Inicio > mantenimiento industrial, Mecánica máquina de papel, Rodamientos > 10 Consejos para la manipulación y cuidado de los rodamientos

10 Consejos para la manipulación y cuidado de los rodamientos

Rodamientos Manipulacion y cuidadosEstoy convencido de no equivocarme al asegurar que Ud., como lector interesado en temáticas relacionadas con el mantenimiento industrial, conoce la importancia que tiene el buen funcionamiento de los rodamientos para la maquinaria industrial. El fallo de un rodamiento puede ocasionar la parada no deseada de un equipo, interrumpiendo de forma intempestiva la producción industrial y originando graves perdidas económicas. Cada hora que el equipo esté parado, como consecuencia del fallo del rodamiento, influirá de forma muy negativa en las eficiencias de producción, especialmente en industrias como la papelera. Los fabricantes de rodamientos aseguran un nivel de calidad muy alto, produciendo un rodamiento de larga duración y funcionamiento sin problemas siempre y cuando éste se adecue a la correcta especificación marcada por el diseñador. No obstante, esta alta calidad no asegura por sí sola el buen funcionamiento del rodamiento, existen otros factores que afectan a la duración del mismo. En esta entrada quiero hacer hincapié en las buenas prácticas que debemos tener en consideración a la hora de manipular y cuidar nuestros rodamientos.

Son tres los factores que influyen e intervienen en la vida del rodamiento. En primer lugar el entorno de funcionamiento, es decir, las condiciones de funcionamiento del equipo o máquina donde se encuentra montada la disposición de rodamientos, es obvio que es muy importante que dicha maquinaria se encuentre en condiciones óptimas de funcionamiento en cuanto a la alineación de las disposiciones, rango de temperaturas de funcionamiento, humedad, protección contra atmósferas pulverulentas u otros contaminantes, etc.

La buena calidad del entorno de la maquinaria influye de manera positiva en la vida del rodamiento

La buena calidad del entorno de la maquinaria influye de manera positiva en la vida del rodamiento

El segundo factor a tener en cuenta es el correcto diseño y montaje de las disposiciones de rodamientos. Tan importante es utilizar la técnica de montaje adecuada y conocer las diferentes herramientas y útiles a usar en cada caso por parte del montador como el diseñar de forma adecuada la mejor disposición de rodamientos que se requiera en cada caso concreto. No es lo mismo el montaje de un rodamiento de pequeño diámetro y asiento cilíndrico que el montaje de un rodamiento de tamaño considerable y, por ejemplo, con asiento cónico. La formación del técnico u operario que se ocupa del montaje de rodamiento es muy importante para asegurar que éste se realiza de forma correcta. De esta forma se eliminarán los fallos producidos en las disposiciones de rodamientos a causa de este importante factor como es el correcto montaje. La vida del rodamiento no se verá afectada por esta causa porque se habrá disminuido la probabilidad de fallo por un mal montaje. Pinchando sobre la siguiente imagen podrá descargar un manual de montaje de rodamientos publicado por FAG en el que se detallan las técnicas y cuidados empleados en estas tareas.

La formación y el conocimiento por parte del operario es esencial

La formación y el conocimiento por parte del operario es esencial

Como tercer y último factor me gustaría comentar la importancia que posee el hecho de realizar un mantenimiento adecuado sobre las diversas disposiciones de rodamientos existentes en la instalación o maquinaria a nuestro cargo. El correcto seguimiento de los intervalos de lubricación y el control periódico de las condiciones de funcionamiento del rodamiento se convierten en tareas muy recomendables para asegurar el cumplimiento de la duración de vida especificado por el fabricante. Sobre el engrase y lubricación cabe señalar que lo mejor es ceñirse estrictamente a las recomendaciones señaladas por el fabricante del rodamiento en cuanto a la calidad y cantidad de la grasa o aceite que debe lubricarlo y sus periodos de reengrase. El cuanto al mantenimiento predictivo o control de las condiciones de funcionamiento, debemos incluir las diferentes disposiciones de rodamientos o al menos aquellas consideradas como más criticas en las rutas de inspección de temperaturas y toma de niveles de vibración e incluso tratar de monitorizar estas condiciones en continuo. De esta forma evitaremos las paradas de máquina no programadas impidiendo de esta forma la caída drástica de las eficiencias de nuestra producción.

El mantenimiento y lubricación de las máquinas es fundamental

El mantenimiento y lubricación de las máquinas es fundamental

Ya sabemos y tenemos claro cuales son los factores que van a permitir que nuestros rodamientos alcancen la duración de vida especificada por el fabricante por tanto podemos hacer una pequeña lista con 10 consejos para la manipulación y cuidados de los mismos. Esta lista evidentemente no es algo novedoso. Son las recomendaciones y consejos que dan todos los fabricantes de rodamientos y aconsejo tenerla muy a mano, dándola a conocer a todos aquellos operarios y montadores que se ocupen del montaje y mantenimiento de nuestras disposiciones de rodamientos. De esta forma obtendremos un funcionamiento libre de problemas y nuestras máquinas serán capaces de funcionar con una alta eficiencia y sin sufrir paradas no programadas por un mal funcionamiento de los rodamientos.

  1. Manejar los rodamientos con cuidado. Es aquí donde debemos tener en cuenta que un rodamiento es un elemento de precisión y como tal debemos tratarlo. Las ralladuras o arañazos pequeños pueden ser foco de posibles fallos del rodamiento. No coloque hada encima de ellos, no los apoye directamente en el suelo, evite rodamientos que han permanecido fuera de su embalaje original y manténgalos en todo momento sobre superficies limpias y secas, en su embalaje original hasta el momento de usarlo y almacenados sobre una superficie horizontal.

    Es importante tratar un rodamiento como un elemento de precisión

    Es importante tratar un rodamiento como un elemento de precisión

  2. Inspeccione ejes y alojamientos. Compruebe el correcto dimensionado de los ejes y alojamientos en donde va a instalar el rodamiento, su estado físico y limpieza. Elimine todo tipo de impurezas, use papel lija de grano fino para eliminar arañazos o rebabas y extreme la limpieza con ayuda de trapos suaves que no dejen restos.
  3. Evite el sobrecalentamiento. Nunca acerque una llama en contacto directo con un rodamiento. Un rodamiento caliente debe permanecer quieto hasta que esté frió para evitar que pueda moverse de su correcta posición.
  4. Use la herramienta adecuada. Los calentadores por inducción, bombas de inyección de aceite o tuercas hidráulicas son sólo algunas de las herramientas que los fabricantes de rodamientos ponen a nuestra disposición. Estas herramientas facilitan y aceleran las tareas de montaje y desmontaje de los rodamientos, aprenda a manejarlas y úselas. Disminuirá de esta forma la posibilidad de dañar el rodamiento.

    Use siempre la herramienta adecuada para montar y desmontar rodamientos

    Use siempre la herramienta adecuada para montar y desmontar rodamientos

  5. Monte la misma referencia de rodamiento. A la hora de sustituir un rodamiento le recomiendo que compruebe que la referencia del nuevo rodamiento coincide exactamente con la referencia del rodamiento sustituido, no ya solo por mantener las mismas condiciones de funcionamiento de la máquina y el rodamiento si no que es importante si posee un sistema de monitorización en continuo de la disposición de rodamientos puesto que las frecuencias naturales de los elementos del nuevo rodamiento pueden ser distintas del anterior.
  6. Extreme el cuidado con el montaje en prensa. Cuando utilice una prensa para el montaje de rodamientos vigile la presión que alcanza la misma para no dañar el rodamiento. Presione únicamente sobre el anillo que va montado a presión y evite aplicar sobrecargas sobre el resto de los elementos del rodamiento.
  7. No trate de lavar los nuevos rodamientos. El fabricante del rodamiento cuida mucho el embalaje y la suciedad que pueda llegar al rodamiento durante el transporte. Cuando abrimos un embalaje de un nuevo rodamiento éste se encuentra directamente preparado para su montaje, no es necesario realizar tarea alguna de limpieza sobre el rodamiento ni tratar de eliminar los compuestos que lo protegen contra los agentes atmosféricos.
  8. Use en todo momento la lubricación adecuada. Por lo general el fabricante del rodamiento especifica, en base a diversos factores de funcionamiento, el tipo de lubricante que necesita el rodamiento. Compruebe que se cumplen las condiciones exigidas por el fabricante en cuanto al tipo, cantidad y calidad del sistema de lubricación empleado. Compruebe que se cumplen los periodos de reengrase o cambios de aceite requeridos y compruebe igualmente el estado del lubricante mediante análisis de aceite, si fuera necesario.
  9. Proteja sus rodamientos montados contra vibraciones externas. Esto se hace particularmente necesario en equipos montados que se encuentran parados o que son repuestos, como pueda ser un rodillo de repuesto. Debemos aislar estos repuestos en incluso girar los rodamientos periódicamente para evitar que estos rodamientos en estado estacionario puedan dañarse antes de entrar en funcionamiento.
  10. Compruebe la no existencia de síntomas peligrosos. Vigile de forma regular la no existencia de ruidos impropios, aumento de temperatura o aumento de los niveles de vibración. Si existiera alguno de estos síntomas es señal de que el rodamiento está comenzando a presentar daños en alguno de sus elementos. No se preocupe, lo extremadamente peligroso en no darse cuenta de estos síntomas. Obsérvelo periódicamente y programe un cambio del rodamiento durante alguna parada programada de la máquina o instalación, de esta forma evitará con toda seguridad un paro intempestivo de la máquina y las consecuencias que ello supone.

Bien, es todo. Espero que le resulte interesante y útil. Puede comprobar que no se trata de tareas milagrosas o inalcanzables, es más sentido común que otra cosa. Puede ampliar esta información tratando de buscar y leer los manuales que sobre este tema ponen a nuestra disposición los distintos fabricantes de rodamientos. Le animo a dejar sus comentarios al respecto. Gracias.

Un saludo

mecantech@gmail.com
 
 
 
 
 
.
  1. juliana
    05/06/2014 a las 22:06

    qe buena pagina

  2. 14/07/2014 a las 10:23

    El mantenimiento de todo tipo de maquinaria es esencial para la prevención de riesgos laborales y para que estas duren lo máximo posible. Muchas gracias por tu información y fotografías. ¿Recomienda hacer revisiones de las herramientas y la maquinaria para comprobar su buen estado?¿Cada cuánto tiempo? Gracias y un saludo.

    • 17/07/2014 a las 21:38

      Hola, en mi experiencia diría que no, no es necesario siempre y cuando la herramienta o el utillaje sea utilizado habitualmente y se haga un uso correcto del mismo. Eso sí, en cuanto se detecte una falta de efectividad de esta herramienta (manual u otra) se deberá poner remedio adecuadamente. Pueden y deben hacerse revisiones periódicas de equipos muy específicos o críticos para la seguridad como pueden ser los elementos de elevación: eslingas, diferenciales, etc. (por norma se exige legalmente) u otros equipos usados con puentes grúa, etc. Un saludo.

  3. 24/03/2016 a las 14:26

    A pesar de que han pasado unos años desde que se publicó este post, el mantenimiento industrial sigue siendo la clave para que maquinarias y equipos tengan la mayor vida útil posible, ahorrando gastos al empresario.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: