Averías en bombas centrífugas

Una de las filosofías mas habituales empleadas en la elaboración de un plan de mantenimiento se apoya en el llamado Mantenimiento Predictivo, Mantenimiento Condicional o Mantenimiento Basado en la condición. Consiste en realizar un Mantenimiento Preventivo subordinado a la superación de un umbral determinado y significativo del estado de deterioro de un bien. Para ello realizaremos un seguimiento y examen de ciertos parámetros característicos del funcionamiento de un equipo. Es un hecho consumado que cuando un equipo falla, generalmente lo hace de manera progresiva. Determinados parámetros asociados a su funcionamiento pueden avisarnos con antelación del fallo del equipo y así, podremos programar su reparación o sustitución. En esta entrada quiero mostraros los análisis y estadísticas existentes en relación a bombas centrífugas. Son equipos muy habituales en entornos industriales y pueden llegar a mostrar un grado de criticidad muy elevado.

La antelación con la cual podemos detectar la inminencia del fallo depende, entre otros, de la naturaleza del equipo, del histórico de averías acumulado sobre el mismo y de la experiencia de la persona encargada de su inspección. Puede plasmarse esta información en el llamado diagrama P-F.

Diagrama P-F

En el gráfico anterior el fallo puede ser detectado con el estudio de un determinado parámetro de funcionamiento. En el punto C se produce el fallo. Por la circunstancia que sea, este fallo no puede detectarse hasta el punto P, momento en el cuál deberíamos poner todo el empeño posible para su resolución. Si esto no fuese así y no se toman las medidas oportunas, el deterioro continua hasta alcanzar el fallo funcional del equipo en el punto F. Está comprobado que esto ocurre así en el 99% de los casos, los fallos de maquinaria van precedidos por algún síntoma de alarma antes de que el fallo total del equipo se presente.

En cualquiera de los casos, ya sean bombas centrífugas o equipos de otra naturaleza, la metodología a seguir debe ser sistemática:

1.- Síntomas de observación directa:

  • Sobrecalentamiento
  • Vibración
  • Ruido
  • Alta temperatura en rodamientos y cojinetes
  • Fugas

2.- Síntomas de observación indirecta:

  • Cambios en algún parámetros: Presión, temperatura, caudal, velocidad, etc.
  • Cambios en las prestaciones: Relación de compresión, potencia consumida, rendimiento, etc.

3.- Listado de posibles causas o hipótesis.

4.- Análisis de la relación entre síntomas y sus causas.

5.- Diagnóstico aplicando el orden de probabilidad en la relación síntoma/causa.

6.- Solución o acción a tomar.

Hablando de bombas centrífugas, en la siguiente figura se indica la estadística de fallos típicos:

Estadística de fallos en bombas centrífugas

Así llegamos al propósito de esta entrada que consiste en diagnosticar el fallo en una bomba centrífuga basándonos en los síntomas observados. En la siguiente imagen aparece un documento en el que se indican para una bomba centrífuga y de forma matricial, los síntomas, sus posibles causas y las medidas a adoptar.

Averías en bombas centrífugas de proceso

En la tabla anterior podemos ver que los síntomas, que aparecen en la parte de arriba marcados con las letras de la A a la H, pueden delatar varios problemas bien relacionados con la succión de la bomba, bien con su sistema hidráulico o bien con el sistema mecánico, marcados por orden de importancia en la columna correspondiente a dicho síntoma. Los problemas originados en la bomba, enumerados en la columna de la izquierda, pueden ser resueltos con los posibles remedios enumerados en la columna de la derecha. Así, por ejemplo, si notamos que sobre una bomba concreta es habitual el cambio de cojinetes, es decir, aparece el síntoma E con cierta frecuencia, esta tabla nos informa que dicho síntoma puede indicar, por este orden, una desalineación, una excesiva tensión en tuberías, un eje deformado, dirección de rotación incorrecta, etc.

No olvidéis que esta información no deja de ser algo teórico, un punto de partida. La experiencia de la persona encargada de llevar a cabo las rutas de inspecciones de equipos puede ayudar a detectar un problema con la suficiente antelación y a realizar un diagnóstico excelente del estado del equipo.

Por favor, dejadme vuestros comentarios y opiniones al respecto. Gracias.

Un saludo

mecantech@gmail.com
 
  1. mauricio jaramillo padierna
    17/11/2012 a las 22:56

    te felicito por tan buenos consejos sobre mantenimiento de los equipos de fabricacion de pepel yo soy un mecanico en una maquina recicladora de leon gto mexico

    • 17/11/2012 a las 23:13

      Gracias por tus comentarios Mauricio. Un saludo.

  2. 11/04/2013 a las 20:55

    Felicidades por el artículo, muy interesante la tabla de síntomas de averías.
    Un saludo

  3. carlos
    22/02/2014 a las 00:40

    Buenas tardes, tengo una pregunta, como afecta la bomba el movimiento axial, horizontal y vertical espero me puedas ayudar, gracias

    • 22/02/2014 a las 01:30

      Hola Carlos, no entiendo la pregunta ¿a que te refieres?…¿te refieres a vibraciones en esos sentidos o dirección?. Un saludo.

  4. sergio
    12/04/2014 a las 18:52

    Hola Carlos fíjate que estoy operando una bomba centrifuga de caracol, hace ruido (zumbido) pero no vibra, se le acaban de cambiar los baleros, tiene buen nivel de succión, el motor eléctrico, trabaja bien , cual podria ser la causa?, y si esto no afectará la operación de la bomba?, un saludo desde mexico.

    • 12/04/2014 a las 21:23

      Hola Sergio, un nivel aceptable de ruido es algo totalmente normal, si la eficiencia de la bomba es normal y el consumo del accionamiento eléctrico está dentro de lo esperado no te preocupes. Gracias por comentar. Un saludo.

  5. Rosana Theis
    21/07/2014 a las 23:34

    Hola, actualmente presento un problema con la presión indicada en el manómetro aguas abajo de la bomba. Resulta que el producto bombeado por la bomba Y, es enviado hacia otra planta y succionado por la bomba X. Normalmente el manómetro en la descarga de la bomba Y debe indicarme una presión de 4Kg/cm2. El problema que se presenta es que cuando tengo en servicio la planta donde se sitúa la bomba X, puesto que la presión de descarga de la bomba Y me está indicando en el manómetro 1,2Kg/cm2, cuando en realidad debería indicarme más de 3Kg/cm2. Eso quiere decir que la bomba X me está generando un vacío en la bomba Y. De verdad que no tengo idea del por qué! Es por ello que acudo a usted a fin de garantizarme una excelente respuesta. Gracias de antemano.

    • 22/07/2014 a las 06:39

      Hola Rosana, debes comprobar el punto de trabajo de ambas bombas para ver dónde puede estar el problema. Comprueba caudales y presiones (alturas) a la salida de ambas bombas y traslada estos datos sobre las curvas características de ambas bombas, es conveniente conocer el diámetro de los impulsores de ambas bombas o si se han modificado éstos en alguna ocasión. Posteriormente y a la vista de los puntos de trabajo sobre las curvas podrás actuar en consecuencia. Un saludo.

  6. aotazum
    30/04/2016 a las 23:34

    muy buen articulo!

  7. alejo
    08/08/2016 a las 01:42

    muchas gracias por tomarte el tiempo de hacer éstos artículos
    son de gran ayuda para los que estamos empezamos en la industria
    Dios te bendiga
    saludos desde colombia

  8. Albert
    04/02/2017 a las 21:33

    Hola, tengo un problema con una bomba centrífuga que envía ácido de un tanque hacia un reactor, la cuestión es que tarda entre 30 y 40 segundos en enviar el ácido, el tanque está a menos de un metro de distancia, la bomba y la base del tanque están al mismo nivel, la entrada del ácido al reactor está a 3 metros de altura y 5 metros de distancia de la bomba, porque tarda tanto en enviar el producto?

    • 05/02/2017 a las 11:37

      Hola, ¿has revisado el estado del impulsor? ¿la velocidad de la bomba es la adecuada? ¿la presión a la salida de la bomba es correcta?. Puede ser que la integridad de la bomba se haya visto afectada por el acido. De todas las maneras, no es habitual utilizar una bomba centrífuga para dosificar ácido, ¿de que tipo es? ¿se trata de una bomba con accionamiento magnético?. Un saludo.

  9. Albert
    06/02/2017 a las 08:27

    Hola, todo está en perfectas condiciones, el motor, el impulsor y todas las partes de la bomba funcionan correctamente, se le dio mantenimiento a todo, se cambio el sello mecánico, la marca de la bomba no se ve, pero el cabezal es igual al de una goulds NPE, este efecto es solo al primer arranque, si la dejamos trabajando unos minutos y la detenemos, cuando la arrancamos nuevamente bombea al instante

    • 01/04/2017 a las 00:54

      Hola Albert, perdona la tardanza en responder. No sé si continuarás con el mismo problema pero por lo que comentas puede que el problema se deba a la forma que tenéis en arrancar la bomba. Me explico, la bomba centrífuga debe arrancar con la válvula de salida cerrada y a los tres o cuatro segundos de haber arrancado la bomba se debe abrir dicha válvula poco a poco. Probadlo, por favor. Gracias.

  10. Jorge bolivar
    26/01/2018 a las 18:26

    Buenos dias, como podemos solucionar vibraciones en la tuberia de descarga de una bomba centrifuga, la cual esta afectando la bomba y aumentando los niveles de vibracion a niveles no aceptables.

    • 30/01/2018 a las 07:39

      Hola Jorge, prueba lo más fácil: rigidizar la tubería. Prueba a colocar uno o dos soportes extra a la tubería y comprueba mediante un manómetro a la salida de la bomba el punto de trabajo de la misma, no vaya a ser que se haya desplazado. Un saludo.

  11. martin guerrero
    02/08/2018 a las 17:15

    Buenos dias, tengo una planta purificadora de agua me fallo una bomba multi etapas locky pro. como no hay provedor cerca adquiri una bomba aquapak pero la puse y al tercer dia de trabajo me fallo el sello mecanico la lleve al provedor me cambio el sello y me la entrego la instale y al siguiente dia volvio a fallar porque esta pasando esto, esta bomba la uso en la osmosis inversa seria de mucha ayuda tu respuesta gracias

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