Inicio > mantenimiento industrial, Mantenimiento Preventivo, Mecánica máquina de papel, Prensa de zapata > Mantenimiento sobre una prensa de zapata. Cambio de la camisa.

Mantenimiento sobre una prensa de zapata. Cambio de la camisa.

Hola, Feliz año 2012. Después de un lapsus de tiempo, provocado por una parada de Navidad programada para estas fechas (mucho trabajo) y mis cortas vacaciones navideñas vuelvo de nuevo a publicar mi primera entrada de este año. Ya en alguna entrada anterior hemos hablado sobre el diseño y funcionamiento de las prensas de zapata en las máquinas de papel modernas. Hemos visto que son equipos sofisticados, muchas veces compuestos por sistemas de presión hidráulicos que precisan de un mantenimiento eficiente. Una parte esencial de la prensa de zapata es la camisa elástica y deformable que a modo de rodillo flexible cubre el dispositivo mecánico que contiene la zapata de presión. Esta camisa posee una vida limitada, definida por el fabricante y debe vigilarse siempre que sea posible muy de cerca para comprobar su estado superficial (paradas de máquina por cualquier circunstancia). En esta ocasión quiero mostraros a grandes rasgos el procedimiento de cambio de esta camisa flexible. Es una tarea que debe estar sujeta a un procedimiento definido y claro para que el personal encargado pueda cambiarla de la mejor manera posible y evitar así problemas con la camisa una vez montada y con la máquina en funcionamiento.

Esquema de una prensa de zapata

Para quien no conozca este tipo de prensa, cabe explicar que el sistema consiste en una zapata de presión que empuja sobre un rodillo “duro” que a su vez ejerce una contrapresión sobre la zapata. Para que el sistema funcione es necesario que la presión ejercida por la zapata se transmita a través de una camisa flexible y deformable que se adapte a la forma que adopta la zapata de presión contra el rodillo “duro” (ver figura anterior) y que se desplaza a través del NIP a la velocidad de la hoja de papel girando como si de un rodillo se tratase. La camisa del rodillo flexible está diseñada para que sus extremos se puedan fijar sobre las tapas laterales de cierre y así queden perfectamente cerrados evitando las fugas del aceite de lubricación necesario en el interior de la misma.

Por tanto el método de cambio de una camisa flexible será a groso modo como sigue. Insisto, lo explico a grandes rasgos. El método es muy sistemático y empleamos herramientas y equipos especiales que no menciono. Así mismo, no explico en profundidad algún que otro paso intermedio por no dar detalles constructivos de la prensa en cuestión por motivos evidentes que el lector comprenderá:

1.- Asegurar mediante candado de bloqueo, colocado sobre el accionamiento eléctrico, la imposibilidad de arranque y funcionamiento del accionamiento de la prensa y su sistema hidráulico. No está de más limpiar y eliminar de la zona todo rastro de pasta de papel para evitar que acabe dentro de la prensa.

2.- Apertura del NIP de prensa mediante el sistema existente a tal efecto. En nuestro caso, dos cilindros hidráulicos existentes en LS y LA de la sección de prensas.

Prensa abierta. Ambos rodillos (flexible y duro) están separados

3.- Apertura de los extremos de la camisa. Para ello soltamos las fijaciones sobre las tapas laterales.

Fijación lateral de la camisa

Camisa abierta en sus extremos

4.- Una vez abierta la camisa en ambos extremos y mediante un sistema de extracción de líquidos apropiado (una bomba neumática, aspirador, etc.), sacamos el poco aceite que, de manera residual, pueda existir en el interior de la camisa (entre 100 y 200 l). Este aceite siempre suele escurrir hacia el exterior. Debemos limpiarlo muy bien para que la zona de trabajo permanezca limpia y segura. Igualmente solemos colocar un plástico de protección sobre el fieltro inferior para que no caiga nada de aceite sobre el.

Plástico para proteger del aceite el fieltro inferior

5.- Para sacar la camisa vieja directamente la cortamos una vez que la hemos atado con cuerdas para tirar de ella. Para ello, empleamos cuerdas, trinquetes y un sistema de poleas existente en el lado del operador de la máquina.

Una de las cuerdas de ayuda para la extracción de la camisa

Tiramos de las cuerdas con poleas y trinquetes

6.- Según vamos tirando de la camisa vieja a sustituir mediante las cuerdas, vamos cortándola en su generatriz superior para facilitar la extracción a través del sistema de sujeción y apertura de la prensa. No está de más mencionar que hay que poner especial cuidado de no tocar con la herramienta de corte ninguna parte interior de la prensa y si lo hacemos, habrá que eliminar cualquier arañazo o marca que se produzca mediante lijado.

Corte de la camisa a través de su generatriz superior

La camisa va saliendo de manera continua

Ayudándonos del puente grúa podemos tomar la camisa

7.- Para el montaje de la nueva camisa utilizamos un útil suministrado por el fabricante de la máquina de papel. Consiste básicamente en una estructura sobre la que se monta primeramente la nueva camisa a colocar en la prensa. Este útil se coloca con ayuda del puente grúa sobre el extremo de la prensa y una vez que son solidarios prensa y útil, se “transfiere” la camisa desde el útil a la prensa. Para ello existen sobre la máquina unas cuerdas y trinquetes similares a las anteriores que sirven para tirar de la camisa hacia el lado accionado de la máquina. Este sistema es de gran ayuda a la hora de realizar el montaje de la camisa.

Transporte del útil de montaje con la nueva camisa sobre él

Útil acoplado sobre la prensa para transferir la nueva camisa

Poco a poco vamos introduciendo la nueva camisa sobre la prensa

Llevaremos la camisa hasta el extremo final de la prensa

8.- Una vez montada la nueva camisa solo resta retirar el útil de montaje y volver a cerrarla sobre las tapas laterales. No olvidar, por supuesto, retirar los candados de bloqueo sobre los distintos accionamientos del sistema. En nuestro caso es el departamento de producción el que se encarga de volver a cerrar el NIP de la prensa y dejarla en disposición de arranque.

Tras el montaje retiramos el útil y cerramos la prensa de nuevo

Se trata de una operación, como veis, muy metódica, la solemos realizar con cierta frecuencia y el personal que la lleva a cabo está muy entrenado en dicha tarea. Es importante que cada uno sepa lo que hay que hacer en todo momento y que sepan igualmente lo que están haciendo los demás. A fin de cuentas una labor de un equipo compenetrado será mas eficiente.

Es todo, de momento. Por favor, dejadme vuestros comentarios al respecto. Muchas gracias.

Un saludo

mecantech@gmail.com
  1. daniel
    14/05/2014 a las 21:57

    Reconozco ésas fotos perfectamente, cambié esas camisas a esos rodillos concretamente cantidad de veces e incluso repare los rodillos.

    muy buen reportege.

    • 14/05/2014 a las 22:40

      Hola Daniel, gracias por comentar. Sí, las cambiamos muy a menudo, hemos llegado a perfeccionar el método enormemente hasta reducir el tiempo de cambio hasta en un 45% aprox. Un saludo.

  2. 20/08/2016 a las 13:16

    Hola! Estoy traduciendo una patente sobre máquinas de papel y tengo una duda enorme, la camisa de la máquina de papel es lo que inglés se llama “clothing” o clothing se puede traducir como “guarnición” (sé que la guarnición de las máquinas normalmente se utilizan de metal pero no tengo muy claro si en este caso también se utiliza así).

    Ya aprovecho (no sé si me contestarás, y a tiempo, jeje), el “nip” no tiene una traducción técnica y siempre se utiliza incluso en español?

    Muchísimas gracias!

    • 11/09/2016 a las 19:09

      Hola, mil disculpas por no haber contestado antes. En el mundillo papelero la camisa o funda del rodillo blando de una prensa de zapata se llama “sleeve”, creo que el término “clothing” se refiere más bien, a mi entender, a “vestidura”. Son los fieltros necesarios para que la hoja de papel pueda atravesar la sección de prensas de una máquina. Nip se utiliza incluso en español, no sabría decirte el termino en castellano que definiera lo mismo, tal vez “área de carga” o “superficie sometida a carga”, algo así. Un saludo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: