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Taller Mecánico: Fuga de aceite en una soplante Busch Panther WA 3080 DP

Una soplante es un equipo muy utilizado en diversos procesos de producción dentro de una fabrica de papel. Podemos considerar como soplante a un equipo de compresión de aire que trabaja con presiones muy bajas de hasta 1 bar y caudales de aire muy elevados, pudiendo llegar a valores del orden de 12.000 m³/h. Este tipo de máquinas pueden ser usadas igualmente para producir vacío, llegando en este caso a valores de alrededor de 500 mbar de vacío. En nuestro caso, tenemos una batería de tres soplantes fabricadas por Busch del tipo Panther WA 3080 DP montadas en paralelo y dotadas de válvulas antiretorno para poder operarlas por separado. Son usadas para suministrar aire a 0,25 bar a dos equipos de humectación mediante toberas, instalados en la última sección o batería de secado. El mantenimiento de este tipo de equipos no es costoso, consiste únicamente en el cambio periódico del aceite de lubricación para el engrane de accionamiento y de los rodamientos. Los tenemos igualmente incluidos en las rutas planificadas de inspección y chequeo para controlar periódicamente sus niveles de ruido, temperatura y vibración. Ha sido precisamente en una inspección rutinaria cuando se ha detectado una fuga del aceite de lubricación de rodamientos en el cárter de una de ellas, en concreto sobre el retén del eje de entrada de la soplante.

La soplante en cuestión es de triple lóbulo, sin contacto y, por tanto, sin aceite para la lubricación de sus elementos móviles.

Principio de funcionamiento de un compresor de triple lóbulo

Ambos ejes de la soplante poseen movimientos solidarios mediante el empleo de un engranaje helicoidal en baño de aceite en su parte posterior. En su parte anterior aparece la polea de accionamiento del eje motriz de la soplante. Esta polea es accionada mediante un motor eléctrico.

Soplante y su transmisión por correas

Transmisión por correas

De las tres soplantes instaladas, normalmente funcionan dos de ellas y la tercera permanece en reserva, por tanto no hay problema de realizar esta tarea con la máquina de papel en marcha. Primeramente, y como es habitual, hay que implementar todos aquellos medios a nuestro alcance para asegurar que el accionamiento de la máquina esté debidamente bloqueado y que las personas que realizan el trabajo tienen en su poder la llave de dicho bloqueo. Una vez abierta la cabina de insonorización en la que se encuentra el equipo, se comienza por retirar la parte anterior de la protección del accionamiento. Una vez destensadas las correas, mediante el movimiento de la base del motor eléctrico, pueden retirarse las mismas y desmontarse ambas poleas para poder facilitar la extracción de la parte posterior de su protección. Para ello, las poleas hacen uso de un buje cónico que facilita enormemente su desmontaje.

Poleas montadas sobre buje cónico

Extracción de la polea mediante el desmontaje de su buje cónico

Poleas desmontadas

Tras el desmontaje de las poleas y la protección de la transmisión debemos ser escrupulosos con la limpieza del equipo. Hay que tener en cuenta que vamos a abrir uno de los cárteres que encierran los rodamientos de apoyo de los ejes lobulares del equipo y pueden dejarse expuestos a suciedad y contaminantes que pueden acortar la vida de los mismos.

Limpieza de la zona a desmontar

Retén sobre el eje de entrada que produce la fuga de aceite

El cárter a desmontar posee una válvula de vaciado del aceite  (o,8 L), un tapón de llenado y un visor de nivel. Retiramos el tapón de llenado y abrimos la válvula de vaciado para extraer la totalidad del mismo.

Válvula de vaciado, visor de nivel y tapón de llenado

Vaciado de aceite

Pueden comenzarse a desmontar los tornillos hexagonales que fijan la tapa del cárter y utilizar dos de ellos para extraer la tapa mediante el uso de los dos agujeros de extracción mecanizados a tal efecto sobre la tapa.

Tornillos de fijación de la tapa

Empleo de los tornillos de fijación como medio de extracción

Una vez extraída la tapa del cárter tenemos acceso a los apoyos de ambos ejes lobulares de la soplante. La junta de cartón para el sellado de la tapa se encuentra deteriorada, no es conveniente reutilizarla. El conjunto de sellado del eje de entrada está formado por una pareja de retenes de doble labio 55-78-12 montados sobre la tapa y un casquillo protector montado sobre el eje de entrada.

Tapa del cárter retirada

Sello del eje en la tapa y casquillo protector desmontado

Nos queda únicamente sustituir ambos retenes y fabricar una nueva junta de cartón para el sellado de la tapa. Aprovechamos para colocar nuevas correas en la transmisión, no son caras y aunque no están deterioradas merece la pena. El casquillo protector va montado sobre el eje con ajuste deslizante. Para evitar su movimiento se le ha aplicado Loctite 648 (retenedor de piezas cilíndricas). Para el montaje seguiremos el mismo orden, en sentido inverso. Una vez colocada la tapa se llenará con aceite limpio, de la calidad requerida por el fabricante, hasta el nivel indicado en el visor.

Tapa con nuevos elementos de sellado

Montaje realizado

Montaje de la cabina de insonorización

Una vez terminado el trabajo se podrá retirar el candado de bloqueo del accionamiento del equipo, quedando éste en servicio y bajo los requerimientos del proceso productivo.

Por favor, dejad vuestros comentarios e inquietudes. Gracias.

Un saludo

mecantech@gmail.com
  1. Víctor
    16/12/2011 a las 20:14

    Hola, también teneis procedimiento del galgado de los lóbulos. Eso si que sería realmente interesante ya que cada soplante se ajusta de una forma.

    Saludos

    • 16/12/2011 a las 22:24

      Hola Victor. Interesante pregunta, nunca hemos desmontado los lóbulos de estas soplantes para nada y ahora me has dejado con la duda. No tengo ninguna información al respecto y supongo que, en principio, trataríamos de respetar todos los suplementos que encontrásemos en los asientos de los rodamientos para montarlos con la misma posición axial del primero respecto al segundo.

  2. Víctor
    21/12/2011 a las 23:46

    Hola, es complicadillo. Las tolerancias entre los lóbulos y las tapas laterales, y entre los propios lóbulos es de unas 30 micras y el diseño y el procedimiento de ajuste varia. Por eso decía yo… no tendreis algún procedimiento…

    • 21/12/2011 a las 23:51

      Hola Victor. No, no tenemos nada, estuve mirando el otro día en la documentación del equipo y no aparece nada al respecto. El asunto es que nunca hemos tenido que hacerlo.
      Un saludo

  3. Víctor
    22/12/2011 a las 00:32

    Ok. Sólo será necesario en caso de cambiar rodamientos o el sellado.Gracias

  4. Carmelo
    19/10/2012 a las 19:21

    Todo esta muy bien ilustrado, pero me gustaria saber si una vez que se retira la tapa del carter, si solamente tenemos acceso a los apoyos de los ejes lobulares. Muchas gracias por todo.

    • 19/10/2012 a las 22:34

      Hola Carmelo, entiendo que lo que quieres saber es si tenemos acceso igualmente a la transmisión entre los ejes, esto es por el otro lado de la soplante. Por este lado accedemos a los soportes de los ejes y por el lado contrario a la transmisión. No se si encuentras útil esta respuesta. Gracias, un saludo.

  5. 04/02/2015 a las 23:09

    Hola,

    Al cambio de rodamientos en preventivo se le conoce como Overhaul o Revisión de 20.000 horas, e implica la sustitución de otros elementos que sufren desgaste, como segmentos, porta-anillos, casquillos, chapas dispersoras, juntas, retenes, etc. Normalmente la vida útil de estas soplantes viene determinada por la propia vida de los rodamientos, aunque si la presión de trabajo es de 0,25 bar relativos la soplante puede durar muchos años.

    Cabe mencionar que el mantenimiento preventivo básico precisa, además del cambio de aceite y medición de parámetros de funcionamiento, de la revisión y/o sustitución de filtros, correas, anti-retorno, válvula de alivio, manómetros, consumo y holguras internas.

    Saludos,

    Javier

    • 09/02/2015 a las 23:34

      Hola Javier, gracias por comentar. Buen aporte. Un saludo.

  6. Armando
    08/04/2015 a las 05:23

    Buenas noches, amigos quisiera dejarles un pequeño aporte sobre los compresores volumetricos. Trabajo como capataz en una empresa de molinos de trigo en Venezuela en ella se usa mucho este compresor la marca es Robuschi pero a la final casi todos deben ser iguales, en fin e tenido que ser autodidacta en el ajuste de los lobulos (error-ensayo) para ajustarlos hay que usar tiras de papel bond cuyo espesor es aprox. 0.1mm colocando la tira de papel entre los lobulos; en la parte posterior usan 2 engranajes helicoidales rectos que van montados sobre bujes de fijacion tipo sit-lock o con el agujero interno del engranaje tipo conico,hay que ir ajustando los engranajes en el eje poco a poco y girando los lobulos para comprobar que no muerda la tira de papel e ir ajustando de nuevo los engranajes y asi sucesivamente hasta que lleguen a l tope los engranajes.
    Les digo esto porque la primera vez que ajuste los lobulos les coloque menos espesor pero hay que tomar en cuenta que al calentarse los lobulos estos se dilatan y si le colocas menos ajustes empiezan a rozar los lobulos y pueden llegar a destrozar el compresor. en nuestro caso la temperatura de trabajo normal es de 80a 90 grados centigrados y la presion de trabajo es de 0.6 a 0.9 bar

    • 08/04/2015 a las 06:34

      Magnífico aporte, muchas gracias Armando. Un saludo.

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