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Ingeniería Mecánica: Bomba de caudal variable de pistones axiales.

El buen conocimiento de los sistemas hidráulicos en general, y específicamente los de nuestra máquina de papel, ayuda en gran medida en el diagnóstico y resolución de las averías provocadas por los mismos. Las diversas formas de generación de la energía hidráulica son un buen comienzo para el estudio de estos sistemas. El estado de la técnica en este campo es muy amplio, es difícil abarcar toda la tecnología que hoy en día tenemos a nuestro alcance. De momento, podemos centrarnos en aquellos equipos hidráulicos que de forma más habitual podemos encontrar en la industria. Una bomba hidráulica de pistones axiales de caudal variable es uno de los equipos que mas curiosidad suscita a la hora de reparar o simplemente revisar en el taller. No es la primera vez que desmontamos una bomba de este tipo levantando la curiosidad del resto del personal del taller por conocer cómo es exactamente su funcionamiento. En esta ocasión os mostraré cuál es el principio de su funcionamiento y aprovechando que hemos desmontado una de ellas publicaré algunas fotos interesantes.

Podemos definir el concepto de bomba como un dispositivo que convierte la energía mecánica, disponible en el eje de un motor eléctrico, en energía hidráulica disponible en forma de caudal del líquido bombeado, en este caso aceite hidráulico. Cabe mencionar un concepto que, aún siendo muy básico, es de vital importancia para el buen conocimiento de un sistema hidráulico, una bomba, sea del tipo que sea produce simplemente un caudal, en ningún momento genera presión, la presión en un circuito hidráulico sólo y exclusivamente se genera cuando el fluido bombeado encuentra una resistencia, ya sea en forma de pérdida de carga, fuerzas a vencer, etc. Esta idea es válida tanto para las bombas no volumétricas (por ejemplo las centrífugas) como para las volumétricas.

Las bombas de pistones axiales son de tipo volumétrico, es decir, generan un cierto caudal de aceite en cada rotación completa de la misma. Su principio de funcionamiento es simple a la vez que ingenioso, está basado en el movimiento axial, paralelo al eje de la bomba, producido por un pistón dentro de su alojamiento o cilindro en cada rotación de la bomba. Este desplazamiento se consigue mediante el deslizamiento de la base del pistón sobre una placa que permanece inclinada mientras el pistón gira, solidario con el eje de la bomba, alrededor del centro de la placa. El fluido a bombear llega a la bomba por el lado de baja presión que no es más que aquel sector en el que los pistones realizan la aspiración y es transportado hacia el lado de alta presión. Para aumentar la eficiencia de la bomba, suministrando más volumen por vuelta, la bomba se compone no de uno si no de varios pistones que simultáneamente bombean el fluido hidráulico en cada vuelta de la misma.

Principio de funcionamiento de la bomba de pistones axiales

Ahora bien, la cilindrada o volumen aportado por la bomba en cada vuelta está influenciada principalmente por el ángulo α de inclinación de la placa estacionaria. Cuanto mayor es éste mayor es el volumen desplazado por el pistón ya que su carrera será mayor. Aunque no es el caso que nos ocupa, cabe mencionar que existen modelos de bombas en los cuales la placa inclinada está mecanizada directamente sobre la carcasa de la bomba, sin posibilidad alguna de variación de su ángulo de inclinación, se trata por supuesto de bombas de caudal constante. En caso de que la placa se encuentre totalmente vertical, es decir α = 0º, la bomba no aportará ningún caudal. Por tanto, podemos variar el caudal de aceite hidráulico simplemente variando el ángulo de inclinación de la placa estacionaria. En la siguiente figura podéis ver un esquema algo mas detallado en el que también aparece el cálculo del volumen aportado por la bomba en cada rotación, en función del ángulo de la placa inclinada.

Representación de una construcción de placa inclinada

Para un determinado número de revoluciones del motor, el par de giro absorbido y por tanto la potencia absorbida aumenta con la diferencia de presión entre la entrada y la salida de la bomba. Recuerda que las bombas volumétricas no generan presión, sino caudal, la presión alcanzada a la salida de la bomba dependerá del circuito hidráulico aguas abajo. Por ejemplo, supongamos que la bomba alimenta un motor hidráulico que puede embragarse o desembragarse a voluntad, si el motor se encuentra desembragado y sin carga alguna, la presión a la salida de la bomba será la estrictamente necesaria para girar el motor en vacío y vencer las perdidas de carga de la línea y el motor, es decir, muy baja. Sin embargo, si embragamos el motor, la presión a la salida de la bomba aumentará hasta el valor necesario para mover el par resistente aplicado en el eje del motor y vencer las pérdidas de carga en el mismo y en la línea de alimentación. En la siguiente figura puede apreciarse la sección de una bomba Rexroth de pistones axiales y caudal variable del tipo A10VSO y su forma constructiva.

Sección de una bomba Rexroth A10VSO de caudal variable

Accionando la bomba, el eje dentado de accionamiento gira arrastrando el cilindro que a su vez gira arrastrando a los nueve pistones que monta este tipo de bomba. Los pistones se apoyan mediante los patines de apoyo sobre la superficie de deslizamiento de la placa inclinada y son mantenidos y conducidos forzosamente sobre esta superficie mediante el llamado dispositivo recuperador. En una vuelta, cada pistón efectúa una carrera completa pasando por el punto muerto superior, momento en el cual comienza la zona de aspiración o baja presión y llegando al punto muerto inferior que es dónde comienza la zona de alta presión. El fluido bombeado atraviesa las ranuras de la placa de mando hacia adentro en el lado de aspiración y hacia afuera en el lado de impulsión. La placa inclinada se desliza fácilmente por medio de dos apoyos laterales y es mantenida en la posición cero o posición vertical por medio de un resorte que la mantiene en esta posición hasta que un pistón de posicionamiento comandado hidráulicamente la inclina en función de la presión medida en el conducto de salida. La siguiente figura muestra un esquema de funcionamiento del regulador hidráulico de presión que suelen acompañar a este tipo de bombas.

Esquema de funcionamiento del regulador hidráulico de presión de salida

Veamos cómo funciona este regulador. Se compone principalmente de una válvula 3/2 (3 vías, dos posiciones) proporcional y un pequeño cilindro hidráulico de simple efecto y retorno por muelle (pistón de posicionamiento y resorte que veíamos en la sección de la bomba). El caudal de salida de la bomba en su puesta en marcha es máximo, la presión a la salida de la bomba, como vimos anteriormente dependerá del estado de los elementos de distribución y potencia del circuito. Si la presión aumenta hasta valores cercanos a la presión máxima ajustada en la válvula hidráulica, ésta se desplazará hacia la derecha permitiendo el paso de aceite hacia el cilindro de simple efecto. El cilindro efectuará un determinado desplazamiento positivo llevando la placa inclinada hacia una posición cercana al punto cero (posición vertical) disminuyendo el caudal suministrado. Si esto no es suficiente y la presión sigue aumentando, alcanzará el valor máximo ajustado en el resorte del lado izquierdo de la válvula, este ajuste puede modificarse de manera externa con una simple llave allen y llevará a la placa inclinada a su valor cero, la bomba deja de suministrar caudal y la presión no sobrepasará el valor máximo. Cuando la presión a la salida de la bomba disminuye, el resorte de la válvula desplaza a ésta hacia la izquierda, el cilindro de simple efecto comunica su cámara de presión con el tanque y produce un desplazamiento negativo, desplazando a su vez e inclinando la placa con lo cual aumentará el caudal suministrado. De esta forma se mantiene la presión de salida de la bomba, ajustada en el regulador, constante mediante la variación del caudal suministrado. Existen otros tipos de reguladores similares que podemos encontrar en este tipo de bombas, si queréis ampliar la información podéis echar un vistazo a este manual para las bombas de Rexroth del tipo A10VSO.

En nuestra fábrica se nos ha dado el caso de una bomba A10VSO-71 de pistones axiales y caudal variable de Rexroth que ha dejado de suministrar caudal. Al realizar la primera comprobación hemos notado que el acoplamiento flexible para su accionamiento estaba dañado. Ante el miedo de que pudiera haber sufrido algún daño interno que pudiese haber provocado la rotura del acoplamiento hemos decidido desmontarla (existe bomba en paralelo en stand-by) para su revisión en taller aunque volvimos a montarla tal cual, llegando a la conclusión que el accionamiento se había dañado por que había llegado al final de su vida útil. A continuación os muestro las fotos tomadas a la bomba.

La bomba en el taller para su revisión

Pistones, cilindro y dispositivo recuperador

Conjunto impulsor montado

Detalle del resorte, pistón de desplazamiento y, al fondo, la placa de control

Revisando el regulador de presión de la bomba

Detalle importante, a la hora de volver a montar esta bomba es de vital importancia llenarla con el mismo tipo de aceite que el bombeado. Lo haremos por el conducto marcado como L a través del cual se drena el aceite de fugas interno de la bomba hacia el tanque. Bueno, espero que os resulte instructivo. Por favor, dejad vuestros comentarios o dudas. Gracias.

Un saludo

mecantech@gmail.com
  1. carlos
    25/04/2012 a las 18:23

    Hola yo recomiendo la gama de grasas y lubricantes ESSO industrial para el buen cuidado de bombas industriales. les dejo el link de los mejores proveedores autorizados por Exxon.

    ESSO industrial

  2. carlos chirinos
    07/05/2012 a las 03:59

    mi nonbre es carlos chirinos estoy a punto de ser tsu en mecanica, mi trabajo de grado es sobre el mantenimiento que se debe prestar a una bomba centrifuga y quiero saber que debo hacer para saber TODO sobre todas las bombas????? me gustaria especializarme en ellas, que me recomiendas hacer????.. hermano sobre tu trabajo realizado esta bien FINO te felicito.. si puedes ayudame….

    • 07/05/2012 a las 06:35

      Hola Carlos, gracias por tu comentario. Es difícil conocer todo sobre las bombas centrífugas, por lo menos en mi caso, no me dedico sobre ellas al 100%. Existen muchos libros especializados de editoriales técnicas que tratan su diseño y fabricación así como su mantenimiento. En internet puedes encontrar fácilmente documentación sobre el tema lo más abundante en inglés. Simplemente conozco su mantenimiento por que llevo muchos años de experiencia con ellas y he dado con gente muy preparada de la que he aprendido mucho. Un saludo.

  3. carlos chirinos
    08/05/2012 a las 01:21

    gracias x tus recomendaciones pero me podrias decir cual curso puedo realizar???creeme que la teoria me la se toda, pero una practica asi que digamos es mentira.

    • 08/05/2012 a las 06:37

      Hola Carlos, creo que Sulzer imparte cursos en diversos niveles pero créeme, no existe mejor curso práctico que el entorno laboral, yo no conozco otro mejor. Gracias, un saludo.

  4. douglas ruano
    11/06/2012 a las 01:08

    estoy armando un sistema hidraulico, y me tope con un prpblema con una bomba hidraulica variable y me pareciomuy buena explicacion de la misma muchas gracias

    • 11/06/2012 a las 09:51

      Hola, gracias a ti por tu comentario. Un saludo

  5. ismael hernandez
    14/06/2012 a las 22:14

    OYE Y EN QUE PUEDE AFECTAR A LA BOMBA EL SENTIDO DE GIRO DEL EJE DE ACCIONAMIENTO?????

    • 14/06/2012 a las 22:30

      Hola Ismael, es importante puesto que si la bomba girase al revés tendería a aspirar desde el puerto configurado como de salida y a mandar caudal a través del puerto de entrada. Ten en cuenta que el dispositivo para la regulación del caudal se encuentra instalado en el puerto configurado en la bomba como de salida. El sentido de giro debe ser especificado a la hora de realizar la compra de la bomba para poder configurarla adecuadamente. Un saludo.

  6. ismael hernandez
    14/06/2012 a las 23:20

    muchas gracias de verdad
    muy buena observación
    saludos

  7. Manuel Romero
    30/08/2012 a las 15:22

    Gracias de antemano por atenderme.
    Me gustaría tu opinion sincera sobre un proyecto que llevo en mente.
    He construido varios aerogeneradores de sistema horizontal. ( Rotor + Multiplicador + Alternador ). Con resultados » REGULAR »
    Intentaré simplificar la idea :
    Torre de 6 m.
    Sobre la torre colocamos un rotor VERTICAL de 3 ó 4 m. de diametro al cual le acoplamos una bomba hidraulica de pistones axiales. Situamos el deposito de aceite junto a la bomba.
    Bajamos 2 latiguillos a la base de la torre y los acoplamos a una «ROTATIVA «, esta la conectamos a un multiplicador y este a un alternador de 70 A.
    Necesito un mínimo de 1000 Rpm, en el alternador , para generar 800 W.
    ES FACTIBLE ???
    Acepto ideas y toda clase de sugerencias.
    Gracias. UN SALUDO.

    • 30/08/2012 a las 19:19

      Hola Manuel, claro que es factible, es más, es una tecnología conocida y creo que desarrollada. No se si es ampliamente usada puesto que es muy novedosa. Hablas de los reductores hidrostáticos de fuerza eólica en los que la energía eólica es convertida en el eje del rotor a energía hidráulica que se emplea en motores hidráulicos para accionar el generador. Estos sistemas se adaptan a cualquier intensidad del viento puesto que la cilindrada variable de los motores permite variar de forma continua la relación de transmisión. En realidad usa varias bombas conectadas en el eje del rotor y varios motores en el eje del generador, conectando y desconectando estos equipos tendrás un rendimiento óptimo. Si además la velocidad del generador es constante (son de cilindrada variable), ya no necesitas un convertidor de frecuencia para conectar a la red las instalaciones eólicas. Espero haberte aclarado algo, de todas las maneras echa un ojo a este enlace, está en alemán, lo siento, pero puedes ver unos esquemas aclaratorios:
      http://www.ifas.rwth-aachen.de/html/02_science/showProject.php?id=Sc&lang=en

      Un saludo

      • Manuel Romero
        04/09/2012 a las 21:42

        En primer lugar quiero agradecerte que compartas tus conocimientos con nosotros y valorar tus explicaciones, son realmente interesantes.
        El idioma del enlace no es problema, (Traductor Google ).
        Me quito el sombrero con el trabajo de investigación que han hecho. En el tiempo que llevo buscando en la red no habia encontrado´nada parecido ,Ni por «casualidad «.
        Pero , siendo realistas , mis conocimientos y posibilidades no están a su altura. Así que cogeré su idea básica y la intentaré aplicar a los medios de los que dispongo.
        — Bomba hidraúlica Hydrocar PS 80. ( pistones axiales, caudal fijo, nueva )
        — Motor hidraulico Danfoss Fc 27 ( no tengo datos tecnicos )
        — Multiplicador ,( cambio de coche, moto, piñones y cadenas ……)
        — Acumuladores de12 v.
        — Inversor 12—220 V.
        — Alternador de coche. (30 A., 70A ,90 A. )
        He trabajado durante 20 años en construciones metalicas y dispongo de variedad de maquinaria (torno, soldador, plegadora, taladradora etc….). La fabricación de la estructura no plantea ningún problema.
        PROBLEMAS:
        Que dimensiones ha de tener el rotor para que la bomba tenga un «rendimiento aceptable » ???
        La bomba es autoaspirante o coloco el deposito de aceite sobre la torre, ( 6 m. ) ???
        Radiador de aceite ???
        ¿ Como acoplar el sistema hidraulico para que el alternador gire a una velocidad «sostenida» de 1000 rpm. ?
        ¿ El primer paso seria banco de pruebas ?
        ……..
        UN SALUDO.

      • 04/09/2012 a las 22:21

        Hola Manuel,
        Gracias por tus comentarios. Lo que si me parece es una idea genial, complicada pero genial. Desarrollo complicado y largo…pasa por el banco de pruebas. Un saludo.

  8. froys
    18/10/2012 a las 23:23

    hola mira tengo un problema con mi bomba es de banana es de 47 y 64 lo traigo en un camion de hiab chatarrera y las dos bombas se rayaron de la tapa y perdio toda la fuersa ya la rectifique no funciono ya la rellene yno funciono ya le puse de barios tipos de haceites ,y no se que hacer podrodas hecharme la mano.

    • 19/10/2012 a las 06:41

      Hola, es verdaderamente difícil tratar de resolver el problema sin ver la bomba. Si ha perdido presión probablemente existan holguras en los elementos de impulsión producidas por un desgaste debido al uso. Un saludo.

  9. Mikel
    03/04/2013 a las 20:20

    Hola muy buen artículo. Tengo una bomba A10VO estropeada (pistones rotos) de giro a izquierdas, que necesito y otra bomba A10VO nueva que no necesito de giro a derechas. Cambiando la placa de control de la vieja a la nueva, me giraría a izquierdas sin problemas?
    Gracias.

    • 03/04/2013 a las 21:53

      Hola Mikel, asegúrate de que las placas son exactamente iguales, si es así, solo cambiando la placa no tendrás problemas puesto que los canales de la carcasa seguirán siendo los mismos. Tengo dudas de si en una bomba va en una posición y en la otra girada 180º. Un saludo.

  10. mauricio
    30/04/2013 a las 12:34

    hola, felicitaciones y gracias por compartir tus conocimientos; tengo un problema de ruido en una bomba de este tipo, he cambiado de rodamientos tanto a la bomba como al motor de accionamiento,y el problema persiste.El ruido se incrementa con la carga, si me puedes orientar para encontrar la solución por favor, gracias

    • 30/04/2013 a las 19:13

      Hola Mauricio, gracias por tu comentario. ¿Has revisado los pistones y sus asientos esféricos?. Tal vez el ruido se deba a desgaste u holguras en alguno de los asientos o algún defecto en la placa inclinada, etc. Así a priori es difícil de diagnosticar, ¿se calienta?¿el caudal es correcto?¿y la presión?…Te aconsejo una revisión a fondo buscando desgastes, holguras y golpes en las superficies de rozamiento. Un saludo,

  11. Juan Herrera Bustamante
    13/05/2013 a las 20:15

    Gracias por Tu Fina y Explícito comentario!!! Una Pregunta, este tipo de bombas siempre se desensamblan para su mantenimiento por la parte posterior? Desde Ya Te Doy Las Gracias…Saludos.

    • 13/05/2013 a las 21:52

      Hola Juan, gracias por tu comentario. Pues creo que sí, no se si habrá bombas de ejecución especial pero principalmente se abren por detrás para poder sacar el eje junto con la unidad portadora de los pistones y el plato de control. Un saludo.

  12. Juan Herrera Bustamante
    14/05/2013 a las 03:21

    Mil Gracias Amigo por Tu Respuesta Inmediata!…Estaré pendiente Contigo para cualquier duda. Será posible conseguir un manual de mantenimiento para este tipo de bombasde caudal variable de pistones axiales?…Saludos.

    • 14/05/2013 a las 06:20

      Hola, los fabricantes suelen publicar documentación referente a cuidados y puestas en marcha, echa un vistazo en la página del fabricante de tu bomba a ver que tiene. El mantenimiento sobre estas bombas es más bien escaso y sólo hay que tener cuidado en la puesta en marcha y en vigilar temperaturas y rodamientos, si es que los incluye. Un saludo.

  13. angeles
    16/05/2013 a las 19:09

    DONDE PUEDO CONSEGUIR UNA BOMBA A10 VSO 140 DFRL/31 RVPB 12 N00 REXROTH?
    ALGUIEN SABE

    • 16/05/2013 a las 20:29

      Hola, creo que lo mejor es contactar con Bosch Rexroth. Un saludo.

  14. Carlos flores
    14/07/2013 a las 01:40

    en una bomba de caudal variable que significa el termino flujo cero¡

    • 14/07/2013 a las 19:23

      Hola, pues supongo que será cuando no tienes caudal. Saludos.

  15. Carlos flores
    14/07/2013 a las 01:41

    que es una bomba de caudal variable compensada por presión?

    • 14/07/2013 a las 19:25

      Hola Carlos, es aquella que se auto regula mediante un compensador de presión, cuando alcanza un determinado valor de presión en la impulsión deja de suministrar caudal hasta que la presión disminuye y continua suministrando caudal para alcanzar el valor de presión regulado. Saludos.

  16. Carlos flores
    14/07/2013 a las 01:44

    se puede unir la linea de retorno de la válvula de alivio la linea de retorno principal? x favor fundamentar bien la respuesta. gracias.

    • 14/07/2013 a las 19:30

      Hola, ¿te refieres a una válvula de limitación de presión máxima?, en este caso sí, no veo problema , pero lo normal es que físicamente estén separadas por tema meramente de diseño. La válvula de alivio estará cercana a la bomba de impulsión y el retorno vendrá de la instalación. Saludos.

  17. Carlos flores
    14/07/2013 a las 01:46

    en un circuito en serie, que cosa significa «power beyond» ilustrar el concepto.gracias

    • 14/07/2013 a las 19:32

      Hola, ¿te refieres a un circuito cerrado?…si es así supongo que será la energía o altura que existe en el retorno antes de entrar en el sistema impulsor. Saludos.

  18. Jack
    24/07/2013 a las 17:56

    Excelente artículo, gracias por compartir tus conocimientos

  19. yerko gaete cavieres
    06/10/2013 a las 18:04

    de ante mano muchas gracias, tengo una pana con una bomba de caudal variable instalada en un scoop y no puedo dar con el problema ,el problema es el siguiente cuando llevo el equipo a alta revoluciones se me cae la presion de la bomba a cero tengo que desacelerar para que vuelva a presion normal . e revisado todo y no doy con el problema , si puedes ayudarme te lo agradeceria mucho . atte yerko gaete

    • 06/10/2013 a las 22:18

      Hola yerko, ¿no tienes un esquema hidráulico?…me temo que la bomba no debe ser la culpable de la falta de presión sino algún otro elemento como alguna válvula de seguridad, recirculación, etc. Un saludo.

      • Carlos flores
        10/10/2013 a las 02:47

        hola yenko nosotros tubimos un problema similar con una grua link belt y el problema estaba en el filtro instalado en la salida del tanque o deposito hidraulico es que estas maquinas despues de salir de fabrica estan almacenadas algun tiempo hasta llegar a su destino y la mayoria de veces ya se les agrega el aceite hidraulico en destino.revisa aquellos filtros.

  20. yerko gaete cavieres
    07/10/2013 a las 00:48

    es un scoop marca cms fabricado en chile y no tengo ningun esquema de ningun circuito, si pudieras darme algun dato de donde puedo obtener alguna informacion te lo agradeceria mucho.

    • 07/10/2013 a las 06:31

      Hola Yerko, lo siento, no se donde puedes obtener la información sobre ella. Mira a ver si existe algún foro sobre ella. No creo que sea la bomba puesto que si tuviera algún problema no daría presión nunca. Parece como que en algún momento dado deja de girar o se abre alguna válvula de protección. Un saludo.

  21. oriel
    25/10/2013 a las 00:31

    hola quisiera saber de donde es mejor sacar la señal para el ls de las bombas de pistones de caudal variable por lo que me a dicho es mejor mejor sacarlo lo mas secar del actuador es asi… gracias

    • 25/10/2013 a las 06:32

      Hola Oriel, nunca lo he visto de esta forma. Lo normal es que esté en la propia central hidráulica junto a la bomba (a la salida) y antes del bloque de válvulas que comandan los actuadores. Gracias, un saludo.

  22. Francisco Marquez.Vera
    31/10/2013 a las 02:58

    hola. a todos. tengo una bomba hidraulica de un cargador michigan 175 B.cuando se calienta,el aceite se pasa al convertidor y de ahi ala transmision.que me sugieren ?.

    • 31/10/2013 a las 09:39

      Hola Francisco, con esta información no es posible conocer el problema, ¿puedes especificar algo más?. Gracias. Un saludo.

  23. oscar gomez
    10/11/2013 a las 17:43

    hola buenos días amigo, tengo problema con la bomba hidráulica Kawasaki maquina kobelco mark4, cuando aplico el mando del gato de arrastre sea para abrir o para cerrar el motor se regula y el motor esta en optima condiciones me puedes explicar porque ese comportamiento muchas gracias

    • 10/11/2013 a las 21:46

      Hola Oscar, siento no poder ayudarte no conozco esa máquina y sin el esquema hidráulico delante es complicado. Un saludo

  24. oscar gomez
    10/11/2013 a las 18:04

    tengo duda de que sea el regulador de la bomba que esta mal compensado y pone al motor que se regule, si es así por favor me puedes de sir cual es la bomba del gato de arrastre si es la de adentro o la de afuera, y cual es paso a seguir para calibrar el regulador de la bomba. que recomendaciones o que proceso debo de hacer muchas gracias dios le pague que tenga buen día
    . att. Oscar Gómez

    • 10/11/2013 a las 21:54

      Hola Oscar, te digo lo mismo, es complicado sin la documentación del equipo, siento no poder ayudarte. No dices si la bomba lleva regulador de presión o de caudal, en cualquier caso puedes regular la presión máxima o el caudal máximo siempre y cuando tengas claro los valores admisibles y que las válvulas de seguridad de presión estén funcionando correctamente. Un saludo.

  25. Patricio
    07/12/2013 a las 15:54

    Buenisimo, estoy teniendo problemas de oscilacion de presion con la misma bomba A10VSO71, que puedo hacer para solucionar este problema.
    Gracias

    • 07/12/2013 a las 20:32

      Hola Patricio, si tu bomba posee un controlador de presión desmóntalo y límpialo a ver si mejora la respuesta a la variación de presión. Revisa igualmente el acumulador de presión de la instalación (si existiese). Un saludo.

  26. jorge trejo delgado
    14/03/2014 a las 06:02

    HOLA BUENAS NOCHES BUSCO UNA BOMBA REXROTH A10VSO CAUDAL VARIABLE PARA UNA RETRO CATERPILLAR 416 B SI TIENEN UNA USADA FAVOR DE DESIRME CUANTO CUESTA SALUDOS

    • 14/03/2014 a las 21:33

      Hola Jorge, este blog es puramente un medio de difusión de información técnica, no vendemos ni suministramos material. Gracias. Un saludo.

  27. Guillermo Hernandez.
    18/03/2014 a las 18:22

    MIS FELICITACIONES POR TUS CONOCIMIENTOS, PERO SOBRE TODO POR ESE ESPIRITU PARA COMPARTIR LO QUE HAS APRENDIDO,

    • 18/03/2014 a las 20:13

      Gracias Guillermo por tu comentario. Saludos.

  28. Salva
    11/05/2014 a las 19:09

    Muy buenas, muy completo el artículo, enhorabuena!

    ¿Te podria plantear una duda? Ya que veo que estas bastante enterado en el tema de bombas hidraulicas. Estoy haciendo mi PFC y tengo que diseñar esta bomba en 3D (adjunto foto), pero solo tengo ese plano y creo que me falta informacion por todos lados…

    Si no es mucha molestia, ¿podrías aclararme exactamente que tipo de bomba es, y que diferencias tiene respecto a la bomba Rexroth que has puesto arriba?

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo!

    • 11/05/2014 a las 19:46

      Hola Salva, gracias por comentar. En principio no veo diferencia,se trata de una bomba de pistones axiales de caudal variable. Fíjate que lleva una placa inclinada cuya inclinación puede regularse mediante el pistón que aparece en la parte superior izquierda. Este pistón estará accionado mediante la presión de salida de la misma bomba. El diámetro, la carrera (que depende de la inclinación de la placa) y el número de pistones axiales te dará la cilindrada de la bomba. Recuerda que una bomba volumétrica produce caudal no presión, la presión de salida dependerá de lo que se encuentre a la salida de la bomba. Un saludo.

      • Salva
        12/05/2014 a las 19:06

        Lo primero muchas gracias por contestar tan rápido.
        He estado dándole vueltas y el principio de funcionamiento lo entiendo, pero en mi bomba no lo veo claro del todo. Lo del pistón en la parte superior izquierda no lo había pensado hasta que me lo has dicho tu, así que esa parte esta clara, lo que no me queda claro es toda la zona del eje, lo he coloreado todo para que se distinga mejor:

        Me refiero a que el eje de accionamiento parece estar en el lado opuesto al de la bomba de arriba, ¿no? Y aun así no veo un eje diferenciado, ya que debería estar atravesando toda la zona en amarillo, ¿no? ¿El eje sería lo que esta en gris?
        Y la parte que esta en el centro, de color rojo, que esta apoyado sobre otro pistón que atraviesa la placa inclinada, ¿es también un pistón, o forma parte del eje?

        Gracias por tu tiempo y a ver si puedes echarme una mano.

        Un saludo!

      • 12/05/2014 a las 19:38

        Hola Salva, el fundamento de la bomba es exactamente el mismo pero la configuración es algo distinta. El eje de accionamiento es el gris de la derecha, arrastra al plato amarillo mediante un sistema de acople que encaja en las piezas azules, los pistones magenta giran alrededor de la placa inclinada que produce su movimiento y producen el caudal a través del centro del plato amarillo, atravesando las válvulas antiretorno rojas, la salida de aceite está marcada con REF, la placa inclinada no gira con el eje de la bomba pero si rota en el eje marcado «Axe de rotation». Lo que no tengo muy claro es la entrada de aceite…parece que lo hace a través de un canal en la placa inclinada, sería la parte de la placa que está en color blanco, este canal ocuparía solo un cierto sector angular luego se cerraría para que el aceite salga a través del antiretorno rojo . Saludos.

  29. raul
    09/06/2014 a las 02:58

    hola tengo un problema con sistema hidraulico con una retroexcarbadora komatsu wb146 lo que pasa es que el aguilon se baja solo .despues de operarlo ,en frio tambien pasa eso ,no por donde empezar sera que tiene aire el sistema .por favor estare agradecio por una respuesta

    • 09/06/2014 a las 06:27

      Hola Raul, es difícil diagnosticar el problema sin echar un ojo al esquema hidráulico de la máquina. Por lo que comentas debe existir una válvula que estando en reposo este dispositivo no es 100% estanca, puede ser un distribuidor o un antiretorno pilotado. Cabe la posibilidad de que falle igualmente el pistón del cilindro hidráulico que hace este movimiento pero es más improbable. Un saludo.

  30. Pedro M.A.
    13/06/2014 a las 20:58

    Muy buenas, antes de nada felicitarte por el blog. Sin duda muy instructivo.

    Quería saber si podrías aclararme algunas dudas que me surgen respecto a las bombas variables de pistones axiales. En la cuarta imagen muestras una bomba de este tipo con regulación de presión. En el catalogo del fabricante (BOSCH REXROTH, el enlace que indicas) muestra la posibilidad de hacerlo mediante mando remoto con una válvula limitadora de presión en la posición X (sistema DRG).
    Igualmente indica en el catalogo la posibilidad de «regular caudal y presión» con una válvula reguladora de caudal variable en la posición B (sistema DRF). Pues bien aqui llegan mis dudas…

    ¿Este sistema de regulacion de caudal y presion no requiere tambien de la valvula limitadora de presion en X? El catalogo indica que la regulacion esta superpuesta, pero no lo comprendo.

    Es decir, si el modelo V10SO28, proporciona 42 l/min a su presion maxima. ¿Podria hacer que suministrara la mitad de caudal por ejemplo a cualquier presion inferior a la maxima? ¿Y como? ¿O por el contrario al reducir el caudal ya se reduce simultaneamente la presion segun una curva?

    Entiendo perfectamente si me contestas que llame a Bosh Rexroth, pero lo cierto es que recurro a ti porque entiendo mejor tus entradas que sus catalogos. :-))

    Un saludo y gracias.

    • 14/06/2014 a las 00:02

      Hola Pedro, este tipo de bombas es muy versátil y verdaderamente da mucho juego a la hora de diseñar sistemas hidráulicos. El regulador de presión lo que hace es monitorizar la presión del sistema, la bomba regula la inclinación de la placa y va metiendo menos cantidad de fluido según se acerca esta presión al valor regulado, en cuanto se alcanza este valor, la bomba tiene la placa en posición totalmente vertical y aún girando, la cilindrada por vuelta es 0. Este valor de regulación se consigue en el sistema DR tocando sobre el regulador (muelle) de la válvula de corredera incluída. Por el contrario, en el sistema DRG puede efectuarse esta regulación de forma remota, por ejemplo sobre el panel de una máquina que esté lejos de la bomba, mediante una válvula limitadora de presión que no viene con la bomba, es decir, la tienes que montar tú y variando el regulador de esta válvula limitadora conseguirás variar el valor de presión máx. del sistema. Finalmente, el sistema DRF se caracteriza por el montaje de un regulador de caudal adicional a la salida de la bomba, la salida de este regulador se conecta en X, en este caso, la regulación de presión depende de la diferencia de presión entre B y X, digamos que el efecto que conseguías con el regulador remoto ahora lo haces con un diferencial de presión que casualmente varías mediante la variación de caudal ¿que consigues?…tener distintas variaciones de presión según el caudal máximo regulado. Con ello no significa que con menor caudal consigas la mayor presión que es capaz de dar bomba puesto que la estás variando (igual que hacías con el mando remoto), este valor dependerá del caudal regulado a la salida de la bomba. Date cuenta que a menor caudal, mayor diferencia de presión y menor presión máxima. Yo creo que lo de regulación superpuesta puede venir de una extraña traducción, no he comprobado que pone en el catálogo en inglés…lo digo porque yo tampoco entiendo a que se refiere. Espero haberte aclarado algo. Gracias por comentar. Un saludo.

      • Pedro M.A.
        16/06/2014 a las 10:19

        Muchas gracias, me has aclarado unas cuantas dudas. Y gracias tambien por la premura.

  31. Pedro M.A.
    16/06/2014 a las 14:30

    Hola de nuevo!
    La pregunta anterior venia a colación un PFC que estoy realizando sobre termoconformado mecánico, donde habrá una pequeña y sencilla prensa. Esta preferiblemente debe tener la presión variable y permitir esporádicamente variar la velocidad del actuador (no importa que en la carrera de ascenso tenga mayor velocidad que descenso).
    Habia pensado pues en introducir una bomba de pistones axiales, que con el sistema DRG pueda variar su presion de servicio de forma remota y la velocidad con un regulador de caudal independiente a la salida de la bomba – que imagino habría que conectar con el tanque-.
    ¿Seria esta forma correcta? ¿O estoy desaprovechando las posibilidades que ofrece la bomba de pistones axiales?
    ¿Alguna sugerencia o correccion?
    Un cordial saludo.

    • 16/06/2014 a las 22:01

      Hola Pedro, puedes regular la presión de servicio o de trabajo de forma remota, por el método que quieras, bien manualmente o bien mediante una reguladora de presión proporcional, con este método puedes incluso configurar una curva de presión. Vale, hasta aquí de acuerdo. En cambio para regular la velocidad del actuador es mejor hacerlo en el actuador y no a la salida de la bomba, si quieres mediante reguladores o estranguladores de caudal a la salida de ambas cámaras del cilindro o también usando reguladores de caudal con sistema de compensación de la presión, este último dispositivo regula el caudal de paso independientemente de la diferencia de presión entre la entrada y la salida del regulador. No se si te lío demasiado. Un saludo.

      • Pedro M.A.
        16/06/2014 a las 22:41

        Me ha quedado clarisimo. Muchisimas gracias, de veras!

  32. Carlos Flores Lopez
    16/06/2014 a las 14:43

    Interesante

  33. luis
    04/08/2014 a las 00:22

    en válvulas de control direccional un circuito en serie que cosa significa power beyond ilustrar el concepto

    • 04/08/2014 a las 22:47

      Lo siento Luis, ahora mismo lo desconozco. Un saludo

  34. luis
    04/08/2014 a las 00:24

    Se puede unir la linea de retorno de la valvula de alivio a la linea de retorno principal, fundamentarlo

    • 04/08/2014 a las 22:50

      Hola Luis, sí puede unirse y formar un colector de retorno siempre y cuando no haya conflicto entre líneas con diferentes presiones de retorno. En este caso, deben utilizarse válvulas antiretornos. Un saludo.

  35. Florencio
    17/08/2014 a las 18:47

    Hola he reparado una bomba for a10 v…….. y no ha bine me hace demasiado ruido y noto mucha dureza al girar la con la mano ha montada en giratoria asumirlo s 160 gracias de antemano

    • 19/08/2014 a las 11:50

      Hola Florencio, por lo general este tipo de bomba genera bastante ruido y, según el tamaño, es difícil girarla a mano. De todas las maneras comprueba que esté correctamente montada por si acaso y que las rótulas de los pistones no presenten daño, comprueba igualmente que los discos laterales no presenten un desgaste excesivo. Un saludo.

      • José Gpe de lunaleal
        06/05/2016 a las 03:03

        Buenàs tardes, quiero saber por favor
        Porque aumenta el galonaje de una bomba sihi de aceite térmico. Al
        Momento de estar operando
        Cuál Puede ser la causa
        Tiene un motor de

      • 07/05/2016 a las 17:20

        Hola José, probablemente por el aumento de temperatura y la disminución de la viscosidad del fluído bombeado. Un saludo.

  36. 20/08/2014 a las 18:33

    Hola mi nombre es Jose, fijate que tengo una válvula reguladora nueva, para instalarla a la bomba A10 vs045 y no me funciona de acuerdo a otra que en baja queda a 50 bar y en alta
    sube a 90 como procedo a mover los tornillos allen

    • 21/08/2014 a las 19:10

      Hola Jose, teniendo la vieja es fácil, déjalos exactamente en la misma posición y ya está. Sin el esquema hidráulico no es fácil ya que la baja presión podría estar regulada por una válvula externa a la bomba…de todas las maneras lo que te comento, déjala igual que la válvula anterior. Un saludo.

  37. 16/09/2014 a las 21:15

    muy bien tus explicaciones gracias por impartirlos saludos

  38. eduardo
    08/10/2014 a las 22:02

    HOLA, DISCULPA SABRAS QUE MATERIAL O QUE TIPO DE BRONCE SE USA PARA HACER LAS COPITAS?… TENEMOS UNA MUY VIEJA Y NO ENCONTRAMOS REFACCIONES.. ES UNA DENISON DE CAUDAL VARIABLE

    • 09/10/2014 a las 06:39

      Hola Eduardo, pues sin estar seguro podría elegir un bronce al aluminio, alguno que contenga algo de manganeso. Es un material resistente que aguanta muy bien el desgaste. Un saludo.

  39. david garcia
    20/01/2015 a las 22:43

    Buenas tardes

    Tengo una bomba de pistones axiales, que trabaja en una prensa hidraulica de 600 ton, pero no sube la presion, empieza el desplazamiento del piston y llega a empezar a realizar empuje, no sube la presion el aceite se devuelve por los pistones, podrias darme una luz de que podria ser

    Gracias

    • 20/01/2015 a las 23:05

      Hola David, así es muy difícil diagnosticar una avería de esta forma. Pueden ser numerosas las causas. Por empezar a enumerar desde lo más simple, comprueba el correcto nivel de aceite en la central, que no haya ruidos extraños en la bomba y que el consumo en ella sea correcto, comprueba el estado del filtro de aceite en la impulsión (si existe), el buen funcionamiento de los sensores de presión (si existen), el correcto ajuste del regulador de presión de la bomba (comprobar presiones con manómetro), el correcto funcionamiento de la electroválvula que comanda el pistón, el correcto funcionamiento de la válvula reguladora de presión máxima y por último que el embolo del pistón hidráulico no deje pasar aceite entre ambas cámaras. A la vista del esquema hidráulico podrás acotar mejor que es lo que debe estar ocurriendo. Como ves, por las indicaciones que aportas, es muy difícil diagnosticar la avería. Comprueba todo ello a ver si te sirve de algo. Un saludo.

      • david garcia
        21/01/2015 a las 21:09

        Buena tarde
        Voy a tratar de evaluar cada paso que me das, no se si pueda enviarte una foto a un correo electronico del tipo de bomba que tengo y con ella me ayudes depronto a identificar los elementos que debo revisar en ella .

        Gracias por tu tiempo

        David

      • 21/01/2015 a las 21:16

        Hola David, a parte de la bomba debes comprobar los elementos del sistema hidráulico que te comento, es importante. Un saludo.

  40. Moi
    26/01/2015 a las 01:23

    Hola a ver si me podeis ayudar, ¿para que sirve, o cual es la funcion del muelle que esta dentro del bloque donde van los pistones, por donde atraviesa el eje?
    Y en la foto se ven dos valvulas en el exterior de la bomba ¿como se ajustan?
    Muchas gracias

    • 26/01/2015 a las 07:33

      Hola Moi, la función de ese muelle es el equilibrado del plato en su posición vertical para conseguir que la bomba se encuentre en la posición Q = 0 l/min, es decir,no envíe caudal al circuito. Por lo general la válvula de regulación de presión exterior se regula con la bomba en marcha para tratar de regular la presión máxima que quieres que alcance, siempre dentro del rango de trabajo de la bomba. Un saludo.

  41. Moi
    26/01/2015 a las 11:57

    Gracias, pero como hace esa funcion si el muelle esta dentro del bloque asegurado con dos lockrings uno a cada lado? En cuanto a las dos valvulas que se ven en la foto, una regula la presion maxima y la otra?

    • 27/01/2015 a las 07:47

      Hola Moi, ya me haces dudar en cuanto al muelle al que te refieres, si es el que aparece en la foto…vale, nada, el error es mío. Tú te refieres al muelle del eje central, ese muelle es para mantener la posición del plato giratorio es su posición más avanzada permitiéndole adoptar una posición de manera flexible. No está montado entre lockrings, el delantero es una arandela de presión o intermedia, es de atrás sí es un seeguer para fijarlo. Pensaba que te referías al otro muelle. En cuanto a las válvulas, existen varios tipos de reguladores, de presión, de presión y caudal, de presión con mando remoto, etc (echa un ojo al manual que aparece) cada regulador permite una o varas regulaciones manuales, ahora no recuerdo que tipo es el de la foto, probablemente de presion y caudal. Un saludo

  42. Moi
    28/01/2015 a las 18:17

    Muchas gracias! Si justo a ese muelle me referia, en cuanto a las valvulas de regulacion; en lis casos que tienes una de caudal y de presion. La de presion se localiza pronto y si no me equivoco con las valvulas cerradas ajustas la presion, pero como ajustas el caudal?.
    Y por ultimo ¿cual es la causa mas comun por la que una bomba de estas no sea capaz de levantar presion o que la levante y derrepente la pierda?
    Muchisimas gracias.

    • 28/01/2015 a las 21:02

      Hola Moi, pues creo que no te queda otra que medir la velocidad con la que se mueven los distintos actuadores hidráulicos instalados en el circuito para el ajuste de los caudales. Debes tener en cuenta que las bombas volumétricas como son éstas, no generan presión si no caudal, la presión se genera aguas abajo de la bomba justamente en el circuito y gracias a las características de este, es decir, es muy difícil diagnosticar una avería como la que mencionas sin tener a la vista un esquema hidráulico que indique sus características, y aun así, siempre existirán varias posibilidades que habrá que comprobar. Mira si siempre se produce en el mismo punto de la secuencia o es aleatorio, si existen más de un actuador si la pérdida de presión siempre se produce en el mismo actuador, comprueba válvulas de seguridad o de presión máxima y con la bomba en marcha y las instrucciones del fabricante puedes comprobar que no estás fuera de curvas en cuanto a los rangos de trabajo de presión y caudal. Espero que puedas solucionar el problema. Un saludo.

  43. 29/01/2015 a las 01:34

    hola gracias por tus explicaciones pero es para ver si me puedes ayudar es q tengo un bobcat case 1845 – c y de un momento a otro este perdio presion en la bomba hasta el punto de no moverse o perder presion no se q me recomiendas pues la bomba ya la hemos bajado varias veces y no se ve una averia a simple vista a la hora de destaparla hemos mirado las piezas y no se ve anomalia alguna no se q me recomiendas que sea pues por que el trata de moverse pero no se q sera si me puedes dar una pista te lo agradeceria

    • 29/01/2015 a las 07:31

      Hola, pues es que creo que en la distancia es difícil puesto que será un circuito hidráulico con una gran cantidad de elementos. De todas las maneras prueba estas indicaciones a ver si te ayuda en algo, comprueba que las válvulas hagan su función y que las limitadoras de presión máxima no estén abiertas por alguna razón, mira igualmente el nivel de aceite en la central y tratad de purgar el posible aire que haya en el circuito. Un saludo.

  44. 29/01/2015 a las 14:04

    gracias aunque no se si sea posible q con un plano me puedas ayudar un poco mas http://ehgbombas.com/products/48/Bomba%20Sundstrand%2046%20Tandem.html este es el plano de la bomba tal vez me puedas ayudar un poco mas un saludo gracias.

    • 29/01/2015 a las 20:51

      Hola, ya lo siento pero la bomba es solo un elemento más del circuito. Como tu dices , si la habéis comprobado y mecánicamente aparece en toda su integridad, puede que el problema se encuentre en otra parte del circuito. De todas las maneras, ¿no puedes intercambiar la bomba con la de otra máquina de similares características?. Un saludo.

  45. Moi
    01/02/2015 a las 20:07

    Hola de nuevo, te comento. He cambiado una bomba por otra y esta claro que el problema esta en la bomba, la he desmontado y hay algo de desgaste en la placa de bronce pero nada del otro mundo y los pistones estan bien pero la bomba ante cualquier cambio deja de levantar presion. Que puede ser?teneis fotos de desgastes de bombas para ver en que momento se debe cambiar las piezas? Gracias

    • 01/02/2015 a las 23:01

      Hola Moi, ¿has tratado de manipular los reguladores en un sentido o en otro?…si mecánicamente no le ves nada es lo único que se me ocurre…o desmontar los reguladores para revisar y limpiar. No, no tengo ninguna foto de la placa de bronce. A ver si con eso consigues algo. Un saludo.

  46. ricardo juarez
    12/02/2015 a las 05:51

    Yo desmonte hace 3dias una bomba d caudal variable d un pernador Ds310 equipo de perforación de mina el equipo tenia problema perdía presión ala hora d su labor y encontré q el eje central se avía malobrado en la parte de su acoplamiento gracias por compartir sus esperiencias soy minero éxito en sus labores diarias

    • 12/02/2015 a las 07:30

      Hola Ricardo, gracias por tu comentario Un saludo.

  47. victor dominguez
    26/02/2015 a las 20:15

    hola con todos tengo una retroexcavadora komatsu wb146 y no puedo aumentar la presión de la bomba hidráulica ya que no cuanto con los valores necesarios y tampoco en que parte de la bomba se puede mandar mas caudal la bomba es de pistón de caudal variable

    • 27/02/2015 a las 21:54

      Hola Víctor, no conozco esa máquina ni qué fabricante proporciona la bomba. Trata, por favor, de obtener alguna información de Komatsu. Gracias, un saludo.

  48. rodrigo
    12/03/2015 a las 07:55

    hola amigo disculpe soy operador de un bobcat s 160 hace una semana atrás se daño un flexible y derramo todo el aceite hidráulico bueno al día siguiente lo cambie por uno nuevo y lo abasteci con 8 litros que me quedaba le falto por que el nivel seguía bajo lo que pasa que el gato tiene fuerza todo bien pero para delante avanza lento para atrás es rápido como siempre de primera me dije puede ser que le falto hidráulico bueno trabaje así trabajo lejos del alcance de mi jefe y no pudo traer al instante a hora lo llene y sigue con el mismo problema lento lo acelero y lento para atrás es todo bien los lados igual con fuerza rápido pero para delante no se lo que le pasa estoy asustado por favor ayúdeme por su tiempo muchas gracia

    • 12/03/2015 a las 23:04

      Hola Rodrigo, no conozco ese tipo de vehículos y nunca he trabajado con ellos. Mi experiencia con este tipo de bombas es a nivel de equipos industriales . Lo siento, no puedo ayudarle sin conocer el esquema hidráulico. Gracias.

  49. rodrigo
    13/03/2015 a las 19:54

    mi estimado ya solucione el problema, eran las varillas las había dejado muy adelante y por eso que iba muy lento ,pero de todas maneras muchas gracias que le valla bien asta luego

  50. gabriel
    26/03/2015 a las 23:21

    Estimado, ¿cuanto es la precarga de los rodamientos cónicos de la A10VO?, Estas bombas llevan una golilla o espaciador en el eje que ajusta los rodamientos y existe alguna tolerancia del espesor de la placa de distribución?

    • 28/03/2015 a las 00:13

      Hola Gabriel, lo siento, es un dato que no poseo. Ante cualquier duda, lo mejor es cambiar el separador por un nuevo repuesto. En cuanto a la placa de distribución, desconozco el desgaste admisible, las marcas de rotación son normales. Pero, digo lo mismo, ante la duda es mejor cambiarla por una nueva. Un saludo.

  51. david
    20/04/2015 a las 03:18

    Hola amigos necesito una carcasa o bomba para repara modelo a10v070 es una rexroth y otra a4vg56 con accionamiento mecanico.. Todos los datos se agradecen..
    Atte
    David.

    • 20/04/2015 a las 20:03

      Hola David, necesitas un despiece con las referencias de las piezas que necesitas. Trata de obtenerlo de la página web de Rexroth o contactando con ellos. No sé si era eso lo que querías. Gracias, un saludo.

  52. alonso
    08/06/2015 a las 15:31

    hola amigos les comento mi problema ojala puedan orientarme instale una bomba nueva pvh98 y no logro dejar estable la presion … la deje en 100 bar y cuando trabajan los cilindros se eleva la presion a 200 bar que me puede estar generando este problema…y otra consulnta que es el LS.

    • 08/06/2015 a las 22:34

      Hola Alonso, gracias por entrar a comentar. Es difícil diagnosticar lo que ocurre en tu sistema hidráulico sin ver un esquema del mismo. Cuando dices que la dejaste en 100 bar no se muy bien a que te refieres o que regulador usas, si el de la bomba (presión o caudal), la limitadora del sistema, etc. Debes tener alguna limitadora de presión tarada a 200 bar y aunque la bomba deje de meter caudal a los 100 bar, la propia carga de los cilindros hacen aumentar la presión del sistema hasta los 200 bar (que deben existir en la limitadora). Un saludo.

    • Daniel
      12/01/2016 a las 21:28

      Este tipo de bombas trae un block con un pilotaje cuando hace algún movimiento en el sistema esta válvula se activa y manda el pilotaje accionando que mande la presión que hallas calibrado cuando no manda el pilotaje marca una presión en el manómetro principal cuando accionas algún cilindro o movimiento se activa revisa que se este llegando el voltaje a la bobina.

  53. Daniel
    12/06/2015 a las 00:04

    Hola que tal
    mira mi problema es el siguiente:
    tengo una bomba de caudal variable que al prenderla se presuriza ( tirene mucha presion ) pero se para como si llenara el sistema y no tengo salida al tanque
    espero me respopondan pronto gracias

    • 12/06/2015 a las 19:22

      Hola, por lo que creo entender puede fallar la regulación de presión de la misma bomba, desmóntala y revisala por si tuviera suciedad. Puedes destruir la bomba incluso, es interesante tener instalado válvulas limitadoras de presión en el circuito. Gracias, un saludo.

  54. luis
    11/07/2015 a las 01:58

    hola tengo una bomba parecida ala que muestran en las fotos, es de una retro excavadora 416b, lo que pasa q ya la revisaron y esta bien solo cambie los pistones. ya la instalaron , la probaron con un manometro con el motor encendido, posterior mente le fueron dando presión hasta que empezó a funcionar el equipo. pero ahora el problema es que el frontal con peso no sube, tengo q hacer una doble presión para q suba en frontal pero le cuesta, asu vez tengo que revolucionar el motor para que suba mas rápido pero es inútil, por que se enpieza a bloquear todo el equipo hidráulico, ya no funciona nada, tengo que desbloquear con un movimiento brusco de cualquier palanca, y después sigue funcionando, tabien lo que he notado que la manguera que va de la bonba hidráulica a los dos bancos de balbulas q es del frontal, y del la mano para excavar, a la hora de bloquerarse el equipo se tensa. ya empacaron los dos bancos y los revisaron y entan bien, no se si me puedan ayudar a solucionra esta problema.

    • luis
      11/07/2015 a las 02:00

      mi correo es pepesd10@hotmail.com soy luis ojala me puedan ayudar

    • 21/07/2015 a las 20:48

      Hola Luis, gracias por la confianza pero desconozco la máquina y su circuito hidráulico. Sin un esquema delante es complicado entender el problema y su causa. Gracias, un saludo.

  55. cristian flores
    25/07/2015 a las 14:41

    hola yerko tienes un problema en las bomba hidraulica ya que tu aceleras y se bajan las revuluciones a 0 lo que pasa es que la bombas tienen su desgaste en vasculacion de platos tienes que regular la bomba ya la fuerza hidraulica se lleva las rpm del motor

  56. 25/08/2015 a las 19:08

    DISCULPA TENGO UNA BOMBA HYDROMATIC A7V.80 SU FLUJO DE PRESION ES VARIABLE?

    • 25/08/2015 a las 19:20

      Hola Javier, siento no poder ayudarte, no conozco esa marca de bomba. ¿Has tratado de mirar en la página web del fabricante?. Un saludo.

    • 25/08/2015 a las 19:26

      Hola de nuevo, por lo que puedo ver en internet se trata de una bomba de pistones de caudal variable y eje inclinado. Lo que es variable es el caudal y esta variación será en función de la presión regulada, presión y caudal, potencia, etc. Un saludo.

  57. gabriel
    14/10/2015 a las 03:03

    buenas noches puse a trabajar una bomba de 45 gal y una de 29 gal de pistón de caudal variable en paralelo y se daña la de 45 gal las dos tienen check que esta pasando

    • gabriel
      14/10/2015 a las 15:17

      amigo si es que tienes el diagrama del circuito me lo envías para poder ayudarte.

    • 14/10/2015 a las 20:48

      Hola, puede ser que la de 29 gal proporcione mayor presión que la de 45 gal y así, la válvula chek de ésta nunca llegue a abrir. En ese caso puedes dañar la de 45 puesto que se trata de una bomba volumétrica para la cuál es imprescindible el consumo si no es de caudal variable. Confírmalo. Un saludo.

  58. john frady marquez
    17/10/2015 a las 19:07

    porque se recalienta la bomba hidraulica y todo el sistema hidraulico la maquina trabaja bien 2 horas despues pierde presion q hago

    • 18/10/2015 a las 00:56

      Hola John, es muy difícil diagnosticar un problema hidráulico sin la suficiente información como pueda ser el esquema, parámetros de funcionamiento, etc. No obstante el calentamiento del aceite suele estar provocado por el efecto de fricción que produce el aceite al ser laminado en el paso a través de válvulas de regulación de la presión principalmente, puede que ese sea el problema y haya que ajustar los valores de presión. Un saludo.

  59. john frady marquez
    17/10/2015 a las 19:09

    que presiones trabaja la retro 420it caterpilar

    • 18/10/2015 a las 00:58

      Prueba a obtener la información del fabricante o de algún manual del mismo. Puede que haya alguna información en la red. Un saludo

  60. Ferdinando Duran
    19/10/2015 a las 00:59

    Buen Día…
    Quería solicitar tu ayuda: tengo una Retroexcavadora Komatsu Año 2007, Modelo WD156, Serie 0094, la cual al trabajarse dos horas enciende un piloto de temperatura y luego se apaga (se cree que por calentamiento) fue revisada la parte eléctrica y no se le encontró defecto ni en su termostato, el termómetro de temperatura, solenoide.
    ¿Será que una bomba hidráulica podría producir el calentamiento y provocar que la maquina se apague?. Agradecería tu opinión y que me sugieras cual puede ser la causa de este mal funcionamiento?

    • 20/10/2015 a las 21:40

      Hola Ferdinando, no tengo experiencia en este tipo de maquinaria. Te aconsejo averiguar primeramente qué significa esa alarma exactamente, supongo que podrás comprobar de esa manera la avería real de la máquina. Desconozco si el calentamiento pudiera estar originado por la bomba. Gracias, un saludo.

  61. elvis gonzalez
    19/10/2015 a las 21:20

    Hola buenos dias me podria ayudar, tengo una maquina que se encuentra sin la bomba hidraulica el unico dato que tengo que es una bomba de caudad variable accionado por LS de 100cc.mi dud a e s 100cc a cuanto equivale en gpm, la bomba que debo de acquirir de cuantos gpm debe ser gracias.

    • 20/10/2015 a las 21:52

      Hola Elvis, ¿qué es LS?…cc son unidades de volumen y gpm de caudal. Algo hay por ahí que no entiendo muy bien, me lío con esas unidades, ¿lo cc son por minuto igual que los galones?. Un saludo.

  62. Javi
    25/11/2015 a las 17:20

    Hola lo primero darte la enhorabuena y gracias por esta información tan clara.
    Si lo he entendido bien, este tipo de bomba está constantemente variando su caudal para mantener la presión estable (la máxima que permita el pilotaje de la válvula 3/2).
    Quiere decir ésto que pueden llegar momentos en los que el caudal que suministre sea totalmente 0?

    En ese caso, no perderíamos presión en el circuíto?

    • 25/11/2015 a las 20:22

      Hola Javi, efectivamente, puede darse el caso en el que la bomba no suministre caudal alguno. Pero no significa que el circuito pierda presión si no que los actuadores hidráulicos no efectúan su carrera de trabajo, bien por carga límite o por el control de la secuencia y, por tanto, no hay consumo de aceite, el circuito no demanda caudal a la bomba porque no le hace falta. En cuanto alguno de ellos tenga consumo y comience su carrera de trabajo, la placa inclinable de la bomba adoptará la posición necesaria para proporcionar el caudal suficiente para mantener la presión en el circuito. Yo siempre pienso en ello haciéndome a la idea de que una bomba volumétrica (como es el caso) produce caudal o volumen de fluido si quieres llamarlo así pero no produce presión por sí sola, es incapaz, es el sistema y sus elementos de control y actuación los que se encargan de generar la presión y, si tiene suficiente no demandará mas caudal a la bomba. Un saludo.

  63. enrique
    27/11/2015 a las 06:37

    hola quiero instalar una bomba hidraulica de pistones eaton pvm045mr y quiero invertirle el sentido rotacion como hago porque donde sale la rotacion parte del molado posterior es en el sentodo contrario ayudame porfavor

    • 28/11/2015 a las 02:52

      Hola, una bomba de pistones no se puede invertir tan fácilmente porque a la salida implementa la regulación para la placa inclinable. Si la invirtieras desapareceria ese control. Es por eso que el fabricante necesita conocer el sentido de giro antes de suministrar la bomba. Un saludo.

  64. José
    20/12/2015 a las 14:39

    Muy importante su aportación,para las personas involucradas. Me gustaría disponer de información de como trabaja en un S.H. los compensadores de potencia y la de presión, gracias de antemano.

    • 21/12/2015 a las 07:38

      Hola José, los fabricantes de este tipo de bombas suelen explicarlo muy bien en sus catálogos. Por favor, echa un vistazo ahí porque no es fácil explicarlo sin el apoyo gráfico o los esquemas hidráulicos que suelen incluir. También es normal que incluyan las gráficas de presión correspondientes. Gracias y un saludo.

  65. Daniel
    12/01/2016 a las 21:41

    Muy buen foro muchas gracias a todos por compartir sus experiencias dejo mi correo por alguna pregunta o para hacer un grupo me párese interesante cambiar información ya que aveces tenemos algunas dudas en el trabajo. mi nombre es Daniel y trabajo en una metalúrgica saludos. (danescervantes@live.com.mx).

    • 12/01/2016 a las 23:20

      Gracias Daniel, me parece muy buena iniciativa por tu parte. Gracias por comentar y suerte.

  66. 06/02/2016 a las 01:04

    hola buenos comentarios para los que estamos pegados en estas lides , tengo una sauer danfoss 90/100 de pistones variable en cosechadora new holland , cuando le das para al mando se le baja pa presion de baja a cero y se para el motor la presion de alta llega a 350 bares el problema es que no tiene muy poca fuerza si me puedes decir en que consiste te lo agradezco infinito…..un saludo,,

    • 06/02/2016 a las 02:12

      Hola Daniel, ¿que tipo de bomba es?¿es doble?…no estoy familiarizado con esas máquinas y sin conocer el esquema del circuito o que tipo de regulación lleva la bomba es difícil diagnosticar la avería. A ver si ampliando la información podemos saber algo más. Gracias.

  67. 06/02/2016 a las 19:32

    hola de nuevo te he mandado un correo del esquema espero que nos ayude,supongo que es doble pues marcha en los dos sentidos ,si te sirve de algo al hacer funcionar la bomba y motor sin una marcha la presion de baja se mantiene en 7 bares sin embargo al poner una marcha y darle al mando la baja se viene a cero la alta a 350 bares se enciende un led en el monitor que indica baja presion en el idrostatico y el motor se para por seguridad ,,gracias por responderme . un saludo ,daniel,,,,,,,,,,,,,,

  68. roy
    04/03/2016 a las 17:27

    como se ajusta una bomba de paletas de caudal variable

    • 05/03/2016 a las 11:26

      Hola Roy, no es complicado. Depende del tipo de regulador que posea la bomba a la salida. Si es de presión tienes que ajustar preferiblemente desde menor presión a mayor presión, con la bomba en carga, es decir, suministrando caudal de aceite a los consumidores y fijándote en algún manómetro indicador de presión hasta alcanzar la presión requerida, siempre por debajo de la presión tarada en la limitadora de presión máxima del circuito. Si ademas tienes un regulador de caudal a la salida de la bomba debes tener cuidado y regular la presión del circuito cuando los consumidores alcance la posición final o se encuentren en carga. Espero que te sea de ayuda. Un saludo.

  69. Armand
    24/03/2016 a las 23:32

    Tengo el siguiente problema: Se trata de una retroexcavadora con bomba caudal variable a la que le hemos colocado una trituradora con motor hidraulico que funciona con un caudal de 140 litros y 180 bares aproximadamente; el problema que presenta es que cuando esta trabajando y se rompe manguera de presion que alimenta el citado motor, se produce rotura de la bomba de caudal variable, parece ser que por cavitación, es como si hubiera una demanda de caudal muy alto en ese momento y no le llegase el aceite necesario a la bomba. El tubo de aspiracion bomba esta sobredimensionado y sin embargo se produce neste problema. Existe alguna solución a lo planteado.
    Un saludo.

    • 27/03/2016 a las 21:30

      Hola Armand, ¿sabes si la bomba tiene regulador de presión y caudal?. Si es así, la bomba estará protegida mientras exista la manguera de presión al motor pero en cuanto esta se rompa necesitas detectarlo de alguna manera porque la bomba tenderá a girar más rápido (es la sensación que me da) y podrá dañarse con facilidad. En cuanto se rompa es necesario pararla. Un saludo.

  70. Silvana
    07/04/2016 a las 01:20

    hola, me podrias colaborar informando la referencia de los rodamientos y el sello de la bomba, o donde los puedo encontrar.
    muchas gracias.
    quedo atenta, saludos.

    • 07/04/2016 a las 06:34

      Hola, los rodamientos que monta cada bomba son distintos. ¿Que referencia tiene tu bomba? Si coincide con alguna de las nuestras a lo mejor puedo averiguarlo. Cualquier suministrador de rodamientos te vale. En cuanto al cierre, me temo que tienes que acudir al fabricante. A ver si alguien puede aportar algo más. Saludos.

  71. Silvana
    07/04/2016 a las 18:31

    hola, muchas gracias por contestarme, mira la bomba que tengo es tipo pistones axiales con placa inclinada modelo A10VSO71DFR1
    Te agradeceria enormemente si me pudieces colaborar con la referencia de los rodamientos para este bomba.

    Saludos.

    • 07/04/2016 a las 22:08

      Hola, déjame comprobar si tenemos en nuestra fábrica alguna de ellas. De todas las maneras, ¿no tienes posibilidad de desmontarla, abrirla y comprobar la referencia o quedarte con las medidas de los rodamientos? Al final casi es lo más seguro. Un saludo.

    • 08/04/2016 a las 21:00

      Hola, lo siento pero en nuestra fábrica no poseemos ese modelo y no me es posible confirmarte las referencias de los rodamientos. Creo que la mejor solución es desmontarla, no es complicado. Un saludo.

  72. Jorge
    15/04/2016 a las 00:12

    Buenas, hace mas de 6 meses tengo problemas con excavadora John deere 27c zts del 2005. Me han hecho cambiar desde bomba de diesel, inyectores, bombas de inyeccion diesel, limpieza de tanque de diesel e hidraulico,aceite nuevo hidraulico, cambios de filtros y terminando con la bomba hidraulica, todo nuevo! Y adivinen aun tiene problemas en el funcionamiento. Trabaja bien en frio, mas o menos dos horas y despues se vuelve lenta sin fuerza asi dura poco hasta que pierde las presiones y hay que volver a calibrar para repetir nuevamente la agonia. Alguien que tenga conocimiento o haya pasado por lo mismo que pueda orientarme ? Se los agradeceria

    • 15/04/2016 a las 20:42

      Hola Jorge, no tengo experiencia en ese tipo de máquina. A ver si alguien puede ayudarte. Un saludo.

  73. juan herrera bustamante.
    26/05/2016 a las 18:02

    Amigo, agradeceré tu opinión, comentario o sugerencia, resulta que en unas plantas termoeléctricas tienen en sus sistemas bombas para aceite de control de caudal variable der pistones axiales. Resulta que cuando se montan, alinean y se prueban, se ajusta a una presión de 104 bares pero se escucha y se nota una fluctuación en la presión (104-115 bar), tambien he observado que al ritmo de la fluctuación, se mueve el indicador de velocidad de flujo. Cuáles pueden ser las causas de esto Amigo?. Saludos.

    • 26/05/2016 a las 23:40

      Hola, lo más fácil es que la causa se encuentre en el sistema receptor del fluído bombeado, es decir el sistema alimentado con el aceite, ¿es un circuito cerrado?. Comprueba la válvula limitadora de presión máxima. Un saludo.

      • juan herrera bustamante.
        03/06/2016 a las 19:04

        Gracias por tu puntual comentario y llevaré acabo tu sugerencia. Saludos.

  74. Omar Barragán
    15/06/2016 a las 14:29

    Buenas mire tengo un problema con una retro Cat 420 d se dañó la bomba hidráulica la reparamos y resulta que no se mueve el el equipo de enfrente la pluma se mueve bien sólo que al apagarla y volver a encenderla ya no arranca sólo moviendo un extabilisador que puedo aser

    • 17/06/2016 a las 22:14

      Hola Omar, lo siento, no conozco el equipo ni su circuito hidráulico, no podría darle una respuesta válida. Un saludo.

  75. mechidra
    18/07/2016 a las 17:23

    hola buenas tardes amigo yo tengo un problema con una bomba del tipo que tu muestras aquí y es que esta bomba se me calienta demasiado a tal grado que el plato que lleva de bronce se me esta gastando mucho y ya no me avienta presión y tiene un sonido muy raro a la hora de trabajar si tienes algún comentario me gustaría verlo ya no se que puedo hacer con esta bomba gracias

    • 29/07/2016 a las 18:02

      Hola, comprueba que la toma para la salida del aceite de fugas o de refrigeración está conectada al retorno de la central y en caso de que así sea, que hay caudal por esa tubería (por muy bajo que sea) cuando la bomba funciona. Un saludo,

  76. Federico
    09/09/2016 a las 16:19

    Hola! Tengo una bomba de pistones axiales recuperada de una hidrolavadora con la cual arme un circuito cerrado para un proyecto escolar. Tengo como inconveniente que al arrancar el motor el agua fluye a través de la bomba solo por gravedad, sin importar para que lado gire la misma. Tienes idea de cual puede ser el problema? Muchas gracias!

    • 11/09/2016 a las 19:19

      Hola, ese tipo de bomba, con cigüeñal y bielas suelen ser bastante problemáticas. Comprueba la integridad de las válvulas antiretorno, tanto en la aspiración como en la impulsión, comprueba igualmente que no exista retorno del líquido bombeado desde la zona de alta presión a la de baja a través del sellado de los pistones, que suelen ser retenes. Estos deben ser sustituidos periódicamente. Un saludo.

  77. Carly
    15/09/2016 a las 00:00

    Hola, quisiera saber si me puedes brindar el tipo de rodamientos para el modelo A10VSO45DFR1 y si tienes información de los acoples Rexroth modelo AC60 o AC28, hemos tenido desgaste de los acoples. Por anticipado agradezco tu apoyo.

    • 17/09/2016 a las 00:23

      Hola, lo siento no tengo descpieces ni información relativos a ese tamaño. ¿Estas seguro que esos acoplamientos son de Rexroth?. Un saludo.

  78. Cesar
    01/10/2016 a las 14:52

    Nuestra bomba es de caudal variable a pistones y nos eleva mucho la temperatura del aceite. Se podría esmerilar con pasta la placa de control?

    • 02/10/2016 a las 07:14

      Hola Cesar, es habitual el aumento de temperatura producido en el aceite y no en la bomba. Si existe una válvula reguladora de presión que evita que la presión aumente, cuando no hay consumo, esa puede ser la causa. Compruébalo. Puedes esmerilarla pero me cuesta creer que consigas algo, normalmente este tipo de bombas toman mucha temperatura. Un saludo.

  79. Edgar
    12/10/2016 a las 16:54

    Buen dia, quisiera saber acerca de la conexion en la linea L1 de la bomba A10, en el catalogo el fabricante recomienda mantenerla cerrada en todas las aplicaciones segun los tipos de regulacion ( presion, caudal y potencia) pero tenemos una, montada en una prensa hidraulica sacmi ph y el montaje original conecta esta linea (L1) a circuito de perdidas (trafilamento), ¿que implicaciones tiene mantenerla cerrada o conectada a perdidas?

    • 12/10/2016 a las 20:33

      Hola Edgar, las conexiones L, L1 y L2 vienen a ser los mismo, depende de la posición de montaje de la bomba el uso de una u otra, no es que se recomiende no utilizarla. Se trata de mantener un nivel de aceite en el interior de la bomba para lubricar las partes mecánicas de la misma. Probablemente la conexión L1 de tu bomba esté por encima de la L y por razones de montaje use ésta y no la otra. Un saludo.

  80. Wilson Morales
    20/11/2016 a las 09:03

    Buenos días mira mi caso es estoy en Panamá tengo una empresa llamada MUNDO HIDRÁULICO aver les cuento me llegó un cliente muy impactado por que ciertas personas no muy actas para el trabajo de reparar bombas hidráulicas repararon la bomba original de la máquina en tal caso es una huynday robex 170 w3 la armaron mal y todo el sistema rotativo se me encuentro en Panamá y al parecer somos los únicos en tener una máquina de esas aquí para no alargar el tema mi pregunta es yo adcte una bomba hidráulica de una cat 312 dl ala huyday la cat maneja una precionn de 4500 psi al contrario de la original de la máquina es de 2200 psi la máquina en estos momentos yo le baje la presión a 3.000 psi la máquina hace todos sus movimientos normales y no hay sobre calentamiento pero trato de activar la bomba de traslación y trata de arrancar pero explota una válvula de seguridad quiero saber qué debería de hacer o porque me preseese problema

    • 20/11/2016 a las 09:14

      Hola Wilson, la válvula de seguridad que te revienta no aguanta la presión superior de la nueva bomba. Trata de montarle una válvula de seguridad adecuada o trata de bajar la presión de servicio de la nueva bomba mediante la válvula limitadora que debe existir en el circuito, desde los 3000 hasta los 2200 psi originales. Con ello debería funcionar todo. Un saludo.

  81. David Gaspar Piña
    05/12/2016 a las 21:45

    Buena tarde equipo.
    Donde puedo encontrar información sobre cómo hacer los ajustes de puesta a punto para el arranque inicial de una bomba como esta. Es decir, estamos cambiando bombas de paletas por estas bombas.
    Saludos.

    • 06/12/2016 a las 00:09

      Hola David, siempre debes recurrir a la información suministrada por el fabricante de tu bomba. En el caso de Bosch-Rexroth suele ser suficiente. Un saludo.

  82. Nelson Palacio
    30/12/2016 a las 04:45

    hola Tengo una Maquina Retroexcavadora CAT305 CR modelo 2004, pero en los 2 últimos dias me ha soltado 2 mangueras desde el acople de las mismas (Desgrafado) pensaria que es por exceso de presion, pero no estoy seguro.
    tengo un sintoma y es que cuando el equipo se calienta y se opera el equipo, el motor de la máquina se agota demasiado y hecha mucho humo al punto de apagarse incluso con máximo nivel de acelerador.
    algun consejo y/o posible solución?
    mil gracias

    • 02/01/2017 a las 03:10

      Lo siento Nelson, no soy experto en este tipo de máquinas. Parece que se trata de un problema propio de este tipo de bombas con accionamiento mediante un motor de explosión. Siento no poder aportarte ninguna ayuda. Un saludo.

  83. jose luis mendez silvestre
    23/01/2017 a las 12:23

    mi nombrees jose y soy tecnico de centrales hidroelectricas y mi inquietud es que en centrales hidroelectricas las presiones de los reguladores de velocidad de las turbinas varias de presion en su sistema oleohidraulico. 50 70 100 hasta 150 bar.

    • 28/01/2017 a las 23:01

      Hola Jose Luis, desconozco como regulan la velocidad las turbinas de las centrales. ¿Serías tan amable de ampliarnos la información a mi y a los que se encuentren en la misma situación?, ¿como funciona ese sistema? Gracias.

  84. 05/02/2017 a las 10:34

    Tengo una grua hidraulica, estaba trabajando y se me quedo Granada alguna valvula o no se que , no me anda ningun comando como puedo hacer para limpiar toda las cañeria del sistema hidraulico, gracias.

    • 05/02/2017 a las 11:42

      Hola Martín, si el problema es la suciedad del fluido hidráulico debes desmontar todos los elementos (maniobra y mando) y sustituirlos o limpiarlos aunque la primera opción es mejor. Desmonta y sustituye o limpia todas las mangueras flexibles. Deberás vaciar el depósito de aceite igualmente y limpiarlo para extraer toda la suciedad. Sustituye todos los elementos de filtrado y, por supuesto, mete aceite nuevo de la misma calidad del que estés usando. Este aceite lo deberías cambiar igualmente al cabo de unos días de uso porque con la limpieza arrastrarás más partículas contaminantes. Un saludo.

  85. Jonathan
    09/02/2017 a las 04:45

    Buenas noches tengo problemas con una bomba hidráulica de pistones axiales A10VO71. cuya bomba se encuentra montada en una retro excavadora Volvo BL70B.
    el problema es que no le hallo las presiones especificas según Volvo. Lo único que se ha cambiado es el plato válvula de bronce. Y el operador me indican que los reguladores han sido desarmado, pero el sospecha que no este bien armado.
    alguien sabe como se realiza la regulación de cuya bomba que cuenta con 2 reguladores y un regulador de potencia. y también si sabe la ubicación exacta de de los reguladores.
    Gracias. Espero su ayuda
    este es mi correo oteroterronesje@gmail.com

    • Jonathan
      09/02/2017 a las 04:46

      espero su apoyo mecantec

    • 09/02/2017 a las 20:23

      Hola Jonathan, por favor, busca una sección en el manual de la bomba en la página de Bosch-Rexroth que es el fabricante de tu bomba. De esta forma podrás comprobar que todos los elementos se hayan correctamente montados. Los reguladores son los tornillos que se encuentran sobre las distintas válvulas de presión, sobre la bomba. También encontrarás más información en el manual de la bomba. La mejor forma de regular es sin consumo hidráulico, con ellos totalmente abiertos e ir cerrando poco a poco hasta alcanzar la presión de trabajo. Un saludo.

  86. gerardo martinez
    09/02/2017 a las 05:07

    bastante interesante la paguina muy claras las explicaciones y bastante interesantes las preguntas.

  87. 09/02/2017 a las 05:23

    me dedico a el mantenimiento de equipo de la construccion me gustaria saber si me puede apoyar en algunas fallas del sistema hidraulico

    • 09/02/2017 a las 20:26

      Hola Gerardo, claro que sí pero a distancia me es muy difícil. Mi experiencia en equipos hidráulicos se refiere a la industria papelera y no a las máquinas de construcción pero estamos aquí para tratar de compartir información y ayudar. Un saludo.

  88. matec 2000
    02/03/2017 a las 06:28

    HOLA,necesito conseguir un cartucho de 6 galones para una bomba hidrauica de paletas Denison, serie T3, es una bomba vieja, que no levanta presion y tiene ahora dos cartuchos uno de 22 y otro de 12 con un motor de 10 HP muchas gracias

    • 11/03/2017 a las 01:45

      Hola, lo siento. Desde este blog no existe la capacidad de conseguir repuestos a no ser que alguien suministre la información. Gracias.

  89. jimmi vasquez
    07/03/2017 a las 21:17

    hola tengo una pregunta ingeniero yo he reparado bombas de piston de caudal variable rexrok y vicker . he podido diagnosticar cuando un piston esta fugando lo he aprendido por la experiencia que he tenido desarmando este tipo de bombas . usted por los años de experiencias que tiene en el area ha podido reparar estos pistones que no sea necesario comprarlos

    • 11/03/2017 a las 01:50

      Hola, no nunca, siempre hemos comprado los repuestos nuevos. Un saludo.

  90. irguin
    07/03/2017 a las 23:38

    Hola soy irguin… tengo una bomba identica a la que muestras arriba y dejo de bombear de forme repentina, cuando la destape pues los pistones y los discos de recuperacion estaban partidos (destruidos). la cambie por otra que tenia de repuesto e inmediatamente se daño tambien de la misma manera….
    que pueda causar q la bomba se destruya internamente de etsa manera? gracias

    • Fredy pardo
      09/03/2017 a las 04:53

      Hola alguien podria asesorarme?quisiera saber que presion debe llevar el banco de valvulas de una excavadora link belt ls 4300.

    • 11/03/2017 a las 01:55

      Hola Irguin, se trata de bombas volumétricas que significa que suministran un caudal fijo que depende de la regulación integrada en la bomba. Revisa pues el regulador de presión que debe llevar la bomba, tal vez no esté en buenas condiciones. Igualmente revisa la posible protección del sistema hidráulico (valvula de limitación de presión) porque tal vez no funcione correctamente. Un saludo.

  91. Alejandro Córdova
    31/03/2017 a las 23:06

    Ante mano dicha informacion es de primera por sacarme de muchas dudas
    Gracias
    saludos

    • 01/04/2017 a las 00:46

      Gracias a ti Alejandro por molestarte en dejar tu comentario. Un saludo.

  92. hector
    10/04/2017 a las 07:18

    buenas noches disculpen pero no saben a kien le pueda interesar jgos de sellos para motores y bombas hidrauilicas tengo algunos tengo electrovalvulas si les interesa mandame unawapsap 6681162162

  93. 26/05/2017 a las 22:41

    tengo una duda como se calibra una bomba de pistones danfoss serie m46

    • 29/05/2017 a las 21:38

      Hola, desconozco las características específicas de este modelo de bomba pero si monta un regulador hidráulico de presión sobre la misma bomba es tan sencillo como conectar un manómetro de presión a la salida de la bomba, con el rango adecuado a la presión máxima que es capaz de suministrar la bomba y accionar dicho regulador hasta alcanzar el valor requerido en el manómetro. No será mala idea aflojar por completo el regulador (presión 0 bar) e ir aumentando hasta alcanzar el valor adecuado. Un saludo.

  94. K. García
    06/06/2017 a las 12:05

    Hola, estoy intentando aprender algo de este tipo de bombas y tengo algunas dudas bastante básicas:
    – Cuando dices que no generan presión, sino caudal; ¿con la placa en vertical el caudal no seguiría entrando y saliendo de la bomba?
    – ¿La placa inclinada gira o los patines se deslizan sobre ella?
    – ¿Para qué sirve el «Dispositivo recuperador»?
    – Los valores del regulador de presión, ¿están predeterminados según el modelo de la bomba o se pueden calibrar?
    – Tengo entendido que estas bombas no son excesivamente caras y la vida útil de sus componentes es relativamente alta. ¿Merecería la pena revisarlas? ¿Cada cuánto tiempo?

    Muchas gracias por compartir y ayudar.

    • 12/06/2017 a las 22:47

      Hola, trato de responderte por orden. No generan presión, si no que producen un volumen de fluido en cada giro, dependiendo de lo que exista aguas abajo ese volumen estará sometido a una determinada presión. Cuando la placa está en posición vertical, no existe embolada, por tanto no hay entrada ni salida de aceite. El dispositivo recuperador es una placa que mantiene las cabezas de los pistones sobre la placa inclinada. Por supuesto, se puede regular en caudal y presión según el modelo. Por experiencia, lo suyo es cambiarla entre 2 y 4 años, dependiendo de la criticidad del equipo para enviarla al fabricante a cambiarle los elementos de desgaste y comprobarla en un banco de pruebas. Son bombas muy robustas, duraderas y muy usadas en la industria desde hace mucho tiempo. Si tienes más preguntas no dudes en dejarlas por aquí. Un saludo.

  95. K. García
    13/06/2017 a las 18:03

    Muchas gracias por responder. Pues otra cosa no pero preguntas sí que tengo… a ver:
    – Según veo en el documento de la A10VSO son modelos de presiones del rango 280-350 bar. ¿Es común verlas trabajando a presiones menores, del tipo 100-150 bar?
    – ¿Hay alguna manera de mandar más presión pero menos caudal o viceversa, es decir, todos los modelos con regulador de caudal lo son también, indirectamente, de presión?
    – En la A10VSO, ¿La válvula de seguridad y la válvula de alivio es la misma?
    – ¿Cuáles dirías que son los fallos más comunes en este tipo de bombas?

    Muchas gracias de nuevo. Un saludo.

    • 14/06/2017 a las 16:02

      Hola, sí, es comun verlas trabajando a esas presiones, no hay problema, creo que esa presiones que indicas son las máximas de trabajo. En cuanto al caudal y presión, cada sistema se comporta de manera diferente dependiendo de los consumidores que existan o de las válvulas instaladas. La bomba genera el caudal necesario pero es el sistema el que causa la presión a la salida de la bomba, si un consumidor no se mueve a la velocidad requerida porque la carga sobre él sea excesiva, la presión aumentará, si en este caso existiese un regulador de presión, la bomba ajustará el caudal suministrado para tratar de mantener la presión en el valor ajustado en el regulador. Con el tema de la valv. de seguridad y alivio, me has pillado, no se si se refiere a la valvula reguladora, tendría que verlo en la documentación de la bomba. El fallo más común es el desgaste prematuro de las cabezas de los pistones, los que deslizan sobre la placa de regulación, este fallo puede deberse a una fatiga excesiva, a sobrecalentamiento excesivo o a que gira en seco. Un saludo.

  96. Alberto
    19/07/2017 a las 19:01

    Buenas a todos, tengo una bomba Rexroth A11V0 que cuando accionó la palanca del distribuidor para mover el winche tarda casi un minuto en empezar ha moverse una vez se empieza a mover el winche si se actúa el distribuidor continuamente funciona correctamente. Pero como deje de accionar la palanca del distribuidor durante 30 segundo vuelvo ha tener el mismo problema que tarda mucho en empezar a moverse el winche. Alguien me podría decir que tipo de problema que está pasando. Gracias

    • 25/07/2017 a las 20:27

      Se me ocurre que deberías comprobar lo primero el estado y buen funcionamiento del actuador hidráulico que acciona el winche (que no tengo ni idea de lo que es) y del distribuidor. Creo que de esta forma podrás descartar que el problema es de la bomba, el actuador o el propio distribuidor. Un saludo.

  97. 31/07/2017 a las 13:58

    este tipo de bombas transforma la energía mecánica con la que es accionada en energía del fluido incompresible que mueve. El fluido incompresible puede ser líquido o una mezcla de líquidos y sólidos como puede ser el hormigón antes de fraguar o la pasta de papel.

  98. 31/07/2017 a las 13:59

    este tipo de bombas transforma la energía mecánica con la que es accionada en energía del fluido incompresible que mueve. El fluido incompresible puede ser líquido o una mezcla de líquidos y sólidos como puede ser el hormigón antes de fraguar o la pasta de papel. les dejare este link para ayudarlos mas http://www.hidroterm.com.ve

  99. aaron
    09/11/2017 a las 21:19

    tengo una bomba nueva rexrot de caudal variable la instale en una grua palfinger pk19000 trabajo muy bien 1 hora luego ya no levanto precion

    • 09/11/2017 a las 23:02

      Hola Aaron, las causas de esta circustancia pueden ser muy variadas desde una válvula limitadora, el regulador de la propia bomba, etc. Es muy difícil diagnosticar de esta manera. Gracias.

  100. jorge
    21/11/2017 a las 07:37

    hola muy bien explicado, una pregunta quisiera saber de cuanto es la vida util de esta bomba

    • 22/11/2017 a las 07:41

      Hola Jorge, gracias por comentar. La vida útil de este tipo de bombas es extremadamente largo y siempre superará el periodo de amortización de los equipos siempre y cuando se preste cierta atención y se sigan de cerca las recomendaciones del fabricante. Las más importantes se refiere a la temperatura de funcionamiento, la calidad y limpieza del aceite, la no existencia de fugas y las revisiones internas periódicas para sustituir los elementos que presenten un notable desgaste. Si se actúa de esta manera tienes bomba para muchos años. Un saludo.

      • Edgar
        25/11/2017 a las 23:49

        Buen dia
        QUISIERA SABER ACERCA DEL FILTRO DE SUCCION DE ESTA BOMBA..EL MAS RECOMENDABLE Y SI ES NECESARIO PRESURIZAR EL DEPOSITO DE ESTE.
        GRACIAS

      • 26/11/2017 a las 22:59

        Hola Edgar, la filtración en hidráulica es un mundo. Recomiendo siempre ceñirse estrictamente a la recomendación del fabricante del equipo. En cuanto a la presurización del depósito, ¿te refieres a un circuito cerrado o cuando la bomba está justa con el nivel de aceite?. Un saludo.

  101. hernan
    17/01/2018 a las 03:08

    HOLA CAMBIE EN 180 GRADOS UNA A10 REXROTH DE 28CC DE GIRO DERECHO A IZQUIERDO Y AUN SIGUE DERECHO DE ACUERDO A CATALOGO
    QUE DEBO HACER

    • 25/01/2018 a las 23:34

      Pero…¿qué hiciste para cambiarla?. Saludos.

  102. 17/01/2018 a las 03:42

    Hola. Estoy haciendo mi proyecto de grado sobre un aerogenerador hidráulico, la potencia que se puede aprovechar con este sistema es variable ya que el viento no es constante. La cuestión es: la bomba de caudal variable es accionada por la turbina eólica (cuya potencia es variable), quiero saber como afecta esto el comportamiento de la presión y el caudal de la bomba.Y también quiero saber sí una bomba puede trabajar a 30 rpm porque es la velocidad máxima de los aerogeneradores debido a las grandes inercias.Gracias

    • 25/01/2018 a las 23:42

      Hola Natalia, la cilindrada de la bomba en cada vuelta es constante mientras mantengas la placa giratoria en la misma inclinación, es decir, la velocidad de giro te marca el caudal y la presión del circuito la cilindrada por vuelta (o inclinación de la placa, es lo mismo). En tu caso tienes una variable más a tener en cuenta que es la velocidad de giro de la turbina. En cuanto a la velocidad de giro, no hay problema pero te afectará a la máquina conducida, la que aprovecha la energía hidráulica generada. Si tienes suficiente par disponible en la turbina siempre puedes tratar de aumentar la velocidad de la bomba intercalando una caja multiplicadora entre la turbina y la bomba. Un saludo.

      • 27/01/2018 a las 02:07

        Entiendo que la capacidad volumetrica de la bomba y la velocidad de la turbina me marca en caudal pero no entiendo como me marca la presión. Por definición, la presión de la bomba me la determina las resistencias del circuito, o al menos eso es lo que yo tengo entendido. Tengo una confusión sobre eso.

      • 30/01/2018 a las 07:43

        Efectívamente, una bomba volumétrica solo genera caudal de aceite. La presión es generada en el circuito, es el sistema el que permite alcanzar una determinada presión. Si esta presión es controlada adecuadamente en la bomba, mediante el giro de la placa de control, lo que haces es variar el caudal para no enviar más aceite al circuito, con lo cual disminuye la presión (si es consumida) o se mantiene constante. Un saludo.

  103. Cristian
    14/02/2018 a las 17:58

    Quisiera saber a cuanto de temperatura debería trabajar como máximo un bomba de caudal variable de pistones como el que describes en la publicación.

    • 19/02/2018 a las 23:03

      Hola Cristian, entre 48 y 52 grados sería lo normal. Hasta 70 grados de manera puntual es para investigarlo. Por encima de 80 grados es inadmisible, el fluido hidráulico comienza a deteriorarse y a separar algunos de los compuesto que le aportan sus propiedades. Un saludo.

  104. william monsalve
    04/03/2018 a las 01:11

    hola buenas noches estoy necesitando una bomba hidráulica
    BRUENINGHAUS HYDROMATIK
    SERIE 3932125. por favor urgente

  105. diobre
    31/03/2018 a las 01:26

    hola, muy bueno el tema. Tengo un problema con una bomba de pistones variable, está rompe el patin del piston y contamina el aceite. Coloque una nueva y pasa lo mismo,quisiera saber que podria ser, pues esta bien alidiado motor-bomba , aciete limpio ,

    • 02/04/2018 a las 22:15

      Hola, se trata de bombas volumétricas por tanto es importante no superar las presiones máximas admisibles. Parece que el problema radica en la elevada presión que sufre la bomba. Comprueba la regulación de presión máxima para confirmar la causa. Un saludo.

    • Salvador
      14/01/2021 a las 02:34

      Hola quisiera saber si encontraste la solución al problema pues tengo una bomba kawasaki k3v140 y me pasa igual

  106. Edgar Hernández
    08/06/2018 a las 17:08

    Hola buenos días.
    Primero quiero felicitarte por tu blog.

    Tengo un problema con una bomba rexroht av10vso, y es que no pasa de 1500 psi anteriormente llegaba mas de 3000 psi ,cuando empieza a calentar el aceite va disminuyendo la presión poco a poco. en stand by se mantiene a 500 psi.
    Que podría ser?
    Por qué ya se cambió el aceite hidráulico.
    Se limpio la bomba
    Se intentó regular la presión pero no pasa de los 1500 psi.

  107. Aler Vasquez Pinedo
    19/07/2018 a las 22:00

    Ecxelente¡ muchas gracias tengo una bomba dejó de bombear es para tesamiento de anclaje con torones y cables para puentes ..

  108. Ramón Eduardo cancino
    11/04/2019 a las 01:41

    Hola amigo gracias porque explicó muy bien el funcionamiento de la bomba hidráulica ..soy mecánico y quiero arquirir más conocimiento de hidráulica

  109. Raul Gómez león
    11/04/2019 a las 21:00

    Buenas,tengo un rodillo compactado Bomag con una Bomba de caudal variable para la traslación,el problema es que el rodillo se desplaza perfectamente hasta que de repente se para y hasta que no se enfríe o pase 20 minutos no vuelve a funcionar,lo lleve a la casa y me piden casi 4000€ dicen que es la Bomba,pero me extraña mucho porque tiene la misma fuerza que ha tenido siempre no falla hasta que a la media hora se deja de funcionar,el motor sigue encendido sin que baje las revoluciones ni nada,solo no anda ni para atrás ni para adelante.
    Me pueden ayudar?
    Muchas gracias.

  110. jose
    24/05/2020 a las 22:02

    hola tengo un poblema de bomba hidraulica e desmontado una bomba i el plado de empuje delos pistones esta roto pero nose que miden nose si estan gastados alquien sabe como va esto delos platos de pistones

    • Juan Herrera Bustamante
      25/05/2020 a las 22:05

      Hola, mira, normalmente de acuerdo a mi experiencia a la placa de empuje se debe de checar la planicidad, después de darle una asentada debes realizarle una prueba de contacto y que éste cubra un 90% del área. Si tu placa ya presenta fisura lo recomendable es reemplazarla pues corres el riesgo de dañar las caras de contacto de las zapatillas de los pistones o algunos componentes más. Saludos.

  111. Carlos
    17/09/2020 a las 13:18

    hola estoy armando un central hidráulica para una prensa de 15 toneladas y sinceramente mi experiencia es baja , quiero pedirles sugerencia . al respecto .los materiales con los que cuento son estos . motor 7,5 hp 1500 rpm , tengo una bomba tipo A 10 VSO 28 CC 1500 rpm Y acoplada una de caudal fijo del mismo caudal de la marca rexroth y dos cilindros de 450 mm de recorrido 55 diámetro embolo ,110 diámetro externo ,pienso usar la de caudal variable . , que tipo de válvula distribuidora manual me recomiendan y para que el sistema sea silencioso tanto en la succión como en la salida debería ser la cañería de goma ? espero atento su opiñon o sugerencia Desde ya muy agradecido por su atención

  112. Eduardo Gutiérrez
    30/04/2021 a las 07:45

    Buenas noches tengo una bomba hydraulica de una retroexcavadora wb146-5 la bomba reporta a 2000 rpm. 2000 psi. Y mido el banco y a 2000 rpm. Reporta 2000psi.

  1. 21/05/2012 a las 22:11

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