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Taller Mecánico: Rotura de un motoreductor Sew Eurodrive para el desenrollado de mandriles

Es muy numerosa la cantidad de equipos auxiliares que, aún no siendo críticos, son de gran ayuda a la hora de completar el proceso productivo en una fábrica de papel prensa. El caso que os muestro hoy viene a confirmarlo. Cuando nos falta alguno de estos equipos significa que algún operario tiene que modificar su forma habitual de trabajo. Hay muchos ejemplos que muestran esta circunstancia, el desalambrado manual de fardos o el llenado de cintas al pulper con papel suelto en caso de indisponibilidad funcional del desalambrador de fardos puede ser un claro ejemplo de ello. En esta ocasión se trata del accionamiento del mandril de enrollado de papel para descargarlo en el pulper una vez que ha sido desbobinado. Esta operación se realiza por medio de un accionamiento que desenrolla el papel existente sobre el mandril, introduciéndose en un pulper para ser de nuevo reutilizado en el proceso. Una mala operación ha provocado una grave avería sobre el reductor del accionamiento que ha ocasionado su parada durante varios días, siendo necesario, en este caso, el desenrollado manual del mandril. Teniendo en cuenta el considerable tamaño de los mandriles de enrollado de una máquina como la nuestra no resulta verdaderamente muy cómodo el desenrollarlos a mano.

La operación para la descarga del resto de papel de uno de estos mandriles se produce sobre una estación intermedia a tal efecto, entre la bobinadora en línea con la máquina de papel y la enrolladora. La operación consiste en colocar, mediante un puente grúa, el mandril con el resto de papel que ha quedado sobre él tras completar la última barra de bobinas en la bobinadora sobre ésta estación de desenrollado. Cuando el operario pulsa el botón correspondiente, una rueda de tracción con cubierta de goma avanzará hasta hacer contacto con el mandril y a continuación comenzará ésta a girar arrastrando el mandril y desenrollando el resto de papel sobre el pulper. En las siguientes figuras se puede apreciar cómo es y cómo funciona dicho equipo.

Sistema con rueda de tracción aplicada

Sistema de frenado aplicado para detener el giro

La avería se ha producido por la reiterada costumbre de colocar el mandril sobre la estación de desenrollado cuando la rueda de tracción se encuentra en su posición superior o posición de contacto con el mandril. Esto ocasiona que el mandril toque con la rueda y lo empuje hacia abajo ejerciendo sobre la misma una carga para la que no fue diseñada. Esta carga extra ha ocasionado la rotura del eje de la rueda y de la carcasa del reductor que acciona la misma.

Accionamiento de la rueda de tracción

A simple vista se apreciaba la extraña inclinación de la rueda

Confirmada la rotura del eje de accionamiento

Carcasa rota del reductor de accionamiento

El reductor no ha soportado una carga “extra”

El conjunto se compone de un bastidor basculante que soporta el eje de accionamiento y la rueda así como de un sistema de frenado del mandril por palanca y zapata, que a su vez  se encarga de parar el giro del mandril cuando el desenrollado ha finalizado. Ambos movimientos (basculante de la rueda y frenado) se ejercen por medio de dos cilindros neumáticos que previamente hemos desmontado para poder extraer el bastidor soporte completo. Pensamos que su traslado al taller de esta forma facilitaría enormemente su reparación.

Soporte basculante y palanca de frenado de mandriles

Antes del desmontaje del sistema y como siempre, habrá que efectuar todas las acciones necesarias y suficientes para asegurar que vamos a trabajar de forma segura, en este caso, hemos bloqueado y candado la alimentación eléctrica al motor del accionamiento, de esta forma nos aseguramos la imposibilidad de arranque involuntario, es hora de desconectar la alimentación eléctrica del motor. Para comenzar el desmontaje hemos retirado las fijaciones y extraído los puntos de giro de la palanca de freno. Antes de su desmontaje definitivo hemos asegurado mediante cuerdas que tanto el cilindro neumático como la palanca no van a realizar movimientos extraños y peligrosos. Igualmente hemos sacado de la estación el mandril que acababa de ser desenrollado.

Sistema de frenado retirado

Lo hemos atado para evitar movimientos extraños

En el otro lado del bastidor basculante se encuentra el segundo cilindro neumático que produce la carrera de la rueda hacia el mandril, Igualmente es necesario su desconexión para retirar el soporte. Para ello, primeramente se ha asegurado que el bastidor no girará hacia abajo mediante unos tacos de madera colocados bajo él y seguidamente hemos usado los medios de elevación adecuados para cogerlo con el puente grúa.

Tacos de madera asegurando la inmovilidad del soporte basculante

Cilindro neumático atado para que no caiga por completo

Segundo cilindro neumático desmontado. Uso del puente grúa

A continuación y una vez sujeto el conjunto bastidor basculante, podemos efectuar su desmontaje mediante la extracción de su eje de giro. Se encuentra fijo mediante casquillos y anillos Seeger de retención con lo cuál su desmontaje ha sido muy fácil. Una vez desconectado se retira de la máquina para su traslado al taller dónde será desmontado y reparado.

Eje de giro del soporte basculante

Eje desmontado, podemos retirar el conjunto

Con cuidado extraemos el conjunto de la zona

Una vez en el taller hemos desmontado el conjunto. El motoreductor Sew Eurodrive tipo KHF87 es de eje hueco y la fijación sobre el eje se realiza mediante el empleo de un buje cónico de presión incluido en la entrega junto con el reductor. Es muy simple el desmontaje de este buje, de esta forma sacaremos los restos del reductor para cambiarlo.

El motoreductor se encuentra en un estado lamentable

En cuanto al eje, se encuentra fijo a la llanta de la rueda mediante otro sistema de buje cónico. Se desmontaron los restos y tomamos medidas para fabricar uno nuevo, no es muy complicado en cuanto a forma física puesto que se trataba de un simple cilindro, sin escalones ni cambios de diámetro y su fabricación fue rápida.

Detalle de la fijación de la llanta sobre el eje

Fractura del eje de rotación de la rueda

Buje cónico para la fijación de la llanta sobre el eje

Tras la sustitución de todas las piezas dañadas incluido un nuevo motoreductor SEW sólo resta montarlo de nuevo sobre la estación de desenrollado en el mismo orden pero en sentido contrario. Bueno os animo a dejar vuestros comentarios o preguntas al respecto. Gracias.

Un saludo

mecantech@gmail.com
 
 
 
 
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