Inicio > mantenimiento industrial, Mecánica máquina de papel, Rodamientos > Ingeniería Mecánica: Averías de rodamientos y sus causas.

Ingeniería Mecánica: Averías de rodamientos y sus causas.

Uno de los componentes más habituales de las máquinas es el rodamiento. Se trata de un elemento que con cierta frecuencia es causa de avería en la inmensa mayoría de nuestras máquinas. Exigimos de ellos una enorme fiabilidad y, en numerosas ocasiones, aparecen como principal elemento de inspección en nuestros planes de mantenimiento. En consecuencia, es claro que los rodamientos juegan un papel muy importante y han sido objeto de numerosas investigaciones. Entre éstas, se encuentra el análisis de la causa del fallo del rodamiento. Los principales fabricantes de rodamientos han realizado fuertes inversiones en este área y han dedicado gran cantidad de recursos a la investigación sobre este asunto. Cuando un rodamiento falla es importante tratar de conocer el motivo por el cual se ha originado el fallo. Así, una vez que el rodamiento ha sido desmontado puede analizarse para tratar, en la medida de lo posible,  “leer” sobre el mismo las condiciones en las que ha estado trabajando relativas a condiciones de carga, lubricación, temperatura, etc.

Sobre este asunto, os muestro la literatura publicada por los principales fabricantes de rodamientos. En el primer caso se trata de un documento publicado por FAG, en idioma español, que de una manera muy extensa nos muestra la interpretación de las marcas que puede presentar el rodamiento a la hora de realizar un análisis para obtener información sobre la causa del fallo de un rodamiento desmontado.

Averías de los rodamientos. FAG

Como segunda opción os muestro un segundo documento, esta vez en inglés, publicado por SKF. En el se trata de manera clara la interpretación que podemos hacer de un rodamiento desmontado a la vista de los síntomas que presentan sus elementos después de un cierto tiempo de funcionamiento. Este mismo documento existe en español, recomiendo acudir a cualquier distribuidor SKF para obtenerlo en este idioma.

Bearing failures and their causes. SKF.

Así mismo cabe comentar que los fabricantes de rodamientos poseen las instalaciones necesarias para llevar a cabo este tipo de análisis. Se trata de un servicio, muchas veces sin coste, que ofrecen a sus clientes. Es importante utilizar estos recursos a nuestro alcance para tratar de solventar situaciones de nuestras máquinas, muchas veces ocultas a simple vista.

Espero que estos documentos os sirvan de ayuda. Gracias.

Un saludo

mecantech@gmail
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: