francisco; Que presión requieres en la línea?, que procesos estas realizando?, si lo necesitas para purgar las líneas tienes que hacer es colocar la bomba de vacío en el inlet de las bombas, yo te recomendaría poner una válvula en cada bomba, esto es en la linea donde coloques la bomba de vacío y verifica que no tengas fugas en ambas líneas, también necesita tener válvulas en el exhaust de las bombas, si no vas a hacerle vacío a toda la línea. Espero que esta información te sirva.

  48. armando ruiz
    08/02/2016 a las 22:42

    hola tengo una bomba de vacio que me genera -.6bar y como puedo aumentar la precion de vacio hasta -.85bar

    • 09/02/2016 a las 20:30

      Hola Armando, echa un vistazo a la curva característica de tu bomba a ver si es posible alcanzar ese nivel, yo lo dudo pero tal vez sea posible aumentando la velocidad siempre y cuando andes sobrado de potencia. Un saludo.

  49. jose guadalupe de luna
    14/02/2016 a las 02:24

    tengo una bomba vacio vooner, tiene empaquetadura para sellado, pero el problema es que fuga mucho por los estoperos, la flecha no tiene desgaste, no trae anillo de linterna
    pero si trae un orificio en la caja estopera, debe llevar la linternilla

    • 14/02/2016 a las 10:39

      Hola Jose, yo diría que no. ¿Como sale la empaquetadura?…me refiero a si sale con síntomas de haberse quemado. Puede que la empaquetadura no sea la adecuada. Prueba a cambiar la calidad de esta ya que es fácil y rápida la comprobación del efecto. Puedes probar a usar una empaquetadura teflonada o incluso grafitada a ver que resultado da. Entiendo que no hay problemas de rodamientos o alineaciones del rodete, etc. Un saludo.

      • José Gpe de lunaleal
        20/02/2016 a las 13:46

        Otra pregunta
        La bomba que te mencionó no tiene
        El tanque separador barométrico
        La tubería de succion esta directa a la bomba,aparte le alimentan 30 gpm.esto es correcto, para el funcionamiento , esto puede ser causa de la fuga del estopero
        Muchas gracias

        Saludos

      • 21/02/2016 a las 08:21

        Hola Jose, si la bomba está aspirando gran cantidad de agua es conveniente la instalación de un separador con pié barométrico para la extracción del agua. De todas las maneras comprueba la calidad de la estopada o trata de probar otra de una calidad diferente a ver si te aguanta más, ¿cada cuanto tiempo necesita un reapriete?, ¿cada cuanto tiempo soléis cambiarla?. Un saludo

  50. Luis Miguel
    23/02/2016 a las 11:28

    Hola buenos días a todos, vamos a poner en marcha una nueva bomba de vacío modelo Nash 2be 4500 en nuestras instalaciones, tengo la experiencia del funcionamiento con dos bombas Nash 904 las cuales tienen separadores de agua con su correspondiente pié barométrico. Me gustaría me ayudarais a calcular dicho pié barométrico para que la bomba me mantenga -0.6 bares de succión. longitud del mismo y si es bueno ayudar con una pequeña bomba el drenaje de separador de agua. Gracias de antemano un saludo

    • 25/02/2016 a las 21:01

      Hola Luis Miguel, no creas que es complicado. Se trata de un problema de hidrostática en el que existe un tubo introducido en un depósito por debajo del nivel del agua que contiene. Si en el otro extremo del tubo hacemos vacío, el nivel del depósito baja y a la vez sube por el interior del tubo. Busca información sobre problemas de hidrostática porque es sencillo, tienes que calcular la altura que necesitas del tubo para que el agua no te llegue a la bomba. Espero haberte aclarado.

  51. Luis Miguel
    26/02/2016 a las 16:05

    HOLA ANTE TODO GRACIAS POR LA RESPUESTA .
    Si he comprendido bien, cuando succiono la tubería sumergida con 0.6 bares subiría el nivel del agua 6 metros, luego como mínimo la distancia entre el nivel del tanque separador y el tanque de sello debe ser > de 6 metros, correcto?

    • 26/02/2016 a las 21:07

      Hola Luis, sí eso es, el tanque separador debe estar abierto a la atmósfera. Pero mejor haz el cálculo porque ahora mismo me hago un lío con las unidades. Pvac = Patm – ρgh; donde Pvac sería la presión de vacío obtenida en la bomba, Patm la presion atmosférica, ρ la densidad del agua, g la aceleración de la gravedad y h la altura del agua dentro del tubo. Introduce las presiones en N/m², la densidad en Kg/m³, la aceleración que son 9,8 m/s² y obtendrás la altura en m. Un saludo.

      • Sebastian
        26/03/2016 a las 05:02

        Tengo una bomba de vacio vacco de 2 fases quisiera saber cuanto debe de tener de separacion los 2 impulsores a sus extremos respecto a las tapas. Saludos

      • 27/03/2016 a las 21:33

        Hola Sebastián, lo siento, no dispongo de esa información de manera exacta, para obtenerla debes acudir al manual del fabricante. Creo que un valor normal podría estar entre 0,5 mm y 1,5 mm. Un saludo.

  52. 31/03/2016 a las 17:15

    Hola necesito saber como realizar una mantención a Bba NASh 904 P2, tengo que cambiar componentes rotativos y realiazar los ajustes necesarios para luego montar en lugar de trabajo, agradesería su gestión.

    Atte. Claudio

    • 31/03/2016 a las 22:50

      Hola Claudio, es complicado explicar esa tarea en un espacio tan reducido. De todas las maneras si fueras más explícito con lo que quieres hacer tal vez sea más fácil. Gracias, un saludo.

  53. Manolo
    01/04/2016 a las 04:17

    Hola que puede ocurrir si se usa la bomba sin agua ?

    • 01/04/2016 a las 06:35

      Hola, aparte de no producir el vacío esperado puede ocurrir que el sellado del eje, si es por empaquetadura, se queme y se deteriore. Un saludo.

  54. Walter Freire
    02/04/2016 a las 15:58

    Hola buen dia escribe walter de Argentina.tengo un problema , que me esta volviendo loco.
    Haber si alguien me puede ayudar.
    La bomba de vacio funciona bien. un dia se me inundo una camara donde estaba la bomba que extraia el agua del pulmon de separacion, se me hizo pedasos. compre varias bombas , no iguales a la que tenia. y ahi empezaron mis problemas. al gastarse un poquito nomas , el sello de la centrifuga , empezaba a perder vacio por ahi y no sacaba mas agua . Compre varias bombas y con todas el mismo problema. terminaba saliendo el agua de proceso a traves de la bomba de vacio. un desastre.
    Un dia me dijeron que ponga en ese lugar bombas de diafragma.
    Se acabo el problema , pero se podran imaginar , comenzaron otros .
    ya rompi tre y cad tanto se congela la salida de aire , etc.
    Alguien es capaz de decirme como solucionar esto ?
    Desde ya muchas gracias.
    Walter

    • 02/04/2016 a las 23:04

      Hola Walter, comprueba que la bomba de extracción que has comprado nueva es capaz de dar el caudal de agua necesario. creo que el problema puede ser que no es capaz de sacar tanta agua como la que se rompió y el nivel de agua puede que suba dentro del separador hasta la tubería de aspiración de la bomba de vacío. Un saludo.

  55. jose guadalupe de luna
    03/04/2016 a las 03:24

    HOLA BUENAS TARDES
    CUANTOS GALONES DE AGUA PARA ALIMENTACION DEBE LLEVAR LA BOMBA VO0NER DIAMETRO DE SUCCION 5″. CUAL ES EL MINIMO GALONAJE O SI TIENE
    ALGUNA TABLA CON MODELOS , CON SU GALONAJE MINIMOS Y MAXIMOS
    DE MOMENTO NO TENGO EL MODELO.

    SALUDOS

    • 03/04/2016 a las 12:23

      Hola Jose, lo mejor para obtener esos datos es acudir directamente al fabricante del equipo. No conozco esos datos, a ver si alguien puede ayudarte. Un saludo.

    • Walter Freire
      03/04/2016 a las 15:31

      hace mas facil ponele una llave de paso en la entrada de agua , anda abriendo y fijate en el vacuometro donde tenes el mejor rendimiento.

  56. gustavo
    03/05/2016 a las 22:05

    buenas tardes buenas tardes nostros trabajamos con una bomba de vacio andreani quisiera saber si la misma necesita presion de agua para tarabajar? saludos.-

    • 07/05/2016 a las 17:18

      Hola, lo siento, ahora mismo lo desconozco porque no conozco esa marca. Un saludo.

  57. Enrique Guzman
    11/05/2016 a las 19:59

    Buen día, hace años he tenido una duda grande, y es la siguiente, donde trabajo utilizamos bomba de vacío para secar un material, la bomba succiona el agua de dicho material el cual obviamente esta contenido en un filtro(rotatorio de discos),mi pregunta es como calculo la bomba que debo colocar ahí?, en base al flujo de agua que quiero extraer del material?, que pasa si no tengo condensador?, como podría calcular el agua condensada que se genera?, se hace un recalculo con el agua en líquido y en gas que se va a extraer para calcular el tamaño de bomba?, el fabricante de la bomba es nash. Saludos y de antemano gracias.

    • 11/05/2016 a las 22:44

      Hola Enrique, si lo que realmente quieres es dimensionar la bomba debes centrarte en el caudal de aire que debes extraer del sistema. Con este dato puedes obtener, por comparación de curvas características, la bomba necesaria. Ahora bien, el caudal de aire a extraer depende principalmente del area abierta a través de la cuál se hace la succión, en este caso el filtro de discos. El fabricante del mismo debería especificar ese dato. Condensador y separador son dos elementos que son usados para que el aire que pasa por la bomba sea lo más “seco” posible. NASH suele tener disponible las curvas características de sus bombas. Un saludo.

  58. alejandro
    21/05/2016 a las 01:08

    Buen Día, tengo una bomba nash en la Planta de evaporadores para controlar vacío, en ocasiones presiento olores de los gases que circulan por su interior, sobre todo en los sectores laterales donde están los sellos.

    ¿Qué debo revisar para mejorar el sello para eliminar los olores de esta?.

    • 21/05/2016 a las 08:19

      Hola Alejandro, prueba a cambiar los anillos de empaquetadura del eje e incluso a cambiar la calidad de los mismos por algún material teflonado, serán más caros pero el sellado será más efectivo. Un saludo.

  59. Ruben Dario Ibañez Escarraga
    25/05/2016 a las 02:37

    Buenas noches desde Colombia,necesito un poco de colaboracion de parte de ustedes que tienen tal vez mas experiencia, mi caso es este: en una maquina extrusora tengo dos bombas de vacio de anillo liquido cada una extrae aire de un tanque diferente junto con exceso de agua,las bombas hasta el momento trabajan bien pero esa agua que extraen llega a un tercer tanque junto con el aire, y llega de una manera muy turbulenta lo que ocasiona mucha vibracion en el tanque y al mismo tiempo desbordes a pesar que el nivel de agua es bajo en el mismo,mi pregunta es ¿existe algun metodo o sistema para evitar este flujo turbulento?…de antemano les agradezco la atencion prestada
    atentyemente: Ruben Dario

    • Walter Freire
      25/05/2016 a las 02:45

      hola , buenas noches , yo tengo un problema parecido, hasta ahora la solucion fue extraer el agua del separador , con una bomba de doble diafragma , que funciona bastante bien , he querido quitar esa agua con una bomba autocebante y no puedo hacerlo funcionar , asi que puse dos de doble diafragma de tres pulgadas , cuando congela una , paso a traves de una valvula de tres vias , a la otra bomba y me evito paradas. hace 18 meses que esto funciona. y no he roto la bomba , como parece que va a suceder cuando empieza a salir el liquido de la separacion por el caño de aspiracion de aire.
      saludos.

    • Enrique Guzman
      26/05/2016 a las 20:18

      El tanque al que llega es abierto o cerrado?, supongo que la vibración es causada por la fracción de aire, por tanto podrías colocar un tanque separador y de esta manera la presión del aire será eliminada.
      Saludos

    • 26/05/2016 a las 23:31

      Hola Rubén, ¿no existe ningún tipo de separador de agua en el sistema?. Lo suyo es que el agua y el aire fueran cada uno por diferente sitio y esos se logra mediante los separadores adecuados. Un saludo.

  60. Rafael Orlando Rivera Silva
    08/06/2016 a las 15:41

    Hola amigos, una pregunta de instalación. Es correcto que el cono de la bomba quede rozando xon el rotor para dar más ajuste o deben quedar minimamente separados? De antemano gracias!

    • 13/06/2016 a las 06:44

      Hola Rafael, deben quedar minimamente separados. El giro debe quedar totalmente libre. Un saludo.

  61. gyver saravia
    11/06/2016 a las 03:19

    hola estimado tengo una problema desmonte una bomba de vacio de anillos liquido y al abrir encuentre gran cantidad de incrustaciones.una vez limpia la ensable pero me di cuenta que el rotor rozaba demasiado con el plato a tal punto que no se puede girar manuamelte.que es lo que sucede por que no gira libremente .
    saludos desde peru

    • 13/06/2016 a las 06:47

      Hola, probablemente ha cambiado la distancia u holguras entre el rotor y las tapas. El espesor de las juntas es importante, verifique que se hayan montado correctamente. Compruebe que la posición del rotor en el eje no haya sido modificada igualmente. Un saludo.

  62. Sebastián
    13/06/2016 a las 19:54

    Estimado gyver.
    con respecto a las incrustaciones que se se forman al interior de las bombas asi como en tuberías, intercambiadores de calor, etc. tenemos un sistema para eliminar dichas incrustaciones, me gustaría comunicarme contigo, enviame tu numero de telefono.
    saludos.

  63. dquijada
    21/06/2016 a las 21:23

    Agradezco de antemano sus respuestas,
    Usamos las bombas Nash para retirar en agua en la fabricación del papel esta agua va a un separador el cual” debería” separar el agua y el aire para ir cada uno por su tubería, pero lo que esta pasando el agua y aire se van por el ducto de aspiración, quisiera saber si las bombas de centrifugas dentro del tanque separador son el problema o es otro?

    • 23/06/2016 a las 06:31

      Hola, ¿el tanque separador es nuevo o el problema ha aparecido de repente?..¿antes separaba bien?…¿se ha cambiado la disposición de las tuberias?. Si no ha habido ningún cambio habría que comprobar que la bomba centrífuga está extrayendo adecuadamente. Un saludo.

      • Walter Freire
        23/06/2016 a las 14:47

        que tipo de separador recomiendan para este problema , tengo una bomba de 30 m3 por minuto , y solo puedo quitar el agua con bomba de doble diafragma , pero por momentos parece quedar chica , sobre todo cuando hace frio.

      • 09/07/2016 a las 07:30

        Hola, el separador es simplemente un tanque en el que la aspiración se encuentra en la parte de arriba y a la que no debería llegar el nivel de agua en su interior. Ese agua es el que se extrae mediante el uso de la bomba adecuada. En el caso de las bombas centrifugas el nivel de agua en la aspiración debe ser el suficiente para obtener el NPSH requerido en la aspiración y que recomienda el fabricante de la bomba. Un saludo.

    • Enrique Guzman
      24/06/2016 a las 18:51

      Esta funcionando bien la válvula check a la descarga de la bomba centrífuga?

  64. Elena
    21/07/2016 a las 09:59

    Buenos días .
    Tenemos una bomba de vacío SIHI a la cual le entra agua con bastante cal, nos hemos dado cuenta y estamos mirando de poner una descalcificadora o algo similar para evitar este problema.
    Previamente nos gustaría limpiar bien todo para eliminar la cal depositada, ¿que producto me aconseja para eliminar la cal que no estropee la maquinaria?
    Nuestra idea inicial era poner el liquido pertinente y dejar que rodara durante unas cuantas horas. ¿Me lo aconsejan?
    Un saludo.

    • Walter Freire
      22/07/2016 a las 01:26

      hola ,por experiencia propia , martillo y cincel con muchisima suavidad , cuidado y paciencia. saludos

    • Sebastián
      22/07/2016 a las 18:51

      Estimada Elena, recibe un cordial saludo.
      Entiendo que el interior de la bomba esta encalichada, me gustaría saber si estas en el Perú con el fin de contactarte y brindarte la solución al caso, mi correo es schunga@rosymar.com cel. 980827017

      • Elena
        25/07/2016 a las 10:16

        Buenos días Sebastián. No, estamos en España. Es por dentro, hay una capa de cal y queríamos quitarla sin desmontar la bomba. Por eso la pregunta de si había algún producto que no estropeara la bomba y quitara la cal.
        Un saludo y gracias a los dos.

    • 29/07/2016 a las 18:03

      Hola Elena, lo siento no tengo ninguna experiencia en ese tipo de limpiezas, por suerte la calidad del agua en nuestra zona es excelente. Siento no poder aconsejarle. Un saludo.

      • Walter Freire
        30/07/2016 a las 04:28

        Pruben con vinagre del mas ordinario , eso lo empleamos para limpiar el interior de
        los motores de los grupos generadores , tenemos agua muy dura , pueda ser que si la bomba este muy picada eso te va a dejar los ahujeros a la vista , con el vinagre vas a sacar totalmente el calcio

  65. Supercat
    23/08/2016 a las 12:55

    Hola Elena,
    Normalmente, este tipo de limpiezas se indican en los manuales de operación y mantenimiento del fabricante. Nosotros tenemos bombas NASH trabajando y en ocasiones realizamos este tipo de limpiezas, acorde a sus recomendaciones.
    Se trata básicamente de preparar una disolución química y dejarla actuar el tiempo necesario para poder disolver las incrustaciones. Si principalmente se encuentran en el impulsor, podéis rotar la bomba manualmente. Si están en el cuerpo de la bomba, será necesario llenar todo el volumen de la bomba.
    Espero que os sea de utilidad.
    Saludos

  66. Ronald
    04/09/2016 a las 07:02

    Hola, tengo una consulta: el la planta donde laboro tenemos una bomba de vacio nash similar ala de la explicación. El problemas es la oscilación excesiva de corriente en el motor, cuales serian las causas. Gracias

    • 11/09/2016 a las 19:12

      Hola Ronald, ¿te refieres al consumo medido sobre el motor?. Puede ser debido a oscilaciones en el área abierta de aspiración, ¿tiene la instalación algún separador de agua?. Gracias, un saludo.

  67. Supercat
    04/10/2016 a las 16:47

    Hola Ronald,
    Las oscilaciones que comentas, pueden deberse a problemas con el agua en el circuito del anillo. Especialmente si el nivel de vacío es estable, es posible que a la bomba le este entrando agua en la aspiración o que el agua de aporte al anillo no sea estable.

  68. Juan Ramon Perez Candas
    12/10/2016 a las 20:08

    Hola buenas tardes desde México, se puede poner una purga automatica en la bomba para ir desechando los lodos que genera el sarro y así evitar la incrustación?

    • 12/10/2016 a las 20:36

      Hola Juan Ramón, no tengo experiencia en esta idea. No he visto nada parecido en ninguna bomba de vacío de este tipo. Un saludo.

  69. andres
    20/10/2016 a las 16:59

    Buenas tardes.Soy de Argentina y estoy averiguando por colocar una bomba de vacío para cebar una bomba centrifuga de 300hp con aspiración de 10″. Que sistema recomiendan poner?. Tanque elevado con bomba no puedo porque no hay espacio. Pensaba en una bomba de vacío nash o dosivac .
    Muchas gracias.

    • 21/10/2016 a las 06:40

      Hola Andres, desconozco tu aplicación. Solo debes tener en cuenta el área de aspiración que queda abierta, el valor del vacío que quieres alcanzar y la rapidez con la que lo quieres alcanzar. Con ello podrás seleccionar el tamaño de la bomba. Debes tener en cuenta igualmente la inclusión de separadores de agua o por lo menos tener en cuenta la secuencia de trabajo de la bomba, incluyendo válvulas, etc. para que el agua aspirada no llegue a la bomba de vacío. Un saludo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: