Inicio > Mecánica máquina de papel, Rascadores y doctores, Rodillos máquinas de papel > Doctores y rascadores en máquinas de papel prensa

Doctores y rascadores en máquinas de papel prensa

El rascador o doctor es un elemento auxiliar de vital importancia en las máquinas de papel prensa. Su uso se extiende prácticamente a todas las secciones de la máquina, en algunas de ellas se emplean para la limpieza de la superficie de los rodillos, en otras tienen la finalidad de despegar la hoja de papel de la superficie en dónde se encuentra adherida e incluso podemos encontrar rascadores o cuchillas para facilitar la extracción de agua de la superficie ranurada o taladrada de los rodillos de una sección de prensas. Es fácil comprender que debemos prestarle su debida atención. Del buen estado de estos equipos auxiliares y de otros depende en gran medida el grado de eficiencia de nuestra máquina de papel.

Como todos los equipos que podemos encontrar en una máquina para la fabricación de papel, los rascadores y su tecnología han ido evolucionando de manera paulatina. Desde un principio se utilizaron dispositivos para conservar la superficie de los rodillos limpia de las partículas de pasta que se adhieren sobre su superficie al paso de la hoja de papel. Se comenzaron a realizar ensayos y estudios precisos para la determinación del mejor ángulo de aplicación de la cuchilla sobre el rodillo para evitar dañar el material y, finalmente, se hizo común el empleo de sistemas de oscilación con el objeto de minimizar las marcas y desgastes irregulares sobre los rodillos.

Rascador flexible, patentado por Beloit Corporation en el año 1967

Sistema de doble rascador patentado en 1991 por Thermo Fibertek Inc. (actual Kadant).

Básicamente pueden encontrarse dos tipos de rascador, el primero de ellos es aquél cuya presión lineal uniforme se obtiene a partir de la carga proporcionada por el propio peso del doctor o mediante la aplicación de dos cilindros neumáticos situados a cada lado del rascador. El dispositivo incorpora un portaláminas que permite el cambio rápido de cuchilla así como la utilización de diversas calidades y espesores de las mismas. Este tipo de rascador ha sido diseñado para la limpieza de rodillos y para la separación de la hoja adherida a su superficie, suele incorporar tornillos de ajuste para la correcta aplicación de la cuchilla sobre la superficie a tratar.

Portalamas UniSlide de Kadant

El segundo tipo que podemos encontrar es el rascador flexible, se trata de un dispositivo que permite la aplicación de la cuchilla de forma precisa sobre la superficie del rodillo con bombeo e incluso con ciertas irregularidades sobre la superficie. Su uso se destina a posiciones difíciles, tablas anchas o rodillos con deformación en los que se quiere conseguir su limpieza o el despegue de la hoja de papel. La carga lineal uniforme se consigue con el empleo de un DST que no es otra cosa que un dispositivo que usa tubos o mangueras de aire para la aplicación del rascador, no incorpora tornillos de ajuste puesto que no es necesario por su flexibilidad. Igualmente, los rascadores flexibles deben incorporar un portaláminas que permita el cambio rápido de la cuchilla así como el uso de diversas calidades y espesores de las mismas.

Portaláminas Flexilan FL-4 de Lantier

Portaláminas Flexilan FL-5 de Lantier

Todos los doctores suministrados deben ir acompañados de un plano de implantación en el que aparezcan los detalles para su correcto montaje y ajuste. Esta circunstancia es vital ya que a lo largo de la vida del dispositivo nos puede hacer falta porque es común desmontar rascadores por averías, cuñas o reformas de la máquina de papel. El montaje de los mismos debe hacerse siguiendo los criterios marcados por el fabricante en cuanto a paralelismo, presión y ángulo de aplicación adecuados, fijación firme y calidad de la lámina usada.

Detalle del ángulo en un rascador de prensas

Implantación de un rascador para una sección de prensas

Periódicamente deben inspeccionarse los doctores y sus portaláminas para comprobar su buen estado e integridad, igualmente han de limpiarse escrupulosamente, especialmente aquellas posiciones en las que se empleen rascadores flexibles y DST ya que tienden acumular mayores restos de pasta y papel entre sus partes móviles. Puede hacerse una rápida inspección visual durante las paradas programadas en las que se cambien las cuchillas. Bien es cierto que un rascador que precise de un cierto ajuste nos avisará de esta circunstancia acumulando suciedad, realizando una pobre limpieza e incluso permitiendo que la hoja de papel se enrolle sobre el rodillo. Llegados a este punto debemos empezar por comprobar el paralelismo del rascador mediante un nivel de burbuja y un dispositivo adecuado. Este dispositivo simplemente compara ambos lados del rascador, para ello colocaremos un nivel en uno de los lados y ajustaremos el dispositivo hasta que la burbuja quede centrada, llevándolo en la misma posición al lado contrario veremos si la burbuja queda centrada o si debemos realizar algún ajuste sobre el doctor.

Ajuste del paralelismo

Debe comprobarse igualmente el correcto ángulo de aplicación de la lámina que debe ajustarse a la recomendación del fabricante. Para ello se usan plantillas suministradas o dispositivos medidores de ángulos, también suministrados por el fabricante del rascador. Para obtener el correcto ángulo deberemos actuar sobre los soportes del rascador hasta conseguir el paralelismo y ángulo adecuados. Es una buena costumbre el marcar sobre el bastidor de la máquina la posición del rascador una vez conseguido el ajuste del ángulo y del paralelismo.

Ajuste del ángulo mediante plantilla

También debemos asegurar que, en aquellas posiciones en las que tenemos rascadores ajustables, la cuchilla apoye uniformemente en toda su longitud. Para ello actuaremos (preferiblemente a la temperatura de trabajo) sobre los tornillos de reglaje a tal fin según las instrucciones del suministrador, estos tornillos deforman de manera controlada el portaláminas adaptando la cuchilla a la superficie del rodillo. Para las posiciones en las que se empleen portaláminas flexibles dotados de DST debemos comprobar el buen estado de las mangueras de aire y el correcto movimiento y aplicación suave de la cuchilla. Si detectamos fuga en las mangueras debemos proceder al cambio de las mismas siguiendo en todo momento las instrucciones del fabricante.

Rascador flexible con DST en un secador

Rascador para el despegue de la hoja sobre el último secador

No he mencionado nada sobre los elementos auxiliares que componen los doctores y rascadores, me refiero a rodamientos lineales (casquillos de bolas) y cojinetes en los extremos del rascador para permitir la oscilación, reductores y elementos mecánicos para la oscilación, etc. Cabe suponer que estos elementos deben estar incluidos en las rutas normales de engrase y lubricación.

Es todo de momento, espero que os resulte interesante. Por favor dejadme vuestros comentarios al respecto. Gracias.

Un saludo

mecantech@gmail.com
  1. Miguel
    09/04/2014 a las 01:13

    ¿la temperatura en rodillos secador, afecta al desempeño del doctor o rascador? Es adecuado hacerlo en frio o en caliente la limpieza de rodillo secador.

    • 10/04/2014 a las 14:49

      Hola Miguel, sinceramente no lo se exactamente, supongo que la aplicación contempla la temperatura del secador. En las máquinas de papel prensa el rascador del secador se encuentra aplicado contínuamente aún con temperatura. Un saludo.

  2. 11/12/2014 a las 07:53

    Disculpa, la mala nivelación de un doctor por que razones podría darse, ya que esto afectaría las cuchillas crepadoras.

    • 11/12/2014 a las 20:42

      Hola Leobardo, simplemente puede producirse por cuñas extremas de papel, una fijación deficiente, desgaste en las rótulas de palancas de accionamiento (se producen vibraciones) o un montaje en el que no se ha puesto todo el cuidado que se debiera. Cuando se cambia un portacuchillas debe comprobarse la correcta alineación y que el angulo de la cuchilla sea el adecuado al tipo de rodillo, recubrimiento, posición en la máquina, etc. En la documentación del portalamas entregada por el fabricante suelen incluir la manera de comprobar la alineación que básicamente consiste en medir la distancia entre el rodillo y la lama cuando ésta se encuentra en una determinada posición angular. Un saludo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: