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Cuaderno de Hidráulica: Bomba de paletas de caudal variable

Bomba PV7 MiniaturaDentro del conjunto de las llamadas bombas volumétricas o de desplazamiento, encontramos un tipo constructivo muy comúnmente empleado en aplicaciones hidráulicas. Se trata de la bomba de paletas. Cabe señalar que el mecanismo que implementa dicho tipo constructivo es muy versátil, me refiero al hecho de que podremos encontrar el mimo sistema para máquinas de compresión de aire y motores hidráulicos. Se trata pues de un mecanismo muy introducido en la industria en general. Voy a comentar su funcionamiento y las diversas capacidades de regulación que posee, de esta forma, ampliaremos nuestros conocimientos sobre este tipo de bombas permitiéndonos mejorar así nuestro diagnóstico a la hora de resolver averías en aquellas instalaciones que posean bombas de este tipo.

La impulsión del caudal de aceite en este tipo de bombas se consigue mediante el giro excéntrico de un rotor dentro de una carcasa circular o estator. En la periferia del rotor se monta un conjunto de paletas deslizantes en sentido radial con el fin de formar las cámaras de desplazamiento o vanos. La estanqueidad de estas cámaras de deslazamiento está garantizada entre las placas, rotor, estator y las placas laterales que cierran el conjunto también llamadas placas de mando. Estos vanos así formados entre paletas varían su volumen con el giro del rotor. El volumen aumenta en la zona de aspiración, produciéndose una depresión que hace que la cámara o vano se llene con el aceite que fluye a través de una ranura de mando practicada en las placas laterales de mando. Por su parte, el volumen disminuirá en la zona de impulsión produciéndose una sobrepresión que obliga al líquido bombeado fluir a través de la ranura de impulsión mecanizada igualmente en las placas de mando o placas laterales. Las paletas se mantienen en contacto permanente con el estator gracias a la fuerza centrífuga producida por el giro del rotor o bien por medio de muelles e incluso en algunos casos por la presión del aceite tomada en la impulsión de la bomba Como puede apreciarse en la siguiente imagen, el grado de excentricidad entre ambas partes, estator y rotor, marcará el volumen de aceite desplazado por vuelta, es decir, lo que viene a llamarse cilindrada de la bomba (cc/rev).

Giro excéntrico del rotor en una carcasa circular

Giro excéntrico del rotor en una carcasa circular

Bomba de paletas Rexroth tipo PV7

Bomba de paletas Rexroth tipo PV7

Ranuras de mando en la carcasa de una bomba Rexroth

Ranuras de mando en la carcasa de una bomba de paletas Rexroth tipo PV7

Ahora bien, si el estator tuviera la forma adecuada podríamos conseguir que las paletas efectuaran una doble carrera. Son las llamadas bombas de paletas dobles. En la siguiente imagen puede apreciarse un mecanismo similar al explicado anteriormente solo que, en esta ocasión, el estator posee una superficie interna doblemente excéntrica. De esta manera cada paleta efectúa dos carreras por cada giro del rotor. Esta es la forma del mecanismo impulsor que suelen utilizar las bombas de paletas constantes o de cilindrada fija ya que en ellas no es posible modificar el grado de excentricidad para variar el caudal aportado por la misma.

Sistema de paletas con carrera doble

Sistema de paletas con carrera doble

Este tipo de bomba doble posee un rendimiento elevado, bajo ruido de funcionamiento y suele ser muy adecuado para su uso en aplicaciones móviles sobre vehículos. En este caso las cámaras de presión y aspiración se encuentran enfrentadas dos a dos y se dice que la bomba está equilibrada hidráulicamente. Si hiciésemos un balance de cargas notaríamos que el único par resistente en la bomba es el par de giro del rotor entre las placas de mando.

Bomba de paletas descargada o equilibrada hidráulicamente

Bomba de paletas descargada o equilibrada hidráulicamente

El volumen de aceite suministrado por la bomba en cada vuelta del rotor está directamente relacionado con el grado de excentricidad entre el estator y el rotor. Esto quiere decir que podremos conseguir variar el caudal de la bomba simplemente encontrando el mecanismo adecuado que nos permita modificar la excentricidad entre el rotor y el estator. Veamos la siguiente figura.

Bomba de paletas de caudal variable y mando directo

Bomba de paletas de caudal variable y mando directo

Se trata de la sección de una bomba de paletas de caudal variable y mando directo, es decir, la posición del estator es ajustada directamente mediante tornillos de regulación, veamos cómo funciona. En esta figura el sistema impulsor está compuesto por el rotor (3) que gira en sentido horario, las paletas (4), las placas de mando anterior (8) y posterior (11) y el estator (5). La posición de este último puede variar gracias a la posible modificación de tres elementos de ajuste:

  • Tornillo de ajuste de cilindrada máxima (9). Limita el caudal máximo que entrega la bomba.
  • Tornillo de ajuste de la posición vertical del estator (2). Regula su posición vertical e influye directamente sobre el ruido y la dinámica de la bomba.
  • Tornillo de ajuste de la presión máxima de servicio (7). Este tornillo ajusta el pretensado del resorte (6) limitando la presión del sistema.

En estas condiciones el rotor gira dentro del estator en sentido horario produciendo una fuerza centrífuga sobre cada una de las paletas que obliga a éstas a ejercer una cierta presión superficial contra la cara interna del estator. Las cámaras de desplazamiento formadas por el rotor (3), las paletas (4) y las placas de mando (8) y (11) comienzan a disminuir su volumen en la zona marcada en la anterior imagen con el color rojo, momento en el que alcanzan la conexión, mecanizada sobre la placa de mando (8), con el lado sometido a la presión del sistema P, el líquido bombeado es obligado a fluir a través de esta conexión hacia el circuito hidráulico. Esta misma presión P actúa igualmente sobre la cara interna del estator ejerciendo un esfuerzo que en la imagen está representado por el vector Fp. Este vector puede ser descompuesto en sus componentes horizontal Fh y vertical Fv. Se obtiene de esta forma un gran esfuerzo vertical que es absorbido por el tornillo de ajuste (2) de la posición vertical del estator y un segundo esfuerzo ejercido contra el resorte (6) que limita la presión del sistema. Mediante el tornillo de ajuste (7) de la presión del sistema podrá modificarse la tensión del resorte (6), modificando así la fuerza Ff ejercida por éste sobre el estator. Si aumenta la presión del sistema P, por ejemplo debido a un aumento de resistencia, el esfuerzo ejercido sobre la cara interna del estator Fp aumentará igualmente, la fuerza Fh ejercida contra el resorte vencerá la fuerza Ff ejercida por aquél y el estator se desplazará hacia la derecha, hacia la llamada posición cero, disminuyendo así el grado de excentricidad y por tanto la cilindrada de la bomba. En estas condiciones la bomba mantiene la presión del sistema, a su vez continúa fluyendo un cierto caudal de aceite entre el rotor y las placas de mando que permitirá la correcta lubricación y evacuación del calor generado en el sistema impulsor. Este pequeño caudal de aceite fluye hasta el tanque hidráulico a través de la conexión L llamada conexión de fugas. Cuando la presión del sistema P alcance un valor tál que el esfuerzo Ff ejercido por el resorte (6) contra el estator (5) venza a la fuerza Fh generada por el sistema, el estator volverá a tomar una posición excéntrica con respecto al rotor, restableciéndose así el caudal de aceite hacia el sistema. Es clara ahora la influencia que, sobre la presión del sistema, tiene el tornillo de ajuste (7).

Veamos ahora cómo funciona otro tipo de bomba de paletas de caudal variable muy similar al anterior y que de forma habitual podremos encontrar bajo la firma de varios fabricantes (Vickers, Rexroth, etc.). La única diferencia radica en que, en este caso, la posición del estator es ajustada en todo momento por un regulador, es decir, la variación del caudal de la bomba se realiza de forma precomandada. En la figura siguiente aparece la sección de una bomba de este tipo.

Bomba variable de paletas precomandada

Bomba variable de paletas precomandada

El funcionamiento de la bomba es similar a lo explicado anteriormente, su sistema impulsor de aceite está compuesto por un estator (4), un rotor (2) que gira en sentido horario, el conjunto de paletas (3) y las placas de mando anterior y posterior (9). La diferencia principal radica en que, en esta ocasión y a diferencia del caso anterior, la posición del estator es ajustada mediante dos pistones de posicionamiento (10) y (11) que se encuentran cargados con una determinada presión hidráulica. Recordemos que en las bombas de mando directo era la acción de un resorte el que ajustaba la posición del estator. En la siguiente imagen puede apreciarse el principio de funcionamiento de la bombas variables de paletas precomandadas y su diferencia con las de mando directo.

Mando directo a la izquierda y bomba precomandada con regulador R a la derecha

Mando directo a la izquierda y bomba precomandada con regulador R a la derecha

Los pistones que ajustan la posición del estator tienen distintos diámetros, aproximadamente la relación entre ambos es 2:1. La presión del sistema P llega a través de los canales adecuados, por un lado al pistón pequeño (10) y por el otro hasta el regulador de presión R que se encarga de alimentar al pistón de mayor diámetro (11). En estas condiciones y dada la diferencia de diámetros de ambos pistones el estator se encuentra en la posición de máximo caudal. El resorte (12) tiene la función de mantener igualmente el estator en la posición de máximo caudal cuando, en el arranque de la bomba, no se ha alcanzado aún la presión del sistema P. En la siguiente imagen aparece un esquema de funcionamiento del regulador en el que se mantiene la posición inicial del estator.

Esquema de funcionamiento del regulador. Posición original.

Esquema de funcionamiento del regulador. Posición original.

El regulador de presión está compuesto de un cilindro regulador (14) que se mueve dentro del cuerpo (5) y un resorte (13) que mantiene al cilindro regulador en su posición inicial. Este resorte puede ser regulado en tensión mediante un tornillo de ajuste que nos permitirá así regular la presión máxima del sistema . En estas condiciones la presión del sistema P alcanza, a través de un canal de la bomba, el cilindro regulador (14). Este cilindro regulador posee un taladro longitudinal y dos taladros transversales. A través de uno de los taladros transversales y una tobera, que limita el caudal que circula por el regulador, llega igualmente la presión del sistema P detrás del pistón (11) de mayor diámetro. El regulador de presión posee igualmente una conexión al tanque que, en este momento, se encuentra cerrada gracias a un pequeño cuello que posee el cilindro regulador. Mientras que la fuerza Fp ejercida por la presión del sistema sobre la superficie anular del cilindro regulador sea inferior a la fuerza Ff, ejercida por el resorte del regulador de presión, el estator de la bomba permanece en el estado inicial indicado, gracias a que los pistones (10) y (11) no varían su posición. Ahora bien, es fácil imaginar que ocurrirá cuando se produzca un aumento de la presión del sistema.. Echemos un vistazo a la siguiente imagen.

Esquema de funcionamiento del  regulador. Posición descarga.

Esquema de funcionamiento del regulador. Posición descarga.

Cuando se produce un aumento de la presión P del sistema, la fuerza ejercida Fp sobre la superficie anular del cilindro regulador (14) vence a la fuerza Ff ejercida por el resorte (13) del regulador. El cilindro regulador se desplaza hacia la derecha abriendo la conexión a tanque. A través de esta conexión se descargará la presión detrás del pistón (11) de mayor diámetro. Como el pistón pequeño (10) aún está sometido a la presión del sistema moverá al estator (4) hacia la derecha, reduciendo el grado de excentricidad entre estator y rotor y, por tanto, la cilindrada de la bomba. Este efecto continuará de esta forma hasta que el estator alcance la posición cero, la bomba deja de suministrar aceite y únicamente mantendrá la presión máxima tarada sobre el tornillo de ajuste del regulador de presión. Si la presión del sistema disminuye, se desplazará el cilindro regulador a su posición inicial empujado por el resorte (13), cerrándose la conexión a tanque y restableciéndose las posiciones iniciales de los pistones (10) y (11), el estator alcanza su posición excéntrica y se restablece el caudal suministrado por la bomba.

Detalle del cilindro de mayor diámetro

Detalle del pistón de mayor diámetro y su resorte

Detalle del pistón de menor diámetro

Detalle del pistón de menor diámetro

Detalle del cilindro regulador con sus dos taladros transversales

Detalle del cilindro regulador con sus dos taladros transversales

Gracias al la implementación de este tipo de reguladores de presión sobre las bombas de paletas, las perdidas de energía al alcanzar el sistema la presión máxima son muy reducidas. No se produce aumento de temperatura en el fluido hidráulico y el ruido en el sistema impulsor se mantiene en niveles más que aceptables.

Espero que esta explicación sobre el funcionamiento de este tipo de bombas y el regulador de presión que habitualmente montan os ayuden a comprender cómo trabajan y, lo que es más importante, a resolver aquellos problemas que puedan aparecer sobre ellas. Os animo a dejar vuestros comentarios o dudas al respecto. Hasta pronto.

Un saludo

mecantech@gmail.com
 
 
 
 
 
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  1. lourdes
    24/09/2013 a las 20:02

    muchas gracias, esta buena la información.

  2. Ricardo
    28/01/2014 a las 19:00

    Buena pagina e info gracias

  3. j.antonio
    04/12/2014 a las 17:43

    Muy bien explicado ,me a gustado mucho.

  4. Dani
    02/05/2015 a las 12:43

    Un buen trabajo, le felicito por su excelente explicacion. Muchas gracias por dar esta informacion

    • 03/05/2015 a las 00:08

      Gracias a ti por dejar tu comentario. Un saludo.

  5. 07/05/2015 a las 16:23

    Gracias por este information

  6. patricio
    04/06/2015 a las 01:30

    Excelente

  7. Aristeo Dominguez
    16/06/2015 a las 07:04

    tengo una bomba Bosch Racine de paletas que fuga aceite por el eje de acoplamiento al motor

    • 16/06/2015 a las 22:53

      Hola, debes desmontarla y cambiar los elementos de sellos (retenes y arandelas). Antes de proceder busca información de detalle de la bomba. El fabricante puede que los tenga en su página web, busca referencias o dimensiones de los retenes para tratar de conseguirlos. Es buena idea que ya que la abres cambies igualmente los rodamientos de la misma o cojinetes, aunque para estos últimos probablemente tengas que acudir al fabricante de la bomba. Espero que sea de ayuda. Un saludo.

  8. Aristeo Dominguez
    16/06/2015 a las 07:05

    tengo una bomba Bosch Racine de paletas que fuga aceite por el eje de acoplamiento al motor, ayuda por favor

  9. ORLANDO CAICEDO
    15/07/2015 a las 16:04

    Muy claro e ilustrativo el articulo.

    • 21/07/2015 a las 20:50

      Gracias Orlando por entrar a comentar. Saludos.

  10. diego
    08/08/2015 a las 05:26

    Buenas,tengo una bomba de caudal variable rexroth pv7 precomandada que bombea en forma» pulsante «,la he desarmado y rotor ,estator y paletas se encuentran en buen estado….este tipo de falla puede estar ocasionada por el sistema regulador?….agradecería cualquier ayuda.

    • 10/08/2015 a las 18:11

      Hola diego, sí, es posible. Comprueba el estado del regulador de caudal si se trata de una bomba de caudal variable. Un saludo.

  11. clevin Ramirez Roman
    21/11/2015 a las 19:57

    quisiera saber de que material y las propiedades que tiene cada una de las piezas de la bomba

    • 22/11/2015 a las 16:34

      Hola Clevin, no sabría darte una respuesta precisa. Cada material es elegido de forma acorde con los requerimientos tanto de solicitaciones como de desgaste para las diversas piezas que intervienen en el equipo. Un saludo.

  12. 28/03/2016 a las 06:52

    Felicitaciones por su exposicion,

    • 28/03/2016 a las 19:43

      Gracias Ángel por pararte a dejar tu comentario. Un saludo.

  13. Javier Torres
    12/04/2016 a las 16:56

    Una pregunta quisiera saber donde puedo conseguir informacion para diseñar una bomba de paletas deslizantes y asi poder predecir su funcionamiento con distintos fluidos de viscosidades diferentes

    • 12/04/2016 a las 21:56

      Hola Javier, no puedo ayudarte. No conozco ninguna fuente donde esté recogida toda la posible información necesaria para ello, lo siento. Ten en cuenta que el diseño de una bomba de estas características exige conocimientos tan variados como la mecánica de fluidos, resistencia de materiales, cinemática de máquinas, materiales de construcción, procedimientos de mecanizado, tratamientos térmicos, etc. Un saludo.

  14. miguel
    29/04/2016 a las 20:04

    buenas tardes ,disculpa ,tengo baja presion ,por lo que no mueve mis moldes ..
    que podria ser la cauza?

    • 07/05/2016 a las 17:12

      Hola Miguel, puede estar causado por un montón de cosas, la bomba, el control de la presión, alguna fuga en el sistema…es difícil aportar alguna idea sin conocer el sistema hidráulico en concreto. Un saludo.

  15. hambler1
    18/09/2016 a las 18:13

    hola, ya que he visto que lo has desarmado, me podria dejar las medidas del eje? es para un proyecto, y comprar una de esas.. me sale caro D:

    • 20/09/2016 a las 20:15

      Hola, pues ya lo siento porque no solemos quedarnos con las dimensiones de las piezas. Desmontamos esa bomba para hacerle una limpieza y revisión general, lo único que sustituimos fue el cilindro regulador por uno nuevo. Gracias por comentar y un saludo.

  16. Fernando
    09/12/2016 a las 14:27

    Hola; Sería posible hacer una transmisión de potencia usando dos bombas de caudal variable (una como bomba y otra como motor)? Sería posible conseguir un rango infinito de velocidades regulando caudales? Y lo más importante, sería este sistema eficiente?
    gracias.

    • 11/12/2016 a las 09:44

      Hola Fernando, sí claro, de hecho es una configuración habitual porque, efectivamente, la regulación de velocidad es un factor añadido. Este tipo de motor de paletas es muy común. Más usado aún es el de pistones axiales y caudal regulable (junto a una bomba del mismo tipo) y para grandes pares y movimientos lentos son también habituales los motores de pistones radiales (junto a una bomba de caudal regulable de pistones axiales). En cuanto a la eficiencia, habrá que tener en cuenta las perdidas de carga, los sistemas de lubricación y las pequeñas fugas del sistema, nunca lo he estudiado pero sí puede ser eficiente. Un saludo.

  17. kevin
    19/04/2017 a las 17:20

    Hola , buenos dias consulta enque se diferencia una bomba rexroth pv4 con la rexroth pv7, Saludos

  18. George Brigel
    26/05/2017 a las 00:23

    Las famosas paletas de que material estan hechas, yo creia que eran de baquelita, he conseguido hacerlas de baquelita, pero se desgastan muy rapido

    • 29/05/2017 a las 21:31

      Hola George, no lo se exactamente. Me imagino que serán de acero de cementación para poder darle el tratamiento térmico adecuado que supongo que será un temple superficial (como los dientes de un engrane). He visto alguna de estas paletas rotas pero nunca me he encontrado con ninguna de ellas desgastada. Un saludo.

  19. Luis
    22/11/2017 a las 12:55

    Hola.

    Muy buena la informacion, que tengo una duda, tengo un sistema mecanico que gira en ambos sentidos, y para activar toda la secuencia mecanica electrica depende de un interruptor de presion, por lo que por simple deduccion la bomba deberia girar en ambos sentidos… pero la bomba solo esta entregando presion en un solo sentido, tiene excentrica ajustable a mano… cual podria ser el problema.

    • 22/11/2017 a las 20:10

      Hola Luis, ¿es posible que tu bomba no sea reversible?, ¿se trata de un sistema que siempre ha funcionado de esa manera y ahora no lo hace o es un prototipo o algo así?. Un saludo.

  20. Adrián García
    17/03/2018 a las 19:28

    Buenas tardes,
    Estoy realizando un trabajo de fin de grado en el que tengo que usar una bomba de este tipo (de caudal variable) en un circuito hidráulico cerrado para mover una bicicleta. Mi pregunta sería qué bomba sería la más adecuada para realizar este trabajo.
    Muchas gracias!

    • 24/03/2018 a las 14:57

      Hola Adrián, no se muy bien si te refieres al tipo de bomba o a las características que debe tener. Debes primero fijar el rango de presión y caudal en el que tienes que moverte para poder elegir una bomba determinada. Una vez hecho esto, puedes ver los típicos diagramas que suelen tener todos los fabricantes de bombas hidráulicas indicando el modelo que mejor se adapta al punto elegido en el diagrama de P-Q. No sé si te aclara la respuesta o no. Un saludo.

  21. Ivonne
    21/03/2018 a las 05:40

    Me encantó el articulo. Información muy interesante que no encontré en otros lados
    ¡Muchas gracias por la aportación!

  22. GUELLERMO RUBIO VALVERDE
    31/05/2019 a las 19:53

    BUEN DIA , SOLICITO SU AYUDA , PARA QUE ME HAGA LLEGAR EL DESPIECE DE UN MOTOR AGITADOR PARA UNA BOMBA DE BOMBEO DE CONCRETO MARCA SCHWING Y VER SU ARMADO PARA REPARA LO , POR FAVOR

  23. Edgar Choque Calderon
    17/03/2021 a las 13:11

    Hola , que fallas tiene la bomba cuando las ranuras del rotor tiene diferentes desgaste , ¿funcionaria con nornalidad la bomba con diferente medida del espesor delas paletas? Gracias , atte. Edgar , Choque calderon desde La Paz Bolivia

  24. juan
    13/08/2021 a las 04:15

    Muy buena ilustrancion y informacion

  1. 09/10/2015 a las 17:05

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