Ingeniería Mecánica: Curvas características de una bomba centrífuga (I)
Es de todos conocido la importancia que tiene el saber interpretar de modo preciso las curvas características de una bomba centrífuga. Son muchos los problemas que pueden venir asociados a una bomba centrífuga y el tratar de resolverlos de la manera mas eficientemente posible pasa, primeramente, por conocer de manera exacta y precisa si la bomba está funcionando dentro de los parámetros para los cuales fue diseñada, es decir, el punto en el cual se encuentra trabajando. En el manual de la bomba deberíamos encontrar las diversas curvas asociadas a la bomba y, por supuesto, el punto de trabajo en el cual debemos mantener a nuestra bomba para que funcione como está previsto. El conocimiento y buena interpretación que tengamos de estos gráficos nos aportará la información necesaria para una correcta toma de decisión a la hora de resolver nuestro problema. En última instancia es el fabricante el que se encarga de trazar las curvas características de sus bombas, veamos cuál es el procedimiento para graficar los parámetros de funcionamiento de una bomba centrífuga.
Para la obtención de las curvas de una bomba se construyen bancos de prueba y ensayo equipados con todo lo necesario para ello. De una manera muy simplificada podemos ver como son éstos en el siguiente esquema:
Se deben monitorizar las presiones de aspiración e impulsión de la bomba, debe existir un medio de regulación del caudal de salida de la bomba y, por supuesto, los medios necesarios para la medición del caudal que suministra la bomba. Por otro lado se conocerán los datos físicos de la instalación como velocidad del impulsor, diámetro de este, altura neta disponible en la aspiración, etc. El fluido bombeado será agua a temperatura ambiente.
Consideremos Ps la presión en la brida de aspiración de la bomba y Pd la presión en la brida de impulsión. Primeramente se arranca la bomba con la válvula de descarga totalmente cerrada, es decir Q = 0, obteniéndose la presión entregada por la misma, que será la presión de descarga Pd menos la presión de aspiración Ps. Con esta presión diferencial y siendo el peso específico del líquido bombeado (agua a temperatura ambiente), se obtiene la altura manométrica entregada por la bomba a través de la fórmula:
Esta altura, conocida normalmente como altura «shut-off», es la altura desarrollada por la bomba con caudal nulo Q0, la llamaremos H0. Seguidamente abrimos parcialmente la válvula reguladora de caudal obteniendo un nuevo valor en el transmisor de caudal que llamaremos Q1, igualmente obtendremos las nuevas presiones a la entrada y salida de la bomba . Podemos así, calcular el nuevo valor para la altura desarrollada por la bomba que llamaremos H1. Se abre un poco más la válvula, obteniéndose un nuevo caudal Q2 y una altura H2 de la misma forma anteriormente descrita.
Si realizamos el proceso varias veces, obtendremos una serie de puntos que nos ayudarán a graficar la primera curva característica de la bomba. Colocando en el eje de abscisas los valores correspondientes de caudal y en el eje de ordenadas los correspondientes a las alturas manométricas tendremos algo parecido a la siguiente figura.
Uniendo todos los puntos trazamos una curva Q-H característica de la bomba ensayada, para una velocidad de giro constante y diámetro de impulsor determinado. Moviéndonos a través de ella obtendremos la altura manométrica total H, suministrada por la misma, cuando estamos bombeando un caudal Q determinado.
Tenemos que tener en cuenta que esta curva así obtenida es sólo para un determinado diámetro de impulsor, si usamos un diámetro distinto, la curva obtenida será distinta. Normalmente, en una misma bomba podemos usar distintos diámetros de rodete, así, el fabricante debería suministrar junto con la bomba, no una curva, si no una familia de curvas en función de los diámetros D diferentes de impulsor a utilizar.
Igualmente, se puede conocer en todo momento el consumo del motor que acciona nuestra bomba centrífuga monitorizándolo sobre el armario eléctrico con los instrumentos de medida adecuados, Así, tendremos la potencia consumida por la bomba P. De esta forma, se puede obtener la curva de potencia consumida P en función del caudal suministrado Q. Trasladando todos estos puntos sobre los ejes de coordenadas obtenemos una nueva gráfica, en el eje de abscisas tenemos los valores del caudal Q y en el eje de ordenadas los valores de la potencia consumida P.
En el caso de las bombas centrífugas de flujo radial, la potencia aumenta continuamente con el caudal. El motor deberá estar dimensionado para que su potencia cubra todo el rango de caudales Q a utilizar con la bomba. En sistemas con alturas variables en los que el caudal es regulado mediante una válvula, hay que verificar que, para grandes caudales para los cuales tenemos una altura manométrica mínima (recordar la forma de la curva Q-H) la potencia suministrada por el motor sea mayor que la potencia consumida P por la bomba para evitar sobrecargas.
Otra curva muy habitual es la que muestra la variación del rendimiento de la bomba en función del caudal Q. Primeramente, expresar que la potencia hidráulica es el trabajo útil realizado por la bomba centrífuga por unidad de tiempo, es decir viene dada por la expresión:
En donde es el peso específico del líquido bombeado. Esta potencia hidráulica no es igual a la potencia consumida por la bomba ya que existen perdidas debidas a rozamientos. Por tanto, podemos expresar que el rendimiento es el cociente entre la potencia hidráulica y la potencia consumida:
Cabe señalar, aunque es evidente que, si conocemos el rendimiento obteniéndolo directamente de la curva de la bomba podremos conocer la potencia consumida mediante la expresión:
El rendimiento es el cociente entre dos potencias que conocemos y que son función del caudal Q, por tanto, estamos en disposición de trazar una curva más, la del rendimiento en función del caudal Q. Tiene la forma mostrada en la siguiente figura.
Donde Qóptimo es el punto de mejor eficiencia de la bomba para el diámetro de rodete y velocidad considerados en el ensayo.
La cuarta curva característica a considerar de nuestra bomba es la curva NPSHr (Net Positive Suction Head) o altura neta positiva de aspiración requerida, en función del caudal Q. Esta curva representa la energía mínima necesaria que el líquido bombeado debe tener, medida en la brida de aspiración de la bomba como altura absoluta de líquido, para garantizar su funcionamiento. Es una característica propia de la bomba que puede ser obtenida solamente en forma experimental en los bancos de prueba de los fabricantes. Su fin práctico es el mantener en la entrada del rodete la presión de aspiración por encima de la presión de vapor del líquido a la temperatura de bombeo. Ampliaré mas este tema cuando os hable del fenómeno de la cavitación. La forma de esta curva es la representada en la siguiente figura.
Ya he mostrado cuáles son las 4 curvas que caracterizan el funcionamiento de una bomba hidráulica. Ahora bien, hemos hablado de la limitación en los rodetes que presenta toda bomba, tanto por arriba (diámetro máx.) como por abajo (diámetro min.). Las curvas de rendimiento asociadas a las bombas las podemos encontrar graficadas individualmente, para cada diámetro utilizado en la bomba o, como es más habitual, trazadas sobre las curvas H-Q de los diámetros de los rodetes. Se trata de trazar sobre las curvas H-Q de la familia de diámetros usados en la bomba el valor del rendimiento, que será común a todas ellas. Estas curvas también reciben el nombre de curvas de iso-rendimiento. Os muestro una imagen que explica como obtenerla.
Y aquí podeis ver como son realmente las curvas características de una bomba SULZER. Sobre ella, y siempre que conozcamos datos relativos a presiones de entrada, salida, caudales, Ø del impulsor, etc. podremos saber en que punto de la gráfica está trabajando nuestra bomba. Se podrá dar el caso de tener ruido, fuertes vibraciones, excesivo consumo, etc. por el simple hecho de estar trabajando en un punto muy lejano del que supuestamente debería trabajar.
En el siguiente video se explica de manera clara lo que acabo de contaros, echarle un vistazo por que está interesante.
Esto es todo de momento. En una entrada posterior quiero seguir hablando sobre las curvas características de las bombas centrífugas y las acciones que podemos tomar para modificarlas y movernos sobre ellas, variando así el punto de trabajo. Por favor, dejadme vuestros comentarios e inquietudes. Gracias.
Un saludo
mecantech@gmail.com
Muy buena tu contribución
Gracias. Espero que os ayude. Saludos.
Muchas gracias por informacion bastante aclaratoria.
Saludos
Hola amigo esto esta excelente !!!!!!!
saludos desde Mexico
Gracias Miguel, me alegra que os sea de utilidad. Un saludo.
fenomenal! gracias! 🙂
Gracias a ti Pablo, espero que te sea de utilidad. Un saludo.
GRACIAS MUY BUENA CONTRIBUCION ESTA MUY CLARA Y PRECISA
Gracias a ti por tus comentarios
Muy buena la informacion mi hermano es precisa y muy didactica, definitavamentw el mundo de las turbomaquinas es apasionante
Hola Romer, sí que lo es. Efectivamente pretendo que sea didáctico. Gracias por tu comentario. Un saludo.
Excelente!!!!!. Esta muy bien explicada su exposicion. Lo Felicito!!!!. Sin embargo le falto hacer un solo grafico de las 4 curvas que caracterizan el funcionamiento de las bombas centrifugas.
Un saludo desde Nicaragua
Hola, gracias por tu agradable felicitación. Creo que no te fijaste que en el párrafo siguiente a la última figura, justo antes del vídeo, incluí un enlace a un gráfico de ejemplo suministrado por una conocida empresa fabricante de bombas en la que aparecen juntas las 4 curvas, échale un vistazo, es interesante. Un saludo.
hombre muchas gracias, ahora entiendo mejor la curvas caracteristicas de las bombas, saludos desde colombia.
Vaya, me alegro. De eso se trata…compartir conocimiento. Un saludo.
MUCHAS GRACIAS MUY BUENA INFORMACION
Gracias a ti Carlos, me alegro que os resulte interesante. Un saludo.
EXCELENTE
Gracias.
Geracias por la informacion en estos momenos estoy preparando un curso sobre bombas centrifugas y el articulo me sera muy util
Vaya, me alegro que te sea útil. Me gustaría pedirte que si usas el material del blog tal vez pudieras compartir la documentación que confecciones con todos nosotros. La comunidad te lo agradecerá. Gracias. Un saludo.
muy buen trabajo yo tambien tengo unas ideas como puedo integrarlas si quieres
soy javier gonzalez de ing electromecanica
Hola Javier, mándame un correo y me cuentas. Saludos
Hola Hector, gracias a ti por tu comentario. Un saludo.
Gracias por la información excelente.
Gracias a ti Luis. Me alegra que te resulte interesante. Un saludo
Excelente información mi Amigo, muy precisa y de mucha ayuda, Gracias, un abrazo
Gracias, la idea es compartir la experiencia. Un saludo.
iNFORMACIÓN MUY COMPLETA sERÁMUY ÚTIL PARA MIS ALUMNNOS
GRACIAS.
Gracias a ti por tu comentario. Un saludo.
Muchas gracias sres, por presentar una información clara y sucinta para quienes deseamos recordar los conceptos fundamentales sobre selección de bombas
Gracias a ti por dejar tu comentario. Un saludo.
Muchas gracias por la explicación, me es de mucha utilidad.
Gracias a ti por tu comentario. Un saludo.
EXCELENTE EXPLICACION, FELICIDADES POR TU TRABAJO REFLEJADO EN ESTA INFORMACION.
Gracias Sergio por tu comentario
Buenas tardes tengo una duda! en las gráficas donde y como puedo ubicar los puntos de:
-eficiencia máxima o diseño
-punto de shut-down
lo necesito saber para una practica en la universidad! de antemano gracias por la información! Saludos desde Venezuela!
Hola Pedro, simplemente coloca los puntos donde indica. El de eficiencia máxima es aquel en el que el rendimiento es máximo por tanto te hace falta la curva de rendimiento. El punto shut-down es con caudal 0, es decir, la altura que da la bomba con la válvula de impulsión cerrada. Un saludo.
Excelente información…una pregunta: en la practica como hago para variar los caudales de un sistema instalado, por ejemplo una bomba de agua contra incendio
Hola Freddy, si existe una válvula a la salida de la bomba puedes regular el caudal con ella. Cuando se encuentre abierta al 100% tendrás el caudal máximo. Si quieres aumentar aún más el caudal debes aumentar el diámetro del rodete de la bomba o hacerla girar a mayor velocidad, ¡ojo!…puede que el accionamiento de la bomba se quede corto de potencia porque en ambos casos la potencia requerida será mayor. Gracias por comentar. Un saludo.
Gracias por la ayuda…. efectivamente el sistema tenia un bypass hacia la cisterna de agua con un medidor de caudal y una válvula. Cerre las demas válvulas y aperture la válvula de prueba con la jockey apagada para que solo arranque la bomba principal que era impulsada por motor diesel. a medida que abria la valvula tome nota del caudal, presión de succión y descarga. Segun la placa de la bomba su caudal nominal era de 750 GPM US por lo que la medida de caudal mayor la tome aperturando hasta obtener 1100 GPM US y no fue necesario aperturar la valvula al 100%. La velocidad la tome directamente del tablero de la diesel pero se mantuvo en 2400 RPM. El unico problema que tuve fue que la lecturas de las presiones de descarga no fueron buenas pues el manómetro oscilaba mucho, tome también la medida de la presión residual en el tablero listado de la bomba,. Tengo una duda respecto a si puedo usar este valor en reemplazo de la presión de descarga.
Saludos, y una vez mas, Gracias por el video que es muy didactico….
Hola, sí, claro que puedes. Un saludo.
hola, muchas gracias por la información, me ha sido de muchísima utilidad, pero te agradecería si me pudieras aclarar algo: cuando se calcula la potencia para una bomba contra incendio de 2000 gpm de capacidad nominal, con que flujo se calcula la potencia requerida, con el flujo nominal o con el flujo al 150% para prueba que solicita la norma.
Hola, lo siento, desconozco la norma. Un saludo.
Excelente, quede super claro y recordé los adquirido hace años.
Lo felicito por entregar sus conocimientos y compartirlos con todos.
Muchas gracias.
Gracias a ti. Me alegro que te haya servido. Un saludo.
Muy bien explicado, gracias! Ahora me puedes ayudar en cual es la diferencia en el funcionamiento entre una bomba centrifuga y una bomba sumergible, muchas gracias!
Hola Cesar, son conceptos diferentes. Con el término «bomba centrífuga» nos referimos a un determinado tipo de bomba en el que la energía mecánica del motor se transforma en energía cinética en el impulsor de la misma, para ello es necesario que gire a una determinada velocidad, es decir, es una máquina rotativa. Otro tipo de bombas son las volumétricas que son aquellas que «transportan» el fluido en pequeños volúmenes y que todos juntos forman el caudal, por ejemplo, las bombas de pistones o las de engranajes. Por su parte, una bomba sumergible se refiere a aquellas bombas que, independientemente de si son centrífugas o volumétricas, trabajan sumergidas en el fluído bombeado ya que están preparadas para ello con un cuerpo sellado. Un saludo.
Esta información es fenomenal. Me ha servido de las mil maravillas! Gracias.. Saludos desde Venezuela.
muy buena explicación, totalmente clara y sencilla
Gracias por entrar a comentar. Un saludo.
Hola, muy buena información, que diferencias hay con las curvas características de una bomba de desplazamiento positivo, favor de aconsejar donde puedo leer sobre esto, y especialmente sobre el tema de banco de pruebas con mas profundidad referido a bomba de desplazamiento positivo.
Desde ya muchas gracias.
Hola Ariel, las bombas de desplazamiento positivo o volumétricas son un concepto totalmente diferente y, por tanto, las curvas que de ellas se obtienen son muy diferentes, por ejemplo no pueden funcionar a caudal cero sin un sistema que las proteja de las sobrepresiones. Lo mejor es tratar de sacar información de algún fabricante en concreto porque no estoy muy familiarizado con la obtención de curvas para este tipo de bombas. De todas maneras busca en este blog porque existen entradas relacionadas con bombas de pistones de caudal variable con algo de documentación accesible. Un saludo.
Muy valiosa la información
Gracias Bernardo por el comentario. Un saludo.
Consulta el la curva QH los metros que se mensionan son metros columna de agua o metros columna de liquido
Hola Jose, las curvas del fabricante siempre están referidas a metros de columna de agua. Un saludo.
GRACIAS POR LA INFORMACIÓN TAN CLARA UN SALUDO
Gracias a ti por el comentario. Saludos.
Muy buena información, detallada y clara!
Quería saber sobre la segunda parte de características de las bombas centrífugas y las acciones que podemos tomar para solucionar los problemas que se nos presente.
De antemano muchas gracias! =)
Hola Azucena, la segunda parte está en este enlace: https://areamecanica.wordpress.com/2011/06/16/ingenieria-mecanica-curvas-caracteristicas-de-una-bomba-centrifuga-ii/
Realiza una búsqueda en el blog relacionada con bombas centrífugas porque existen varias entradas sobre ellas. Hay una en la que hablo de averías comunes, es esta: https://areamecanica.wordpress.com/2011/11/17/averias-en-bombas-centrifugas/ . Un saludo.
Muchas gracias por tu buena voluntad y por la información por la información, muy aclaratoria.
Como tendría que sacar correctamente el rendimiento del equipo con la prueba de shut off trabajando con salmuera.?
Por ejemplo; en una bomba autocebante Gourman Rup T-8, con válvula de descarga cerrada 100%, girando a 840 rpm y registrando en el manómetro una presión de 21psi.
Con este valor de rpm y debo meterme directamente a la curva y comparar este valor de 21psi con el supuesto valor que me aparece en curva??? o debo afectar alguno de estos valores por algunas constantes??
Te agradeceré mucho me puedas ayudar
Hoy 19 de mayo del 2019,estoy leyendo este art. excelente me gustaria si es posible me envie un correo con material de bombas centrifugas sumergibles para las correciones que me hicieron en la tesis, relacionada a dise;o de una estacion de bombeo, disculpe los acentos esta computadora mi correo milowanny@hotmail.com
milowanny@gmail.com
POR FAVOR SE LE AGRADECE DESDE VENEZUELA
Excelente explicación sobre las curvas caracteristicas de las bombas centrífugas.
Buena explicación.
Una bomba centrifuga aspirando a 3m y consiguiendo un caudal determinado a una altura manométrica.se reduciría el caudal
si aumentamos la altura de aspiración ,por ejemplo a 5m Sin cambiar nada mas.?
Y si es así ,cual es la explicación ?
Muchas gracias